viernes, 5 de octubre de 2018

Los riesgos de Claudia : Reconducción presupuestal, desaparición de poderes, revocación de mandato , renuncia , o replegarse .

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

He leído con especial atención un interesante artículo del historiador, escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, publicado en Dossier Político y Diario Milenio: “El nuevo gobierno y el arte de absorber poder”. Es obvia la alusión a Andrés Manuel López Obrador  quien  me parece,  es  un perfecto emulo del longevo emperador romano  Cesar AUGUSTO.  

El escritor Héctor Aguilar Camín  es director de la Revista Nexos,  y  no obstante ser originario de Chetumal , Quintana Roo,  él nos obsequió con  un excelente y esclarecedor libro, quizás sea el mejor y más completo que se ha escrito sobre nuestra historia regional de los inicios  del siglo XX , se trata de :

“La frontera nómada Sonora y la revolución mexicana”. Siglo XXI Editores. 1977.

“Es  la historia novelada de unos rancheros y maestros de pueblo, de unos obreros itinerantes, así como unos pequeños agricultores, soldados recientes, burócratas sin brillo, comerciantes y profesionistas ambiciosos que se hicieron a las armas en autodefensa de su tierra natal y terminaron al frente de un país destruido y renovado por una dilatada guerra civil 1910-1917.

La frontera nómada es la fascinante historia del rico hacendado y gobernador  guaimense José María Maytorena, quien primero fue Maderista y después sería Villista, de Ignacio Pesqueira, Benjamín Hill, Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Salvador Alvarado, Álvaro Obregón, de sus familias y de las multitudes en armas que harán de la política el eje de sus vidas. Una historia cruel con los sueños e implacable con la moral. No es una leyenda piadosa, es una crónica real y temible ”.

Como bien lo saben los políticos   , en Sonora los gobernadores afrontan el dilema de que uno es el presidente de la república que está en funciones durante la primera mitad de su  sexenio, y otro el personaje que es presidente en la segunda parte de su periodo , y  en el caso de la señora Pavlovich Arellano   , para agravar su situación  el presidente electo Andrés Manuel López Obrador  es de otro partido, Morena, esto hace que  la coyuntura  les permita actuar con plena  libertad  a  las fuerzas políticas  rebeldes  dentro y fuera del PRI  y ,  por ende la correlación de fuerzas, donde el partido de la gobernadora, que está en minoría, queda,  indefectiblemente  , en una brutal desventaja , lo que,  en modo alguno le permite a Ella maniobrar libremente , ya sea para mantenerse  a la gobernadora en la cima del poder ,   o  bien dejar sucesor, pero como quiera que lo sea , se aproximan  tiempos difíciles para Claudia y Sonora,  esperemos en Dios,  que pueda ,  quiera y sepa superarlos.  

El antecedente próximo de esta situación está con los gobernadores priistas Armando López Nogales , que gobernó con Ernesto Zedillo primero, y con Vicente Fox después; Eduardo Bours Castelo que comenzó su sexenio con Vicente Fox del PAN , y lo concluyó con Felipe Calderón del PAN ; y Guillermo Padres Elías que inicio con Felipe Calderón del PAN , y en la segunda parte sufrió las de Caín con Enrique Peña Nieto del PRI.

Por  todo ello,  los priistas no debían haber provocado o retado a Morena en el Congreso del Estado. Hay mar de fondo en este MOTIN de los funcionarios , no es algo trivial, chabacano o menor y , puede desembocar en una lamentable tragedia.

En Sonora para el PRI; la cosa  está que arde, y al parecer no se han dado cuenta, o bien  pretenden ignorarlo, pensando en que ocurra algún tipo de milagro, como sería el que fallezca o bien que acaben con la vida de AMLO; así que Claudia esta sola con su soledad , en la especie  su gran apoyo y coach  era el gran político, estadista y diplomático, nuestro admirado  y respetado   Manlio Fabio Beltrones Rivera , pero ahora está en su sexenio sabático, ocupando al lado de Eduardo Bours Castelo y  ,   Armando López Nogales , un lugar preferente en la reserva nacional de talentos, así tenemos que los únicos que se mueven en el PRI , con miras al 2021, serían:  Ricardo Bours Castelo, Ernesto Gándara Camou ,  y Antonio Astiazaran Gutiérrez y,   está pues en jeroglíficos , que  el PRI solo,  pudiera derrotar a Morena, soy de la opinión de que solo en una alianza con el PAN , al través de Javier Gándara Magaña  y Ramón Corral Ávila, los priistas podrían hacer un papel decoroso frente al partido del presidente  electo Andrés Manuel López Obrador.  Lo demás son meros sueños guajiros, o si se lo prefiere  ilusiones perdidas. 

Dice el escritor Héctor Aguilar Camín en su artículo “el nuevo gobierno y el  arte de absorber poder”,  por parte de Andrés Manuel López Obrador:

“Se pueden encontrar muchas debilidades en los primeros pasos del nuevo gobierno electo de México, pero no en su destreza para afianzar y ampliar el poder que le dieron los votantes”.
En este orden de ideas, nosotros observamos que al presidente electo acompañan verdaderos líderes políticos de origen priista que se las  saben de todas , todas;  Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Durazo, Ricardo Monreal, Lázaro Cardenas Batel, Marcelo Ebrad, Manuel Bartlett, Ignacio Ovalle Fernández  y,  líderes de izquierda no menos fogueados; Martí Batres, Pablo Gómez, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Paco Ignacio Taibo II .
Es obvio que quien se meta con los lideres antes mencionados, así  de simple, lleva todas  las de perder. Los priistas se pusieron con Sansón a las patadas. Con decir que hasta el ex diputado federal Canek Vásquez Góngora, y  ex secretario particular del tlatoani que es   Manlio  se fue a Morena, y quedó como diputado local en Hidalgo.  El PRI tiene las gubernaturas en  tan solo 12 Estados, 47 diputados federales y 17 senadores y , en Sonora Morena  manejaran el 86 % del presupuesto, con los grandes municipios, cuenta con 11 diputados, y 11 en coalición. Los 5 del PAN, vendrán solitos, luego que deje  la facción de Ricardo Anaya Cortes la presidencia del PAN , a quien por cierto no ha recibido el presidente electo Andrés  Manuel López Obrador.
Para ver la realidad ,  no vallamos muy lejos, en San Lázaro lidera la fracción del PRI un desdibujado René Juárez Cisneros y, en el senado observa un bajo perfil Miguel Ángel Osorio Chong, y luego esta que Claudia Ruiz Massieu liderara el PRI hasta marzo de 2018, con razón Roberto Madrazo Pintado,   se hizo el aparecido y declaró que AMLO le gano al panista  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2006, no les digo pues, ese pollo quiere maíz,  dicen en mi tierra. Esta nutrida la debandada , como cuando Cuauhtémoc Cadenas lidero en 1987 la Corriente Democrática del PRI , y después en 1988 , el Frente Democrático Nacional, que acabó con el mito de los poderosos sectores obrero, campesino  y popular del PRI.
Sigue diciendo Héctor Aguilar Camín: “Comenté ya en este espacio (“Morena toma el Congreso”, 17/09/18) la manera cómo, mediante negociaciones cupulares, Morena adquirió la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, pasando de los 191 diputados que le dieron los votantes, a los 252 que les dio la negociación (con el PT, PES).
Es un salto enorme de poder que les permitirá, por ejemplo, aprobar o reformar por sí solos, sin apoyo de otros legisladores, el presupuesto de 2019.

El Congreso morenista (liderado por el octogenario político, diplomático,  jurista, y gran parlamentario Porfirio Muñoz Ledo que) no ha perdido tiempo en ejercer su mayoría.
(El Congreso) Aprobó muy rápido la ley que baja a la mitad las remuneraciones del sector público, promesa de campaña del Presidente electo y una de las piezas claves en la reasignación de $ 500 mil millones del presupuesto, a su vez pieza clave de la cuarta transformación.
(Morena por medio de Ricardo Monreal Ávila) Presentó también rápido, ahora desde el Senado, la propuesta para reformar la reforma educativa centrada en suspender la evaluación de los docentes como vía de acceso, o de salida, a las plazas magisteriales. Muy rápido tomaron también curso legislativo las iniciativas para derogar la Ley de Seguridad Interior y para reformar la Ley de Aguas”.

¿Pero cuál es la  conexión con Sonora?  Quizás  en el párrafo que sigue   este  la clave y la llave para entender la ARROGANCIA y SOBERBIA de Morena en el Congreso del Estado de Sonora, así que sigamos analizando  y glosando lo que  escribe el analista político de Nexos, Milenio y Dossier Político Héctor Aguilar Camín:    

“Las más interesantes, (de las iniciativas) sin embargo, desde la lógica de absorción de poder son la que establece la figura de REVOCACIÓN de  MANDATO, del presidente para abajo, en las elecciones intermedias de 2021 y la de bajar a la mitad el financiamiento a los partidos.

La primera dará al entonces presidente (Andrés Manuel)  López Obrador la oportunidad de hacer una campaña paralela a las elecciones intermedias y repetir en ellas el efecto de arrastre que tuvo en 2018. Corta bien de los dos lados: si para ese momento la popularidad del presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha disminuido, la campaña será una forma de relanzarlo; si se mantiene alta, de elevarla aún más”.

Cierra su lapidario y premonitorio análisis el destacado historiador Héctor  Aguilar Camín: “La segunda iniciativa, aprovecha una genuina molestia general con el costo de elecciones y partidos para hacer una cirugía presupuestal (disminuir el financiamiento público en un 50 %) que acabará de lisiar a los partidos de oposición sobrevivientes al tsunami de julio, y fortalecerá en términos netos a Morena”. 

Por ello mis reservas y el motivo causa y razón  de estas discretas  -no digan que Yo lo escribí y dije- reflexiones    . ¿Hasta dónde pueden  llegar las maniobras del  PRI?, que le apuesta a   la presunta  inexperiencia de gobierno de  los lideres de Morena-Sonora ,  y también  a  la fragmentación  de la alianza “Juntos Haremos Historia, Morena-PT-PES” o,  a la falta de recursos para pagar sus vastos programas sociales .

Resulta que el PRI en la actual coyuntura , solo contara  con una quinta parte de las prerrogativas de 2018, que fueron cerca de $1800 millones, pues tenía casi 230 diputados federales, y , ahora solo tiene 47,  y , por tanto la nueva correlación  de fuerzas solo  le permitirán  obtener no más de $300 millones, que es la quinta parte de la cámara de diputados,  es muy poco, o casi nada, para esta enorme y voraz  burocracia pues , sin un gran  apoyo  logístico,  habida  cuenta de la enorme  y actual fiscalización de los recursos de las campañas, su capacidad táctica se verá definitivamente limitada  , y por lo tanto deberá replantear su actual estrategia de confrontación con Morena  , a menos que deseen como el PRD, extinguirse, liquidarse , desaparecer  de la escena política nacional y local .