viernes, 2 de marzo de 2018

La Carta a Timoteo de Saulo de Tarso. Los Bours Vs. Manlio.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Según un artículo de Wikipedia, Timoteo, a quien el libro de los Hechos de los Apóstoles describe como un «discípulo predilecto », «hijo de Eunice una mujer judía creyente y de padre griego» (Hechos16, 1.), fue un cristiano del siglo I citado en varios pasajes N.T. siempre asociado a la figura de Saulo de Tarso, de quien fue sucesor.  
La clave de la sucesión Sonora 2021,para que se dé  sin lastres,  debido a que será del todo dinástica,  por lo que para  determinar   la persona más calificada  ,  entre Ricardo  Bours Castelo ,  quien  fue Presidente Municipal de Cajeme, 2000-2003 ( Líder  del Yaqui Power) ,  o,  la heredera  de Manlio ,  Sylvana  Beltrones Sánchez   ,  actual diputada federal con licencia,  y futura senadora del PRI por Sonora.
Entre sus grupos , está el o la   idóneo(a),  para la nominación   , por  lo tanto es  necesario , y por el bien de Sonora , no solo del PRI, o sus grupos, el  agionamiento entre Ellos, ya que mediran fuerzas Manlio y sus alianzas institucionales , y los Bours Castelo pero solo  si logran actuar unificados.
Pero siguiendo con la citas bíblicas sobre el sucesor de Saulo ,  Timoteo,  encontramos que es mencionado 6 veces en los Hechos de los Apóstoles, 17 veces en las epístolas paulinas, y 1 vez en la Epístola a los hebreos, del N.T. de la Biblia, Timoteo tuvo sin duda una marcada importancia histórica a los ojos del apóstol Pablo, quien lo consideró  como un alter ego, tal y como se infiere del elogio que traza de él en su Epístola a los filipenses, su comunidad.  
Bien ahora vuelvo con el tema de las dinastías.- En mi apreciación, no los he tratado  , pero si lo he hecho con Manlio, los Bours Castelo , deberían actuar  tal y como hacen las grandes dinastías en la historia  ;  los Escipiones en Roma, los Bush, con dos presidentes y un gobernador de Florida EU , los Kennedy en EU, ya es  congresista por Massachusetts   un nieto de Robert Kennedy.

En la especie  los Bours Castelo deben preparar sucesores entre hijos, nietos y bisnietos, o los familiares indirectos  , como lo hicieron los Coppel de Sinaloa, donde Quirino Ordaz Coppel es gobernador; es que hoy en día Eduardo, Rodrigo,  Ricardo, Gerardo   están dispersando su vasto capital político, pues ya deberían  estar figurando como  regidores, diputados locales o federales,  o bien alcaldes, los nietos de Don Javier Bours, así que sus hijos deberían pensar y actuar como lo está haciendo Manlio , en las generaciones , ( su hija Sylvana , Pablo Escudero su  Yerno   , y sus sobrinos, Francisco un hijo de Alcides , delegado del IMSS en Mexicali, Baja California,  y  Rogelio y la Kiki Díaz Brown en Cajeme  ) y no solo  en las elecciones y puestos. Esta es la ventaja competitiva o fortaleza de Manlio, y la debilidad o némesis de los Bours Castelo; pero ellos insisten en apoyar a extraños para puestos ,  Cursus Honorum, en lugar de proyectar a sus consanguíneos, colaterales  y herederos.
Una digresión de tipo empresarial.- En la especie y considerando otro artículo de Wikipedia que gloso y parafraseo .- Industrias Bachoco, S.A. de C.V.  o  Bachoco ( NYSE :  IBA ) es un productor avícola en México . Sus operaciones principales incluyen la preparación de alimentos, la cría pollos y pavos ,  el procesamiento y la distribución de sus derivados . En 2009 Bachoco se expandió a los EE.UU. mediante la adquisición de Arkansas empresa avícola, alimentos OK, Inc. Industrias Bachoco es líder en la industria avícola mexicana y uno de los mayores productores avícolas a nivel mundial, controla más del 20 % del mercado latinoamericano.
Esta organizada en nueve complejos de producción y 64 centros de distribución en México, y uno en EU, la empresa emplea a más de 25,000 personas. La Compañía tiene calificación AAA (MEX), la calificación más alta otorgada por Fitch México, S.A. de C.V. y ​​HR AAA, lo que indica que  tienen la más alta calidad crediticia por parte de HR Ratings de México S.A. de C.V.
Las acciones de Industrias Bachoco cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y sus American Depositary Shares (ADS) cotizan en la Bolsa de Nueva York. Según la revista  Forbes la familia Bours ocupa el lugar número 11 de las más ricas de México, sus activos se estiman en $ 5000 millones de Dólares.
La familia Bours y el gobierno .- Un miembro destacado -en la política- de la dinastía Bours   es Don Javier Robinson Bours Almada, padre de Eduardo, Francisco, Ricardo ,  Rodrigo y Gerardo ; y pues resulta que  Don Javier en  los años  de  1961-1964 fue regidor de Cajeme , y de  1967-1970, fue su Alcalde , y,  de 1970-1973, fue Dip.  Fed. siempre postulado  por el PRI,  ello durante el sexenio de su compadre  y amigo el empresario y político don Faustino Félix Serna gobernador de Sonora 1967-1973.  

Don Javier Robinson Bours  por lo tanto si agotó el Cursus Honorum del PRI-Gobierno, y bien podría  haber sido Gobernador  de Sonora en 1973-1979 , y hasta Presidente  de la República 1982-1988 .  

Pero a don Javier Robinson Bours, a virtud del populismo del presidente  Luis Echeverría Álvarez 1970-1976,  le  ganó la candidatura del PRI en 1973, el brillante orador ,  y talentoso político que fue sub secretario de Gobernación , Carlos Armando Biebrich Torres, quien por cierto tuvo que renunciar en 1976, y le substituyó don Alejandro Carillo Marcor. En la expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en el año de 1976, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez, los Bours Castelo observaron una actitud institucional.

Pero,  sería hasta 1988, cuando los Bours Castelo  retomaron  su actividad política en el Sur, es que el PRI  de los tecnócratas y neo liberales los necesitaba con urgencia ; y como   ellos se proyectaron a nivel nacional (Grupo Bachoco),  desde 1970, pasando a  Sinaloa, después a Jalisco y de ahí a  Guanajuato y, finalmente a  la CDMX, con el Ing. Eduardo Bours Castelo quien sería  dirigente del Consejo Nacional Agropecuario en 1989,y en tal virtud Eduardo se hizo amigo del Secretario de Comercio  Herminio Blanco , y por ende participó en la negociación del capítulo agropecuario del TLCAN, esto durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari 1988-1984.

En esas fechas Eduardo trabó amistad con el  secretario de programación   y presupuesto que era Ernesto Zedillo Ponce de León, quien sería candidato sustituto del malogrado Luis Donaldo  Colosio Murrieta,  para el sexenio  1994-2000, Zedillo fue quien  designó Senador por Sonora 2000-2006 a Eduardo Bours Castelo.

Por cierto tras el magnicidio de Colosio Murrieta en 1994 ,  Manlio declaró ;  la ojiva que cegó la vida de Donaldo, truncó mi carrera política. No imaginaba ,  el más destacado discípulo de don Fernando Gutiérrez Barrios (1927-2000) ex Secretario de Gobernación   , que solo nueve  años después ,  que a partir de 2003 , Manlio sería el virtual vicepresidente o primer ministro de facto en México hasta el 2012-2018 , fecha en que el PRI regresó a los Pinos con Enrique Peña Nieto  .  Justo es recordar que Manlio hizo buena amistad con Luis Donaldo Colosio Murrieta, el Prof. Carlos Hank González, Carlos y Raúl Salinas de Gortari, Roberto Madrazo Pintado y Emilio Gamboa Patrón.  

Por su parte ,  en  1997, Eduardo Bours  buscó  ser nominado por el PRI, para suceder a Manlio,  quien estaba vetado por Ernesto Zedillo, pero a Eduardo se lo impidieron los candados, pues  no  llenaba el requisito de haber ocupado un puesto de elección  popular, los candados  los impuso la nomenclatura del partido en 1996 , en franco rechazo a la sana distancia con el PRI que decretó Ernesto Zedillo; no obstante Eduardo Bours accedió  a la gubernatura en el 2003, siendo ya presidente su amigo  el panista y ex gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quezada.

Lo cierto es que Eduardo Bours , senador con licencia en 2003-2009, rescató al PRI del  fortísimo  y alternante PAN que postulo a Ramón Corral Ávila un empresario mediano de HMO , pero de abolengo político pues su bisabuelo Ramón Corral Verdugo, fue vicepresidente con el dictador don Porfirio Díaz Mori   . Solo con él,  Eduardo,  ganamos rezaba  el eslogan, y creo que tenían razón. En esta jornada apoyaron sin taxativas a Eduardo Bours , Juan Manuel Verdugo Rosas ,  Bulmaro pacheco Moreno ,  Ernesto el borrego Gándara Camou, y José Luis “Pepe” Hernández Ibarra . 

En 2006, Roberto Madrazo Pintado buscaba de nuevo la candidatura del PRI , y un grupo de gobernadores que apoyaba a el ex gobernador Arturo Montiel de EDOMEX , tío de Enrique Peña  Nieto, estando entre ellos Eduardo Bours , y Humberto Moreira Valdés de Coahuila , formaron el TUCOM.

En un desplante digno de mejor causa , Eduardo Bours no recibió a Roberto Madrazo en HMO,  en 2006, es que a Eduardo con frecuencia le salía lo ciudadano, pero si fue a saludar a Felipe Calderón ,  esto le hizo dilapidar su capital político en el PRI-Sonora , pues al concluir su mandato ,  ya casi ningún priista quiso seguir sus lineamientos, excepto  el Guaty Iberry  , la Flor Ayala RL , Emeterio Ochoa, y Ernesto de Lucas   .

Lo cierto es que  a Eduardo Bours Castelo    , en el 2003, sin condiciones, lo apoyó Manlio , pues  para esas fechas había salido del ostracismo en el que lo que lo había confinado Ernesto Zedillo, Manlio ya era líder de la CNOP nacional  ,  tan es así que la  casa de campaña de Eduardo Bours Castelo fue en un edificio del gran amigo  de Manlio y compadre de ambos, Ricardo Mazón Lizárraga ,  ubicada en Gastón Madrid y Guadalupe Victoria, Colonia san Benito, así que Eduardo hizo un muy buen gobierno 2003-2009. 


Empero no todo ha  sido un Pic Nic  para Eduardo Bours   , sin considerar el incendio  de la guardería ABC, pues él ha recibido críticas  acerbas ,  anónimas, por lo tanto infundadas, de la Revista Proceso.- El imperio de los Bours . Por la redacción de Proceso, 18 de febrero de 2007. Notas como las siguientes.

Dicen anónimamente en Proceso.- “Nada los  detiene  .  Lo mismo están en la nómina del gobierno de Sonora que al frente de empresas que se expanden rápidamente Se trata del clan Bours, en el que figuran por lo menos tres hermanos del mandatario estatal: Ricardo, Javier y Gerardo, así como varios primos . Sus tropelías son múltiples: despojos, negocios ilícitos, amenazas terror Todo ello con la venia de su pariente, el gobernador Eduardo Bours Castelo.

Al amparo del gobierno de Sonora, en sólo tres años el clan Bours que incluye a hermanos y primos del mandatario Eduardo Bours Castelo ha multiplicado su poder económico y político, tarea que a sus antecesores les llevó 50 años. ”.

Pero de nuevo con Manlio y Eduardo   ,  ambos estuvieron de acuerdo en nominar en el PRI al senador  Alfonso Elías Serrano para el sexenio 2009-2015, pero pues como se recordará este perdió ante su primo Guillermo Padres Elías del PAN, hoy en prisión por peculado .  

Y, como no había presidente de la república del PRI en 2009, y Manlio fungía como vicepresidente o primer ministro de facto con  Felipe  Calderón,  al ser  Líder de la Fracción parlamentaria del PRI en el Senado  , y,  el oficial de más alto rango en Sonora, pues ejerció su protectorado . Y,  hasta la fecha…