martes, 28 de noviembre de 2023

Sintesis de los Principales Rubros del Pacto por México 2012-2018 .

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. 

El Pacto por México es un acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social.


El Pacto por México tiene tres ejes: Fortalecimiento del Estado mexicano, democratización de la economía y la política, y participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas.

El Pacto contiene cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Gobernabilidad Democrática.

Sociedad de derechos y libertades

La democracia mexicana necesita una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad.

Se creará Sistema de Seguridad Social Universal que garantice el derecho a la salud y beneficie a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral.

El Sistema de Seguridad Social Universal comprende: acceso universal a la salud, pensión para mayores de 65 años, seguro de desempleo y seguro de vida para jefas de familia.

Se creará un Sistema de Programas de Combate a la Pobreza para eliminar el sesgo asistencial de los programas sociales y lograr garantizar el derecho universal a la alimentación.

Las reformas educativas tienen tres objetivos: aumentar la calidad de la educación básica, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en nivel medio superior y superior, y recuperar la rectoría del Estado del sistema educativo nacional.

En materia educativa se prevé: Sistema de Información y Gestión Educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía de las escuelas, escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, Servicio Profesional Docente y Programa Nacional de Becas.

Se impulsará una política consistente con la composición pluricultural de la nación, como elemento de cohesión social que para recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social.

Se consolidará una política de Estado de respeto a los Derechos Humanos apegada a la Constitución y los tratados que México ha suscrito.

Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano. Se defenderán a los migrantes mexicanos en el exterior en contra de su criminalización al igual que a los migrantes extranjeros en nuestro país.

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y se establecerá una política que elimine la exclusión y les garantice los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos.

Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad

El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones de crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados.

México debe crecer por encima del 5%, para lo cual se requiere aumentar la inversión pública y privada hasta a más del 25% del PIB e incrementar la productividad de la misma.

Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía, con énfasis en telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.

En materia de telecomunicaciones, se fortalecerá la COFETEL , se crearán Tribunales especializados en competencia económica y telecomunicaciones, y se desarrollará una red troncal pública.

Un objetivo es promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se sentarán las bases para que México se convierta en una economía del conocimiento.

El cambio climático se debe enfrentar con responsabilidad y realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique la forma en que se produce, consume e incluso se desecha.

Se impulsará una reforma energética que convierta al sector en un motor de crecimiento a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y cadenas de valor.

Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, se multiplicará la exploración y se convertirá a Pemex en una empresa de carácter productivo.

Está previsto transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable a través de una Ley de Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales.

Se fortalecerá la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito y cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.

Respecto al campo, se reactivará para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado y se establecerán medidas para contener el precio de los alimentos.

Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del país, por ello, serán prioritarias acciones como la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud.

Respecto al control de la Deuda de los Estados, se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para regular el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación.

La reforma hacendaria será una palanca de desarrollo basada en la eficiencia recaudatoria y de gasto público, el fortalecimiento al federalismo, la transparencia y la revisión de subsidios y regímenes especiales.

Acuerdos para la Seguridad y la Justicia

El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, con énfasis tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones.

En materia de seguridad, se implementará un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, se reformarán los cuerpos de policías y se creará la Gendarmería Nacional.

Para que la justicia se imparta con rapidez, eficacia y transparencia en todo el país, se implementará un nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, y códigos Penal y de Procedimientos únicos.

La Reforma a la Ley de Amparo la hará compatible con las recientes reformas constitucionales.

En cuanto a la reforma sistema penitenciario, se construirán centros de readaptación para acabar con el hacinamiento de presos federales y no federales, y se impulsará un sistema de servicios comunitarios por delitos menores.

Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno.

Se Instrumentará la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables en los tres órdenes de gobierno para garantizar a los ciudadanos el acceso a toda la información sobre el gasto público.

Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales y de revisión de las resoluciones de los órganos locales.

Se creará un sistema nacional contra la corrupción con facultades de prevención, investigación y sanción administrativa. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.

Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática

La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Es indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional entre las fuerzas políticas.

En el tema de gobiernos de coalición, se impulsará una reforma constitucional para otorgar al Presidente la facultad de optar por gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno.

Un gobierno de coalición permitiría acordar con una o varias fuerzas opositoras un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes así como una agenda legislativa.

Se adelantará la toma de protesta del Presidente al 15 de septiembre para facilitar el proceso de transición y reducir el periodo de convivencia de un gobierno saliente y uno entrante.

Para generar mayor certidumbre y transparencia entre los partidos políticos y volver más baratos los procesos electorales, se impulsará una Ley General de Partidos y una Reforma Electoral.

Se impulsará una Reforma del Distrito Federal para definir su nombre oficial, dotarlo de una Constitución propia y revisar las facultades del Jefe de Gobierno y de la ALDF.

Se hará una revisión global de los fueros para que nadie tenga privilegios.

La nueva reforma política comprende la aprobación leyes sobre candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, consulta popular y reelección de legisladores.

En cuanto a los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado.

 

domingo, 26 de noviembre de 2023

La Reforma Electoral de la 4 T, extinguira la vieja clase politica.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Abrigo el temor fundado de   que Morena en 2024, será víctima de su propia excelencia.  No se puede asegurar si le beneficie electoralmente hablando a Claudia Sheinbaum Pardo asumir la propuesta de reforma electoral que presentó en mayo de 2021 el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahora bien y, según mi modesta opinión la referida reforma electoral, en modo alguno les beneficia a los partidos aliados de Morena, mucho menos a los de la oposición PRI, PAN y PRD, que prácticamente viven de las prerrogativas y de los cargos plurinominales. La van a boicotear, rechazar , sabotear.

 

Es más, y, quizás a algunos morenistas tampoco les convenga apoyar dicha reforma electoral. Lo que sí se puede vaticinar es que este nuevo modelo, extinguiría a la actual CLASE POLITICA, tal y como la conocemos en su inveterado estilo y forma de operar la gestión pública en el país.

 

Notas sobre la reelección de los Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores. Tomado de: Staff / Forbes.  Día de publicación: 2023-11-25.

 

Para RIPLEY. En la especie, unos 88 senadores y 467 diputados expresaron su intención de buscar la relección en los comicios de 2024, según informó este jueves 23 de noviembre de 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

PERO RESULTA que, por parte de Morena, ASI COMO USTED LO LEE, 220 legisladores (176 diputados y 44 senadores) notificaron su intención de reelegirse; del PAN, 132 en total (119 diputados y 13 senadores); del PRI, 79 (70 diputados y 9 senadores); del PRD, 19 (16 diputados y 3 senadores); de Movimiento Ciudadano, 22 (16 diputados y 6 senadores); del PT, 38 (33 diputados y 5 senadores), y por el PVEM, 42 (37 diputados y 5 senadores). Más claro ni el agua, por donde inclinaran sus preferencias y votos.

 

Este fenómeno de entrada, es evidente que evita la recirculación de las elites en los partidos, ya que los que detentan los cargos de senadores, diputados federales y locales, alcaldes y, regidores, gozan de prerrogativas que los ciudadanos y militantes no tienen, así como experiencia y recursos, por lo que las nominaciones no serán equitativas.

 

PARA FUNDAR LA RAZÓN DE MIS REFEXIONES. Vallamos a lo que afirmó en la iniciativa, el señor Presidente, ahí expresó que la referida reforma abrirá las puertas a la creación de un nuevo régimen político. Texto tomado de la WWW: UnidaddelasIzquierdas.Com. 

 

La iniciativa de la IZQUIERDA para una reforma electoral integral puede ser resumida del siguiente modo:

·         Contar con un órgano electoral que no sea una carga para el erario (el actual aparato electoral cuesta hasta 20 mil millones de pesos al año). 

·         El nuevo órgano electoral será plenamente ciudadano, haciendo que los consejeros sean electos por voto popular y su número sea reducido de 11 a 7. 

·         Dicho órgano tomará el nombre oficial de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, de modo que su tarea sea la plena promoción de la democracia.

·         Desaparecer los organismos públicos y tribunales locales, en tanto representan una abultada y costosa burocracia. 

·         Eliminar el financiamiento ordinario de los partidos, de modo que sólo reciban dinero público en tiempos electorales.

·         Reducir el número de legisladores, tanto los federales (quedando con 96 senadores y 300 diputados), como los locales (con un máximo de 15 por estado), además de los regidores municipales. 

·         Descartar la figura de los distritos electorales actuales, de tal manera que la visión territorial para la actuación política, cambie sustancialmente; en ese sentido, los partidos, simplemente integrarán listas nacionales para impulsar sus candidaturas. 

·         Reforzar la figura de la revocación de mandato, reduciendo el requisito para hacerla valer, de un 40 a un 33% del padrón. 

·         Promover el voto electrónico, por su practicidad y economía, así como integrar el voto de mexicanos en el extranjero.  

El tema es de enorme actualidad y relevancia, pues la pre candidata de la Alianza: “Fuerza y Corazón por México”, PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, en lo general, han asumido las tesis del ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera, para efecto de implementar, en caso de ganar la presidencia en 2024, un GOBIERNO DE COALICIÓN.

En este contexto y a virtud de su calidad y pertinencia, me parece que la implementación de un gobierno de coalición, será la gran OFERTA POLITICA electoral de la alianza “FUERZA Y CORAZÓN POR MEXICO” y, su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz. Esto le puede atraer votos de las Clases Medias que rechazan un Presidencialismo, DOMINANTE, HEGEMONICO, AUTORITARIO.   

 

En la especie de ganar el Fuerza y Corazón por México, el sistema presidencial mexicano, evolucionaria hacia uno, pero cuasi parlamentario, con predominio del sub sistema de partidos. 

 

En este orden de ideas, la oferta política electoral de Morena y sus aliados PT, Verde y PES y, su candidata Claudia Sheinbaum Pardo y, de la 4 T, se supone que pasa por la concreción del Plan “C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para el efecto de obtener la mayoría absoluta, de las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

En tal virtud se fortalecería el sistema presidencial, ya que se acotaría el Parlamentarismo y, el sub sistema de partidos y, el de los organismos autónomos y, borraría del mapa político electoral a la actual CLASE POLITICA.  Los ganadores en este NUEVO REGIMEN sería; el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LOS GOBERNADORES Y, LOS ALCALDES. ¿Vuelta al PORFIRIATO? Esa es la cuestión, amable lector.