Lic.
Francisco Javier Aragón Salcido.
En las sociedades abiertas, demócratas y plurales como la nuestra, los
periodistas y, de todos los signos, colores y niveles, realizan una verdadera
PROFILAXIS SOCIAL, y aunque algunos políticos y empresarios no lo sepan o
entiendan , los MEDIOS y los PERIODISTAS
, en realidad ayudan a gobernar y dirigir bien a cualesquier , rey, presidente , primer ministro, empresario, senador,
diputado, en las tiranías u oligarquías , no existe
la prensa libre.
Anteriormente , artistas , empresarios y los políticos a toda costa querían salir en los diarios , y ello para el efecto
de presentar sus ofertas, hasta pagaban porque
se les entrevistara en la Radio y la Tv, hoy en día son los
comunicadores los que buscan temas y, a personas de relevancia para ganar la nota y, así aumentar sus audiencias, pero cuidado porque
muchas veces solo se trata de pseudo acontecimientos como las ferias , juegos
deportivos , concursos de belleza y, adivinaron,
las campañas políticas que , son algunas
veces, como las encuestas si , artificiosas y manipulables .
En los Estados Unidos las columnas
políticas se extinguieron desde los años
cuarentas, con Franklin D. Roosevelt y, por
los DEBATES, en cambio en México, proliferaron en diarios y revistas
a partir de 1946, con la presidencia de Miguel Alemán Valdés , fue cuando se
estableció oficialmente el EMBUTE o CHAYOTE y, la AUTOCENSURA.
En plena era del partido hegemónico, que fue el PRI, pues al través de las columnas los políticos se
enviaban mensajes, adulaban, criticaban , solapaban , o disputaban las posiciones de poder .
En México hubo debates hasta 1994 -en
los EU, desde el siglo XIX-, donde Diego Fernández de Ceballos apabulló a Ernesto Zedillo y a Cuauhtémoc
Cárdenas. Pero cuidado, cada régimen define
su propio estilo y tipo de prensa, ya sea una Monarquía, una República o en su caso la
Tiranía, y pues no escogemos donde nacer, o estudiar, a veces ni en que trabajar , pero sí donde y como queremos morir.
Hoy en día los columnistas mexicanos
no conmueven ni a un policía de crucero. Empero en la
época del PRI GOBIERNO, los columnistas de la escuela del SONORENSE ,
oficialoides , satanizaban a los periodistas DEMÓCRATAS de El Imparcial ; pero a partir de la LIBERACIÓN POLÍTICA de
1997, la ALTERNANCIA y DEMOCRACIA de 2000, 2012 y 2018, perdieron su razón de
ser, se inicio su DECADENCIA .
La
comunicación comercial , política y social , siempre ha sido un negocio, y por lo tanto la de publicista,
periodista, comunicador , hoy en día
es una profesión muy
especializada y de lo más competida , ya que nada es gratis en esta vida
.
En
la era de los Mass Media, da inicio a
partir de la Independencia de EU, 1776, y de la Revolución Francesa de 1789, la
información se brindaba al través de los medios y sus operadores , por lo que primero
fue la prensa escrita, luego en el siglo XIX, se le asocio la fotografía, para hacer
el reporte grafico, después esta técnica evolucionó hacia el cine, a este medio le siguió el uso de la radio, y los controles remotos y las
cadenas nacionales , a ello le siguió la
televisión en la ALDEA GLOBAL al decir de Mc Luhan.
Hoy
en día la información se está surtiendo en la WEB , en tiempo real, con las
benditas , amigable y gratuitas redes sociales, mismas que nos permiten la AUTO COMUNICACIÓN
de MASAS, así que cualesquier persona sea neófito o experto, puede hacer
periodismo, se devaluó la profesión, no, lo que sucede es que se hizo cibernética , general, pero más especializada
y por lo tanto asequible .
Es
el caso que con un móvil a la mano, envías mensajes, anuncios, o subes fotos a la NUBE,
editas, grabas videos , y los públicas, puedes tener hasta un blog , que es un diario
o bitácora gratuitos, enviar mensajes a quien lo desees ,ya sea amigo, familiar
o hasta un enemigo, magnate, a un alcalde, diputado, gobernador o hasta un presidente de la república y de manera instantánea, nada lo impide y si es
interesante el asunto , relevante o
trascendente el tema , se hace viral o tendencia.
La
consecuencia previsible es que hoy en día
se puede prescindir de los costosos estudios de grabación, y de las decimonónicas salas de redacción y, hasta de las imprentas, de ahí que al utilizar
las redes sociales se reducen los costos
de la publicidad en todos los ámbitos, esto lo saben los empresarios y la clase
política, no verlo de esta forma, es como si a virtud del calentamiento
global , en lugar de usar autos a
gasolina, quisiéramos utilizar de nuevo los
caballos y, las carretas tiradas por mulas.
A
muchos nos están ganado los años , y las
innovaciones tecnológicas, de tal suerte que las nuevas generaciones ocuparan nuestro lugar, es la
ley de la vida; nacemos , crecemos, nos
multiplicamos y morimos.
La
causa de los problemas de los MEDIOS tradicionales y de los columnistas , NO
SOMOS NOSOTROS LOS OPERADORES, para que reñir entonces , es simplemente la
DEMOCRACIA, LOS DEBATES, LAS RUEDAS DE PRENSA MATUTINAS DE AMLO, y a esto hay
que agregarle el cambio tecnológico , que implicó la robotización de la
comunicación, lo cual determina el desplazamiento
de los periodistas, pues los medios de
papel están siendo sustituidos por los portales,
sitios, paginas y blogs , de ahí que al
usar todo mundo los teléfonos móviles , en
lo que se denomina como la ERA
TOUCH, cada vez se nos provee de
programas más amigables y, pues ya no tenemos
tan fácil acceso al dinero fresco que generaba la publicidad
privada y pública de la era de los MASS
MEDIA que implicaban audiencias pasivas, sin retroalimentación .
Ahora bien y para
acabarla de amolar, el presidente Andrés Manuel López
Obrador, limito en un 50 %el gasto
público en publicidad oficial de la 4 T ; por lo tanto y en este sentido manifestó que, solo
en el año de 2019, se ahorró su gobierno
con las ruedas de prensa matutinas en palacio nacional , $ 5 mil millones; AMLO evocó : Nosotros
con un celular , y tan solo tres
personas , hicimos en la redes sociales la publicidad en la campaña de 2018, no fue mucho el gasto, y nos funcionó
muy bien, tan es así que ganamos ya que los medios tradicionales , controlados
por el PRIAN , simplemente nos atacaban o
ignoraban, así que no les debemos nada de nada .
Hace
dos años plantee la necesidad de realizar
un CONVERSATORIO , con la presencia de escuelas de
comunicación, periodistas, asociaciones,
dueños de medios, y encargados de
prensa de las dependencias , de las cámaras de la Iniciativa Privada, así
como de los partidos; para dialogar de manera abierta, plural y objetiva, sobre
la procedencia de una correcta y transparente asignación de la publicidad
oficial, el cual ahora es necesario concretar.
Hoy en día se observa una sobre oferta informativa , y ello en todos
los Medios, locales y nacionales, por esto
los pocos espacios y programas que
tienen audiencia , son muy apetecidos por lo periodistas desempleados , y es
deplorable que a veces se exceden en los apostrofes Vs sus colegas, con tal de obtener
la titularidad en dichos espacios .
Lo pasado , pasado, no hay nadie químicamente puro, abordemos con optimismo el presente y el futuro.- Merecen
una dispensa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los lúdicos
pasquineros locales ; Géneros, El
Acabose, Marquesina, El Portal de la Gente, El Chiltepín, El Zancudo, Nuevo
Sonora, Sonora Presente , y a todos aquellos colegas que no han vivido en la
ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje,
injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje y extorción, que
algunas veces se les han atribuido, son, actos fallidos o de plano ajenos .
Debemos acostumbrarnos a la COMPETENCIA.- Es que como escribió el poeta
griego Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas
, una es la buena y consiste en la EMULACIÓN producto del ejemplo , y que
conduce al progreso, y la otra es, la mala, y no es otra cosa que la ENVIDIA,
misma que nos precipita en la vorágine de la guerra .
Ciertos
colegas son hasta imprudentes, nada más falta que ahora quieran hacer NOTA ROJA
u AMARILLISMO , y meterse de lleno en
contra de los narcos y , pues ya saben
lo que les puede suceder , recordemos los lamentables casos de; Jesús Blancornelas, Alfredo Jiménez, Javier Valdés;
han perdido la compostura, es que observo
que riñen entre sí, y hacen literatura de pasquín o el nefando amarillismo,
empero y como quiera que lo sea, hay que
ser optimistas y pensar que no todo está podrido en Dinamarca como bien se afirma
en el trágico Hamlet de William Shakespeare.
Para
probar la razón de mi dicho, traigo a colación lo que escribió la destacada y
honrada periodista Michelle Rivera en su
cuenta de Twitter: “Estoy muy harta de
ver periodistas “MOLIENDO” a otros
periodistas en Sonora y en México. ¿Por
qué mejor no enfocarnos en hacer un
trabajo de calidad y de buen nivel?. Y
que conste. No generalizo”.
Justo es recordar que la de periodista es una profesión digna de encomio ,
que requiere vocación, es casi algo así como un apostolado tal y, como lo son la Medicina, la Abogacía o el mismo
Sacerdocio. La de periodista es una ocupación de tipo intelectual , es un arte, técnica o ciencia, y solo da para
vivir bien y en la justa medianía; la
mayoría de los periodistas son profesores, escritores ,
profesionistas varios como , sociólogos,
médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos, actores; no conozco
a ninguno que sea rico , poderoso ,
menos millonario .
La Prensa es una actividad imprescindible para vivir en democracia. Se acepta comúnmente que la Filosofía tiene como hermana bastarda a la Literatura , y que está a su vez al ayuntarse con el Pópulos , dio a luz al Periodismo , cuyo antecedente eran los pregoneros y juglares . Decían los Griegos, la POLITICA es hija de la ciudad, la MORAL de su decadencia, y no creo que haya DECADENCIA en Sonora y México.
La Prensa es una actividad imprescindible para vivir en democracia. Se acepta comúnmente que la Filosofía tiene como hermana bastarda a la Literatura , y que está a su vez al ayuntarse con el Pópulos , dio a luz al Periodismo , cuyo antecedente eran los pregoneros y juglares . Decían los Griegos, la POLITICA es hija de la ciudad, la MORAL de su decadencia, y no creo que haya DECADENCIA en Sonora y México.
En defensa del gremio diré que hay
muy buenos y honrados periodistas en Sonora , mismos que gozan de reconocimiento social - pero a
menudo, también algunos concitan el odio- es muy azaroso el medio político e
intelectual y pues ellos , abundan las
sectas y capillas, es que siempre estamos como los actores y cantantes , en el escaparate público , y
ello a virtud de lo ostensible de nuestra
labor.
Los comunicadores somos hasta cierto punto idealistas y románticos, solemos ser narradores, quizás algunos hasta bohemios de afición. Empero los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión y visión es investigar y publicar las noticias , los sucesos , como hace cualesquier científico, pero deben publicar con base a hechos reales, y todo ello para satisfacer el derecho al hecho , o la curiosidad innata del ser humano , no es algo para divertirse, burlarse o disipar , para estos menesteres están la dramaturgia sea Sátira , Diatriba o Comedia, la Música , el Cine, el Baile, o el extenuante Deporte .
Los comunicadores somos hasta cierto punto idealistas y románticos, solemos ser narradores, quizás algunos hasta bohemios de afición. Empero los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión y visión es investigar y publicar las noticias , los sucesos , como hace cualesquier científico, pero deben publicar con base a hechos reales, y todo ello para satisfacer el derecho al hecho , o la curiosidad innata del ser humano , no es algo para divertirse, burlarse o disipar , para estos menesteres están la dramaturgia sea Sátira , Diatriba o Comedia, la Música , el Cine, el Baile, o el extenuante Deporte .
Los periodistas tienen a su favor la CLAUSULA de CONCIENCIA, que es el
hecho de no ser editados por el medio en que trabajan y; la CLAUSULA del SECRETO PROFESIONAL, pues no estamos obligados a revelar la fuente. Pero debemos conceder
el DERECHO de REPLICA a nuestros lectores .
En México desde 2012 y según la legislación vigente , los medios y periodistas ya no
cometen los delitos de Calumnia ni Difamación
con sus notas y reportajes, pero eso si responden civilmente por Daño
Moral cuando afectan la intimidad y privacidad, o la dignidad y honra de los
demás .
No debemos satanizar a los MEDIOS , ni a los COMUNICADORES, observo que están evolucionando aunque muy lentamente como en los EU, ya que de manera PLURAL, se están mimetizando en asesores de imagen o promotores de candidatos y de todos los partidos a lo largo y ancho del Estado, excelente que sean ya unos auténticos free lance , y laboren sin prejuicios para quien los contrate o , les caiga bien.
No debemos satanizar a los MEDIOS , ni a los COMUNICADORES, observo que están evolucionando aunque muy lentamente como en los EU, ya que de manera PLURAL, se están mimetizando en asesores de imagen o promotores de candidatos y de todos los partidos a lo largo y ancho del Estado, excelente que sean ya unos auténticos free lance , y laboren sin prejuicios para quien los contrate o , les caiga bien.