lunes, 10 de febrero de 2014

Con la llegada del Lic. Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre a la dirección general de Telemax, se cierra la pinza en los medios de Sonora , Vs. el PRI, para el 2015. Que el Señor los agarre confesados.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.

No es gratuito que  a este joven político, se le haya nombrado director de TELEMAX,  pues de Unanue Aguirre , pese a su corta edad  , 41 años, ya es todo un experimentado abogado y político ;  el egresó de la Universidad de Hermosillo, y cuenta con diplomados en Estrategias Políticas y de Comunicación y en Gobierno Municipal,  ha trabajado en bufetes jurídicos, en la SEDESOL, y hasta en un juzgado de lo familiar, en el ámbito político   fue regidor en Hermosillo 1997-2000, Diputado Local  2000-2003, y Diputado Federal, 2003.2006, y creo que Cónsul, en Nuevo  México,  de 2009 a 2012, interesante , continuo y nutrido su  curriculum vitae .  No es el clásico comunicador, burócrata ,  o periodista que  habrá de ocupar el cargo, sabe a lo que viene , de seguro trae un proyecto de informacion  panista bien definido.

Ergo, el Lic. Gustavo de Unanue Aguirre, es  un político  panista bien formado,  local , nacional y en los  EU, a quien la burocracia sindical priista del STIR, difícilmente va a poder manipular  o confundir , por ello hemos de parafrasear  lo que ya hemos dicho en otros articulos, y  es nuestra tesis central  ; el PRI  de Sonora deben reflexionar muy bien sobre ; el  que hacer, decir y ofertar al pueblo de Sonora con miras al 2015. Si es que desea que le valla bien.

Lo que ahora hacen los priistas es simplemente abonarle el  camino al candidato Javier Gándara Magaña o bien a la presunta candidata del PAN  a la Alcaldía de HMO María  Dolores del Rio Sánchez . Que lamentable  es reconocerlo, pero tal parece que tan solo doce años fuera del presupuesto federal y cuatro del  gobierno estatal , bastaron para que los priistas perdieran el rumbo , no saben hacer otra cosa mas que especular , mostrarse resentidos y protestar  .

Todo mundo lo sabe , pero  muy discretamente lo comenta , me refiero a gente calificada  como lo es el  brillante historiador, politólogo y académico don   Bulmaro Andres Pacheco Moreno,  que lo hizo mejor el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo, quien tras la inesperada derrota del Vaquero de Arizpe en el 2009,  su grupo logró la mayoria en el  congreso del Estado entre  2009 a 2012, y prácticamente Co-gobernó ( EBC) en alianza con el PANAL;   y ahora el PRI  "absoluto"  del émnulo del Marques de Talleyrandt   nuestro  buen amigo don Ricardo Mazón Lizarraga y el gran duque de Alba mexicano que  es el preclaro  estadista  de origen sonorense, Dip. Fed. Lider de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Ribera , no han podido lograr la mayoria en el Congreso , menos reeditar la alianza  con el PANAL, o imprimirle un buen rumbo y sobre todo poner orden al PRI, como sea , pero ¿a quien  creerle de los grupos priistas?, si están tan abismalmente distanciados  en sus designios y proyectos.  

La coyuntura y correlación de fuerzas , -más allá del estilo y forma de gobierno de Guillermo Padres Elías ,  o de las actitudes y preferencias de los funcionarios panistas para con los comunicadores  -,   lo que prevalece en  los Medios Masivos de Comunicación local  , desde luego que le beneficia  al PAN, debido a que sus lemas y mensajes  son más asequibles  a la gente , facilitan la comunicación y comprensión , una imagen dice mas que mil palabras, es que  por su parte  los  priistas y los perredistas , en sus alocuciones   observan posiciones eminentemente reactivas,  maniqueas  o simplemente furibundas. 

Es hora que los priistas no le entienden a la propaganda de los ferreteros de HMO que nos invitan a unas conferencias a mediados de marzo,  huelga decir que el hecho de la propaganda no  es ilegal en si mismo, pero lo cierto es que va mas allá de la  promoción a la Alcaldía de HMO  de Enrique Martínez Preciado, quien  es acompañado de  José Luis Luege Tamargo ex director de CONAGUA,  los pendones y espectaculares,  en términos de comunicación eficaz, realmente  CONNOTAN  el triunfo del gobernador Guillermo Padres Elías en la guerra del Agua contra el Yaqui Power, los panistas están ofertando la idea de que  el Acueducto Independencia  traerá beneficios y desarrollo para HMO ilimitados como , empleos, inversiones para  sus habitantes,   lo que  convertirá a la ciudad en  un buen lugar de destino sea para ;    bienes materiales , servicios educativos , personas , capitales, negocios , de progreso.

Los panistas les están sacando una ventaja competitiva enorme  a  los priistas con este tipo de ofertas.  Y lo priistas o perredistas responden con amenazas de huelgas generales como la de  los cetemistas, paro de la UNISON, CONALEP, Problemas de Trasporte, presuntas Guardias Comunitarias, fallas en Salud, Seguridad Pública, y un todo un  listado  de demandas ,carencias y problemas.  

Los priistas   de Sonora en lugar  de concentrarse en lo interior, y reestructurar los comités municipales, se comportan  , sus voceros y  quizás alentados por algunos periodistas marginales que les son afines,    como hacían los lideres  estudiantiles de los años setentas, nada mas agitando y esperando  haber que pescan. Y las cosas ya no son así.

El Presidente Enrique Peña Nieto, jamás a atacado al PAN, ni a Vicente Fox Quesada ,  incluso a este le contrato para que impartiera Cursos  a funcionarios de EDOMEX, en su Centro  FOX, o bien al ex presidente  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , que sepamos, no existe  a nivel federal una sola denuncia contra algún  alto funcionario panista, entonces a que están jugando los priistas de Sonora. EPN, se ha dedicado a trabajar, conciliar ,  vía Pacto por México y demás acuerdos en las Cámaras de Diputados  y Senadores. Y aquí se esta perdiendo un tiempo valioso.

En correspondencia con lo expuesto, y  volviendo a la trascendencia del nombramiento del Lic.  Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre al frente de TELEMAX, ciertamente  la  sucesión política de Sonora  en el 2015 se dará en los Medios Masivos como son : TELEMAX , TELEVISA,  TV AZTECA , El Imparcial, Expreso, Diario del Yaqui ,  Tribuna del Yaqui, Primera Plana ,son los medios que poseen mayor  credibilidad  , cobertura e   impacto en Hermosillo. 

Los portales  de Internet como : Dossier Político ,  Kiosco Mayor ,Marquesina Política,  Termómetro en Línea , Ehui, Sonora Hoy, Diario Critica, la Revista Así , Entretelones, EL Zancudo, El Chiltepín, El Acabose, y en el Cable, SKY, Disch, etc,   ;  el noticiero Entre Todos, La Casa de las Ideas,  y ahora como  Mega Canal, con programación de Cajeme y otros lugares , más bien jugaran un rol secundario  pero no por ello menos interesante , pues por ellos  sabremos que piensan los del PRI  o cuales son sus estrategias , si es que las tienen  . Es poca su audiencia,  obvio debido a que no son gratuitos dichos servicios de televisión, además de que en estos medios existe una muy variada e interesante programación, que supera en calidad a la de carácter político local  de oposición .  

En el caso de  las redes sociales; You Tube,  Blogspot, Face Book, Linkelin, Watsap, Sky, Twitter, etc., serán tomadas en cuenta de manera indirecta  o con reservas  . Son cocteles propagandísticos muy personalizados ,   más bien lo están usando los aspirantes de todos los partidos ,  pero son bastante volátiles  y muchas veces anónimos   y ofensivos  los comentarios y las sugerencias o publicaciones .

En el caso de la Radio, es otra  cuestión , dada su endémica dependencia de la lectura de los diarios o entregas  de material de los medios nacionales vía Internet   .

En este orden de ideas  es obvio que la escuela periodística del Imparcial que es más profesional, ética e independiente, y de corte netamente empresarial , democrata o de derecha,  y es muy solidaria con y entre sus miembros, ya ven que esta Martín Holguín Alatorre de nuevo en El Imparcial, por lo que se ha fortalecido  dicho medio en su sección editorial con este buen y experimentado periodista.

Ya lo dijimos ,  como ejemplo  del Imparcial, tenemos los casos  de Jorge Morales Borbón un ex director del Imparcial , que ahora funge como Secretario de Comunicación del Gobierno del Estado, a un Javier Villegas  Orpinela  que dirige un Diario , o el caso de Proyecto Puente de Luis  Alberto Medina, y luego están  un sin fin de ex colaboradores del Diario de la calle Mina,  Sergio Valle  Padres ,Canal 12 TELEVISA, que laboran en otros medios o en el  propio gobierno del Estado, de   todo esto hay que suponer que ellos piensan, si ya llegaron  hasta esa alturas de la pirámide del poder  , no dejaran fácilmente las posiciones y los espacios que fueron ganados  con tanto esfuerzo y dedicación , y el PAN se los garantiza, a los colegas que descollaron  en la era  priista.

Por ello si los pre candidatos  priistas ,  tomemos por caso el  pre candidato  Antonio Astiazaran Gutiérrez o la pre candidata  Claudia Artemiza Pavlovich Arellano,  o quien  resulte, quieren librar una contienda electoral decorosa en el 2015,  ya no digamos ganar  holgadamente la gubernatura , deben cuidar mucho sus manifestaciones, declaraciones y oferta política a la ciudadanía .  

Ya ven lo que le esta ocurriendo al  buen hombre que lo es Alfonso Elías Serrano,   recién tuvo que ir a México ,D.F.,  a pedir apoyo al gran  Duque de Alba mexicano me refiero al sonorense y  parlamentario que lo es Manlio Fabio  Beltrones  Rivera, pues el vaquero,  ya no siente lo duro sino lo tupido de los obuses  inmisericordes que le disparan  los panistas, y ello debido a sus desafortunadas declaraciones y posturas, cuya fuente  debemos atribuidas a sus díscolos  asesores, quienes lo lanzan a la guerra sin armas y menos  escudo alguno de protección .

Los priistas no deben caer en la provocación de los periodistas pasquineros o de los reporteros  aventureros,  murmuradores, o  aprendices de  agentes de inteligencia   , menos de los provocadores . No tienen impacto, cobertura, menos penetración o influencia , no conmueven a nadie .  Hay tareas, investigaciones  o  funciones que le corresponden a la prensa, al  ministerio publico, los jueces , no hay que  suplir su deficiencia o descuido .  Los políticos no son pregoneros ,  espías  , ni fiscales , abogados del diablo, menos voceros de   la volátil , por lo dividida entre los  intereses económicos  , partidos  e ideologías  , opinión pública.  
  
Los priistas deben entender que el tema de la corrupción , el destino del presupuesto y gasto publico que siempre es insuficiente, las calidad de las obras , ni el de la seguridad publica, son las  demandas mas sentidas de la población en Sonora , sino  el de la Economía  -como bien lo reconoció  en su   campaña para la reelección  en 1963- el malogrado presidente de EU, John F.  Kennedy -,  justamente  a eso le apostó Enrique Peña Nieto ( un gobierno  eficaz y de resultados ) y por ello  le gano la presidencia a AMLO  en 2012.   

No se  a ciencia cierta quien  metió a los priistas locales en esa  equivocada dinámica,  de implementar las fantasmales Redes anti Corrupción y Transparencia , o la cultura, que los puede  llevar al fracaso de nueva cuenta. Como que los priistas están inmersos en un atroz   duelo que pasa por determinar quien descubre más cosas negativas , denuncia o le grita más fuerte sus errores  al PAN, o es mas radical ante los medios  

Pero luego y se equivocan, ya ven que recién contestó el PAN , en un desplegado en el Imparcial, que la compra del terreno por parte del Líder del PAN,  Juan Valencia Durazo , fue un asunto entre particulares . En cambio Alfonso Elías no ha aclarado el origen y destino de los dieciséis millones que presuntamente  le reclaman los priistas que habría hecho mal uso de estos dineros. Así como pues dijo el  ranchero.