lunes, 13 de enero de 2020

La AUTOCOMUNICACIÓN de MASAS Vs. los MASS MEDIA. Democracia , Debates, Mañaneras y, Redes Sociales .




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

En las sociedades abiertas, demócratas y plurales como la nuestra, los periodistas y, de todos los signos, colores y niveles, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL, y aunque algunos  políticos y empresarios no lo sepan o entiendan , los MEDIOS y los  PERIODISTAS , en realidad ayudan a gobernar y dirigir bien a cualesquier  , rey, presidente ,  primer ministro, empresario, senador, diputado,    en las tiranías u oligarquías  ,  no existe la  prensa libre.

Anteriormente ,   artistas ,  empresarios y los políticos a toda costa   querían salir en los diarios , y ello para el efecto de presentar sus ofertas, hasta  pagaban  porque  se les entrevistara en la Radio y la Tv, hoy en día son los comunicadores los que buscan temas y,   a personas de relevancia para ganar la nota y,  así aumentar sus audiencias, pero cuidado porque muchas veces solo se trata de pseudo acontecimientos como las ferias , juegos deportivos ,  concursos de belleza y, adivinaron, las  campañas políticas que , son algunas  veces,  como las encuestas si , artificiosas y  manipulables   . 

En los Estados Unidos las columnas políticas se extinguieron  desde los años cuarentas, con Franklin D. Roosevelt y,  por los DEBATES,  en cambio  en México, proliferaron en diarios y revistas a partir de 1946, con la presidencia de Miguel Alemán Valdés , fue cuando se estableció oficialmente el EMBUTE o CHAYOTE y, la AUTOCENSURA.

En plena era  del partido hegemónico, que fue el PRI, pues  al través de las columnas los políticos se enviaban mensajes, adulaban, criticaban , solapaban , o  disputaban las posiciones de poder  .  

En México hubo debates hasta 1994 -en los EU, desde el siglo XIX-,  donde  Diego Fernández de Ceballos  apabulló a Ernesto Zedillo y a Cuauhtémoc Cárdenas. Pero cuidado, cada régimen define  su propio estilo y tipo de prensa, ya sea una  Monarquía, una República o en su caso la Tiranía, y pues no escogemos donde nacer, o estudiar,  a veces ni en que trabajar   , pero sí donde y como queremos morir.

Hoy en día los columnistas mexicanos no conmueven ni a un policía de crucero. Empero en la época del PRI GOBIERNO, los columnistas de la escuela del SONORENSE , oficialoides , satanizaban a los periodistas DEMÓCRATAS de El Imparcial  ; pero a partir de la LIBERACIÓN POLÍTICA de 1997, la ALTERNANCIA y DEMOCRACIA de 2000, 2012 y 2018, perdieron su razón de ser, se inicio su DECADENCIA  .

La comunicación comercial , política y social , siempre ha sido  un negocio, y por lo tanto la de publicista, periodista,  comunicador ,  hoy en día  es una profesión muy  especializada y de lo más competida , ya que nada es gratis en esta vida .

En la era de los Mass Media,  da inicio a partir de  la Independencia de EU,  1776, y de la Revolución Francesa de 1789, la información se brindaba al través de los medios y sus operadores , por lo que primero fue la prensa escrita, luego en el siglo XIX, se le asocio la fotografía, para hacer el reporte grafico, después esta técnica evolucionó hacia el  cine, a este medio le siguió el  uso de la radio, y los controles remotos y las cadenas nacionales ,  a ello le siguió la televisión en la ALDEA GLOBAL al decir de Mc Luhan.
Hoy en día la información se está surtiendo en la WEB , en tiempo real, con  las  benditas , amigable y gratuitas redes sociales,  mismas que nos permiten la AUTO COMUNICACIÓN de MASAS, así que cualesquier persona sea neófito o experto, puede hacer periodismo, se devaluó la profesión, no, lo que sucede es que se hizo  cibernética , general, pero más especializada y por lo tanto asequible  .
Es el caso que con un móvil a la mano, envías  mensajes, anuncios, o subes fotos a la NUBE, editas, grabas videos , y los públicas, puedes tener hasta un blog , que es un diario o bitácora gratuitos, enviar mensajes a quien lo desees ,ya sea amigo, familiar o hasta un enemigo, magnate, a un alcalde, diputado, gobernador o hasta un presidente  de la república y de  manera instantánea, nada lo impide y si es interesante el asunto  , relevante o trascendente el tema , se hace viral o tendencia.
La consecuencia previsible es que hoy en día   se puede prescindir de los costosos estudios de grabación, y de las  decimonónicas salas de redacción y,  hasta de las imprentas, de ahí que al utilizar las redes sociales  se reducen los costos de la publicidad en todos los ámbitos, esto lo saben los empresarios y la clase política, no verlo de esta forma, es como si a virtud del calentamiento global  , en lugar de usar autos a gasolina, quisiéramos utilizar de nuevo los  caballos  y,  las carretas tiradas por mulas.  
A muchos nos están ganado los años  , y las innovaciones tecnológicas, de tal suerte que las nuevas  generaciones ocuparan nuestro lugar, es la ley de la vida;  nacemos , crecemos, nos multiplicamos y morimos.  
La causa de los problemas de los MEDIOS tradicionales y de los columnistas , NO SOMOS NOSOTROS LOS OPERADORES, para que reñir entonces , es simplemente la DEMOCRACIA, LOS DEBATES, LAS RUEDAS DE PRENSA MATUTINAS DE AMLO, y a esto hay que agregarle el cambio tecnológico , que implicó la robotización de la comunicación, lo cual  determina el desplazamiento  de los periodistas, pues los medios de papel están siendo sustituidos  por los portales, sitios, paginas  y blogs , de ahí que al usar todo mundo los teléfonos móviles ,  en lo que se  denomina como la ERA TOUCH,  cada vez se nos provee de programas más amigables y,  pues ya no tenemos tan fácil acceso al    dinero fresco que generaba la publicidad privada y pública  de la era de los MASS MEDIA que implicaban audiencias pasivas, sin retroalimentación .
Ahora bien y para acabarla de amolar,  el presidente Andrés Manuel López Obrador,  limito en un 50 %el gasto público en publicidad oficial de la 4 T ;  por lo tanto y en este sentido manifestó que,     solo en el  año de 2019, se ahorró su gobierno con las ruedas de prensa matutinas en palacio nacional    , $ 5 mil millones; AMLO evocó   : Nosotros con un celular ,  y tan solo tres personas , hicimos en la redes sociales la publicidad en la campaña de  2018, no fue mucho el gasto, y nos funcionó muy bien, tan es así que ganamos ya que los medios tradicionales , controlados por el PRIAN , simplemente nos atacaban o  ignoraban, así que no les debemos nada de nada .  
Hace dos años  plantee la necesidad de  realizar  un  CONVERSATORIO  , con la presencia de escuelas de comunicación, periodistas, asociaciones,  dueños de medios,  y encargados de prensa de las dependencias  ,  de las cámaras de la Iniciativa Privada, así como de los  partidos;   para dialogar  de manera abierta, plural y objetiva, sobre la procedencia de una correcta y transparente asignación de la publicidad oficial, el cual ahora es necesario concretar.
Hoy en día  se observa  una sobre oferta informativa , y ello en todos los Medios, locales y nacionales, por esto  los pocos espacios y programas que  tienen audiencia , son muy apetecidos por lo periodistas desempleados  ,  y es deplorable que a veces se exceden en los apostrofes Vs sus colegas, con tal de obtener la  titularidad en dichos  espacios .

Lo pasado , pasado, no hay nadie químicamente puro, abordemos con  optimismo el presente y el futuro.- Merecen una dispensa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los lúdicos pasquineros locales ;  Géneros, El Acabose, Marquesina, El Portal de la Gente, El Chiltepín, El Zancudo, Nuevo Sonora, Sonora Presente , y a todos aquellos colegas que no han vivido en la ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje y extorción, que algunas veces se les han atribuido, son, actos fallidos o de plano ajenos .
Debemos acostumbrarnos a la COMPETENCIA.- Es que como escribió el poeta griego Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN producto del ejemplo , y que conduce al progreso, y la otra es, la mala, y no es otra cosa que la ENVIDIA, misma que nos precipita en la vorágine de la guerra .

Ciertos colegas son hasta imprudentes, nada más falta que ahora quieran hacer NOTA ROJA u AMARILLISMO , y  meterse de lleno en contra de los narcos y , pues  ya saben lo que les puede suceder , recordemos los lamentables casos de;  Jesús Blancornelas, Alfredo Jiménez, Javier Valdés;  han perdido la compostura, es que observo que riñen entre sí, y hacen literatura de pasquín o el nefando amarillismo, empero y como quiera que lo sea,  hay que ser optimistas y pensar que no todo está podrido en Dinamarca como bien se afirma  en el trágico Hamlet de William Shakespeare.

Para probar la razón de mi dicho, traigo a colación lo que escribió la destacada y honrada periodista Michelle Rivera  en su cuenta de Twitter: “Estoy muy harta  de ver periodistas “MOLIENDO”  a otros periodistas en Sonora y en México.  ¿Por qué mejor no enfocarnos  en hacer un trabajo de calidad y de buen nivel?.  Y que conste. No generalizo”.  

Justo es recordar que la de  periodista es una profesión digna de encomio , que requiere vocación, es casi algo así como un apostolado tal y,  como lo son la Medicina, la Abogacía o el mismo Sacerdocio. La de periodista es una ocupación de tipo  intelectual    ,  es un arte, técnica o ciencia, y solo da para vivir bien y en  la justa medianía; la mayoría de los periodistas son profesores, escritores   , profesionistas varios como  , sociólogos, médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos, actores; no conozco a ninguno que sea rico , poderoso ,  menos millonario   .

La Prensa es una actividad imprescindible para vivir en democracia. Se acepta comúnmente que la Filosofía tiene como hermana bastarda a la Literatura ,  y que está a su vez al ayuntarse con el Pópulos , dio a luz al Periodismo , cuyo antecedente eran los pregoneros y juglares . Decían los Griegos, la POLITICA  es hija de la ciudad, la MORAL de su decadencia, y no creo que haya DECADENCIA en Sonora y México.
En defensa del gremio diré que  hay muy buenos y honrados periodistas en Sonora  , mismos que  gozan de reconocimiento social - pero a menudo, también algunos concitan el odio- es muy azaroso el medio político e intelectual   y pues ellos , abundan las sectas y capillas, es que siempre estamos como los actores y cantantes  , en el escaparate público  ,  y ello a virtud de lo ostensible  de nuestra labor.

Los comunicadores somos hasta cierto punto  idealistas y románticos,  solemos ser narradores, quizás algunos  hasta  bohemios de afición. Empero los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión y visión es investigar y publicar las noticias  , los sucesos   , como hace cualesquier científico, pero deben publicar con base a hechos reales, y todo ello para satisfacer el derecho al hecho , o la curiosidad innata del ser humano , no es algo para divertirse, burlarse o disipar , para estos menesteres están la dramaturgia sea Sátira , Diatriba o Comedia, la Música , el Cine, el Baile,  o el extenuante Deporte .  
Los periodistas tienen a su favor la CLAUSULA de CONCIENCIA, que es el hecho de no ser editados por el medio en que trabajan y;  la CLAUSULA del   SECRETO PROFESIONAL,  pues no estamos  obligados a revelar la fuente. Pero debemos conceder el DERECHO de REPLICA a nuestros lectores .

En México desde 2012 y según la legislación  vigente , los medios y periodistas ya no cometen los delitos de Calumnia ni Difamación  con sus notas y reportajes, pero eso si responden civilmente por Daño Moral cuando afectan la intimidad y privacidad, o la dignidad y honra de los demás .   

No debemos  satanizar a los MEDIOS , ni a los COMUNICADORES, observo  que están evolucionando aunque muy lentamente como en los EU, ya que de manera PLURAL, se están mimetizando en asesores de imagen o promotores de candidatos y de todos los partidos a lo largo y ancho del Estado, excelente que sean ya unos auténticos free lance , y laboren sin prejuicios para quien los contrate o , les caiga bien.