viernes, 9 de febrero de 2024

Algunos comentarios al destacado Periodista de Sonora Power y, SDP Noticias, Demian Duarte García.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Una obviedad , el partido MORENA y sus ALIADOS , y por lo tanto todos sus candidatos arrancan como punteros, son el enemigo a vencer, los de la oposición PRI-PAN-PRD, son los  retadores,  ahora bien y,  con relación al partido  Movimiento Ciudadano , ni al caso, ni en cuenta, no obstante lo anterior , donde hay sus asegunes para Morena,  es en el denominado por AMLO , Plan “C”, que consiste en ganar la mayoría calificada de las cámaras de diputados y senadores, para efecto de poder reformar la constitución .

Demian, estimado y fino amigo, muy interesante el resultado del sondeo de intención del voto para el Senado , mismo que nos compartiste vía WhatsApp ;     34. 3 %, para Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez; 40.5 % para Lorenia Valles y Heriberto Aguilar; 5.5. % para Ernesto de Lucas Hopkins y,  María Dolores Rosas; y el 19.7 %, aún no decide por quien va a votar el próximo 02 de junio de 2024.  

Debe haber respeto ante todo. En Sonora no se observa un gran interés por la competencia entre las principales contendientes, Claudia Sheinbaum  y Xóchitl  Gálvez  , talvez  se deba a que como son mujeres, y , por lo tanto,  los hombres se deben detener y , no  proferirles insultos y  groserías , ya que estas  actitudes  inevitablemente , si fueran hombres , conducen a exacerbar las pasiones y emociones políticas entre los seguidores , se desbordan los ánimos, ya ven lo que sucedió en la ETILICA y arrabalera reunión del  Estadio de Futbol en Monterrey , Nuevo León.

Que bien que a las candidatas se les tenga cierta consideración . En realidad las que han despertado ciertas inquietudes, así son las campañas en las democracias , donde todos son iguales, es la competencia de las formulas por el Senado y San Lázaro .   

No obstante  las grandes inquietudes ,  están en las nominaciones a las Alcaldías y,  en las Diputaciones Locales, es que como siempre , al respetable le interesa más lo aldeano, local, parroquial, territorial .  

Demian . ¿Se modifica la CORRELACIÓN de FUERZAS?. Se me hace muy poca la ventaja de la fórmula de Morena para el Senado “Sigamos haciendo Historia” con Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Vs la de la “Alianza Fuerza y Corazón por México”, con Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez. 

En este primero ejercicio demoscópico, casi se aproximan, pues los seis puntos de ventaja,   prácticamente equivalen a  un empate técnico y, eso que todavía no se ha iniciado la campaña , que será del 01 de  marzo al 30 de mayo .  En este contexto MFBR, será Senador y , de seguro,  Lider de la Fracción Parlamentaria del PRI , unos 25 miembros  , en el Senado de la Republica.

Creo que va a ganar Claudia Sheinbaum Pardo la Presidencia de la Republica por un 5 a 10 % de los votos. Pero quedara muy acotada, en virtud de que no se ve posible que los candidatos  a diputados federales y senadores de la 4 T, obtengan las mayorías calificadas en San Lázaro y en el Senado.

Ello obligara a la Presidenta Claudia Sheinbaum a tener que negociar con la Oposición PRI-PAN-PRD. Como bien se sabe  los nombramientos desde Cónsules, Embajadores, Ministros de la Suprema Corte, INE, y los Organismos Autónomos, requieren la aprobación de las dos terceras partes del Senado, así como en la FGR, y, desde luego las reformas constitucionales.

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo  como presidenta, para bien o para mal , tendrá que operar una especie de GOBIERNO de COALICIÓN, donde la Clase Política priista y panista, jugaran un rol determinante, pues son los más capacitados en la operación de la maquinaria del Estado en México. 

Esto obligara a que Morena y sus aliados atemperen sus ánimos y, definan bien su oferta política, que,  pasara necesariamente por el CONSENSO de la OPOSICIÓN. Si no están conscientes de esta realidad en Morena, tendrán serios problemas de gobernanza, y si lo están, y pactan con la oposición, podrán sacar adelante sus Políticas Publicas, que estarán previamente negociadas.

Lo más seguro es que tanto las Secretarias, así como las Direcciones Generales y las Delegaciones, se compartan con la OPOSICIÓN. Esta circunstancia en los hechos, significara una gobernanza de coalición.

No sé qué opinen al respecto. Aquí es evidente que sale ganado MFBR, pues volverá asumir el rol de vice presidente, como los enterados y expertos en el análisis político , dicen que lo fue  en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa  2006-2012 y,  Enrique Peña Nieto 2012-2018.

Posteriormente el destacado analista político Demían Duarte, me envió el resultado de otra encuesta en la que: los candidatos de Morena Lorenia Valles y,  Heriberto Aguilar, resultan mucho  mejor evaluados, ya que obtienen un mayor porcentaje; 43.45 %; y,  la formula integrada por  Manlio Fabio Beltrones y , Lilly Téllez solo un 15.66 %; y para la formula de Ernesto de Lucas Hopkins y,  María Dolores Rosas , se da un 14.19 %; y , se observa un  enorme 26.88 %, de quienes no saben todavía por quien van a votar. 

Por lo tanto, sin quitarle ni ponerle, así van las cosas en las primeras encuestas. Que gane el mejor. Fin.  

jueves, 8 de febrero de 2024

EMULO del Duque de Alba Español, el futuro senador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Manlio está de nuevo en la antesala de la vice Presidencia de la Republica 2024-2030. Según la mayoría de los analistas y, expertos politólogos, ya lo fue durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012 y, Enrique Peña Nieto 2012-2018. ¿Lo será con la morenista Claudia Sheinbaum Pardo 2024-2030? 

Es que MFBR es un factor de estabilidad política en México y, Sonora.  Ha estado en el primer plano en los sexenios de; Echeverría, López Portillo, de Lamadrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña.   Es de mi especial atención que le vaya bien al gobernador Alfonso Durazo, porque de esa manera, le ira muy bien a nuestro Estado.

A mis años, con poco pelo y, completamente blanco, solo trato de sacar juventud de mi pasado. Soy amigo de todos los políticos y, no soy enemigo de nadie. Menos soy panegirista de alguien. Trato de no ocuparme en NIMIEDADES como las escenificadas por miembros destacados del Partido Movimiento Ciudadano en Monterrey, Nuevo León.  Como quiera que lo sea, no busco magnificar reyertas inútiles, personales, me resultan intrascendentes.  

Por lo tanto a imitación del historiador latino  Plutarco de  Queronea , en sus  “Vidas  Paralelas” ,  referido a  12 hombres ilustres,   seis de Grecia,  y seis  de Roma    , lo cual he referido  en un diverso artículo que fue publicado en 2021, en Dossier Político , traje a colación las biografías  del gran noble, militar y diplomático Tercer  Duque de Alba  español , y la del   político,  parlamentario y estadista  mexicano,  Manlio Fabio Beltrones Rivera ,  quien definitivamente es producto del tiempo, su albor institucional  y , las generaciones.

Me basé en interesante texto publicado en la Enciclopedia Abierta, Colectiva, Libre y Gratuita de Internet, Wikipedia, que aquí, cito, parafraseo y gloso, así tenemos que:

“Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel ( nació en Piedrahita, el 29 de octubre de 1507 – y murió en Lisboa11 de diciembre de 1582), también llamado el  Gran Duque de Alba, fue un noblemilitar y diplomático español, III duque de Alba y de Huescarmarqués de Coriaconde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  como ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro”.

El Gran Duque de Alba, coronó su carrera ya anciano,  conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.

Nadie es perfecto en este valle de lágrimas  .- No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento la  Leyenda Negra de España.

Misma que parte del hecho de haber sido España la principal nación defensora de la fe católica, del papado, y que la Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía, el Ateísmo y la Influencia Mahometana, sin embargo, la expulsión de los judíos y la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español, motivarían que algunos publicistas de Alemania, dieran lugar a la extensa Leyenda Negra española.  

Tiempo presente. - No he tratado a Sylvana Beltrones Sánchez la actual senadora y futura diputada federal, quien es hija de Manlio Fabio Beltrones, hay un abismo generacional entre nosotros, pero como muchos en Sonora, admiro y respeto a su padre, ya que trabaje de asesor externo durante su sexenio 1991-1997, e invariablemente Manlio fue atento y generoso para conmigo.

A Manlio Fabio Beltrones alguno le tiene envidia, y hasta odio, porque ha triunfado en la vida y, en lo que es más difícil, la política, tiene una dilatada y positiva e innegable impronta en el CURSUS HONORUM del país.

En tal virtud permítaseme hacer otra digresión, pero de tipo familiar sobre Beltrones Rivera. - Tomado de la Revista Quien (Entrevista publicada online el 17 de abril de 2011). Para que no les cuenten mentiras, veamos la otra cara de Manlio Fabio Beltrones Rivera, si, la del ser humano que es, aquí presento un poco de lo que hay detrás del mito urbano del disciplinado, consecuente, leal, longevo y gran político heterodoxo.

 

En tal virtud se colige que Sylvana por sus vivencias en el hogar, así como por los actos, relaciones y proyectos políticos de Manlio, ya fuese como sub secretario de gobernación, gobernador de Sonora, diputado federal, senador, líder del CEN del PRI; son invaluables, toda vez que, infancia es destino como bien dijo el sicoanalista norteamericano Royo May, por lo que Sylvana no es ni podría ser una improvisada en estos menesteres. Está pues curada de espantos en materia de política palaciega, cortesana, o del petit comité como dicen los franceses.

 

Revista Quien. Testimonios del propio Manlio: Mi origen. “Nací en Villa Juárez, Sonora, en la colonia Irrigación un 30 de agosto de 1952.Crecí con la influencia de dos mujeres extraordinarias: Mi madre Beatriz y mi abuela Elena. Los principios que me inculcaron, y su ejemplo, su amor, sus consejos, su fuerza y su caridad cristiana y su valor, aún son referentes en mi vida. Mi amor y respeto a mi padre, capitán Rómulo Díaz Brown”.

Sigue diciendo Manlio. Mi interés en la política nació gracias a mi abuela Elena, quien había perdido un ojo cortando leña en Cananea, Sonora, y me pedía que cotidianamente le leyera las noticias políticas de interés nacional.

 

Posteriormente, un día acompañé a mi padre el capitán Rómulo Díaz Brown a una reunión del candidato a gobernador Faustino Félix Serna y le pregunté: “¿Qué quiere él?”. Me dijo que era una persona que quería ayudar a la gente. Pensé que yo también podría ayudar a los demás si participaba en política. Ahí fue cuando decidí lo que haría con mi vida”.

 

Manlio. “Cuando le dije a mi padre, que era un agricultor y antiguo capitán del Ejército Obregonista, -fue jefe de los rurales en Cajeme que la política era mi vocación me dijo: “Ante la incertidumbre de la política, nunca te canses de ayudar; y cuando te cansas, retírate; algunas veces estarás en el lugar donde se da, así que no te quejes si te piden servicios; si quieres pedir, ponte del otro lado.”

Revista Quien. Concluye MFBR: “El valor de la palabra”. En 1975 cuando tenía 23 años, comencé en el servicio público, en la oficina del Subsecretario de Gobernación, Don Fernando Gutiérrez Barrios. De él aprendí el valor de la información para prevenir y resolver los problemas que se presentan. Me enseñó a trabajar con disciplina y lealtad. Con él aprendí que en la política y en la vida se vale la estrategia, pero no la mentira y que cuando se compromete la palabra, simplemente hay que cumplirla. La lealtad tiene siempre un corazón tranquilo”.