sábado, 16 de abril de 2016

Lo que se juega (Manlio Fabio) Beltrones (Rivera). Columna En Privado Joaquín López Doriga (JLD). 15 -04-2016. Expreso.


 

 

Análisis,  glosa  y paráfrasis libre. Por: Don Quijote cabalga de nuevo (DQCN).

 

---JLD.- El proceso que lleva a las elecciones del 5 de junio para renovar gobernadores en doce estados, se calificará de qué están hechos los presidentes de cuatro partidos y los partidos mismos: Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Ricardo Anaya del PAN; Agustín Basave, del PRD y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

 

---DQCN.-  Un primer y enorme  error de apreciación, los votantes de los Estados   Libres y Soberanos , son los que van a calificar a los candidatos a gobernador,  alcaldes y diputados locales , mismos a quienes  postularon sus  partidos ,   lo anterior a virtud de que  vivimos en un sistema Democrático, Representativo y   Federal . En el caso del PRI, fueron postulados  por sus  militantes locales por los mecanismos estatutarios  más idóneos que se aplicaron en cada Estado. 


---JLD.- En ese orden de aparición hay que apuntar que quien tiene más que perder es el PRI, porque tiene el mayor número de gobiernos en juego, nueve; el que tiene más que ganar es el PAN, porque sólo tiene uno, Puebla; en el caso del PRD, apuesta su calificación va en las alianzas panistas y de Morena la prioridad es reforzar la campaña presidencial de López Obrador, no ganar elecciones.

 

---DQCN.- En los sistemas democráticos como el de México las elecciones se ganan o se pierden en las urnas, y  es responsabilidad de cada uno de los CDE del PRI, instancia que nomino a quienes consideró con mayores posibilidades de triunfo.  El PRI no es hegemónico,  centralista , sino descentralizado, y no gana ya de todas,  todas  las elecciones en que participa , así que es muy maniqueo el argumento de menor o mayor perdida en función de las  12 gubernaturas en disputa, en todo caso el CEN, apoya decididamente a los nominados en todos y cada uno de los Estados. .  


 

---JLD.- (Manlio Fabio) Beltrones se ha dedicado a recorrer el país teniendo presente el pronóstico que en enero me hizo en El Noticiero, 9-3, me dijo, sin especificar qué estados.

 

---DQCN.- No hay constancia de cuál fue la pregunta expresa, y si MFBR dio esa aproximación, pero además  será difícil corroborarla habida cuenta que Joaquín López Doriga dejó el Noticiero,   presuntamente por el diferendo con la empresaria Asunción Araburuzavala del Grupo Modelo. Por tanto esta tesis verticalista  clásica, en el sentido de que el éxito o fracaso del Líder del PRI, con miras al 2018, depende  del resultado de las  12 elecciones para gobernador en 2016, es más bien un asidero de JLD, para seguir vigente en el panorama político nacional.  

 

EL PRI, no había ganado tanta presencia en los noticieros de los medios tradicionales Prensa , Radio y TV, como en esta etapa de liderazgo de MFBR, que incluso destaca también en las Redes Sociales como ; Feisbuk, Twiter,  Yutub, Intagram, Periscope, a virtud de la interacción con sus amigos, seguidores y simpatizantes.      


---JLD.- (Ricardo) Anaya también ha estado de gira, pero en su caso, a diferencia de (Manlio Fabio) Beltrones, y en esto se parece mucho a AMLO, el personaje es él y no el candidato, a excepción de candidaturas fuertes como Javier Corral en Chihuahua, o en Puebla, donde el personaje es Rafael Moreno Valle.

 

---DQCN.- En esta parte de su alocución JLD,  modifica su tesis central,  y pasa a reconocer, que MFBR, está promoviendo intensamente y muy bien a  todos los  candidatos  a gobernador  y ello en igualdad de circunstancias,  y al PRI. Ahora bien las fortalezas y debilidades electorales de los candidatos, es un asunto que atañe a los electores  locales, y no a los gobernadores, menos a  los líderes nacionales de los partidos.  

 

Es el caso que en Sonora en 2015, fracaso rotundamente el candidato de  MORENA,  Javier Lamarque Cano, no obstante que AMLO, lo ungió,  distinguió y apoyo, acompañándolo por todo el Estado.   


---JLD.- (Agustín) Basave anda en apoyo de las alianzas y en los equilibrios para que el partido pueda llegar a las presidenciales de 2018, a pesar del trabajo interno para que (no se) le deshaga antes en las manos.

 

---DQCN.- Como buen ex priista Agustín Basave, se ha manejado con cierta cautela, entiende que su reto es conservar el registro del PRD, y conseguir una senaduría para él  en 2018.   Es más no ha podido cooptar a Luis Donaldo  Colosio Riojas, no obstante que trabajaba en su despacho jurídico .  


---JLD.- Y de (Andrés Manuel) López Obrador no hay nada nuevo que agregar: la campaña es suya, para su candidatura.

 

---DQCN.- En este rubro no aporta nada JLD, dice lo que todo mundo sabe, MORENA es El PEJE, y  nada más.


---JLD.- Como se vea, éxitos y fracasos se medirán con el número de victorias y derrotas. No hay otro sistema métrico.

 

---DQCN.- Es un despropósito afirmar que MFBR,  de por ganados ciertos Estados y otros no,  esa es una vil especulación de JLD, pues llevaría al extremos de que los candidatos se preguntaran quienes son los nacidos para perder,  y eso es un despropósito  que MFBR, jamás  llevaría a la práctica.


---JLD.- Y un referente, en el sexenio de Felipe Calderón (Hinojosa)  hubo 16 alternancias en 32 elecciones y cinco en las nueve del año pasado. De los doce estados en juego el 5 de junio, sólo cinco no han tenido, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Durango.

 

---DQCN.- La historia del sexenio de FCH, ( 2006-2012)  se resume en el escaso margen con que ganó , menos del uno por ciento de los votos, y  cohabitó con el  PRI en ambas cámaras,  y lo que todos saben,  es que su elección y asunción  fue un mal menor para el país, en suma el sexenio de FCH, alentó al país para apoyar el regreso del experimentado y eficaz  PRI a LOS PINOS, y todo indica que la ciudadanía sensata quiere lo mismo para 2018. .  


---JLD.- Además de los doce gobernadores, en esa cita elegirán a 388 diputados de igual número de congresos locales, y a 548 alcaldes, lo que, siendo clave, parece pasar inadvertido desde la arrogancia de este altiplano.


----DQCN.- Eso lo será Usted , no hay duda que  zapatero a tus zapatos, JLD será muy buen comunicador, pero es un pésimo politólogo , ni en el CEN o los CDE hay soberbia o algo que se le compare,  se hace política de altura , es que los más interesados en el triunfo del PRI en cada uno de los  Estados en disputa , son los propios candidatos, y  a todos los niveles,  pues son personas acostumbradas a participar en la política y saben los riesgos que se corren, perder o ganar, desde la nominación a la elección constitucional .

 

---JLD.- Como se vea, el que se la juega en este proceso es (Manlio Fabio) Beltrones y el PRI. Pero el que más, (Enrique) Peña Nieto.

 

---DQCN.- Ni MFBR Líder del CEN del PRI , menos el Presidente EPN; andan jugando  nada , ellos apoyan a sus compañeros de partido para que triunfen en sus respectivos Estados, Municipios y Distritos,  pero el éxito dependerá de la  OFERTA POLITICA de los propios candidatos ,  y de la decisión de los electores, y no de las resultas de una CABALA periodística , que intenta trascender  ya  sea con la presunta carga negativa del Presidente de la República, o con los retos o aduana de MFBR en 2016, que solo está en los designios e intereses de ciertos periodistas de la revista Proceso , el Diario La Jornada, y los partidos MORENA y  PRD. Lo anterior debido a que, por los rumbos del  PAN, no alienta  esa especie, pues saben bien donde están parados o banqueados si se quiere por el muy respetable ciudadano votante.