lunes, 14 de febrero de 2022

Un INFANTE en Huatabampo, 1958; la ESCUELA era una especie de ECOSISTEMA, que promovía el desarrollo integral.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Si mal no recuerdo en aquel amigable  ,  bucólico y generoso pueblo, no éramos más de 8,000 habitantes, creo que solo había 6 escuelas primarias , las de gobierno eran ; Álvaro Obregón, Fausto Topete, Micaela A. de Borquez, Club de Leones , Ignacio Soto ,y como particular con kínder y primaria, operaba el Instituto Alberto Gutiérrez,  luego estaba  la Secundaria No.17, y dos Academias Comerciales .

Hoy en día HUATSON ya es una ciudad, pues cuenta con más de 80,000 habitantes, es otro mundo , ese   rico y próspero valle cuenta con más de  150,000 hectáreas  de riego . Como sea pero el pueblo mío, de mi niñez , que no  tiene colina,  me evoca a Macondo ,aquel pueblo olvidado de la novela del Gabo Gabriel  García Marques , Cien años de Soledad.

Había cuatro cines, Mayo, Lux ,  y 2 Royal , uno abierto y el otro cerrado , tres neverías, una plaza, tres templos, dos católicos y uno protestante  , no había logia masónica , tres salones de baile, el Casino, Club de Leones,  Club de Gatos, y la Sociedad Mutualista, eso sí como  20 cantinas, dos licorerías, tres aguajes, diez  entre fondas y cenadurías,  un amplio mercado municipal,  una fábrica de hielo, dos distribuidoras de cerveza, una zona de tolerancia , tres brincos, tres billares, se jugaba beis bol, básquet bol y voleibol.

Disculpen mis errores, ya que cito de memoria, funcionaban  tres bancos, Bancomer, Banamex y el Agrícola, cinco tortillerías, cinco panaderías, no había periódico , se leía El Informador del Mayo de Navojoa y el Diario del Yaqui , ni radio, se escuchaban las de Navojoa y Ciudad Obregón ,dos estaciones de camiones, Norte de Sonora y los Verdes ,una pista de aviones, un rastro , la despepitadora de algodón , y varios almacenes de granos, unos cinco talleres y dos refaccionarias , varias tiendas de ropa, una abarrotera, cinco mueblerías, tres boticas, diez médicos generales, dos hospitales , el Civil y el del Dr. Romo, y una clínica del IMSS, como no había albercas, íbamos a nadar al Rio, al Mar , en Boca  del Rio, Yavaros y Huatabampito, y al canal de las Tres Compuertas.

Existe  línea de ferrocarril a Navojoa, y Carretera de 33 kilómetros que pasa por Etchojoa, esta a diez kilómetros, había, teléfono, luz eléctrica, agua potable ,  drenaje   y pavimento en el centro ,no había semáforos , una comandancia , y cárcel, nomás de diez presos, una docena de policías , eran pocas  las infracciones y delitos, un juzgado , la agencia del M.P. estaba  en Navojoa , un Notario Publico, y oficinas de gobierno SHCP,SRH.  Seria hasta fines delos setentas cuando hubo preparatoria, y en los ochentas un tecnológico, y en los noventas  hasta universidad.

Mi mundo trascurría en las calles Zaragoza y Galeana , la Juárez de la Iglesia y la Plaza, y la salida a la Colonia Unión,  en las calles  Hidalgo y Galeana ,es la sede de la Escuela Obregón ,me iba al cuarto para las ocho , cuando se es  niño el tiempo se le hace largo a uno, y, la avenida 16 de septiembre es la entrada y salida por el Norte de y para Navojoa, para el Sur es la salida   para el Jupare , la Boca del Rio Mayo , y el Etchoropo.

Según articulo de Wikipedia . El territorio original que ocupa el municipio de Huatabampo , luego sería una cuadricula plana, orientada de Norte a Sur , de no más de diez manzanas,  de 100X100 metros , con calles y avenidas de  entre quince y veinte  metros , ha sido tradicionalmente territorio de los Yoremes  Mayos.

En 1614 los Misioneros Jesuitas Pedro Méndez y Diego de la cruz, acompañados del Capitán Diego Martínez de Iturbide, hicieron su entrada en el Río Mayo fundaron los pueblos de misión del mayo, entre los que se encuentra en esta, podemos mencionar a: JuliantabampoChijubampo y pueblo viejo, siendo en centro de operaciones , cuartel general, Santa Cruz del Mayo que posteriormente toma otras variantes: Santa Cruz del Río Mayo, o la Chicura, Santa Cruz de Huatabampo, y por fin, a partir de 1890, se empieza a usar solamente Huatabampo en los asuntos oficiales.

La fundación del nuevo  Huatabampo se debe a una inundación que tuvo lugar en mayo de 1890 y que una vez habiendo bajado las aguas del Río Mayo, el Coronel Don Antonio del Rincón, ordenó a sus hombres fueran a explorar el terreno y buscar la parte más alta donde no hubieran cubierto las aguas para trasladarse hacia ella con su cuartel y el pequeño poblado de Yoris se encontraba amparado al presidio militar y también, todos los vecinos de Chijubampo se trasladaron al lugar que actualmente ocupa Huatabampo. El título de ciudad se le concedió en 1927 durante el gobierno del General Fausto Topete.

Para nosotros la escuela era un micro cosmos, una suerte de ecosistema hermético  , que se integraba por  nuestras casas, el mercado, la iglesia y la plazuela, nos movíamos en un entorno no mayor  a los mil metros cuadrados de distancia  . 

Íbamos a la escuela mañana y tarde, de 8 a 1, y de 3 a 5, la Obregón donde estudie la primaria estaba a tres cuadras, llegaba  en 5 minutos , por las tardes después de salir, había varias actividades extracurriculares, la banda de guerra, clases de canto , violín, declamación, bailables regionales, trabajos manuales , voleibol, los maestros eran muy aplicados , solidarios y eso si muy estrictos.  

Después de cenar , una docena de chamacos, jugamos un rato en la calle de enfrente a nuestras casas; las niñas se reunían en la sala de una vivienda, era mal visto  que se revolvieran con los niños , éramos  bastante mal hablados .

La familia era nuclear, nuestros papas, un abuelo, alguna tía quedada, y un primo huérfano, nuestras mamas iban a la misa de seis de la mañana , y al rosario de las cinco. Los viernes íbamos a la iglesia a la doctrina y a confesarnos , lo sábados seguían las actividades extracurriculares  en la escuela,  que siempre estaba abierta excepto los domingos, ese séptimo día íbamos a misa  de niños a las ocho de la mañana , a rezar y comulgar,  saliendo nos íbamos al  matiné , al Cine Mayo o bien al Lux, pasaban dos películas ,comíamos palomitas, chocolates y bebíamos coca cola.

Cuando el pueblo creció, los maestros iban a Tepic a estudiar los veranos la  Normal Superior, para poder dar clases en la Secundaria ,luego se metieron a la política en el SNTE, para ganar puntos en el escalafón, al haber más estudiantes, se crearon más escuelas, la Preparatoria estaba hasta Navojoa, luego los maestros fueron comisionados al Sindicato, y después al PRI.

Así que paulatinamente este ecosistema descrito , que nos proveía de un CONTROL SOCIAL INFORMAL, se fue diluyendo. Se respetaba al clero, al policía,  al burócrata, a los mayores , a los niños, a  las mujeres , y , pues ahora , nomas no. Hoy en día es un desgarriate.

El pueblo mudo en  una sociedad abierta ,  moderna y funcional, el gobierno creo un sistema municipal de becas, se creo el INI, ahora DIF, al modificarse la estructura familiar, los estudiantes aplicados  emigraron a Hermosillo, Cajeme, Culiacán, Guadalajara, y México a estudiar la prepa y carreras universitarias, pocos regresaron, porque allá prosperaron, y mejor y luego se llevaron a sus padres y hermanos, no obstante , el pueblo crecía y crecía, había un Ejido contiguo al pueblo,  La Colonia Unión, y poblados como el Etchoropo, el Jupare, Tabare, la Sábila, Bachantagui, Moroncarit .

Como sea hasta muy entrados los años setentas, funcionaron bien los programas sociales del PRI-Gobierno, que reivindicaba los postulados y conquistas de la Revolución de 1910-1917.   Pero se fueron abandonando por la clase política priista que comenzó a corromperse  , aburguesarse , siendo criticada por el PAN, y por la Izquierda , el Partido Comunista y el Partido Popular Socialista.

Los ricos eran nominados como Alcaldes, los Diputados Locales, y regidores se reclutaban entre lideres obreros  y campesinos , los nombraban desde Hermosillo, lo demás y actual , me refiero al fraude electoral, y la alternancia en el poder , es ya una historia  de sobra conocida.

 

 

 


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