miércoles, 27 de febrero de 2013

Tras la caída de Elba Esther Gordillo Morales , presenciamos la extinción definitiva de los sectores y las organizaciones en el PRI.


Don Quijote Cabalga de Nuevo. 
El  largo y sinuoso camino que han seguido los Sectores Obrero ( CTM ;  CROC; CROM  ) , Campesino  ( CNC y CCI) y Popular (CNOP), y organizaciones como el SNTE, para su extinción definitiva era ya una   ,  inocultable  e  imperiosa  necesidad  en el PRI  .
Y,  todo ello  se inició desde aquel  estrepitoso fracaso de los sectores y organizaciones  priistas en la fallida elección de 1988, donde amargamente sucumbieron ante  la candidatura del ex priista  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional, ( Se “cayó o calló” el Sistema, según Manuel Bartlett Díaz) por lo tanto todo indica que las  Organizaciones y Sectores, han  llegado a un punto sin retorno,    y todo ello de la manera más fácil y hasta natural para la Nomenclatura o Elite actual del PRI, debido al  descredito manifiesto  e inutilidad tan  evidente  en que se han precipitado.  
Por lo tanto y en lo adelante  los sectores y demás  organizaciones fantasmales como  (el  FJR, la ANFER, el MT, o la UR y toda la , costosa y extensa parafernalia , que incluye a los mismos DINOS , ya no jugaran un rol importante en la vida política institucional del partido tricolor .  
Es que ya no se les necesita  ,  pues el PRI, gana por sí sólo las elecciones ( EPN lo hizo por un margen del 6 % de los votos) y ello ante  la población abierta, o sea la gente  común y corriente o bien definida como ciudadanía  critica, libre, pragmática y utilitaria  .
Por lo visto, ni los Maestros o el SNTE, la CNTE, menos el PANAL,  habida cuenta de los magros resultados de 2012, les harán falta a un PRI, como el que tiene el actual  presidente  Enrique Peña Nieto, que ya está  plenamente ciudadanizado, libre de líderes de seccionales  o de improvisadas lideresas de barrio.  
El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales,  por malversación de más de dos mil seiscientos millones  de pesos al SNTE, es el prolegómeno o si se lo prefiere  epilogo, de lo que les espera a los líderes sindicales sean o no cetemistas, que se opongan a la modernización del país.
Como quiera que lo sea, todo esto se desprende de la reciente  aprobación de  unos  cambios tan sustantivos en la normatividad interna del PRI, un partido que  por cierto cuenta entre sus militantes al mismo presidente de la republica Enrique Peña Nieto y , de la mayoría de los integrantes del Congreso de la Unión ,  por lo tanto y en la especie el nuevo o viejo  PRI, como se le quiera  calificar , entra de lleno a la ciudadanización de sus militancia , al neoliberalismo como ideología, y a las políticas públicas   de corte privatizadoras. 
En los hechos  ,  ideológicamente, se deja de lado el Nacionalismo Revolucionario y la doctrina de la Social democracia . La que defendía públicamente dichos principios era la ex líder del PRI, Beatriz Paredes Rangel, pero  se le envió como Embajadora al lejano y bullanguero  Brasil.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó  en una interesante y definitoria reunión  de la Jerarquía  en el D.F.,  un proyecto de dictamen político que incluye modificaciones sustanciales a su declaración de principios, programa de acción, estatutos, y estrategias y programas , mismos cambios  que les permitirían impulsar   reformas en el Congreso de la Unión ,  que incluyen la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, además de admitir la inversión privada directa en Petróleos Mexicanos (Pemex), y una Reforma Hacendaria de fondo.
Ante ello, solo las izquierdas respondieron , unos con bombazos a las instalaciones de PEMEX,  otros como los gobiernos perredistas ,  con  los Grupos de Auto Defensa Civil, y los institucionales  del PRD ,  con sus críticas más que airadas a la defenestración de la “Líder Moral” del magisterio  oficialista  Elba Esther Gordillo Morales ,  en Toluca.  
No obstante y para que entre en vigor el  proyecto de dictamen en el PRI , este deberá ser aprobado por el pleno de la XXI Asamblea Nacional, que se realizará el 2 y 3 de enero próximo en la ciudad de México, D.F. .
Los cambios en el partido están diseñados según su actual  líder nacional ,  ex gobernador del Estado de México,   Cesar Camacho Quiroz ;  “para que se den los debates que se necesitan” y que no  “limiten” a los legisladores o al presidente de la república en su  actuar en temas ineludibles y sensibles para el país como son los programas sociales, la seguridad pública , la impartición de justicia y la  competitividad con el exterior.
Luego sigue diciendo  Cesar Camacho Quiroz ; “Lo que queremos es que los legisladores priistas , tanto en el Congreso de la Unión, como en las  legislaturas de los estados tengan márgenes más amplios y una mayor  libertad de acción al momento de deliberar sobre estos importantes asuntos”.
Sobre la paraestatal Pemex, el líder priista destacó que su partido “ha tenido históricamente una posición de defensa” del petróleo mexicano, pero  pidió ahora dinamizar la economía a través de cambios de fondo  en el sector energético.
Sigue manifestando  Cesar Camacho Quiroz; “La política energética de un país es vital para el desarrollo, no solo por los recursos, sino para generar una economía más activa, por eso creemos que se tienen que permitir, se tienen que flexibilizar los esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo de Pemex”.
Las modificaciones estatutarias del PRI también permitirán una flexibilización en  los requisitos para la postulación de candidatos a cargos  de elección popular .
Por tanto si son aprobadas las reformas , se eliminará el requisito de experiencia en el sector público , o haber tenido un cargo de elección popular, a quienes buscan una gubernatura o la presidencia del país, además de que se permitirán las nominaciones en convenciones o consulta a las bases, de personas no afiliadas al partido.
Manifiesta  Cesar Camacho Quiroz ;  “Esto se inscribe en el marco  de lo que yo llamo un PRI más eficaz, un PRI más abierto, incluyente, un PRI vigilante, por ello se nos autorizó a quitar esto que comúnmente se ha llamado como los candados”.
La reforma estatutaria también permitiría la participación de militantes como “candidatos independientes” y el reingreso de militantes que hayan sido nominados por otros partidos.
Sin embargo a este respecto los  priistas ,  no han dicho nada, menos ahora que ha sido defenestrada  Elba Esther Gordillo Morales, solo las izquierdas se han pronunciado.
En la especie  el ex priista y  ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador , líder  actual del nuevo partido, MORENA, consideró  las iniciativas  priistas como un daño más a la economía popular ,  a AMLO le parecen un retroceso , pues suponen la  entrega de PEMEX a los Poderes Facticos,   y lanzó un llamado a manifestarse en contra de las propuestas neoliberales y privatizadoras del PRI, empero no se sabe si llamó, ya sea  a sus propios correligionarios  para hacerlo afuera  del recinto o bien a sus ex compañeros los priistas para hacerlo adentro , y ello durante la realización de la XXI Asamblea Nacional del PRI.
En tanto, el  cismado Partido de la Revolución Democrática (PRD), de manera incongruente  hizo un público rechazo a  las modificaciones al interior del PRI. El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, calificó “una nueva traición a la mayoría de los mexicanos” después de la firma por  parte su presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva del Pacto por México.
“Los primeros pasos para traicionar al pueblo están dados, pues  los delegados del PRI avalaron eliminar los candados que tenían sus documentos internos, es de preverse que en su Congreso ( más bien es XXI Asamblea  Nacional) los cambios planteados serán aprobados”, dijo sin acreditar su interés o legitimación para cuestionar el hecho , Alejandro Sánchez Camacho, ya que él no milita en el PRI, todo ello según un comunicado emitido  por el  Secretario General del PRD.
Como bien se recordará el tema de la aplicación de IVA a los alimentos y a las medicinas causó  una enorme  controversia en abril de 2001, cuando fue planteado  por el entonces presidente  panista Vicente Fox Quesada, quien tenía al priista   Francisco Gil  Díaz como su secretario de Hacienda. No obstante Vicente Fox Quesada  de nuevo insistió en esta propuesta,  en noviembre de 2003, pero en ambas ocasiones se topó con el rechazo de los otros grupos políticos, que incluían  a los duros del PRI y al  PRD. Sin embargo todo indica que ahora si se aprobara por el Congreso de la Unión, la aplicación del IVA a Alimentos y  Medicinas.