miércoles, 16 de febrero de 2022

Al Capone . El evasor de impuestos. ¿Y Carlos Loret de Mola , que onda ?


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

En la polémica del Señor Presidente de la Republica Andres Manuel López Obrador con Lord Montajes , Carlos Loret de Mola Álvarez,  observamos que el COMUNICADOR  se creía y sentía  INTOCABLE , según mi modesto criterio jurídico, en modo alguno se le vulnera su derecho a la LIBERTAD de EXPRESIÓN ,   o se RESTRINGE el DERECHO a la INFORMACIÓN de las AUDIENCIAS , tampoco se perjudica la CLAUSULA de CONCIENCIA , que es el no ser editado , censurado,  o bien ,  en su caso ,  no se restringe su  DERECHO a no REVELAR  la FUENTE, que es  la SECRECIA PROFESIONAL. Carlos Loret de Mola, no SOPORTA  las REPLICAS de  AMLO. Pero pues no se manda solo. Es un  gatillero profesional, ESBIRRO,  PREVARICADOR, SICARIO,   de la INFORMACIÓN.

Con sus LIBELOS SEDICIOSOS, Carlos Loret de Mola, mejor conocido como Lord Montajes , mediante  paga de la DERECHA ; Carlos Salinas de Gortari , Roberto Madrazo Pintado ,Claudio X. González, Silvano Aureoles, Felipe Calderón, Gustavo de Hoyos Walter , Vicente Fox, Leopoldo Gómez de Televisa   y, otros ;  de forma gansteril, -de ahí la correspondencia con Al Capone-  ha  cargado duro y macizo contra el Presidente, sus hermanos, prima , e hijos, ha hecho cera y pabilo -de ELLOS- en las REDES SOCIALES  , mediante VIDEOS obtenidos ilícitamente, ( no tienen validez como prueba en juicio) y nadie que se sepa lo ha EDITADO ,  IMPEDIDO , mucho menos ENJUICIADO, es un BRIBÓN, MARRULLERO , TRUHAN   . El Presidente de la Republica solo le ha hecho REPLICAS en la rueda de prensa MAÑANERA , y con eso ha bastado para que se diga ACOSADO, CENSURADO, REPRIMIDO . Un DESPROPOSITO .

Según artículo de Wikipedia ; Alphonse Gabriel Capone (Nació en BrooklynNueva York; y falleció el17 de enero de 1899 – en MiamiFlorida25 de enero de 1947), más conocido como el Cara cortada  ( Al SACAREFACE ) .El apodo lo recibió debido a las cicatrices que tenía en el lado izquierdo del rostro, provocadas por navajazos, Al Capone  fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30.

​Capone comenzó su carrera de delincuente en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago, Illinois  y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI.

Su caída se produjo en los años 30, cuando fue condenado a 11 años de prisión por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por el cargo de evasión de impuestos, no pudo acreditar los ingresos que derrochaba en su ostentoso modo  de vida,  su tarjeta de presentación en la Corte Suprema  decía que era un simple  vendedor de antigüedades, fue confinado en la prisión de Alcatraz, en California.  

No fue a prisión por los múltiples  crímenes que cometió, o por ser contrabandista de licor durante la época de la prohibición; resulta que  como mataba a los posibles testigos,  era muy difícil poder enjuiciarlo.  Después de quedar  libre murió en 1947 en MiamiFlorida por una neumonía debido a la sífilis que padecía.

Según su artículo en Wikipedia, Carlos Loret de Mola Álvarez (Mérida, 17 de octubre de 1976), es un periodista mexicano. Fue titular de la barra de noticias matutina de la cadena Televisa, bajo los noticiarios Primero Noticias (2004 - 2016) y Despierta (2016 - 2019).

Actualmente, es articulista y colaborador en el diario El Universal, donde escribe la columna «Historias de Reportero»;​ y conductor de la segunda emisión del noticiario radiofónico Así las cosas, en W Radio. ​ Desde 2020 participa en un proyecto titulado LatinUs .

Es hijo del periodista y escritor mexicano, Rafael Loret de Mola y nieto de Carlos Loret de Mola Mediz, periodista, político y ex gobernador del Estado de Yucatán.

Desde 2020 comenzó a dirigir el programa Loret en el portal de noticias LatinUs, junto con Brosso, Víctor Trujillo , que ha sido denominado uno de los medios periodísticos más críticos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ​

Carlos Loret de Mola comete un  error de conceptualización con relación a José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, quien está dedicado a asuntos privados , ya que no es funcionario de la Cuarta Transformación. “ Un conflicto de intereses es cuando un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de la persona SERVIDOR PUBLICO  pueda afectar el desempeño imparcial, objetivo de sus funciones”.

En realidad Carlos Loret de Mola , él si tipifica CONFLICTO de  INTERES, pues a nombre de su esposa opera una Compañía que presta o ha prestado sus servicios a diversos clientes, sean instituciones de gobierno o particulares. Esto es así porque le ha permitido aprovechar su posición en programas de radio y televisión.

Lo que la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT, deben investigar, es si coinciden los ingresos de Carlos Loret de Mola , con sus bienes adquiridos y declarados en México y en los  EU. ¿Es lavador de dinero?.

La evasión fiscal o evasión de impuestos, conocida también como fraude fiscal, es toda conducta ilícita en la que incurren personas o empresas, llámese a estos contribuyentes, de manera dolosa o culposa, y que tiene lugar cuando el contribuyente oculta u omite ingresos y bienes a las Administraciones Tributarias, o cuando sobrevalora conceptos deducibles, con el único fin de reducir el pago de una obligación tributaria (impuestos) con respecto a lo que legalmente les correspondería.

Cuando supera una cierta cuantía, se considera delito fiscal, pudiéndose sancionar con penas privativas de libertad, mientras que los fraudes de menor cuantía se tramitan como infracción administrativa, sancionándose con multas.

En el caso de José Ramón López Beltrán, tampoco tipifica  tráfico de influencias , se trata de  una práctica ilegal, o al menos éticamente objetable, que consiste en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial para sí, ya que José Ramón López Beltrán , no vive ni es funcionario en México.

Los que estarían en este supuesto son los ex presidentes ; Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y  Felipe Calderón, que trabajan para empresas que fueron beneficiadas en sus respectivos sexenios.

No obstante, la naturaleza ilegal del tráfico de influencias es relativa: la OECD ha utilizado a menudo la expresión «tráfico indebido de influencias» para referirse a actos ilegales o cuestionables de Lobbying o sea Cabilderos , pero en las ASAMBLEAS , CAMARAS o CONGRESOS, que están regulados por las Leyes de EU y México.

Ahora bien y si Carlos Loret de Mola se siente Calumniado o Difamado, -ya no es un asunto Penal desde 2007 fecha en que se derogaron estos delitos en la legislación penal federal -  satanizado por el ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya no tiene fuero ni inmunidad a la jurisdicción civil o penal, es  solo un ciudadano , puede por tanto Carlos Loret de Mola demandarlo pero por Daño Moral.

No obstante esto se le complica a Carlos Loret de Mola, pues como refiere la jurisprudencia , de México y EU, él esta en el supuesto de un actor o demandante a prueba de libelos injuriosos ,  es obvio que su reputación esta tan deteriorada puesto que   es considerado por la opinión pública como Lord Montajes,  si, como todo un vil impostor y simulador que,  cualesquier critica o ataque a su imagen pública, no le puede ocasionar más daño a su ya de por sí , cuestionada reputación profesional .

"Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás.

 



lunes, 14 de febrero de 2022

Un INFANTE en Huatabampo, 1958; la ESCUELA era una especie de ECOSISTEMA, que promovía el desarrollo integral.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Si mal no recuerdo en aquel amigable  ,  bucólico y generoso pueblo, no éramos más de 8,000 habitantes, creo que solo había 6 escuelas primarias , las de gobierno eran ; Álvaro Obregón, Fausto Topete, Micaela A. de Borquez, Club de Leones , Ignacio Soto ,y como particular con kínder y primaria, operaba el Instituto Alberto Gutiérrez,  luego estaba  la Secundaria No.17, y dos Academias Comerciales .

Hoy en día HUATSON ya es una ciudad, pues cuenta con más de 80,000 habitantes, es otro mundo , ese   rico y próspero valle cuenta con más de  150,000 hectáreas  de riego . Como sea pero el pueblo mío, de mi niñez , que no  tiene colina,  me evoca a Macondo ,aquel pueblo olvidado de la novela del Gabo Gabriel  García Marques , Cien años de Soledad.

Había cuatro cines, Mayo, Lux ,  y 2 Royal , uno abierto y el otro cerrado , tres neverías, una plaza, tres templos, dos católicos y uno protestante  , no había logia masónica , tres salones de baile, el Casino, Club de Leones,  Club de Gatos, y la Sociedad Mutualista, eso sí como  20 cantinas, dos licorerías, tres aguajes, diez  entre fondas y cenadurías,  un amplio mercado municipal,  una fábrica de hielo, dos distribuidoras de cerveza, una zona de tolerancia , tres brincos, tres billares, se jugaba beis bol, básquet bol y voleibol.

Disculpen mis errores, ya que cito de memoria, funcionaban  tres bancos, Bancomer, Banamex y el Agrícola, cinco tortillerías, cinco panaderías, no había periódico , se leía El Informador del Mayo de Navojoa y el Diario del Yaqui , ni radio, se escuchaban las de Navojoa y Ciudad Obregón ,dos estaciones de camiones, Norte de Sonora y los Verdes ,una pista de aviones, un rastro , la despepitadora de algodón , y varios almacenes de granos, unos cinco talleres y dos refaccionarias , varias tiendas de ropa, una abarrotera, cinco mueblerías, tres boticas, diez médicos generales, dos hospitales , el Civil y el del Dr. Romo, y una clínica del IMSS, como no había albercas, íbamos a nadar al Rio, al Mar , en Boca  del Rio, Yavaros y Huatabampito, y al canal de las Tres Compuertas.

Existe  línea de ferrocarril a Navojoa, y Carretera de 33 kilómetros que pasa por Etchojoa, esta a diez kilómetros, había, teléfono, luz eléctrica, agua potable ,  drenaje   y pavimento en el centro ,no había semáforos , una comandancia , y cárcel, nomás de diez presos, una docena de policías , eran pocas  las infracciones y delitos, un juzgado , la agencia del M.P. estaba  en Navojoa , un Notario Publico, y oficinas de gobierno SHCP,SRH.  Seria hasta fines delos setentas cuando hubo preparatoria, y en los ochentas un tecnológico, y en los noventas  hasta universidad.

Mi mundo trascurría en las calles Zaragoza y Galeana , la Juárez de la Iglesia y la Plaza, y la salida a la Colonia Unión,  en las calles  Hidalgo y Galeana ,es la sede de la Escuela Obregón ,me iba al cuarto para las ocho , cuando se es  niño el tiempo se le hace largo a uno, y, la avenida 16 de septiembre es la entrada y salida por el Norte de y para Navojoa, para el Sur es la salida   para el Jupare , la Boca del Rio Mayo , y el Etchoropo.

Según articulo de Wikipedia . El territorio original que ocupa el municipio de Huatabampo , luego sería una cuadricula plana, orientada de Norte a Sur , de no más de diez manzanas,  de 100X100 metros , con calles y avenidas de  entre quince y veinte  metros , ha sido tradicionalmente territorio de los Yoremes  Mayos.

En 1614 los Misioneros Jesuitas Pedro Méndez y Diego de la cruz, acompañados del Capitán Diego Martínez de Iturbide, hicieron su entrada en el Río Mayo fundaron los pueblos de misión del mayo, entre los que se encuentra en esta, podemos mencionar a: JuliantabampoChijubampo y pueblo viejo, siendo en centro de operaciones , cuartel general, Santa Cruz del Mayo que posteriormente toma otras variantes: Santa Cruz del Río Mayo, o la Chicura, Santa Cruz de Huatabampo, y por fin, a partir de 1890, se empieza a usar solamente Huatabampo en los asuntos oficiales.

La fundación del nuevo  Huatabampo se debe a una inundación que tuvo lugar en mayo de 1890 y que una vez habiendo bajado las aguas del Río Mayo, el Coronel Don Antonio del Rincón, ordenó a sus hombres fueran a explorar el terreno y buscar la parte más alta donde no hubieran cubierto las aguas para trasladarse hacia ella con su cuartel y el pequeño poblado de Yoris se encontraba amparado al presidio militar y también, todos los vecinos de Chijubampo se trasladaron al lugar que actualmente ocupa Huatabampo. El título de ciudad se le concedió en 1927 durante el gobierno del General Fausto Topete.

Para nosotros la escuela era un micro cosmos, una suerte de ecosistema hermético  , que se integraba por  nuestras casas, el mercado, la iglesia y la plazuela, nos movíamos en un entorno no mayor  a los mil metros cuadrados de distancia  . 

Íbamos a la escuela mañana y tarde, de 8 a 1, y de 3 a 5, la Obregón donde estudie la primaria estaba a tres cuadras, llegaba  en 5 minutos , por las tardes después de salir, había varias actividades extracurriculares, la banda de guerra, clases de canto , violín, declamación, bailables regionales, trabajos manuales , voleibol, los maestros eran muy aplicados , solidarios y eso si muy estrictos.  

Después de cenar , una docena de chamacos, jugamos un rato en la calle de enfrente a nuestras casas; las niñas se reunían en la sala de una vivienda, era mal visto  que se revolvieran con los niños , éramos  bastante mal hablados .

La familia era nuclear, nuestros papas, un abuelo, alguna tía quedada, y un primo huérfano, nuestras mamas iban a la misa de seis de la mañana , y al rosario de las cinco. Los viernes íbamos a la iglesia a la doctrina y a confesarnos , lo sábados seguían las actividades extracurriculares  en la escuela,  que siempre estaba abierta excepto los domingos, ese séptimo día íbamos a misa  de niños a las ocho de la mañana , a rezar y comulgar,  saliendo nos íbamos al  matiné , al Cine Mayo o bien al Lux, pasaban dos películas ,comíamos palomitas, chocolates y bebíamos coca cola.

Cuando el pueblo creció, los maestros iban a Tepic a estudiar los veranos la  Normal Superior, para poder dar clases en la Secundaria ,luego se metieron a la política en el SNTE, para ganar puntos en el escalafón, al haber más estudiantes, se crearon más escuelas, la Preparatoria estaba hasta Navojoa, luego los maestros fueron comisionados al Sindicato, y después al PRI.

Así que paulatinamente este ecosistema descrito , que nos proveía de un CONTROL SOCIAL INFORMAL, se fue diluyendo. Se respetaba al clero, al policía,  al burócrata, a los mayores , a los niños, a  las mujeres , y , pues ahora , nomas no. Hoy en día es un desgarriate.

El pueblo mudo en  una sociedad abierta ,  moderna y funcional, el gobierno creo un sistema municipal de becas, se creo el INI, ahora DIF, al modificarse la estructura familiar, los estudiantes aplicados  emigraron a Hermosillo, Cajeme, Culiacán, Guadalajara, y México a estudiar la prepa y carreras universitarias, pocos regresaron, porque allá prosperaron, y mejor y luego se llevaron a sus padres y hermanos, no obstante , el pueblo crecía y crecía, había un Ejido contiguo al pueblo,  La Colonia Unión, y poblados como el Etchoropo, el Jupare, Tabare, la Sábila, Bachantagui, Moroncarit .

Como sea hasta muy entrados los años setentas, funcionaron bien los programas sociales del PRI-Gobierno, que reivindicaba los postulados y conquistas de la Revolución de 1910-1917.   Pero se fueron abandonando por la clase política priista que comenzó a corromperse  , aburguesarse , siendo criticada por el PAN, y por la Izquierda , el Partido Comunista y el Partido Popular Socialista.

Los ricos eran nominados como Alcaldes, los Diputados Locales, y regidores se reclutaban entre lideres obreros  y campesinos , los nombraban desde Hermosillo, lo demás y actual , me refiero al fraude electoral, y la alternancia en el poder , es ya una historia  de sobra conocida.