Lic. Francisco Javier Aragón
Salcido.
Si mal no recuerdo en aquel amigable ,
bucólico y generoso pueblo, no éramos más de 8,000 habitantes, creo que solo
había 6 escuelas primarias , las de gobierno eran ; Álvaro Obregón, Fausto
Topete, Micaela A. de Borquez, Club de Leones , Ignacio Soto ,y como particular
con kínder y primaria, operaba el Instituto Alberto Gutiérrez, luego estaba la Secundaria No.17, y dos Academias
Comerciales .
Hoy en día HUATSON ya es una ciudad,
pues cuenta con más de 80,000 habitantes, es otro mundo , ese rico y
próspero valle cuenta con más de 150,000
hectáreas de riego . Como sea pero el
pueblo mío, de mi niñez , que no tiene
colina, me evoca a Macondo ,aquel pueblo
olvidado de la novela del Gabo Gabriel
García Marques , Cien años de Soledad.
Había cuatro cines, Mayo, Lux
, y 2 Royal , uno abierto y el otro cerrado
, tres neverías, una plaza, tres templos, dos católicos y uno protestante , no había logia masónica , tres salones de
baile, el Casino, Club de Leones, Club
de Gatos, y la Sociedad Mutualista, eso sí como
20 cantinas, dos licorerías, tres aguajes, diez entre fondas y cenadurías, un amplio mercado municipal, una fábrica de hielo, dos distribuidoras de
cerveza, una zona de tolerancia , tres brincos, tres billares, se jugaba beis
bol, básquet bol y voleibol.
Disculpen mis errores, ya que
cito de memoria, funcionaban tres
bancos, Bancomer, Banamex y el Agrícola, cinco tortillerías, cinco panaderías,
no había periódico , se leía El Informador del Mayo de Navojoa y el Diario del
Yaqui , ni radio, se escuchaban las de Navojoa y Ciudad Obregón ,dos estaciones
de camiones, Norte de Sonora y los Verdes ,una pista de aviones, un rastro , la
despepitadora de algodón , y varios almacenes de granos, unos cinco talleres y dos
refaccionarias , varias tiendas de ropa, una abarrotera, cinco mueblerías, tres
boticas, diez médicos generales, dos hospitales , el Civil y el del Dr. Romo, y
una clínica del IMSS, como no había albercas, íbamos a nadar al Rio, al Mar , en
Boca del Rio, Yavaros y Huatabampito, y
al canal de las Tres Compuertas.
Existe línea de ferrocarril a Navojoa, y Carretera de
33 kilómetros que pasa por Etchojoa, esta a diez kilómetros, había, teléfono,
luz eléctrica, agua potable , drenaje y pavimento en el centro ,no había semáforos
, una comandancia , y cárcel, nomás de diez presos, una docena de policías , eran
pocas las infracciones y delitos, un juzgado
, la agencia del M.P. estaba en Navojoa
, un Notario Publico, y oficinas de gobierno SHCP,SRH. Seria hasta fines delos setentas cuando hubo
preparatoria, y en los ochentas un tecnológico, y en los noventas hasta universidad.
Mi mundo trascurría en las
calles Zaragoza y Galeana , la Juárez de la Iglesia y la Plaza, y la salida a
la Colonia Unión, en las calles Hidalgo y Galeana ,es la sede de la Escuela
Obregón ,me iba al cuarto para las ocho , cuando se es niño el tiempo se le hace largo a uno, y, la avenida
16 de septiembre es la entrada y salida por el Norte de y para Navojoa, para el
Sur es la salida para el Jupare , la Boca del Rio Mayo , y el
Etchoropo.
Según
articulo de Wikipedia . El territorio original que ocupa el municipio de
Huatabampo , luego sería una cuadricula plana, orientada de Norte a Sur , de no
más de diez manzanas, de 100X100 metros
, con calles y avenidas de entre quince
y veinte metros , ha sido
tradicionalmente territorio de los Yoremes
Mayos.
En 1614
los Misioneros Jesuitas Pedro Méndez y Diego de la cruz, acompañados del Capitán Diego Martínez de Iturbide, hicieron su entrada en el Río
Mayo fundaron los pueblos de misión del
mayo, entre los que se encuentra en esta, podemos mencionar a: Juliantabampo, Chijubampo y
pueblo viejo, siendo en centro de operaciones , cuartel general, Santa Cruz del Mayo que posteriormente toma otras variantes: Santa Cruz del Río Mayo, o la Chicura, Santa Cruz de Huatabampo, y por fin, a partir de 1890, se empieza a usar solamente
Huatabampo en los asuntos oficiales.
La
fundación del nuevo Huatabampo se debe a
una inundación que tuvo lugar en mayo de 1890 y que una vez habiendo bajado las
aguas del Río Mayo, el Coronel Don Antonio del Rincón, ordenó a sus hombres
fueran a explorar el terreno y buscar la parte más alta donde no hubieran
cubierto las aguas para trasladarse hacia ella con su cuartel y el pequeño
poblado de Yoris se encontraba amparado al presidio militar y también, todos
los vecinos de Chijubampo se
trasladaron al lugar que actualmente ocupa Huatabampo. El título de ciudad se
le concedió en 1927 durante el gobierno del General Fausto Topete.
Para
nosotros la escuela era un micro cosmos, una suerte de ecosistema hermético , que se integraba por nuestras casas, el mercado, la iglesia y la
plazuela, nos movíamos en un entorno no mayor a los mil metros cuadrados de distancia .
Íbamos a
la escuela mañana y tarde, de 8 a 1, y de 3 a 5, la Obregón donde estudie la
primaria estaba a tres cuadras, llegaba en 5 minutos , por las tardes después de
salir, había varias actividades extracurriculares, la banda de guerra, clases
de canto , violín, declamación, bailables regionales, trabajos manuales ,
voleibol, los maestros eran muy aplicados , solidarios y eso si muy estrictos.
Después de
cenar , una docena de chamacos, jugamos un rato en la calle de enfrente a nuestras
casas; las niñas se reunían en la sala de una vivienda, era mal visto que se revolvieran con los niños , éramos bastante mal hablados .
La familia
era nuclear, nuestros papas, un abuelo, alguna tía quedada, y un primo
huérfano, nuestras mamas iban a la misa de seis de la mañana , y al rosario de
las cinco. Los viernes íbamos a la iglesia a la doctrina y a confesarnos , lo
sábados seguían las actividades extracurriculares en la escuela, que siempre estaba abierta excepto los domingos,
ese séptimo día íbamos a misa de niños a
las ocho de la mañana , a rezar y comulgar,
saliendo nos íbamos al matiné ,
al Cine Mayo o bien al Lux, pasaban dos películas ,comíamos palomitas,
chocolates y bebíamos coca cola.
Cuando el
pueblo creció, los maestros iban a Tepic a estudiar los veranos la Normal Superior, para poder dar clases en la
Secundaria ,luego se metieron a la política en el SNTE, para ganar puntos en el
escalafón, al haber más estudiantes, se crearon más escuelas, la Preparatoria
estaba hasta Navojoa, luego los maestros fueron comisionados al Sindicato, y
después al PRI.
Así que
paulatinamente este ecosistema descrito , que nos proveía de un CONTROL SOCIAL
INFORMAL, se fue diluyendo. Se respetaba al clero, al policía, al burócrata, a los mayores , a los niños,
a las mujeres , y , pues ahora , nomas no.
Hoy en día es un desgarriate.
El pueblo
mudo en una sociedad abierta , moderna y funcional, el gobierno creo un
sistema municipal de becas, se creo el INI, ahora DIF, al modificarse la
estructura familiar, los estudiantes aplicados
emigraron a Hermosillo, Cajeme, Culiacán, Guadalajara, y México a
estudiar la prepa y carreras universitarias, pocos regresaron, porque allá prosperaron,
y mejor y luego se llevaron a sus padres y hermanos, no obstante , el pueblo
crecía y crecía, había un Ejido contiguo al pueblo, La Colonia Unión, y poblados como el
Etchoropo, el Jupare, Tabare, la Sábila, Bachantagui, Moroncarit .
Como sea
hasta muy entrados los años setentas, funcionaron bien los programas sociales
del PRI-Gobierno, que reivindicaba los postulados y conquistas de la Revolución
de 1910-1917. Pero se fueron
abandonando por la clase política priista que comenzó a corromperse , aburguesarse , siendo criticada por el PAN,
y por la Izquierda , el Partido Comunista y el Partido Popular Socialista.
Los ricos
eran nominados como Alcaldes, los Diputados Locales, y regidores se reclutaban
entre lideres obreros y campesinos , los
nombraban desde Hermosillo, lo demás y actual , me refiero al fraude electoral,
y la alternancia en el poder , es ya una historia de sobra conocida.
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