viernes, 5 de febrero de 2021

Elección Sonora 2021, en Cámara Lenta, en Blanco y Negro , como una Película Muda, sin Emoción ni Pasión, Fría, no hay ALGARABÍA ni Zafra Informativa en los Medios Tradicionales.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Salvo su mejor opinión amable lector, la cámara lenta capta una película en blanco y negro , MUDA, ello se debe a la rígida normatividad electoral. En esa virtud las campañas, debates y elección, son el resultado de la  propia democracia, y , sus innumerables reglas en cuanto  a gastos, tiempos, y actos, de ahí que, todo ello ha limitado el margen libérrimo de maniobra que antaño se presentaba .

Hoy  en día estamos testimoniando   otro tipo de campañas políticas , en efecto son más abiertas, plurales ,  equitativas, baratas,  es poco el dialogo y la polémica entre los actores , quizás los ataques directos solo lo podamos ver en los debates. La campaña transcurrirá entre el 05 de marzo al 02 de junio, poco menos de tres meses. 

Por lo tanto la clave se encontrará  el día de la elección, pues  ya desde ahora mismo se PERSIBE  cierta definición o embestida a  favor del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador , Morena y,  su candidato  Alfonso Durazo Montaño   .

Sin emoción y pasión, FRIAS las maniobras  políticas , calculadas, no hay borrasca  informativa en  los Medios, menos olas o tsunamis    .  Todos los MEDIOS y COLUMNISTAS mutatus mutandi,  dicen lo mismo, y se refritean mutuamente los locales a los nacionales, y viceversa. Los Medios con sus notas, reportajes y entrevistas buscan levantar el rating.

Los partidos y candidatos,  cuentan con sus propios perfiles en las redes sociales, así que en tiempo real informan de sus actos, hechos, designios y proyectos. No se les satura  como antes. Hay una deserción  laboral masiva en los medios tradicionales, pues han perdió, audiencia, lectores, suscriptores, anunciantes, televidentes y radio escuchas.

Hoy solo uno que otro periodista, hace literatura de PASQUIN, y   publica sus exabruptos o banalidades ,  pero pues ya nadie le hace el menor caso, no hay grilla palaciega como en la era del PRI-Gobierno , por rumbos del PAN, es otra la exigua narrativa.

Las zafras electorales de los Periodistas, al borde de la extinción , como  todo se dice, sabe y publica, es escasa la publicidad política de partidos y candidatos en sus tribunas , ya no o hay como antes, tanta ALARACA, BULLANGA, ESTRIDENCIA,  grandes mítines, objetos utilitarios, pendones, volantes, pintas en las bardas, desplegados, manifiestos, afiches, carteleras, perifoneo, quizás por falta de DINERO limpio, sucio, o lavado  ,  los mariachis simplemente ,  callaron .

Las nominaciones en los partidos, se ha dado previsiblemente entre  los Caucus en el TUMOR, y la Estococlacia o sorteo en Morena .  Unos partidos PAN y PRI, siguen con su nominaciones en la cúpula, lo cual genera ciertas inconformidades y deserciones al por mayor, en cambio en Morena que es el partido puntero, optó  por la  Estococlacia  sorteos , y las encuestas, por lo tanto no es crítico o notorio el conflicto de interés por las nominaciones , es otra su base social, propicia para consolidar una clase política emergente o contra elite , que fue  dominante o hegemónica de hace por lo menos 30 años .  

Las ofertas políticas, la  de la 4 T es esencialmente de tipo  Social Demócrata,   a virtud de sus programas sociales, y la de la Derecha, n hay Centro,  está sin una clara alternativa Capitalista . En consecuencia, como l hemos venido sosteniendo en Dossier  Político, desde hace por lo menos dos años, la elección será una especie de REFERENDUM, sí o no al partido puntero a nivel nacional, que es MORENA, y en los Estados donde se disputa la gubernatura, como Sonora,  es muy posible que Morena y su abanderado Alfonso Durazo ganen holgadamente por el  1/3 Mayor, a Ernesto Gándara del  TUMOR y,  a Ricardo Bours de MC, quienes se disputan ser el RETADOR.  Cada quien está concentrado en hacer lo que le gusta, sabe hacer o,  le sale bien.

El repechaje de las  Plurinominales en los Partidos y Alianzas   . Los Opositores a Morena, o sea el TUMOR, de plano estuvieron  inmersos en la rebatinga de las posiciones PLURINOMINALES   .  El disenso  fue  por los primeros lugares en las listas de diputados, federales y locales,  y de regidores, en cambio en Morena , estaba  muy  larga la cola, y en el PRI  y el PAN, ni siquiera hubo cola, todo quedo en las dirigencias de estos partidos . 

Los Estrategas electorales y las encuestas, como no hay actos masivos, y escasean  las prerrogativas, y las fuentes ilícitas de financiamiento, están sin la influencia que cobraron  en 2000, 2006, 2012, y 2018, operan  más  de una docena de compañías encuestadoras, las cuales ahora , están automatizadas, así que, una computadora aplica los cuestionarios,  y todo indica que los ciudadanos ya no tienen la confianza en interés de antes en responderlas o bien , el aceptar y guiarse  por sus resultados, de tanto sesgarlas perdieron  atractivo e influencia de impulso .

Hay una sobre oferta de Medios, una atroz competencia entre  Columnas y Programas, en Sonora operan  más de 2 docenas, lo mismo  sucede a nivel nacional, luego tenemos que operan 6 Canales Nacionales de TV Abierta, 3 Locales, todos con programas noticiosos, mañana, tarde y noche;  así mismo opera una docena  de Radios entre  locales y nacionales, sus conductores se  desviven por entrevistar, sin coste alguno,  a los candidatos punteros y retadores.

El de las nuevas tecnologías e Internet , ha estimulado la  Auto Comunicación de Masas y, la insurgencia en las Redes Sociales; nos referimos al Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp.   El ciudadano hoy en día se informa directamente, y selecciona el medio de su preferencia, y pues ya no se ata a alguno en particular, y , desde luego comparte sus hallazgos con sus amigos y seguidores.

En resumidas cuentas, la fatídica Pandemia,  determinará una jornada electoral con poca votación .   Si antes no votaba más de un 50 % del padrón electoral  ( Poco más de Dos Millones de ciudadanos )  , en esta jornada del dos de junio, es muy probable  que no lo haga ni el 40 % del cuerpo electoral ( Unos 800 Mil ciudadanos ) .

En consecuencia ganará  el partido y candidato que logre convencer y por lo tanto llevar más gente a votar el día de la elección, de ahí que la Coyuntura y Correlación de fuerzas , así como las Condiciones Objetivas y Subjetivas, pese a sus contradicciones naturales y normales, son más que favorables a Morena y sus nominados, todo lo  demás  serán historias y leyendas urbanas , bien o mal intencionadas, lo que en una DEMOCRACIA PLENA, es más que valido  expresarlas, decirlas, gritarlas , publicarlas  .

Ya nadie se asusta por lo cambios de régimen , elites,  hegemonías o dominios   , por ello a  este respecto traeré a colación lo que dijo el líder Chino Mao Tse Tung , a mediados de los años sesentas al convocar a la Revolución Cultural en su gran país ; Que mil Rosas abran sus pétalos,  para que ,  libremente exhalen sus agradables aromas.