lunes, 28 de mayo de 2018

Don José Ortega y Gasset, Andrés Manuel López Obrador. La rebelión de las masas.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
¿Cómo explicar el constante y cada vez mayor ascenso de la popularidad  del líder de  MORENA, Andrés Manuel López Obrador , en el panorama político nacional?.  Se reconoce  ya , de que tiene un 80 % de posibilidades de ganar la presidencia, y que cuenta con una intención de voto de 43 %, esto según la encuestadora y oficialista empresa de Roy Campos ,  Consulta Mitofsky. 
Entre en contacto con la obra y teorías  del filosofo español don José Ortega y Gasset,  en el año de 1969, resulta que  cursaba el primer semestre de la carrera de Leyes en la UNISON, y ello fue , a través de la lectura del Manual o Tratado de  Sociología del  Derecho del Maestro don Luis Recasens Siches, por cierto este gran jurista  formo parte del exilio de la guerra civil española, que se afincó en México desde 1938,  esto fue a invitación del presidente General Lázaro Cárdenas del Río , y ellos en compañía de  don Alfonso Reyes,  se dieron a la tarea de fundar el Colegio de México, y , otros intelectuales y académicos ibéricos  , se incorporaron a la UNAM , contribuyendo a mejorar el nivel académico , intelectual y científico, de nuestro país.  
Es deplorable  que este  parangón que les presento, hasta el día de hoy nadie, como se lo lee, sea analista , politólogo, periodista,  intelectual orgánico o inorgánico,  lo ha hecho. Son las incongruencias de la post modernidad .  No atinan a descubrir cuál es la causa eficiente o probable del tsunami Andrés Manuel López Obrador  , y no supieron, pudieron o  quisieron superarlo.
Glosa,  paráfrasis, y sinopsis de La rebelión de las Masas libro de don José Ortega y Gasset. Tomado de la Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva y libre.
Este libro es el más conocido y el peor entendido de la obra de don José Ortega y Gasset . Su lectura superficial -y, probablemente, parcial- desde un punto de vista político, ha dado lugar a los mayores malentendidos.
José Ortega y Gasset escribe para «cabezas claras» y su lectura implica una actitud dialogante, activa y abierta. Plural y demócrata. En modo alguno es un reaccionario.


Andrés Manuel López Obrador, y lo que hace  MORENA,  es todo un fenómeno atípico, ellos se benefician del efecto teflón,  nada de lo negativo que se les endilga , se les pega o hace mella, en el empeño de desprestigiarlo es de observarse que han fracasado tirios y troyanos , le han dicho un sinfín de improperios , hacen parodias, memes, burlas , chistes, con decir que  Ricardo Alemán, tontamente reprodujo un twits, que decía  hasta de lo que se podía morir , por su parte el historiador Enrique  Krause lo rebautizó como el mesías tropical, le dicen  iluminado, taumaturgo ,  sanador o chaman  ,   y un sinfín de insultos, dicen que su partido es como el arca de Noé, y AMLO, sigue por todo México , de Mérida hasta Ensenada ,  de Mazatlán a Veracruz , y él tan campante y como si nada.

El problema en esta elección, tanto del PRI como  el PAN,  es que se volcaron a atender la Sociedad Civil, o sea a la Iniciativa Privada,  y descuidaron a las masas, el pueblo, la gente común y corriente, antes el PRI tenia las corporaciones sindicales, y el PAN las cámaras empresariales,  con la democratización perdieron su base de sustentación, así que le dejaron libre el camino a Morena y AMLO, y me temo que ya es tarde para revertir esta tendencia, pues la coyuntura y correlación  de fuerzas es favorable a López obrador, esto también explica la estampida de ex panistas y ex priistas hacia Morena. Son como los refuerzos en el deporte. Luego tenemos que la iglesia católica, tradicional aliada del sistema, fue neutralizada en su influencia para con las masas, a partir del dilema de  la Pederastia.

No le han podido hacer nada de nada a AMLO, los analistas y la comentocracia de;  Televisa, Tv Azteca,  Imagen Tv,  Milenio, Reforma, El Universal , Nexos, Radio Formula , Grupo ACIR, menos el PRI,  PAN y PRD , y demás parafernalia,  que están al borde de la extinción . Todo indica que no existe feed back , menos autocritica, en los Medios Tradicionales, que han perdido su credibilidad, lo que ha movido a la ciudadanía a intensificar el uso de las Redes sociales:   Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Whatsapp, para informarse y participar . Se habla de más de  80 millones de mexicanos usando el INTERNET.  

Pero sigamos leyendo, para ver cuál podría ser la causa eficiente del fenómeno AMLO ( Peje) y el partido Morena.

Ya lo dijimos en otra columna, la brecha entre ricos y pobres es muy dilatada, ya que un puñado de empresarios , según la Revista  Forbes son como 100, detentan en México, el 90 % de la riqueza nacional, y el resto , los 130 millones de nuestros conciudadanos, solo poseen el  10 %, no hay pues un soporte o correas de trasmisión de los designios y proyectos de la Elite para con las multitudes, y como en la política , la  vida , sucede lo que en las leyes de la Física, no puede haber vacios, ergo, estos sitiales , lugares o espacios los  ha venido a ocupar , Andrés Manuel López Obrador , en los países avanzados;  EU, Japón, Alemania, Francia , Inglaterra, Italia, Australia, Suecia, esta mitad y mitad . De ahí que no es una novedad de que en el Estado de Sonora, AMLO y su Morena, hoy en día, tenga ya una intensión de voto de más del 30 en los ámbitos local y federal, lo que indica que se está agotando el tradicional  modelo bipartidista que operaba entre el PRI y el PAN.
En su libro, Ortega y Gasset nos expone su preocupación ante el cariz que estaban  tomando los acontecimientos en Europa y el mundo, analizando las causas y consecuencias de este hecho. Eran los años treinta, se  manifestaba ya el totalitarismo con las PURGAS de los disidentes ,  aplicadas por José Stalin en la URSS;  la brutal represión a los sindicatos  por  el fascismo en la Italia de Benito Mussolini ;     y,  el creciente militarismo del nacionalsocialismo Alemán comandado por Adolfo Hitler;  por su parte en los EU, se padecían los estragos de la gran depresión de 1929.  La revolución tecnológica comenzaba , -se inventaron la Tv y las Computadoras,   pero una ola de pesimismo , origen de las teorías existencialistas del francés  Jean Paul Sartre,   de la post guerra , recorría el mundo .

Lo primero que sorprende es constatar que se nos está describiendo una situación en 1930 que es, si cabe, más que vigente en la actualidad del siglo XXI. Era el preludio de la actual globalización.  Y la época de entre las guerras mundiales.

Sigue diciendo Ortega y Gasset:  Por un lado, se ha producido un formidable avance en la técnica, en la capacidad de producción y disfrute de objetos, una subida del «nivel de vida histórico» que permite a las mayorías gozar de los privilegios contemplados antes para unos pocos, o sea la Elites y aún más.

Por otro lado, -y como consecuencia de lo anterior- se ha instalado en el poder un tipo de hombre -que no una clase social- que es el «hombre-masa»: 

«El especialista [científico, técnico, político, etc.] nos sirve para concretar enérgicamente la especie [de hombre-masa] y hacernos ver todo el radicalismo de su novedad. Porque antes los hombres podían dividirse, sencillamente, en sabios e ignorantes.

Pero el especialista no puede ser subsumido bajo ninguna de esas dos categorías. No es sabio porque ignora formalmente cuanto no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es "un hombre de ciencia" y conoce muy bien su porciúncula de universo.

Habremos de decir que es un sabio-ignorante, cosa sobremanera grave, pues significa que es un señor el cual se comportará en todas las cuestiones que ignora no como un ignorante, sino con toda la petulancia de quien en su cuestión especial es un sabio». (Cap. XII).

«La barbarie del "especialismo"») Hoy, el hombre medio -especialista o no- posee una enorme cantidad de información, de datos, pero, inversamente a lo que cabría imaginar, es más hermético, más inflexible en sus opiniones e ideas.

Un acotamiento.- Podríamos aquí incluir en este rubro a : Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola, Pablo Hiriart, Carlos Marín, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Eduardo Ruiz Healy , Jesús Silva-Herzog Márquez , Ricardo Alemán.  Es el  flagrante fracaso del Circulo Rojo, y los líderes de opinión .

Dice don José  Ortega y Gasset , el experto  :  Es un sabio-ignorante incapaz de «escuchar», de reconocer, de dejarse orientar por los que verdaderamente saben. Y esta esencial desorientación dirige nuestros destinos.

«La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial. Se trata de una condición extraña, pero inexorable, escrita en nuestra existencia.

Por un lado, vivir es algo que cada cual hace por sí y para sí. Por otro lado, si esa vida mía, que sólo a mí me importa, no es entregada por mí a algo, caminará desvencijada, sin tensión y sin "forma". Estos años asistimos al gigantesco espectáculo de innumerables vidas humanas que marchan perdidas en el laberinto de sí mismas por no tener a qué entregarse. [...].

Vivir es ir disparado hacia algo, es caminar hacia una meta. La meta no es mi caminar, no es mi vida; es algo a lo que pongo ésta y que por lo mismo está fuera de ella, más allá. Si me resuelvo a andar sólo por dentro de mi vida, egoístamente, no avanzo, no voy a ninguna parte; doy vueltas y revueltas en un mismo lugar.»

Refiere don José Ortega y Gasset: Es necesario, por tanto, tener un proyecto, un programa de vida a futuro que nos oriente, que nos discipline moralmente, que nos obligue a superarnos día a día. Y esta empresa, para Europa, consiste en convertirse en una idea nacional; en la concreción de un «gigantesco Estado continental» capaz de ser un referente para el resto del mundo. En la actualidad, contemplamos cómo se está construyendo artificiosamente una Europa muy alejada del sentir del pueblo, basada en criterios puramente económicos, falta de espíritu y de capacidad para ilusionar.

Por otro lado, la revolución tecnológica de los últimos años y la aceleración de los acontecimientos han aumentado el desfasaje entre el estado «vital» en que se encuentra el hombre y su «potencialidad» -el estado en que podría estar.

Esto significa mayor desazón para la gente. El novedoso fenómeno de la mundialización ( globalización) , el continuo intercambio de objetos y personas (migración) están dando lugar a la idea de nación mundial -idea que trasciende a la de nación continental, pero que pasa por ella-.

Hoy, más que nunca, se percibe la necesidad de un nuevo principio de vida para superar la crisis actual; un proyecto, una decisión... la de ponernos a «la altura de los tiempos».

Las páginas de «La rebelión de las masas » rezuman de la filosofía de José Ortega y Gasset porque éste es un libro de filosofía, escrito sobre el sustrato de un pensamiento estructurado que, necesariamente, queda reflejado, a veces, de forma larvada o insinuada. Su lectura invita a la reflexión sobre la situación que estamos viviendo y nuestra propia posición al respecto.