miércoles, 28 de octubre de 2020

DURAZO . En la Guerra, el Amor y, la Política, todo se vale. Literatura de Pasquín, Libelos y Panfletos.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

No existen,  técnicamente, las llamadas CAMPAÑAS NEGRAS ,o las FAKE NEWS, son conceptos  o frases derivadas  de lo que se denomina como ;  LITERATURA de PASQUIN, consistente en , LIBELOS INJURIOSOS , DIFAMATORIOS y , PANFLETOS POLITICOS .  Esto no es algo  malo en sí mismo, pues una PRENSA LIBRE, CRITICA e INDEPENDIENTE, presupone el ESTADO MODERNO y la DEMOCRACIA. Los PANEGIRISTAS hoy en día, no conmovemos ni a un policía de crucero. Para que mortificarse por  nuestros escritos, análisis y cometarios .

Según artículos publicados en Wikipedia , la Enciclopedia , Abierta, Colectiva y Libre de Internet, que trascribo, gloso y  parafraseo, “el término Pasquín se originó en Roma a principios del siglo XVI, cuando surgió la costumbre de colocar escritos con críticas satíricas en la estatua de Pasquino. Esta estatua, hoy forma parte de las llamadas estatuas parlantes”.

Es el caso que: “ Comenzó a realizarse una especie de ritual en torno a Pasquino alrededor del año 1501, durante la fiesta de San Marcos -celebrada el 25 de abril- los estudiantes se reunían alrededor de la estatua y le colgaban EPIGRAMAS en latín, español e italiano, que generalmente eran halagos dedicados a los cardenales y pontífices”.​

No obstante: “Con el tiempo empezaron a colocarse escritos en cualquier época del año, comúnmente libelos que por su contenido eran presentados de forma anónima”.

Empero resulta que: “Las réplicas a los escritos colocados en Pasquino aparecían en una estatua cercana llamada Marforio. La estatua sería custodiada por la Inquisición por mucho tiempo y los libelos tuvieron que ser difundidos oralmente”. Su equivalente funcional serían  los chismes, mitotes y borregos de la actualidad. ​

Sin embargo: “El término pasquín sigue vigente y aunque su uso se ha ampliado para abarcar otro tipo de avisos o panfletos, sigue conservando su significado peyorativo”.

Una  de las varias versiones sobre el origen de la palabra PASQUIN.   Se refiere a un  gladiador que luchaba en la antigua Roma precristiana y que habría sido apodado Pasquinus, así que Pasquino al ser uno de los ídolos del pueblo que presenciaba sus triunfos, sin embargo  se trataba de una gloria efímera que no debería resistir el paso de unos pocos años después de su muerte, de modo que el gladiador seguramente jamás llegó a soñar que su nombre perduraría a través de milenios y civilizaciones”.

 

Según la Wikipedia: “Un panfleto es un escrito breve o libelo difamatorio de carácter agresivo.​ Este formato es muy utilizado en propaganda política debido a su extensión. Su formato original y el más utilizado son la octavilla, (VOLANTE) debido a la facilidad para imprimir, el bajo precio que cuesta y la rapidez con la que se puede difundir. El estilo agresivo característico de los panfletos se conoce con el nombre de género panfletario. La persona que escribe este tipo de textos suele recibir el nombre de panfletista o panegirista”.

En este contexto: “El panfleto tiene un carácter crítico y difamatorio, con un estilo mordaz y por lo general polémico. La principal finalidad de este escrito consiste en difundir una idea, postura, punto de vista o crítica destinada a alguien o algo. Estas características hacen que sea utilizado para hacer propaganda política o condenar las acciones de alguien.

Suelen tener un tono agresivo y frontal en el que se suele recurrir a recursos literarios como la sátira, la ironía o el humor para confrontar las ideas o actos del oponente. Suelen tener escasa extensión y con la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías se han creado múltiples panfletos digitales”.  Su equivalente funcional en la actualidad son, las caricaturas, parodias, y los  MEMES. 

“Por la influencia de este escrito se hicieron obras artísticas o literarias que han sido calificadas de panfletarias debido a su intención de crítica o apología a una postura ideológica concreta”.

En la historia occidental: “El panfleto como género literario aparece con el libelo romano, el cual tenía la intención de desacreditar el honor o la reputación de algún personaje relevante en la sociedad, especialmente de políticos”.​ Se exhibía, ya fuera su oscuro linaje,  carácter, fechorías,  preferencias sexuales, o  infidelidades,   o bien el estilo de vida  frívolo de las esposas  , hermanos, hijos .

Por su parte: “El panfleto político tiene como objetivo la confrontación ideológica en un determinado momento y que busca efectividad en ese momento sin importar en el futuro. Los panfletos políticos fueron muy utilizados por la oposición ante los mandatarios y el clero , en las Monarquías”.

A virtud de lo anterior y , que curioso es el hecho de que : “Uno de los momentos en los que el panfleto tuvo más relevancia fue el siglo XIX con los movimientos obreros, que utilizaron este escrito para la difusión ideológica y para incitar la acción de liberación, con el ‘Manifiesto Comunista (1848) como obra cumbre”.

Con su VENIA carísimo lector, veamos ahora un caso actual y PERSONAL de LITERTURA PANFLETARIA o de PASQUIN.

-El Paráclito.-  Helou.  Maestr@s.- No le voy a enseñar el padre nuestro al señor Obisp@, pero  me parece  que Alfonso Durazo Montaño sabe muy bien cómo y porque ganaron  todo en Sonora en el  2018.

Se reconoce  que fue por  el trabajo político que hicieron a ras de suelo.  Así que para replicar en 2021, solo hay que darle servicio a sus bases. Me supongo que es lo que va a hacer Alfonso Durazo Montaño  llegando  de vuelta a Sonora.

Es el caso que: Los pasquineros, chayoteros y chantajistas locales,  andan por el barrio de la amargura.  Antes las pre campañas y,  las campañas era toda una zafra,   y pues resulta que ahora nomas ya no hay lana.

La gobernadora Claudia Pavlovich tiene  restricciones presupuestales  y, sacan ya muy poco en el Congreso del Estado ,  luego esta que los aspirantes serios , ya sea Ernesto el  BORREGO Gándara y,  Antonio el  TOÑO Astiazaran , no les dan nada de dinero , con la excepción de  Ricardo Bours Castelo pero,  el solo apoya a sus panegiristas  de  Tribuna del Yaqui, el Diario Valor y,  MEGACABLE  . Hay la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas les prodiga, pero con  algunas y tristes migajas.

Es que los de Morena  ganaron 2018 todo, muy  a pesar de los PASQUINEROS, Columnistas y Chayoteros, así que no tienen ningún compromiso u obligación con estos BULLANGUEROS y COLUMPIOS. Más bien ellos necesitan al candidato oficial,  Alfonso Durazo Montaño  y, a  los Morenistas para ganar audiencias, lectores, patrocinadores  y anunciantes, en sus   desangelados medios  y programas.

La gente común y corriente, el pueblo bueno y sabio como dice AMLO   , no sabe de los PASQUINES, COLUMNISTAS, ANALISTAS o,  del CIRCULO ROJO, pero si sabe de los BENEFICIOS de la 4 T, y el trabajo del PRESIDENTE; saben que  Alfonso Durazo Montaño  es el bueno  para ser gobernador del Estado, pues fundó Morena en Sonora.

Por lo tanto los líderes de Morena en Sonora ,  como don Jacobo Mendoza  Ruiz  y,  Adolfo Salazar  Raso , es mejor que no caigan en las provocaciones de los COLUMNISTAS , COMENTOCRATAS, e INTELECTUALES INORGANICOS y ORGANICOS ( los enchufados) , y, que mejor se apliquen  a seguir haciendo Partido por todos los rincones de Sonora , y , ha prospectar a buenos candidatos para alcaldes , diputados y regidores y ,  que traten de enmendarles la plana a los alcaldes de Nogales, Guaymas, Cajeme y Navojoa,   es que no es tanto su mal desempeño, sino que  a  mí me lo parece que , como no les dan CHAYOTE a los periodistas y reporteros  locales, son lo que arman el barullo ,  divulgan chismes, mitotes, y corifean grillas de los panistas y priistas en su contra , en fin  creo que todo esto lo  conoce y sabe bien Alfonso Durazo Montaño  ,  lo demás ( correctivos) vendrá por añadidura.

Ya pasara el vendaval  de los severos ataques a  , Alfonso Durazo Montaño , pero todo esto se debe a que  él es  el puntero en las encuestas, ya que cuenta con más del 30 % de intención del voto para 2021 , es  pues favorito de los posibles electores ,  por lo que , salvo su mejor opinión, estará  muy CAÑON  que lo puedan bajar del MACHO   y , pues  , los pasquineros  por lo menos lo quieren  VALCONEAR  .   

Se publican en Sonora cerca de 100 Columnas Políticas, hay cerca de 50 programas de análisis político en la Radio, TV, y en el Facebook,  que compiten para ver si pueden sacar algún provecho de las campañas electorales 2021   . Pero creo que no hay dinero suficiente, y ya es muy tarde para sorprender  incautos, los aspirantes , y de todos los partidos, son unas chuchas cuereras, que saben usar y están aprovechando directamente las benditas Redes Sociales, es el fenómeno de la AUTO COMUNICACIÓN DE MASAS, que está afectando económicamente a  los Periodistas tradicionales.   

En este orden de ideas, es hora que en la oposición a Morena no hay ni nominados. A Ricardo Bours Castelo y a Movimiento Ciudadano, no los aceptan  ni en CAJEME, su casa. Por eso creo que  María Dolores del Rio  Sánchez, declinó a la candidatura a gobernador y,  mejor ya negoció con DANTE DELGADO, el dueño del Partido  Movimiento Ciudadano, una Diputación Plurinominal. Nomás falta que los morenistas diseñen una buena estrategia de medios. Les deseo mucha suerte y éxito.

Pero de vuelta con los artículos de Wikipedia : “ Un libelo  desde la Edad Media, es un término de derecho canónico y romano, que designa sea una memoria judicial presentada ante un magistrado, sea de manera más general toda pieza escrita que trata un determinado tema.

En la época moderna, el término tomó un sentido más restringido, designando un libro, o escrito, o canción, impreso o manuscrito, hecho y difundido con el objetivo de atacar el honor y la reputación de una persona o de una familia.

Así, a partir del siglo XVI, el libelo fue también un género literario, en muchos casos presentado y calificado como libelo difamatorio, injurioso, escandaloso, o clandestino, para mejor distinguirlo de la acepción anterior o primera.

Cuando los periódicos entraron en los asuntos políticos, el libelo fue reemplazado por la polémica periodística que, en tiempos de crisis, no suele ser ni más sincera ni menos injuriosa.

El arte de difamar y de insinuar maliciosamente surgió entonces como una profesión bien pagada, e incluso hasta bien considerada, y en ciertos casos hasta protegida por la espada del pendenciero, y por el poder y la influencia del poderoso.

Por fuera del periodismo, el libelo cambió de nombre: en parte abjurando de la calumnia y el anonimato, se transformó en panfleto político.