jueves, 11 de junio de 2020

Lilly Téllez y, el BOA para Sonora.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El proyecto  de COMPLOT, según aseguro el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aún y cuando  no fuera auténtico el documento que lo contiene , incluye pretensiones reales  de sus enemigos políticos  . Análisis, glosa y paráfrasis.

El documento o  PLAN cualquiera lo pudo confeccionar    ; los puntos que contiene los han venido  gritando el historiador y politólogo ; Héctor Aguilar Camín  ,  Jorge Castañeda , y Leo Zuckermann, incluso el Director de Nexos , se dió el gusto  de madrear al mismo Presidente de la República llamándolo arrogante y pendejo; también están Carlos Salazar  Lomelin del CCE,  el poblano Javier Lozano, el Movimiento FRENAAA  del regio  Gilberto Lozano,  y , Gustavo de Hoyos Walther líder de la COPARMEX. 

Empero , sea en BROMA o ENSERIO , les madrugó AMLO,  es que todo indica que supo del editorial del Financial Times  Londres,  y les puso un Madrazo  en la mera frente a los conjurados .   Nada que no se sepa o hayan dicho los interfectos  se dice en el BOA, contempla desplazar a Morena en las próximas elecciones federales en los 300 distritos y , 200 plurinominales   , 15 gubernaturas;  las Diputaciones Locales y las grandes Alcaldías  en  2021 .

Según el programa de acción se busca acordar con los partidos políticos opositores la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales “de mayor rentabilidad” o sea donde se le puede ganar  a Morena ; y por medio de encuestas, determinar las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido, además de promover candidaturas únicas del BOA.

En los estados gobernados por PAN, PRI, PRD y MC, acordar una alianza para apoyar el BOA en los distritos federales y locales.

*El plan inexplicablemente dejó fuera las joyas de la corona, o sean las candidaturas a gobernador en los 15 Estados en disputa , y las Alcaldías de las grandes ciudades y , en las 31 capitales de los Estados   .  Hubiera armado  todavía más revuelo o interés. 

No obstante lo anterior. ¿Es posible derrotar a Morena en Sonora 2021 ?.  Ya  dijimos  como , cuando y donde . Por ello traeré a colación parte de un  artículo que publique en el único portal abierto, crítico , demócrata, respetado  y plural de Sonora ; Dossier Político de Hermosillo, mismo análisis que está ampliamente relacionado con  el tema  de las alianzas opositoras y los bloques históricos .

Hay tres escenarios posibles para la oposición a Morena  : 1.- El lógico posible o racional. 2.-  El color de rosa u optimista.  3.- El catastrófico o fatal . 

Uno.- El lógico posible, depende de la estrategia que adopte la  oposición;  PAN-Toño Astiazaran;   PRI-Borrego Gándara y;   el aspirante Independiente-Ricardo Bours Castelo , mismo AGGIORNAMENTO ,  pasa por nominar a  un candidato de Unidad , y que hagan una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil.

Es un despropósito ,  sin sentido o mejor dicho una vil pendejada, oponerse por el solo placer  suicida que nos brinda el oponernos  individual y ciegamente al enemigo. La coalición  electoral opositora que sugiero debe de construir  un   Bloque Histórico que les permita recuperar  la Hegemonía  capitalista.

La  oferta política del frente opositor de  ningún modo debe ser únicamente luchar contra la corrupción de Morena, pues todavía no es  exagerada , ya aprenderán a robar habida cuenta que no son Gobierno del Estado. Las denuncias en contra de los alcaldes morenistas;  Navojoa, Cajeme , Empalme, Guaymas , Nogales, de momento, son producto de periodistas pasquineros , a quienes no les dan CHAYOTE los de Morena . No hay mucha sustancia en las denuncias .

El problema es que los aspirantes no ceden;  Ernesto Gándara Camou , quien apoyado por los pasquineros que asisten al Hotel Gándara,  insiste en su popularidad,  con decir que publicitaron una ENCUESTA  patito  donde empata con Alfonso , si, pero  DURAZNO, El Borrego  acciona muy poco, lo que si él acepta es que  es buen amigo de Alfonso Durazo,  por lo tanto es posible que ya están arreglados.  

Antonio Astiazaran, creo que es el que tiene el mejor Programa, Energía Sonora,  y de seguro ira por el PAN, si no es así , me parece que apoyara a Ricardo Bours Castelo. 

Por su parte Ricardo Bours Castelo  de pronto olvidó su  Independencia y,  mejor se acercó a Movimiento Ciudadano, con esta maniobra afectó las intenciones de ser nominada a la diputada local María Dolores del Rio Sánchez .  No obstante Ricardo Bours Castelo  actúa muy bien y de manera cotidiana  en las Redes Sociales ; Twitter y Facebook, donde publica sus actividades de proselitismo  .

Por ello a raíz de la salida de la Senadora Lilly Téllez de la bancada de Morena, para incorporarse a la del PAN en el Senado de la República  , y aunque Ella ya manifestó que no aspira a la nominación para la gubernatura y , considerar  a Alfonso Durazo como su amigo ,  por lo tanto es  el más idóneo para  nominarlo en  Morena, lo cierto es que a muchos no los convence con esta postura .  Se piensa que en determinado momento una Santa y Magna Alianza; PRI, PAN, PRD, MC, podría postularla con éxito para 2021, pues Lilly Téllez no tiene cola que le pisen, ni representa intereses creados del PRIAN. 

Solo la felicitó por su decisión de cambio de bancada,  Toño Astiazaran Gutierrez , se observa que guardaron un silencio  sepulcral Ernesto Gándara, Ricardo Bours y María Dolores del Rio, así como  PRI, PAN y PRD estatales , por lo que se puede considerar  que a estos aspirantes y partidos no les agrada la posible incorporación  en la competencia por la NOMINACIÓN  de Lilly Téllez.   Por cierto y de última hora  me entero de que , una empresa encuestadora ya la incluyó en sus mediciones, y le fue muy bien. Pero pues así es la política , polémica  y sectaria .

En tal virtud lance un Tweet que se puede titular como un : DELIRO SANTO para 2021. Fórmula de los RETADORES para medio hacerle RUIDO @AlfonsoDurazo y @MorenaSonora. NOMINAR @LillyTellez; HMO @EGandaraC; Guaymas @TonoAstiazaran ; Cajeme @R_RBC; Huatabampo @BulmaroPacheco1; @MaDoloresRio Diputada  Federal . Plurinominal . Gastar $ 50 Millones de Dlls... Confieso que no tuvo ningún eco ni respuesta alguna,  de nadie de los medios serios ni de los pasquineros o de los políticos  .

Dos.- El color de rosa u optimista.- ¿Es posible la SUCESIÓN de TERCIOPELO de Claudia Pavlovich en Sonora 2021?.  Solo si HAY una  SACRO SANTA Y MAGNA ALIANZA ELECTORAL de  los ADALIDES OPOSITORES a Morena Sonora . La cual sería digna de apoyar.

Coyuntura y correlación de fuerzas. Si van separados, PRI, PAN, PRD, MC  y el Independiente, Morena fácilmente les ganaría por ¼ mayor,  sea con Alfonso Durazo, Jorge Taddei, Celida López , o quien sea el nominado, y ganarían no solo la gubernatura , sino todo;  diputados federales, locales y de nuevo los grandes ayuntamientos .

De las condiciones objetivas y subjetivas.- Morena tienen  el control del Estado, las principales Alcaldías ,  la mayoría del Congreso, las 7 Diputaciones Federales, por ello tienen sindicado  el Presupuesto Estatal al través de las partidas federales,  y luego tienen las Delegaciones o Representaciones Federales, no se mueve una hoja de papel sin su consentimiento.

Para lograr su objetivo  ,   cualesquier BOA o Frente Opositor, RETADOR  al candidato de Morena que es el Partido Oficial en 2021, ya sea Alfonso Durazo ,  Jorge Taddei, o Celida López ; por parte del PRIANRDMC ,  ya sea  Toñito , el Borrego, o Ricardo ,  por lo menos  debe invertir  unos  $ 50 millones de dólares, que son como  mil millones de pesos -en el ahora corto  camino de la nominación  de 12 meses , y la  campaña para la elección de 3 meses – y así quizás podría competir sin  obstáculos   ,   lo anterior porque nada es gratis en este valle de lágrimas , al  final del día la política es un atractivo negocio para sus más conspicuos actores estelares , y pues  por estos caminos de la vida, ya  no andan  las Carmelitas descalzas.

Condiciones Subjetivas . Morena afronta las contradicciones de todo partido en el Poder, la tendencia autocrática u oligárquica, hay una seria disputa a su interior sobre el control del partido con miras a la asignación  de los puestos de elección en 2021. Pero cuenta con la aquiescencia del más de un millón de beneficiados de los Programas Sociales de la 4 T , es su clientela natural ,  o posibles votantes.

El PRI y el PAN están desarmados , solo cinco  y tres  diputados locales tienen en el Congreso , y los ayuntamientos marginales . El dinero del Congreso a razón de $ 250 mil pesos mensuales por diputados, lo manejan  los 25 diputados de oposición al PRI, y lo dispensan a sus amigos, seguidores y valedores. 

Tres.- El escenario catastrófico , pesimista , fatal .- Las siguientes me parecen más bien las tesis ( Reporte de Daños Colaterales ) del historiador político oficialoide del PRI-Gobierno  Bulmaro Andrés Pacheco Moreno ( Consistente  en menospreciar al enemigo).

El partido Morena es un Movimiento, que nucleó a ex perredistas, ex panistas y ,  a ex priistas, es una organización política que conforme a la certera definición de Robert Michels, observa ya , como todos los partidos cuando llegan al poder , cierta tendencia autocrática u oligárquica, empero abonemos en su favor,  que en Morena no hay sectores u organizaciones como las fantasmales CTM,  CNC, y CNOP, del  PRI  , solo células históricas o tribus que se disputan y reparten el botín de los puestos , pero como en los  partidos socialistas , no influyen organismos empresariales, como lo son la COPARMEX, la CANACINTRA , el CCE,   u otras de la sociedad civil o bien confesionales,  como el YUNKE,  en el PAN,   Morena es un caleidoscopio ciudadano.

Es el caso que en Morena, no hay químicamente puros, el que se incorporó llegó  solo, y él que se deslinda, también solo se va. De  ahí que es relativamente fácil para  AMLO, imponer disciplina y control, recurriendo a la Demarquía o Estococlacia , esto es así , por si acaso se   corrompe Morena y,  adquiere rasgos tiránicos  o sectarios la selección de los candidatos a puestos de elección popular  ,  su líder moral, AMLO simplemente les  impone la tómbola , rifa, o el sorteo de los cargos ,  o bien una encuesta , este sistema es más democrático, y permite la plena  recirculación de las elites.

Pero volvamos con el BOA.- Propone encargar a las cámaras empresariales Coparmex, Canaco, Canacintra , Concamin, que “apadrinen” a los candidatos del bloque, y cuiden el perfil de cada uno de ellos.

Asimismo, publicitar que  a Morena se le puede derrotar en  las elecciones de 2021, y que ganando la mayoría en la Cámara de Diputados se podrá limitar el presupuesto a la 4 T y,  bloquear reformas para posibilitar la revocación de mandato de AMLO en 2022.

El Presidente les levantó la falda a los  presuntos  CONSPIRADORES , y estos montaron en CÓLERA o fingieron reírse  , entre los medios de comunicación, comunicadores y encuestadores estigmatizados  , se citan los  nombres de  Diarios y Revistas como   : Reforma, El Universal, Excélsior , Milenio ,  Proceso, Nexos, Letras Libres, Siempre, Impacto, Etcétera.

Entre los PERIODISTAS guapachosos  y,  COMENTOCRATAS vocingleros destacan   ;  Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo o Brozo, Chumel Torres, Ciro Gómez Leyva, León Krauze, Denise Dresser,  Pablo Hiriart , Leo Zuckermann, Hector Aguilar Camin, Hector de Mauleon, Enrique Krauze, Jorge G. Castañeda, Joaquin Lopez Doriga, Ricardo Alemán , Jorge Fernandez ,  Rafael Perez Gay, Adela Micha , Pascal Beltran del Rio , Raymundo Riva Palacio, Macario Shetino, Eduardo Ruiz Healy, Jose Cardenas , Jose A. Crespo, Sergio Sarmiento, Carlos Elizondo   ;  además de encuestadoras como Consulta Mitofsky,  Parametría .