sábado, 12 de diciembre de 2020

Una FARSA la ALIANZA 2021; PAN, PRI, PRD (Tumor) de SONORA.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Tengo más de 12 años colaborando  en Dossier Político, el único portal , abierto, acreditado , plural, critico, objetivo, influyente ,   admirado y respetado de Sonora,  por lo que aprecio que  mi amigo Oscar Castro Valdés , su Director, me haya  distinguido con el honor de publicar mis artículos y , que nunca me ha censurado ,  pues he ponderado la impronta de  muchos políticos como ; Manlio, Claudia, el Borrego, el Pato,  Toño ,  Víctor  Hugo, Juan Manuel, Ricardo , Alfonso y, muchos otros políticos más, y que curioso , nunca me habían  llamado para platicar  sobre mis artículos . 

Es el caso que regresando  a Sonora , los primeros de noviembre,   me buscó Alfonso  y , pues me dijo  , leo tus análisis y,  tenemos muchas coincidencias , así que me invitó a colaborar con él, le dije pero Yo sigo en el PRI, tengo 50 años allí, pero  te aclaro  no soy corrupto menos  estúpido  y, pues no pienso renunciar , a menos que me corran dejare el partido  , no hay problema me dijo Durazo , Yo no tengo nada en lo personal en contra de los priistas , pues conservo  todavía  muy buenos amigos ahí , y mira,  es más  te pido que  si quieres   , invita  a tus amigos de la CORRIENTE DEMOCRATICA, y a los que  deseen hacerlo a ,  que se sumen a mi campaña, serán bienvenidos y, pues  la mera verdad no le podía decir que no al amigo atento y generoso , así que  ya lo he visto  más seguido  ahora que es el candidato de Morena  2021 y,  creo desde luego que será el próximo gobernador de mi querido Estado de Sonora.  

Parecía  que con eso de la PANDEMIA el calendario electoral en Sonora se había detenido,  pero  no fue así ; más bien observo que hubo   negociaciones y,  del más alto nivel político   , y prosiguen, pero por el REPECHAJE de las regidurías y diputaciones PLUTRINOMINALES entre;  PRI, PAN, PRD.   Su NEMESIS es que no presentan una oferta política alterna a la Social Demócrata  de la  4 T,  les ha ganado el maniqueísmo   .

En este orden de ideas,  solos se han auto liquidado, por lo que todo indica que tendremos un transición de terciopelo,  sin mucha  Alharaca  , Calumnias, Falacias, Noticas Falsas  ,  Campañas Negras y, Pseudo Acontecimientos , pues el candidato PUNTERO es  Alfonso Durazo quien  ,  SIN ODIOS, RENCORES o VENGANZAS ,  inevitablemente será el  sucesor de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano  el  2021.

El triunfo de Durazo es el resultado de las inmoderadas  aspiraciones  muy personales y desde luego, legitimas   de los ADALIDES opositores y sus reyertas  por determinar quién sería el RETADOR de  Alfonso Durazo 2021;   es el caso de que como no hubo la magna y sacro santa alianza que les propuse en 2019, PAN-PRI-PRD-MC;   la de PRI-PAN-PRD,  será meramente testimonial, una caricatura de BLOQUE HISTORICO o FRENTE POPULAR , pues perderán mínimo por el 1/3 Mayor.

Es obvio que les ganaron los prejuicios ideológicos al PRIANRD que finalmente postulara al astuto  Ernesto Gándara  y, a MOVIMIENTO CIUDADANO que postulara al auténtico y derecho  Ricardo Bours Castelo.

Alfonso Durazo no tiene pleito personal con nadie ;  sea el Doctor Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones  , Armando López Nogales,  Bulmaro Pacheco, Eduardo Bours, Guillermo Padres, Claudia Pavlovich , o los  empresarios Javier Gándara, Ricardo Mazón, Francisco Salazar, Félix  Tonella ,  estas supuesta disputas son  producto del maniqueísmo de ciertos columnistas rupestres , Alfonso  considera  que con la llegada de la 4 T al gobierno del Estado de Sonora , habrá  una recirculación de la ELITES, pues vendrá una clase política emergente, o nueva hegemonía, que desde luego afectara algunos  intereses creados , pero pues así son los cambios de régimen y , las elecciones que los suponen  .  

Sin temor a equivocarme creo que se repetirá el escenario de 1997, en aquel tiempo, el PAN estaba durísimo y,  postulo a Enrique Salgado Bojórquez,  por su parte el PRD subía en intención del voto, y postulo a Jesús Zambrano Grijalva y, por el PRI que ya andaba muy deteriorado,   el presidente Ernesto Zedillo , que quería a Bulmaro Pacheco de candidato, pero a quien  vetó Beltrones ,  se optó por Armando López Nogales, pero fue tal su debilidad que  Manlio para poder derrotar  al PAN, SABIAMENTE negocio con el PRD, el Sur del Estado , diputaciones y alcaldías , de;  Guaymas, Empalme, Bacum, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, para poder sacar adelante por el 1/3 Mayor a Armando López Nogales.

Para 2021, por el partido Movimiento Ciudadano todo indicaba que  correría  María Dolores del Rio Sánchez,  pues la experimentada y culta  dama, es la que en realidad hizo a MC en Sonora.  Sin embargo fue marginada  en MC, a virtud de que Dante Delgado, decidió que la NOMINACION recayera en la persona de Ricardo Bours, en esa circunstancia  Ella muy dignamente  mejor optó por sumarse a la candidatura de Alfonso Durazo el candidato  Morena.

En el caso de Ricardo Bours Castelo , es el único  candidato activo con miras a 2021, -me gustaba para que hubiera encabezado la COALICIÓN pero de toda la oposición-, sin embargo  como se ha visto, lo COOPTARON en  MC y,   con ello  creo que perdió sus posibilidades de triunfo, así que mejor  buscara posiciones para sus amigos y,  la candidatura de  la Alcaldía de Cajeme que  sea  para  Abel Murrieta Gutiérrez . No se ve de momento más en el horizonte de Ricardo.

En el PAN, los únicos aspirantes que  sonaron  fuerte eran  Antonio Astiazaran Gutiérrez y Kiko Munro,  Toño es el que  mejor Programa presenta mediante su organización Energía Sonora, pero me parece que  ya no tiene  futuro  su candidatura allí , ya que el PAN acordó aliarse con el PRD y el PRI, y van a nominar al Borrego  Gándara .   

Por lo tanto si se queda con la ALIANZA PRI-PAN-PRD , se le deberá ubicar mínimo en una Diputación Federal Plurinominal como propuesta del  PAN, pues  de no ser así, y le hacen los del PAN lo que MC le hizo a María  Dolores del Rio, que la DEGRADARON , lo van a forzar a irse , NO CREO QUE REGRESE AL PRI, más bien creo que jalara para con Alfonso  , pues Toño Astiazaran también es amigo de Durazo, fue su primer jefe,  y,  en la  política todo puede suceder, como el hecho de que apoye a Morena 2021, todo depende de  que él se acerque  a su viejo amigo , por su parte  los de MC, los votos que jale Ricardo, apenas si  les alanzara  para no perder el registro  .  

Por rumbos de lo que queda del PRI, el propuesto para ser nominado por la alianza, al fin será ;   el ciudadano  sin partido , Ernesto Gándara Camou,  quien cuenta con una ENORME  popularidad ante la SOCIEDAD CIVIL , y es el más COMPETITIVO , y pues aun y cuando no tiene posibilidades de triunfo, le llevara los suficientes votos  a la ALIANZA para conseguir diputaciones y regidurías PLURINOMINALES, que es lo que realmente les interesa al PRI, PAN y PRD, pues la gubernatura ya es un caso cerrado o perdido para su cúpulas . Pero pues el Borrego se va a dar el gusto de que al fin  de su carrera el haber sido candidato al gobierno del Estado  de Sonora, no solo de pan vive el hombre sino que también de ILUSIONES. 

Por otra parte, al parecer,  el ex gobernador BELTRONES  no está con la ALIANZA, PAN-PRI-PRD, pues según una Nota de La  Jornada En Line. 05/VII/2020. CDMX.   Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex dirigente del PRI, pidió a sus compañeros de partido alejarse de los movimientos golpistas, especialmente de los promovidos por la derecha rancia disfrazada de sociedad civil. (Frenaaa,  la COPARMER,  Si por México,   y ciertos segmentos del PAN).

 “Estoy muy alejado (del partido), es más, soy un crítico contumaz de todos aquellos que desde ahorita están diciendo o quieran instrumentar el quitar al Presidente de la República en turno que llegó de manera contundente y democrática.

Esto expresó durante lo que fue su reaparición pública, en un foro convocado por MOVIMIENTO LIDER, corriente de opinión al interior del PRI, Beltrones  alertó que esos movimientos golpistas es lo peor que le pude estar sucediendo al país.

En el caso de Ernesto El Borrego Gándara Camou ,   todo el año dejó de aparecer   en público  ,   pero  sus amigos sacaron  encuestas que resultan ingenuas,   en las  que  de TAN POPULAR  que aparece   , piensan  que ya ganó el 2021;  no obstante  El Borrego Gándara , por fin dejó al  PRI  corrupto y cupular ,  se fue AL LIMBO ROCK de la Sociedad Civil .  

Como pueden observar, todos los caminos conducen al PUNTERO  Alfonso Durazo  y Morena.  Al tiempo como dice Bulmaro Pacheco, al  tiempo.  

Ahora permítaseme traer a colación parte de un artículo publicado en Dossier Político para contextualizar mis REFLEXIONES. Al final del día los del PRI-PAN-PRD, tomaron  en cuenta la clara e inobjetable experiencia, carácter,  dedicación y,  la consiguiente cobertura para la obtención de una enorme base social de Alfonso Durazo Montaño en todo el Estado, y pues mejor se RE  INVENTARON como pudieron para no extinguirse.

Los del PRI saben que entre otros , el ex presidente Enrique Peña Nieto y,  Luis Videgaray Caso, están a punto de ir a la cárcel por los sobornos recibidos por Emilio Lozoya Austin de  parte de la Petrolera brasileira ODERBRECHT , y de LA ESTAFA MAESTRA orquestada por Rosario Robles y,  por su parte,  los del PAN, por la presunta protección que  Genaro García Luna ( Preso en los EU) y, el ex presidente  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , le brindaron al CJNG y,  a Joaquín el  Chapo Guzmán Loera. 

No hay manera de defender al PRI o al PAN, menos a Si por México,  pues con qué cara se puede atacar al Presidente Andrés Manuel López Obrador  y a la 4 T, solo COLUMNISTAS SUICIDAS, que vivieron del Chantaje,  se avientan ese tiro, (Caso Pio López Obrador y la prima Felipa Obrador Olan) y pues nadie  en su sano juicio les cree menos les sigue el royo.

A virtud de estos actos y hechos , los opositores a Morena en Sonora ,  SABEN QUE ESTAN IRREMEDIABLEMENTE PERDIDOS, y por lo tanto mejor han rectificado su estrategia , y FICTICIAMENTE  y de forma por lo demás extemporánea, tratan de unirse, lo anterior aunado a que  en 2018, se confiaron en sus anacrónicas y verticales “ESTRUCTURAS”,  y pues en sus propias narices  , Alfonso Durazo les cooptó a cuadros, bases  y militantes distinguidos , siendo  el creador del imbatible caleidoscopio de  partido que es en la actualidad MORENA en Sonora.

En 2018 los de Morena ganaron todo y,  sin más recursos que su imaginación, trabajo de campo y talento,  por lo tanto NO ES muy difícil predecir lo que sucederá en 2021, con más de un millón de beneficiarios  entre directos e indirectos de los Programas  Sociales  del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4 T.

Evidentemente Alfonso Durazo posee una dilatada  y fructífera trayectoria política. A mi juicio   y con base a la teoría  positivista del derecho surgida en el siglo XIX,  Alfonso hizo muy  buen trabajo en la Secretaria de  Seguridad Publica , nada más  con la creación de la Guardia Nacional  tendrá un buen lugar en la historia , por cierto ya está comenzando a desplegar su fuerza real; Guanajuato, Puebla, EDOMEX,  y CDMX.  Luego se notara en las regiones de Sonora.   Se observa que disminuyeron las quejas Vs. El EJÉRCITO,  la  MARINA y, La GN, ante la CNDH, por  violaciones a los Derechos Humanos.

Conocí a Alfonso Durazo en 1994, durante la corta campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta , fue su secretario particular,  en dos ocasiones  lo salude , recuerdo que me pareció un hombre reservado , atento y sobre todo muy centrado, diligente, la primera vez fue en una  gira a Magdalena, Sonora,  la otra en marzo en sus oficina de  la CDMX.

Después del magnicidio de Colosio Murrieta, no volví a saber  de Alfonso Durazo hasta 1999, cuando apoyamos a Porfirio Muñoz Ledo, en su intención de ser  primero,  el candidato presidencial del PRD, luego como candidato del PARM. Luego nos fuimos por el Voto Útil, había que sacar al PRI de los Pinos, para operar la Alternancia y Transición.

Al ganar la presidencia Vicente Fox, muchos se fueron a México con Alfonso Durazo, me convido , pero decline, como soy hipertenso, me afecta  la altura de la CDMX, y como tengo mi modesto despacho y , pues no  me ha ido mal en mi profesión , pero que necesidad  entonces  , de arriesgar la  salud y la vida  misma .

Sin embargo en 2006, Alfonso y Yo, nos volvimos a encontrar y lo visité en su oficina esporádicamente, volvimos a apoyar  a Andrés Manuel López Obrador, lo mismo hice en el  2012.

Y ya luego para la elección del  2018, solo lo salude en un acto del Centro de las Artes en la UNISON, con el candidato AMLO, y quedamos de vernos para platicar, pero  esto, por razones obvias,  toda vez que se encaramó en los CUERNOS de la  LUNA, pues ya no fue posible.   Hasta ahora en 2020, cuando ya es el  candidato de Morena.


domingo, 6 de diciembre de 2020

ALHITO, PATITO , la ALIANZA con el PAN , PRD ,Si por México , la COPARMEX y FRENA los va a llevar al MATADERO .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

El año pasado , me permití sugerir una magna alianza opositora pero programática Vs Morena para 2021 , no de INDIVIDUOS ,  que presentara una oferta política amigable a la Sociedad Civil , alterna a la 4 T, sin embargo observo que Ustedes de manera extemporánea están haciendo todo un GALIMATIAS que los  llevara al  más profundo de los abismos . 

¿Decisiones maniqueas?.- Una de las varias encuestas  publicadas en Dossier Político , más o menos  nos da ciertas pautas de la intención del voto en Sonora para 2021 , observa  :

“Si hoy fueran las elecciones para elegir a los diputados federales, el 32% votaría por Morena, 17% por el PAN, 16% por el PRI, 4% por el PRD, 4% por el Verde, 4% por el PT y 3% por Movimiento Ciudadano”.

Alhito, patito, lamento decirles que sus designios y proyectos son  una elemental simplificación ,  es obvio que sumando los votos de las oposiciones a Morena, dan como resultado  un empate técnico.

Pero no es tan simple la cuestión, por lo que  al respecto les diré y , ello sin ser un experto en demoscopia, que la intención  del voto la determina , la ideología ,  la situación económica, el resultado de la gestión , el partido, bloque, coalición , alianza     , el candidato sea puntero o retador  , pero sobre todo su OFERTA POLITICA  y,  la campaña en sí  que exige la mayor capacidad y el talento político del candidato. 

Sin temor a equivocarme se puede decir que  a los del TUMOR en Sonora , no les interesa la gubernatura, sino el  REPECHAJE  de las PLURINOMINALES. Por ello va a ser relativamente fácil a Morena ganarles otra vez y,  me temo que todo.

No imagino que va a responder el NOMINADO  a los MEDIOS y REPORTEROS  y ,  a la GENTE , si acaso hay TUMOR, sobre el resultado de la gestión de la GOBERNADORA , en materia de;  feminicidios, seguridad pública, pandemia , economía, educación, cultura , o de sus antiguos adversarios políticos . Eso es lo se va a enjuiciar en 2021, y no  el resultado de la gestión de AMLO y la 4 T, puesto que  según las  encuestas nacionales y locales cuenta con más de un 60% de aprobación, todo  indica que no hay vuelta atrás en las reformas y políticas públicas de la 4 T.

En la especie se observa que la oferta de la  extemporánea ALIANZA , BLOQUE o COALICIÓN,  llamado TUMOR es de lo más disímbola,  ya que según declaran sus líderes;  Alhito Moreno , el PRI , pretende acercarse a la Sociedad Civil , pero olvida a sus  gente y simpatizantes   ; en cambio el PAN , según Marko Cortes,  sin la gente o sus seguidores  , pretende echar para atrás  las políticas públicas de la 4 T;  por su parte la  derecha del “Si por México ,  FRENA y la COPARMEX  ” quieren ser  contrapesos al Poder Ejecutivo y, que el País se siga endeudando no importa que a título de corrupción   se utilice  el presupuesto federal, como se hizo con el FOBAPROA hoy IPAB  .

A grosso modo diré que observamos que  en los hechos , Ustedes Los  LIDERES del PRIANRD  , se comportan como buenos burócratas de pero quinta categoría , entiéndanlo , cuidan su chamba, y  la gente no es MENSA , y como   TODO MUNDO SABE , USTEDES nomas  andan buscando la ALIANZA o COALICIÓN  para  el solo efecto de usar en su provecho el REPECHAJE de los DESPOJOS  de la elección, consistentes en  las pocas diputaciones plurinominales, locales y federales, así como las regidurías que les puedan corresponder ,  ello según el porcentaje de la votación que obtengan  .

No obstante lo anterior  y con base a lo que reportan los medios locales y nacionales  , me permito informarles  que MORENA en Sonora ,  ya tiene su candidato de UNIDAD en la persona de Alfonso Durazo  , y resulta que anda en lo que asemeja a toda una gira triunfal , desplegando todo un trabajo de base a lo largo y ancho del Estado  de Sonora y,  en cambio Ustedes,  los presuntos COALIGADOS, es hora que no se ponen de acuerdo en  los alcances programáticos de la propi COALICIÓN y,  en  quienes serán los  NOMINADOS por sus propios partidos a los distintos cargos  en disputa, se habla de 150 distrito electorales federales, y no se sabe cuántos locales ,  alcaldías y regidurías .

Por ello vale la pena hacer  un  poco de humor.- En la especie  todo indica que Ustedes en su SOLILOQUIO, no se han percatado de todo ello  , en consecuencia  les pasará lo que sucedido en  la fábula del Coyote, las Gallinas, el Granjero , los Huevos y el Zorro; resulta que los morenistas les están comiendo el mandado  a los del PRIANARD,  puesto que  estos últimos dejaron solo el gallinero con  los huevos;  en efecto y ,  como se espantaron las  gallinas ante el imprevisto ataque del coyote, el granjero salió presto a perseguirlo y darles  de escopetazos y,  entonces  el Zorro ( Morena) calladito mejor se fue y se quedó o comió los huevos, hay les dejo de tarea la moraleja.

En este caso se trata de  la gente, los votantes, la ciudadanía y/o  sus clientes , son las más de 850 mil familias receptoras de los beneficios  y apoyos de los programas sociales de la 4 T en Sonora, mismas  que,  por ningún motivo quieren dejar de percibirlos  , por lo tanto no tienen ningún interés en que  gane la ALIANZA  PRI-PAN-PRD , contra  Morena en 2021 .   Así de simple la cuestión. 

Este análisis es para sensibilidades políticas ligeramente altas.- A ver si me puedo dar a  entender ,  es que no deseo ofender  o menospreciar a nadie  .   En efecto el presente texto es una versión actualizada, corregida y aumentada , de un artículo que  ya publique en Dossier Político, el único PORTAL POLITICO , abierto, critico , plural, objetivo,  que es admirado y respetado por las audiencias.  Por lo tanto le suplico al amable lector me disculpe por el refrito de mí mismo  .

No me cansaré de repetirlo. Coyuntura y Correlación  de Fuerzas.- La coyuntura a escala nacional es favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento,  Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013 ,  el cual desplazó a los intelectuales orgánicos e inorgánicos del PRI-PAN-PRD , hoy por hoy convertidos en una  prensa conservadora,  vocinglera , que a lo más que llega es a hacer literatura de pasquín, o bromas de mal gusto como las de la Senadora Lilly Téllez en Twitter, que propuso a Carlos Loret de Mola para que le otorguen la Presea Belisario Domínguez.  

Para 2018 , AMLO había edificado  todo un bloque histórico , como el FDN de Cuauhtémoc  Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988, o la alianza  por el VOTO UTIL de Vicente Fox Quesada en el año 2000, en cambio Ustedes, al cuarto para las 12 ,  no han hecho nada.

En Sonora 2021, no se disputa solo la gubernatura, o quiénes serán los candidatos,  ni los programas y , que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario , estimo que la disputa es  entre quien de estos consigue religar a sus partidos, frentes o alianzas y,  candidatos  a la HEGEMONIA capitalista ,  pero en este caso de la Sociedad Civil,   de ahí que cualesquier oferta política consecuente, pasa necesariamente por dilucidar que desea  realmente la Sociedad Civil sonorense .

En Sonora 2021, el PRIANRD no  debe ni puede reeditar el esquema  CATASTROIFICO Vs AMLO y Morena  (Inseguridad ,  Pandemia y Crisis Económica )  , de ahí que con el  extemporáneo TUMOR, erróneamente va a un REFERENDUM ,  que consiste en volver al pasado de la IMPOSTURA y SIMULACIÓN o, en su caso  mejor votar por el NO al TUMOR ; ya que según el líder del PAN, Marko Cortes, ellos quieren reorientar el rumbo del país y , como se dijo el PRI, religarse a la Sociedad Civil, pero me temo que ya es tarde, y las condiciones objetivas y subjetivas están en su contra.

Ya lo he publicado en Dossier Político  , el PRI, o cualesquier partido mexicano debe operar como lo hacen los partidos modernos de los EU y Europa si, al través de los Comités de Acción Política, o Pac´s, en sustitución de los sectores, organizaciones,  seccionales , colectivos y las células, para que quien desee ser nominado a un  cargo de elección popular, sea él , sus amigos, grupo o simpatizantes, quien sufrague su pre campaña y campaña y,  si no escoge esta vía de participación pues , que opte por una candidatura independiente.  

Es un hecho incuestionable, por su evolución,   a virtud de que se observa un electorado, más informado, pragmático, utilitario y  volátil, los partidos han perdido relevancia  social  , uniformidad,  han dejado de ser sectarios, y hoy en día cualesquier ciudadano puede acceder a ellos y obtener puestos y nominaciones,   de ahí los cambios  y alianzas tan disímbolos.

Por ello justo es repasar   a los teóricos como Carlos Marx quien decía que el modo de producción o sistema económico, que son las  condiciones objetivas,  es  la estructura o basamento , que da vida a la Sociedad Civil, en nuestro caso el innegable  y actual Sistema Capitalista ,  que es el que ejerce la Hegemonía, o sean las costumbres, usos y practicas  reales, de la oferta y la demanda, las cuales a su vez determinaban las condiciones subjetivas, que vienen  a ser la  súper estructura jurídica , el Estado Moderno ( gendarme)  ,  y la doctrina de dejar hacer dejar pasar .

Por su parte la  política, que es el Gobierno, quien tiene el -Control, y ejerce la Coerción-, cuyo órgano visible es la Clase Política  ;  e ideológica , o sea la Ética ,  Moral y las diversas Doctrinas religiosas que administran la iglesias y credos  , así como la masonería, y hasta los clubes de servicio, sea en el ámbito social o el personal , pues no solo de pan vive el hombre , muy a pesar de que esta sea al decir de Marx, el opio de los pueblos.  

En este esquema en un sistema capitalista, de libre mercado,  y su mano invisible, como el nuestro, la Iniciativa Privada, da vida a la Sociedad  Civil, y esta actúa por medio de las  ONG´s, sean filantrópicas o bien  de causas sociales, son instituciones, sin vínculos orgánicos o económicos,  con el Estado, Gobierno  y la Clase Política,  pues de no ser así , pierden eficacia, independencia y autonomía de gestión. Por ello repugna a la lógica que un líder de la Sociedad Civil, de pronto se  dedique a la política caso de Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y,  Gilberto Lozano  .