martes, 27 de noviembre de 2018

Andres Manuel . Plebiscito, Referéndum, Cesarismo ; Sieyes El Tercer Estado; Bonapartismo . 18 Brumario de Carlos Marx. La Comuna de Paris.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

No creo que López Obrador , desafié el destino, y sucumba  ante la tentación autoritaria y llegue a convertirse en un autócrata  , es que en México después de la alternancia  de 2000 y 2006, y la plena transición democrática de este 2018, es cuando se cuenta con toda una robusta y actuante división de poderes, un federalismo fortalecido y plural , así como solidas instituciones autónomas como lo son ; el Banco de México , SCJN, CNDH, INE, IFAI, PRENSA LIBRE, que hacen prácticamente imposible que se establezca una tiranía, como las de  : Cuba, Nicaragua, Venezuela , Bolivia, Corea del Norte, Siria, Turquía, China o Rusia.

Lo que hace Andrés Manuel, es implementar un Centralismo Democrático , y  una especie de Revolución Permanente , atenuadas que fue planteada  por el líder menchevique ruso León Trotsky , y que ya está siendo duramente enfrentada por los debilitados ,  PRIAN y la derecha  anodina  y parasitaria. AMLO navega entre el maremágnum de  los intereses de la  gran Iniciativa Privada  nacionalista  que lo asesora a virtud de la mediación de Alfonso Romo Garza  ,  y las clientelas del Estado benefactor , al través de los líderes socialdemócratas de  Morena .

El porqué de la importancia de conocer la historia de Roma, pues nada mas debido a que es la que mejor y sobradamente  ha sido documentada de toda la historia Universal,  resulta que Roma textualmente se inicio como una Monarquía, que duró 247 años, y ante los excesos de Tarquino el Soberbio  el último rey ,   los senadores establecieron la República, este régimen perduró 450 años, gobernaban los cónsules, los senadores,  y los tribunos de la plebe  ; pero este régimen que le dio grandeza , y esplendor a Roma, pues se apropiaron del  mundo conocido ;  Europa, África y Medio Oriente , y pues nada más ni nada menos, desembocó en el Imperio, el peor de los sistemas políticos,  mismo que perduró por casi 1500 años; y cuidado pues es el que más le agrada  a las grandes masas , y puede desembocar en la Oclocracia o delirante demagogia .  

No se debe confundir la Dictadura con la Tiranía. La primera era una facultad que se daba a los Cónsules de la república romana , para ejercer el poder absoluto durante seis meses improrrogables, era para enfrentar los problemas derivados de una guerra civil,  o bien para enfrentar un enemigo del exterior.  En la segunda, se trata de un tipo de gobierno autocrático u oligárquico, donde una sola persona, el tirano , su familia o  secta   , se hacen del poder mediante la fuerza, y lo ejercen de manera  omnímoda , y ello sin sujetarse a la legalidad o institucionalidad  , del necesario debido proceso legal  .  
Reitero al dilecto lector que las citas que hago son de la Wikipedia,  la Enciclopedia abierta, colectiva  y libre de Internet , en la cual invariablemente en mis  ensayos, me apoyo , gloso y parafraseo  pues me facilita precisar y simplificar mis columnas , artículos o textos .
Plebiscito era la denominación de las decisiones tomadas por la plebe romana en sus asambleas. El plebiscito romano, en su origen, designaba a los jefes plebeyos, pretores,  tribunos de la plebe,  normas de su interés (inviolabilidad de los tribunos, protección de las asambleas, derecho de voto) y ejercía jurisdicción criminal sobre los plebeyos de las tribus.
Más tarde extiende su competencia a asuntos de interés general, (precisándose primero desde el 471 a. C. el consentimiento del Senado para la presentación de la moción, consentimiento que después desaparece hacia el 449 a. C., aun siendo frecuentemente solicitado) y el plebiscito adquiere fuerza de ley, sin obligar a los patricios, y más tarde (289 a. C.) obligando a todos los ciudadanos.
En cambio el referéndum o referendo es un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes, o actos administrativos para su ratificación. Es el mecanismo de democracia directa por excelencia,  en la actualidad también complementa el régimen de democracia participativa, potenciando la intervención directa del cuerpo elector.
El CESARISMO,  es un  Régimen político en el cual una persona gobierna con un poder absoluto o total, el ejemplo histórico por antonomasia es el del emperador  Cesar Augusto, que gobernó Roma durante más de 40 años, resulta que a la vez  era Cónsul, presidia el Senado, era sumo Pontífice, o Máximo, y general en jefe del ejército y la guardia pretoriana.

En este contexto  el  riesgo con AMLO es que ya es el Jefe de Estado mexicano , el Jefe del Gobierno, y hasta el Jefe del Partido mayoritario en las cámaras de diputados y senadores , y en 19 Estados,  y que por ende se le permita o tolere someter a su voluntad el pacto federal , y haga de lado a los otros dos poderes, como son el Legislativo y el Judicial . La prensa debe ser un poco más seria  en sus juicios , no ser tan chabacana, y analizar bien las posturas de los actores políticos, discriminar lo que es un ataque interesado , y lo que son políticas públicas viables, pues ya está muy desacreditada.  

Por su parte el abate Emmanuel Sieyes, manifiesta que el  Tercer Estado fue uno de los tres estados de la sociedad estamental propia del feudalismo y del Antiguo Régimen. Fue sustituido por el Estado Moderno , que a partir de la Revolución Francesa 1789, proclamo los principios de ; libertad, igualdad y fraternidad; y , el nuevo régimen hizo  la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Es un bello poema lleno de luces pero  ,  que lamentablemente olvido reconocer el voto a las féminas .

La sociedad estamental, estaba compuesta por la BURGUESIA, el termino entonces no tenía como ahora  una connotación peyorativa, ya que estos son los habitantes de la ciudad, no obstante era la  población no privilegiada, y estaba totalmente opuesta al CLERO  y a la NOBLEZA  parasitaria que gozaban de privilegios como no pagar impuestos y tener más  derechos que los productivos burgueses .

Los sectores que componían el Tercer Estado eran: el campesinado, que estaba sometido principalmente a la servidumbre o al régimen de señorío. La burguesía, compuesta por los habitantes de las ciudades de las que formaban parte: artesanos, organizados en gremios o gremios. Los comerciantes, que se organizaron en “Gremios” o “Hansas” y se reunieron en ferias. La muchedumbre urbana o la gente pobre de la ciudad, el actual proletariado que emergió durante la revolución industrial   .

Existían grandes diferencias de riqueza entre los miembros del Tercer Estado, tanto en el campesinado como en la burguesía, dividida en alta y baja burguesía. Los miembros más  RICOS  del Tercer Estado eran más poderosos económicamente que la baja nobleza o el clero inferior, pero no tenían poder político ni prestigio social equivalente.

Según el abate Emmanuel Joseph Sieyes, político francés, eclesiástico, ensayista y académico de la segunda mitad del siglo XVIII, la burguesía o TERCER ESTADO  era el cuerpo vivo de la nación y la revolución francesa era dirigida  la burguesía y su revolución burguesa. Sieyes propuso que los Estados Generales, en los que se incluía el Tercer Estado, se organizaran con: representantes genuinos en los Estados Generales y un voto por persona y no por Estado.

Esto se logró después de la “revolución” del Tercer Estado en 1789 cuando sus miembros provenientes de toda la Francia se reunieron  en el Salón del Juego de Pelota y juraron no disolverse hasta que una comisión formuló una constitución, finalmente el monarca Luis XVI, decidió promulgar  la nueva Constitución  ,  y ordenó una reunión en la Asamblea Nacional Constituyente,  y  se  redactó  la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fue una extrapolación ,  recepción o influencia tardía de  las leyes e instituciones  inglesas de Juan sin Tierra  de 1066,  la Creación del Parlamento de Oliverio Cromwell de 1653;  y la Declaratoria de Independencia de EU, de 1776.

A lo largo de este tiempo en Francia ocurrieron varios hechos   importantes que ayudaron a obtener  los privilegios republicanos para el Tercer Estado, pero los más destacados son: El asalto de la Bastilla (14 de julio de 1789),  y el Gran Peur o Gran Miedo o  etapa del  Terror , por el uso indiscriminado de la Guillotina, lo mismo se utilizó para ejecutar a nobles que contra los revolucionarios y burgueses .  
 
En México lejos estamos del BONAPARTISMO .- Forma de gobierno autoritario y plebiscitario, ratificado por sufragio universal. En la especie en el dieciocho brumario de Luis Bonaparte de Karl Marx  ,  se estudia la coyuntura política francesa de 1848 a 1851, que tuvo como resultado el golpe de Estado de Luis Bonaparte, sobrino del Emperador  Luis Napoleón I o Bonaparte.
Creo que estamos a una enorme distancia de  la Comuna de París (en francés: la Commune de Paris) fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular socialista autogestionario.  
Ni por asomo se asemeja  este sexenio  de AMLO , al de un Luis Echeverría Álvarez  1970-1976, o al de José López Portillo, 1976-1982, que regenteaban un presidencialismo  omnipresente , represivo, estatizante, que expropiaba  tierras , creaba fideicomisos para todo, o nacionalizaba  bancos y servicios públicos .