viernes, 30 de septiembre de 2011

Si dijo el Gato: El bueno y mejor candidato del PRI para 2012 es, Manlio Fabio Beltrones Rivera .




Don Quijote cabalga de nuevo.
Si dijo el Gato: El bueno y mejor candidato del PRI es MFBR .

Mi madre jocosamente , cuando era un niño, en lugar de ponerme a contar borreguitos para dormirme , mejor bromeaba conmigo ante mi necia insistencia en la vigilia y por hacerle además innumeras preguntas baladíes, de ahí que por ello mejor recurría al consabido cuento, estribillo o letanía del : Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?...Y pues que yo me le enfadaba , y cuando menos lo pensaba y que me quedaba bien, pero bien dormido.



La política como quiera que se lo considere , es un arte, o bien una ciencia o talvez una mera técnica, esto ya lo hemos publicado aquí en este importante y bien documentado portal global y plural que es WWW:Dossier Político.com , en otras entregas.



Es el caso que hasta julio de 2009, el PRI, tenia un puntero presidencial inobjetable , que era Enrique Peña Nieto, por esas fechas el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , planteó incluso la posibilidad de dirigir el PRI nacional, nadie le hizo el menor caso, en la especie de haber sido dirigente hubiera operado las reformas que se quedaron congeladas en la Cámara de Diputados y la cuidadosa nominación de EPN, en este 2011, y ello sin arrugas y quizás hasta como candidato de Unidad del PRI, pero por lo visto lo menospreciaron el Club de los 18 Gobernadores priistas, y ahora no saben como salir del atolladero ante el gobierno federal que les exige cuentas claras sobre las participaciones federales .



Las dos corrientes principales al interior del PRI, coincidían con EPN , y ante la ausencia de Presidente de la Republica, operaba un triunvirato en el partido integrado en este caso por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , Presidenta Beatriz Elena Paredes Rangel y Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, eran los oficiales de más alto rango en la nomenclatura del PRI y se consultaban en todo para la toma de decisiones ; no obstante lo anterior el Pacto Secreto de Bucareli anti alianzas en Estado de México, de octubre de 2009, prematura y de manera pública mostró el re alineamiento o connivencia de BPR y FRG, con el adalid del Club de Gobernadores priistas, EPN, es que fue aquel un acuerdo a todas luces comprometedor y lesivo para el PRI , pues lo exhibió en una actitud de debilidad estructural que realmente no tenía, o no tenía porque saberse porque rompe con los cannones de la politica, que es hasta Bíblico; no le digas a tu mano izquierda lo que haces con la derecha. Y más con los panistas que presuntamente quieren gobernar por medio de la opinión publica como supuestamente se lo hace en los EU, pero que debido a la consabida Seguridad Nacional, allá también es una mera entelequia.



Fue entonces cuando se echó andar la maquinaria alterna , por parte de la nomenclatura , para habilitar al senador MFBR, como abanderado del PRI para el 2012. El acuerdo de Bucareli exhibió sin necesidad una debilidad estructural EPN, su corriente y equipo de trabajo , o bien una supina ignorancia . Estaban descuidando el trabajo parlamentario y de gobierno en aras de interese muy particulares.



Por lo visto no les importaba si el Presupuesto 2012, era o no equitativo, o si se favorecía sólo a los gobiernos estatales panistas , o se ignoraba la urgente Reforma Fiscal, para ellos había que quedar bien con el Presidente panista , quien había decidido tener como interlocutora a BEPR, en lugar de MFBR desde mediados de 2009. Incluso todavía como amigable composición se propuso al experimentado Emilio Gamboa Patrón , para dirigir al PRI; que se le ubicó en la CNOP, pero en nada cedían los peñanietistas, querían todo, a esto se lo ha llamado el síndrome de Madrazo de 2005 , o el TUCON, pero inverso.



En marzo de 2010 deja sin pena ni gloria el PRI , BEPR, y la sustituye el Prof. Humberto Moreira Valdés, y ello a instancias de Enrique Peña Nieto y los 18 gobernadores, ciertamente sacan adelante la elección del Estado de México , con Erubiel Ávila Villegas, pero son tantos los desencuentros con el gobierno federal y los otros partidos y sus lideres , motivados por la falta de experiencia de HMV, a quien hasta se le designó un vocero,  David Pechinda , y pues se llegó a dudar de sus aptitudes para el dialogo y la concertación política en un momento tan critico dado que el país esta al limite de sus capacidades y eficacia jurídica .




Ahora bien y en ocasión de la aprobación del Presupuesto 2012, el gobierno federal y el PAN, dieron a la luz, los altos endeudamientos de los gobiernos priistas , y las inconsistencias y observaciones a sus cuentas publicas, enfatizando los despilfarros en las del Estado de México y de Coahuila , gobernada por los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés, pero en esta última llegaron al extremo de que la Procuraduría Fiscal de la Federación, presentó una querella de orden penal en contra de quien resulte responsable del Gobierno de Coahuila. Mientras MFBR, convive, dialoga, negocia, propone dentro y fuera del PRI, los peñanietistas no salen de un problema para entrar en otro.



El golpe mediático y la descalificación contra Humberto Moreira Valdés, el PRI y los peñanietistas estaba dado y la pinza, PAN gobierno y PRD , en torno a ellos, se cerraba. Lo demas es historia actual, reciente y muy conocida por todos Ustedes.



Para la especulación extra sensorial , multinivel mega o plus . Esta semana el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, tuvo una agenda política muy apretada , definida y variada , pero del más alto nivel , que lo muestra como todo un experimentado diplomático, estratega y negociador; es el caso que el lunes comió con Ernesto Cordero Arroyo, el hombre del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en el PAN ; el martes participó en un coloquio sobre Coaliciones gubernamentales, al lado de políticos de la talla de Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrad Casaubon , de Porfirio Muñoz Ledo que es el hombre mas cercano e influyente ante Andrés Manuel López Obrador todos del PRD ; y otros académicos , intelectuales y políticos de todos los partidos; el miércoles se reunió en la Fundación Colosio, que dirige Marco Antonio Bernal, en el marco del Programa para México, con el líder del PRI Humberto Moreira Valdés y Francisco Rojas Gutiérrez, así como académicos e intelectuales y lideres de opinión de todo el país, y pues lo adivinaron, estuvo brillando por su ausencia el franco y popular Enrique Peña Nieto .



Que sigue exclamaba un muy apreciado primo ( QEPD) de Huatabampo , Sonora , México , cuando degustábamos las viandas de chef que nos servía mi Tía, su mama, al medio día; pues lo que sigue, le decía Ella con determinación, en que vas hijo mío , en la ensalada, la sopa , el plato fuerte o en el postre, así que tu sabes que pedir, son Ustedes muchos y no puedo adivinar lo que les gusta. Si no es así, pues mejor sírvanse Ustedes. ¿No?.



¡En serio señoras y señores priistas!. Prevénganse de las simulaciones e imposturas, y de las decisiones a críticas, ya ven lo que pasó en Sonora en 2009. El bueno y mejor candidato era Ernesto “el borrego” Gandara Camou. Pero bien esa es otra increíble historia, que justamente por triste no les voy a contar. Dejó por lo menos 2500 damnificados, gente sin trabajo pues . Así que es mejor, que ya no cuenten borreguitos. Vale.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Que las broncas de Humberto Moreira Valdés, hacen perder más terrero a Enrique Peña Nieto.




Don Quijote cabalga de nuevo.



Según una nota del periodista Rubén Dueñas, publicada en el Diario, Tamaulipas Hoy, con datos duros :



“Los caminos de la vida no eran como yo creía”, dice une bella canción.



Seguramente Enrique Peña Nieto ahora que ya dejó de ser gobernador del Estado de México coincida con que el camino a la Presidencia de la República no era así de fácil como el creía.



El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , hasta ahora su único adversario de cara al 2012, como que no le quitaba el sueño “al copetón”, pero, pero, pero con la experiencia que tiene el destacado político sonorense, senador y ex gobernador de Sonora, ya lo encausó sin darse cuenta por los caminos que él quería.



Desde un siempre Manlio Fabio Beltrones Rivera planteó que antes de elegirse al candidato presidencial del PRI él o los aspirantes deberían presentar formalmente ante la militancia priísta su proyecto rumbo a la contienda electoral, para poder ver de antemano la suerte que le espera a México con el ganador ya como Presidente.



Al principio como que hubo cierta resistencia de parte de Enrique Peña Nieto para hacer las cosas como quería Manlio Fabio Beltrones Rivera , pero como que finalmente lo entendió o lo hicieron entender que el supuesto Plan “B” tenía razón y como tal lo aceptó.



Pero para ello Manlio Fabio Beltrones Rivera planteó la necesidad de la realización de cuatro foros que se encargaría de organizar la Fundación Colosio y en cuyo marco ambos, juntos o separados, podrían exponer lo que sería prácticamente su plan de gobierno.



Entendemos que también en esto esta de acuerdo Enrique Peña Nieto y solo falta o faltaba establecer las fecha y lugares donde estos foros se llevarán a cabo.



Pero la estocada más honda hasta ahora se la acaba de dar a Enrique Peña Nieto ayer miércoles el salinista mayor y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Paco Rojas Gutiérrez, el que sin tanto ruido ni lloriqueos dijo a los periodistas que pueden ser más de dos aspirantes que podrían registrarse en la contienda interna de candidato a la Presidencia de la República , ¿quizás habrá un tercero?.



Esta primicia ya la había dado desde semanas atrás Manlio Fabio Beltrones Rivera , pero como que nadie le creyó ó por ir Enrique Peña Nieto en la punta “lo tiraron a león”, ya que sobre de tan importante advertencia no hubo ninguna reacción, partiendo de que en casi 100 años los priístas nunca vieron algo semejante al interior del Partido Revolucionario Institucional, porque estaban encasillados en el clásico e histórico dedazo del Señor Presidente.



Otro golpe de mucho peso para Enrique Peña Nieto sería que el PAN saliera con la suya y lograra tumbar de la dirigencia nacional del PRI al ex gobernador de Coahuila, Prof. Humberto Moreira Valdés , para lo que la H. Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República “en contra de quién resulte responsable” del gobierno de Coahuila de haber utilizado presuntamente documentación falsa para tramitar y obtener créditos diversos por más de 31 mil millones de pesos.



Vaya reacción que ha desatado la reunión que por dos horas tuvieron en un restaurante Palm de Polanco los precandidatos presidenciales del PRI Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Cordero Arroyo del PAN precisamente ex de la SHyCP, que sabe todo al respecto de las cuentas publicas de los Estados y Minicipios . Desde luego que nadie les creyó el cuento de que hablaron de todo menos de política ni de las elecciones. Decía mi abuela no hagas cosas buenas que parezcan malas, mijo, porque te lleva el diablo.












martes, 27 de septiembre de 2011

¿Falla en relaciones políticas y sociales?, Enrique Peña Nieto.




Don Quijote Cabalga de Nuevo.





Mis nunca y bien ponderados lectores, así como amigos y amigas periodistas, fíjense Ustedes que cada vez observo mejor el panorama político del 2012 , y siento que esta en favor del asertivo y experimentado senador de origen sonorense MFBR.



Con toda mi admiración y respeto para los eminentes analistas : Ciro Gómez Leyva, Dannisse Maerker, Liebano Sainz, Federico Berrueto Pruneda, Leo Zuckerman, Adela Micha, Joaquín López Dóriga, Roy Campos Ezquerra, Katia D´Artigas, Salvador García Soto, Ricardo Alemán, Sergio Romano, Víctor Mendoza Lambert.



Le jule pedit d´ les socialites.



Es que según nota objetiva y no menos curiosa de Dossier Político : “El martes 27 de septiembre de 2011, por un espacio de más de dos horas, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , del PRI, y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo , del PAN, se reunieron en un restaurante de Polanco, ( The Palm ) donde recordaron algunas anécdotas y platicaron... de fútbol.



Los dos aspirantes a la Presidencia de la República compartieron la sal y pimienta en el restaurante, en el que platicaron de manera amable, recordaron sus andanzas políticas, cada uno desde su trinchera, y en algunos momentos se rieron de sus anécdotas.



Los comensales que estaban en el lugar veían con incredulidad como un integrante del PRI y uno del PAN, de tan alto nivel, platicaban de manera amigable y en algunos momentos hasta sonreían.



Al término de la comida, tanto el senador por el Partido Revolucionario Institucional como el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se despidieron de manera amable del restaurante, ubicado en la zona residencial de la delegación Miguel Hidalgo.



Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que es amigo de Ernesto Cordero Arroyo, al tiempo que precisó que no fueron a comer "como candidatos sino como amigos; quisimos vernos para intercambiar puntos de vista y recordar algunos hechos".



El panista indicó que tiene una buena relación con el senador MFBR, hablamos de fútbol. "Yo le voy al Puebla y creo que el senador le va al Hermosillo de cuarta división", y en ese momento soltó la carcajada para luego abordar su camioneta color marfil.



Pero antes de retirarse Ernesto Cordero Arroyo agregó: "no hablamos de política ni tampoco de elecciones".



Luego, Manlio Fabio Beltrones Rivera , de traje azul, camisa azul claro y corbata verde, comentó que fue una plática amistosa, amigable: hablamos de fútbol y de otras cosas.



"No nos pusimos de acuerdo en nada y mucho menos hablamos de elecciones. El, Ernesto Cordero Arroyo , le va al Puebla y yo a los Pumas ", refirió el priista, quien avanzó algunos pasos para abordar su camioneta color crema”. Hasta aquí Dossier Político.



Es el caso pues que mientras el senador MFBR, participa en foros formales y con propuestas , o en programas con proyección nacional y hasta en comidas especiales , ¿donde anda pues EPN, que ha sido de su vida a últimas fechas ?.



Recordemos que MFBR participó en “El Coloquio sobre el Presidencialismo”, el día 26 de septiembre de 2011, que fue una mesa de análisis plural del sistema presidencial mexicano , con los más connotados académicos, politólogos e investigadores mexicanos . O bien esta trabajando en sus propuestas para El programa para México de la Fundación Colosio.



Luego , el día siguiente y por la mañana del martes 27 de septiembre , estuvo en el programa El Mañanero con Víctor Trujillo que representa a Brozo el payaso tenebroso , en Televisa, explicando y divulgando su propuesta de gobiernos de coalición , y el porque de la necesidad de un programa para México en el PRI .



Es que para EPN , ya no es lo mismo andar por Toluca, como gobernador del Estado de México, con toda una red de protección, o bien el presentarse en un set de Milenio TV , con el lacónico don severo Ciro Gómez Leyva .



¿Acaso ya se desinfló ? . Es que fíjense Ustedes nomás que ; el joven correligionario ( del senador y estratega MFBR) nos referimos al popular y franco Enrique Peña Nieto , pues mejor opta por eventos como el del sábado 24 de septiembre de 2011, en el Hemiciclo a B. Juárez , se trató del V informe del senador Rene Arce , y luego, luego, EPN metiéndose en problemas con el Regente Marcelo Ebrad Casaubon, al cuestionar su obra de gobierno al frente del D. F., , y pues sin necesidad se subió al ring, y le dio tema y esquema para que lo criticara y retara a un publico debate el perspicaz perredista .



Poco después sin tener derecho para ello, pues ya no tiene ninguna representación en el PRI, se suelta lanzando candidaturas al vapor como la de Beatriz Elena Paredes Rangel para el gobierno del D. F.. Y, en el colmo de su paroxismo, y como si ello no fuera suficiente , se mostró aceptando una nominación a la Presidencia para el 2012, de la que al día siguiente se retractó el vocero del PVEM .



Es de lo más infausta la impostura y la simulación en la política pero sobre todo la desesperanza y la impetuosidad . Así como quiere EPN ganar la candidatura del PRI y la Presidencia pues , ¿que acaso no tiene asesores?. No da una EPN.



¿Como EPN, se va provocar al PRD en su enclave principal? , que cuenta con cerca del 30 por ciento de la lista de electores para el 2012. Aun sin embargo EPN, por la noche del lunes 26 de septiembre de 2011 , buscó justificarse de sus despropósitos , y ello en el programa del lacónico me refiero a don severo Ciro Gómez Leyva de TV, Milenio. No lo consiguió, se le vio más que acartonado, si no es que difuso. No domina bien el arte de la improvisación EPN.



EPN, debe pensar muy bien si decide hacer una gira por los otros Estados. No lo vallan a abuchear o boicotear los panistas y perredistas “intolerantes” . Ergo , que se limite a asistir solo a los eventos controlados o a los especiales del PRI.



Pero vean nomás esta foto, es de lo más elocuente. Dice más que mil palabras. Es para sentir pena ajena. De veras. ¿Acaso ya perdió el encanto mediático ? . Sería funesto para sus legitimas aspiraciones.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Que hacer con Enrique Peña Nieto?. No es lo mismo andar por Toluca, o presentarse en un set de Televisa.




Don Quijote Cabalga de Nuevo.



Con todo respeto para los analistas y periodistas : Ciro Gómez Leyva, Dannisse Maerker, Liebano Sainz, Federico Berrueto Pruneda, Leo Zuckerman, Adela Micha , Joaquín López Dóriga, Roy Campos Ezquerra, Katia D´Artigas. Mis nunca y bien ponderados amigos y amigas, fíjense Ustedes que cada vez observo mejor el panorama político del 2012 , y siento que esta en favor del asertivo y experimentado senador MFBR.



Es el caso que mientras MFBR, anda en foros serios como son “El Coloquio sobre el Presidencialismo”, una mesa de análisis plural del sistema presidencial mexicano , con la crema y nata de los académicos, politólogos e investigadores mexicanos . O El programa para México de la Fundación Colosio.



El cambio su otro correligionario EPN, anda en eventos como el del sábado 24 de septiembre de 2011, en el Hemiciclo a B. Juárez , del senador Rene Arce , y luego, luego, metiéndose en problemas con el Regente Marcelo Ebrad Casaubon, al cuestionar su obra de gobierno, sin necesidad se subió al Ring, y le dio tema y esquema para que lo criticara y retara a un debate .



Poco después sin tener derecho para ello, pues ya no tiene ninguna representación en el PRI, se suelta lanzando candidaturas al vapor como la de Beatriz Paredes Rangel para el gobierno del D. F..Y, en el colmo de su paroxismo, y como si ello no fuera suficiente , se mostró aceptando una nominación a la Presidencia para el 2012, de la que al día siguiente se retractó el PVEM .



Es de lo más infausta la impostura y la simulación en la política pero sobre todo la desesperación y el desbordamiento . Así como quiere ganar la candidatura del PRI y la Presidencia pues , que acaso no tiene asesores. Como EPN, se va a provocar al PRD en su enclave principal , que cuenta con cerca del 30 por ciento de la lista de electores para el 2012. Algun malora,   me dice que no sabe ni tomar un camión, y que se pierde en el Metro. ¿ Será?.



Debe pensar muy bien si decide hacer una gira por los otros Estados de la Republica . Pero vean nomás esta foto , es de lo más elocuente. Dice más que mil palabras. Es para sara sentir pena ajena. De veras.



domingo, 25 de septiembre de 2011

Enrique Peña Nieto, ¿el profeta desarmado ? .





Don Quijote cabalga de nuevo.



No es lo mismo Toluca , Estado de México o un set de Televisa. ¿EPN , desterrado del D. F. ?.



Tan pronto y ya esta en el ojo del huracán, y ello sin ninguna necesidad, que deplorable que el ex gobernador Enrique Peña Nieto, este en la escena política de nuevo , pero otra vez de manera negativa, y ello que todavía no es el candidato oficial del PRI, y pues ya esta envuelto en polémicas estériles , a este paso que vamos , sintiéndose el titular del partido y del país, para muchos priistas no llegará muy lejos en sus aspiraciones a virtud de sus ánimos desbordados .



Que no sabrán sus asesores de EPN, que en el D. F. reside casi el 30 por ciento de los electores y no hay razón para provocarlos.



Ciudad de México , D. F. el Diario Milenio refiere : Que mal le salió el cálculo a Enrique Peña Nieto en su primera visita a la capital como “posible aspirante” del PRI a Los Pinos. Desbordado.

Para empezar EPN, sin venir a cuento criticó al Gobierno del D. F., que preside Marcelo Ebrad Casaubon, acto seguido destapó a Beatriz Elena Paredes Rangel a la Regencia o Jefatura de Gobierno y luego , y en una abierta contravención a la legislación electoral, se lo postuló como el candidato del Partido Verde Ecologista de México. Por Dios, que no tiene asesores jurídicos.

Dice Milenio: Su decisión de ir el sábado 24 de septiembre de 2011, a la Ciudad de México para estar presente en el informe del ex perredista y hoy miembro del partido verde ecologista senador René Arce, quedó opacada por el acto en que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fue a apuntalar al secretario de Educación, Mario Delgado. El regente incluso lo retó a un debate , le dio tema y esquema al perredista, y pues le ganó el round a EPN.

Concluye Milenio: De muy poco le sirvieron a ex gobernador de EDOMEX, Enrique Peña Nieto las palabras del presuntamente defenestrado Niño verde, senador Jorge Emilio González, de que ese partido lo postulará como candidato a la Presidencia de la República. Nota, nota, no fue. Si fuera fútbol, Toluca se habría ido derrotada de la capital tres goles a uno.

Por su parte el senador

" Manlio Fabio Beltrones Rivera, un día antes pero en Hermosillo, Sonora, su estado natal , la tarde del 23 de marzo de 2011, en ocasión del Segundo Informe de Trabajo de su amigo, el Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez, manifestó seguro de si mismo, y sin agarrar broncas con nadie , al acreditado y plural portal www.Dossier Político.com y demas medios presentes :



“Mi propuesta llevaría al PRI a recuperar la Presidencia de México, para ello: Construyo un nuevo proyecto de País, con orden y rumbo cierto , el senador incuso habla de la necesidad de establecer un gobierno de coalición para que el próximo Presidente de México no siga nombrando cuates ni cubriendo cuotas corporativas que no permiten la gobernabilidad democrática” .

Bien, pero cuales serían las razones de que MFBR, y la corriente que lo apoya dentro del PRI , tomara la decisión de que participara en la nominación del PRI de 2012.

Para el caso revisemos lo que Raymundo Riva Palacio en su Columna Eje Central, del Diario Reforma , nos dio cuenta en el sentido de que la presidenta Beatriz Elena Paredes Rangel , a mediados de 2009 , declaró a la prensa que Enrique Peña Nieto era el único candidato fuerte que tenía el PRI para el año 2012.

Según la columna de Raymundo Riva Palacio en cita : Esto obligó al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones Rivera a disponer que Emilio Gamboa Patrón saliera a declarar que había más aspirantes en el PRI a la candidatura presidencial , y ello a fin de evitar que se concentraran los ataques en el puntero del partido, Enrique Peña Nieto, había pues que preservarlo, y así se lo hizo.

Por otra parte según Raymundo Riva Palacio , sus fuentes le habían comentado que el presidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa decidió remplazar la interlocución con el PRI que antes tenía con el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera desde octubre del año pasado ( 2009), fecha en que mejor optó por la diputada federal y presidenta del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel .

Según Raymundo Riva Palacio y con base las mismas fuentes , estas le han confirmado : Que el ciudadano presidente de la republica a través de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel , buscó la aprobación presupuestal y por tanto esta indebidamente le realiza el trabajo sucio de la casa presidencial (Los Pinos) en contra de Enrique Peña Nieto, a quien los del PAN ven , como el único adversario

sólido para el 2012 y pues quieren descarrilarlo.

En este tenor, recordemos que el 8 de marzo de 2010, el PRD, PT y Convergencia, denunciaron a Fernando Francisco Gómez Mont, Enrique Peña Nieto , Luís Miranda, Beatriz Elena Paredes Rangel y Cesar Nava por haber firmado un convenio en el que el Partido Acción Nacional (PAN) se comprometía a no suscribir alianzas electorales en el estado de México a cambio de que el PRI le aprobara , al presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, sin modificaciones la Ley de Ingresos para 2011 en la Cámara de Diputados.

Es el caso que este hecho dio origen a toda una enorme y onerosa oleada de criticas en los niveles más altos de la clase política y entre los medios, pues el “pacto secreto” suscrito por los presidentes nacionales del PRI y del PAN, con el Secretario de Gobernación Federal como testigo de honor, fue todo un Tsunami político que dejó grandes dividendos para el PRD y PT , y perdidas para el PRI , el PAN y Enrique Peña Nieto .

El otro dislate notorio de Enrique Peña Nieto y su equipo, pero en julio de 2011, fue enviar a la congeladora de la Cámara de Diputados, de las reformas hacendaria , política, electoral, laboral y de seguridad nacional, que le remitió el Senado, las cuales habían sido concensuadas después de dos años de labor de cabildeos y negociaciones por el senador MFBR.

Los panistas y perredistas felices y contentos , si, con los dislates de EPN y su equipo tan brillante y genial , mire nomás Usted, pues ya ni en la Cámara de Diputados le hacen caso al Presidente pro tempore, el mexiquense Emilio Chuayfet Chemor , dejarlo plantado con la comparecencia del Secretario de Hacienda . No dan una, y la función todavía no empieza. Bueno ya comenzó y muy mal para el puntero del PRI , EPN.

No obstante y como quiera que haya sido, para algunos analistas y politólogos , fue el momento que marcó todo un viraje en la orientación de la nomenclatura del PRI, en relación a la nominación interna de su candidato para el 2012. Fue un hecho crucial para el PRI , y pues a partir de ese instante , se hecho ha andar toda la maquinaria alterna para el efecto de habilitar al senador MFBR.

Si EPN hacia esto antes de ser Presidente de la Republica ; en el encargo ya , que no haría para sostenerse . No se debían pues, menos podían correr riesgos en el PRI. El texto del pacto secreto de bucareli, aunque heterodoxo – quizás este dentro de los usos y costumbres políticos - no otorga algún derecho a denuncia o querella de orden penal .

Pero la bomba la detonó el propio gobernador Enrique Peña Nieto al revelar el pacto de Bucareli de 2009 entre Beatriz Elena Paredes y Cesar Nava , no obstante también le repercutió a él mismo , pero sobretodo a la presidenta del PRI nacional , a quien todo indica que le cortaron las alas, pretensiones y los sueños para el año 2012 dentro del PRI.

Para comprender esta historia reciente del PRI hay que recordar lo que en defensa de EPN, expresó el institucional senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, y sobre el Convenio secreto de Bucareli de 2009 ; “Las acusaciones y agravios están sobre la mesa de debates, por tanto es mejor dar vuelta ya a la hoja del diario de la vida política nacional. Nada tuve que ver en este asunto , no hay nada más que agregar”. Y se cerró el caso. Pero como se observa , de momento…

En resumen todo indica pues –y en eso coincidimos nosotros - que el mexiquense Enrique Peña Nieto… Iba directo y solito a Los Pinos… Pero tal parece que ya no, más.

Talvez le pasa como el profeta de la saga del historiador trotskista checoslovaco Isaac Deutcher: EPN, estuvo armado, ahora esta desarmado , y quizás hasta sea desterrado del D. F. Malos augurios para EPN , su equipo y el PRI en 2012. Al tiempo.