sábado, 7 de agosto de 2021

Código de Ética y Protocolo de actuación para Periodistas en México.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

El presente artículo parte de una realidad inocultable , misma que los periodistas tradicionales en MEXICO no desean RECONOCER, si, que no podemos solamente seguir contando los periodistas fallecidos en cumplimiento de su labor de informar, o bien el expresar las obligadas condolencias a sus familiares y , hacer marchas de protesta que se disipan con el tiempo, o solo HACER RUIDO INFORMATICO , ALARMAR, MAGNIFICAR los lamentables EVENTOS y, tan solo para sacar ventaja económica del GOBIERNO , PARTIDOS y,  de los POLITICOS en turno.

Lo que se debe hacer es atender las causas socioeconómicas, sicosociales  de la INSEGURIDAD y, para ello se deben prevenir las situaciones de riesgo de estos profesionales, establecer protocolos de su actuación, como se estila para los corresponsales de guerra , convenir códigos de ética,  manuales de estilo, o bien crear defensores de audiencias  y de periodistas,  pero también pugnar por salarios y prestaciones decorosas , seguridad social para los periodistas, pero sobre todo debemos ocuparnos de la prevención  de  la desaparición de personas y,  de líderes sociales , etnias,  así como  la protección de sus deudos o familiares que buscan sus restos en montes ,  sitios apartados y  peligrosos  .  

Esta  no es una  crítica, denuncia o reclamo contra los Medios o los Periodistas, pero lo cierto es que pocos conocen la existencia de la Deontología, o sea los Códigos de Ética y,  lo más delicado es que las AUDIENCIAS, simplemente lo ignoran,  esta es la causa eficiente de la mala impresión que se tiene de la labor periodística y de los medios en general.

*La deontología ​ es la rama de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen actividades profesionales, así como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una profesión.

El nuevo gobierno del Estado que encabezara Alfonso Durazo , enfrentara enormes retos en materia de Seguridad Publica, Educación de Calidad, Salud, Servicios Públicos ,  y la enorme carencia de recursos  humanos  y materiales; es el caso que la norma internacional  de la ( ONU) prevé 6 ml efectivos en la Policía  , y solo hay 1 mil, el gobernador se comprometió  elevar la suma a 2 mil en un año, y a 4 mil al final del sexenio y,  así podemos enumerar las carencias en todos los rubros nodales de la vida social. ¿Cómo apoyar, sin DEMAGOGIA, la gestión del gobernador de la 4 T  2021-2027, que llega con los mejores augurios e intenciones?

Antecedentes.- Vivimos en una economía de mercado, capitalista , de libre competencia,  en un régimen democrático, con un Estado de Derecho, ello , desde 1776 que apareció con la Independencia de EU,  ahí surgió la moderna Libertad de Expresión y, luego en  la Revolución Francesa de 1789, surgió el Derecho de Réplica.  Pero en México lamentablemente, hemos llegado tarde, demasiado tarde a estos conceptos,  sería a finales del siglo XX.

La disputas de la ELITES.- A fines del Siglo XIX, en los EU, fueron tan visibles los desencuentros o  duelos de los Monopolios Privados;  en los ferrocarriles, puertos, energía eléctrica, petróleo, industria, gas, agua, que el Estado  Federal de EU, siendo muy débil , tuvo que intervenir y regular  la Libre Competencia y, no lo hizo movido por ideas SOCIALISTAS o POPULISTAS , sino que fue a  petición de los propios EMPRESARIOS;  mientras tanto,  en Europa, con regímenes de gobierno “ fuertes y centralizados monárquicos e ilustrados ”, no tenían ese  problema, pues los Monarcas asignaban los contratos de obras y servicios públicos directamente y de manera discrecional . Nadie protestaba, so pena de considerarlo SEDICIOSO.  

En Estados  Unidos se presentó un Problema de Salud Pública ,  relacionado con las adicciones o vicios , de ahí la tendencia prohibicionista del  Alcohol , Tabaco,  y las Drogas  , ello en los años veinte ,  sin embargo esto  determinó el surgimiento de la delincuencia organizada , que regenteaba , la producción, trasporte, venta y consumo de esos productos, pero también de actividades asociadas como el las apuestas y el juego ,  la trata de blancas o prostitución.  

Cierto día preguntado que fue Al Capone   porqué se dedicaba a los negocios ilícitos, como contrabando de licor, juego y prostitución,  que si no le remordía la conciencia, respondió que,  si él no hacía el negocio, otro lo haría por él.  Aquí el problema es que es una actividad clandestina, sin REGLAS visibles, de ahí la violencia indiscriminada en dicha actividad. Es evidente de que como bien dice el refrán, lo que hace la punta, hace la cola. Los delincuentes imitan a los EMPRESARIOS comunes. En tal virtud los EMPRESARIOS LEGALES, tuvieron que ponerse de acuerdo para resolver sus disensos CONFORME a  DERECHO. Se aprobaron leyes anti monopolio, y de protección de la propiedad intelectual. Pero pues los que realizan actividades ilegales,  NO tienen leyes, reglas, ni códigos, visibles, he ahí el enorme  dilema y gran diferencia.

Ahora bien y del lado de los consumidores, no se atenúa el problema criminalizando el consumo,  la pobreza, reprimiendo, sino más bien mediante la educación, el trabajo, el deporte, el sano esparcimiento y,  la cultura.

Para confeccionar el presente artículo me he basado en artículos publicados en Wikipedia  la enciclopedia abierta, colectiva y libre de internet, los cuales cito,  gloso,  reproduzco y parafraseo.

Los primeros códigos éticos del periodismo aparecen a comienzos del siglo XX. En 1923 cuando la recién creada ASNE (Sociedad Americana de Editores de Periódicos de EE. UU.) Adoptó su famoso código Cánones del periodismo, en vigor, uno de los más importantes del siglo XX. Le siguió el Código de ética ​ de la Sociedad de Periodistas Profesionales de Estados Unidos, aprobado en 1926.

Los códigos de prensa no representaron otra cosa más que un fenómeno aislado y minoritario. Sin embargo, estos códigos establecieron las obligaciones básicas de la ética periodística y sentaron las bases del naciente compromiso auto regulador de periodistas y editores.

Los principios internacionales de la ética profesional del periodismo de la UNESCO.

Los Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo o la Declaración de la UNESCO fueron aprobados en 1983. Se trata del estatuto de los periodistas, de una  declaración.

a) Antecedentes.

Desde sus inicios  la ONU manifestó su preocupación por la libertad de expresión. En 1946 declara que la libertad de información es un derecho humano fundamental y piedra de toque de todas las libertades a las cuales están consagradas las Naciones Unidas, declaró que aquella libertad era indispensable, la voluntad y la capacidad de usar y no abusar de sus privilegios; además de la obligación moral de investigar los hechos sin prejuicios y difundir las informaciones sin interacción maliciosa.

En 1948 se adoptó la iniciativa de elaborar un código universal de ética periodística.

En los años sesenta, la UNESCO, organismo especializado de la ONU, hace suyo el objetivo inicial de la organización de elaborar un código universal de ética periodística. Así en 1978 se consolida la creación del Consultative Club sobre los principios éticos del periodismo. Se aprueba en París la Declaración 20 C, sobre los valores que han de orientar la actuación de los medios, resumidos en su necesaria contribución a la paz, al entendimiento internacional y a la defensa y promoción de los derechos humanos.

La Conferencia General de París de 1983 aprobó el texto definitivo.

b) Contenido.

Los llamados principios básicos de la ética del periodismo son en realidad diez enunciados de distinta naturaleza.

Deberes: el derecho del pueblo a una información verídica, concretado en el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, la Declaración proclama el deber de adhesión del periodista a la realidad objetiva.

También alude a las obligaciones de los periodistas de favorecer el acceso del público a la información y a la participación del público en los medios.

En segundo lugar, se establecen una serie de deberes, así el periodista habrá de respetar el derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, así como a la propiedad intelectual.

Exigirá al periodista el respeto total a la comunidad nacional, a sus instituciones democráticas y a la moral pública.

Derechos: los derechos de los periodistas están conectados a los deberes. Así, del deber de integridad moral del periodista se deduce su derecho a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que está empleado.

c) Eficacia. No es una recomendación, ni una resolución. Su valor orientativo sirve de fundamento internacional común y de fuerte inspiración para los códigos nacionales o regionales de ética. Las consideraciones anteriores no restan, sin embargo, importancia a la Declaración. Sus principios esenciales son de plena actualidad.

Estatuto del corresponsal de guerra.

En el 2005, en el Primer Encuentro de Periodistas del Mediterráneo celebrado en Almería (España), se aprobó el Estatuto de Corresponsal de guerra, ideado para proteger la integridad física de los periodistas y para reclamar un mayor compromiso por parte de la empresa para la que trabajan.

Wikipedia. Referencias.

1.    Carta de deberes profesionales de los periodistas del Sindicato Nacional de Periodistas profesionales de Francia

2.    Código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de EEUU.

3.    Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo de la UNESCO.

4.    Ver texto de la Ley Orgánica 2/1997.

Códigos deontológicos.

·         Código Deontológico de la FAPE.

·         Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO.

·         Declaración de principios de la profesión periodística en Cataluña

·         Código Europeo de Deontología del Periodismo.

·         Declaración de principios de conducta de la Federación Internacional de Periodistas.

 

 

 

 

 

 

domingo, 1 de agosto de 2021

Quinto Horacio Flaco en Huatabampo .

 

                     

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El volador  solitario, o del asiduo visitante del Topus  Uranus y, sin usar una nave espacial . ¿ Pero quién es ,  que hace y fue ese que ostentosamente se hace pasar como  don  Quijote cabalga de nuevo, o bien como el Paráclito,   déjenme que les cuente  paisanos , déjenme que les cuente .

Luego entonces y para exponer  mi breve periplo  vivencial se me imponer referir una breve cita , misma que me retrata  en mis más acabadas e íntimas aspiraciones y búsquedas ,  ha sido tomada del  genial  Libro Cuarto. Odas – Cap. IV -· A Melpómene. Quem tu, Melpómene. De la pluma  de un  admirado vate latino,  Quinto Horacio Flaco.  Yo soy…

“Aquel , Melpómene , a quien hayas mirado una vez, en la cuna , con ojos complacientes , no será un luchador triunfante en los juegos de Ismia , ni un caballo fogoso lo llevará a la victoria sobre un carro de Acaya, ni por lances guerreros será ceñido por el laurel de Apolo y mostrado al Capitolio por haber abatido la arrogancia de los reyes, sino que, las aguas que corren por el fértil Tiber y la frondosa cabellera de los bosques , le harán excelso cantor  Eolio.

El pueblo de Roma, primera de las ciudades, me ha dado un puesto entre sus poetas preferidos .Así, ya muerde menos el diente de la envidia.

¡Oh, Musa, que arrancas dulces tonos a mi lira de Oro! ¡Tú , que quisieras , darías el canto del cisne hasta a los peces mudos ¡Sí el dedo de los transeúntes me señala como el que hace vibrar las cuerdas de la lira romana , todo es regalo tuyo; si tengo inspiración y deleito , si es que deleito, tuyo es el mérito”.

 cognomen  no menos   virtual , delirante y , fantasioso sería :  Aragón Salcido Francisco Javier,  de Todos los Santos,  Soto, Aragón-Salcido, Conde de  Santa Cruz de la Chicura y , Marques de Sauce en el Agua ,  Duque de la Nueva Arcadia, y Príncipe del Valle de en Medio o  Río Mayo  ,  Señor de Ostimuri,  en buen romance,  el Paráclito es   oriundo de Huatabampo, Sonora, México, lugar donde vio la primera luz de este gran mundo  material o bien reencarnó su alma la fresca mañana del  día 30 de abril, en la agradable y floreciente primavera del año de gracia de   1951, d.C.  , en  la era de Piscis .

Improntas académicas y literarias . El entorno cultural, geográfico, e histórico  de aquel pueblo tan “grande” ,  implicaba ciertas costumbres bucólicas, donde la literatura castellana,  romántica,  imponía su  métrica, la rima   y , los versos ,  circunstancia  que era matizada por la influencia de una inobjetable   y latinizada formalidad religiosa católica.

Se percibía una  gran influencia de Sor Juana Inés de la Cruz,  en las dulces y cariñosas  maestras de primaria cuando nos impartían las clases de  Lengua Nacional; por  tanto  recitar a  La  Décima Musa,  era una ineludible obligación   , ahora me parece que subliminalmente oscilábamos  entre lo confesional y hasta lo laico , rememorando la eterna lucha de las investiduras, que implica esa  vieja y polémica relación entre El Magisterio de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana y , el de La Republicana y Secular Docencia Laica Nacional Liberal juarista , masónica,  imbíbita en  las Leyes de  Reforma en 1857.

Lo cierto es que se  nos imponía la obligación de repetir  hasta el agotamiento  su Redondilla de Amor y Discreción, en la que la monja de san Jerónimo, describe racionalmente los efectos irracionales del amor –se trata de la inacción mental  como consideraba  a la  sensualidad el filósofo griego  Aristóteles- , es una aromática y exquisita  flor, ideal  para los amores platónicos de la infancia y juventud por lo que a la letra  se cita lo que nos canta  Sor Juana :

Este amoroso tormento que en mi corazón se ve , se que lo siento,  y no sé la causa  porque lo siento.

Sin embargo, es de aclararse  que en sus tiempos coloniales ,  para la sabia religiosa , no todo era miel sobre hojuelas de maíz  blanco autóctono    , es obvio que sufría  doña Juana de Asbaje o sor Juana Inés de la Cruz , la acosaban los curas  misóginos , Aguiar y Seijas, por ello se dolía de su suerte; en este otro poema insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las nueve Musas,  dice la ilustre monja   :

En perseguirme, Mundo, ¿Qué interesas? ¿ En que te ofendo , cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas ?  .

Por eso mismo,  no puedo dejar de recordar  su celebérrima  sátira filosófica, en la que arguye de inconsecuente  el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que ellos les causan,  canta el ruiseñor de Panoayan:

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis...  Si con ansias sin igual solicitáis su desdén porque queréis  que obren  bien, si las incitáis al mal.

En aquellos  tiempos ya idos de mi infancia  que evoco con grata    y reconfortante nostalgia  ,  la liturgia católica, se nos ofrecía en Latín y de espalda a los feligreses, esta situación  propiciaba un halo de dogmatismo, misterio y subjetividad  , éramos acústicos  en lugar de visuales como los protestantes, lo cual  solo habría de superarse a costa de variada lectura y profunda reflexión intima  .

Nuestras materias favoritas  siempre fueron las de Biología, Geografía, Historia y  la Literatura Universal.

Venturosamente fui educado para vivir  como discípulo de Epicuro  CARPE DIEM y,  no del Estoico  Zenón de Citio , que nos enseña a  soportar el dolor con entereza de ánimo . Por eso me encanta pasarla vida como lo hacía el romano Horacio Quinto Flaco, haciendo lo indispensable  para vivir, leyendo temas interesantes, pensando    y escribiendo los más. 

Logré  armonizar  mi  profesión  de abogado honesto con la literatura, de ahí que cuento en mi haber con unas novelitas  reinventadas ,  algunos cuentos debidos a pasajes  oníricos , y un poemario con más de un ciento de  trabajillos, que no logro terminar, es que presiento que siempre le falta algo al verso  final, una amenaza incumplida    ,  no se lo di-gan a na-die, pero añoro la  posteridad.

Ruego me disculpen mi sincero y acendrado individualismo, pero poco  he pensado en los demás, lo bueno, malo y feo que hacen, por eso no he abrigado  envidias , temores ni rencores, no me gustan las parvadas  , ni las responsabilidades extra contractuales como no sea  mi familia más íntima y próxima, nunca imagine un  futuro  promisorio, ni mío ni de los demás , tomo las cosas como son, van  y vienen .

Les diré  el porqué , siendo apenas un niño  de seis años , aprendí a volar sin alas, viajar astralmente como los orientales , en sueños  , hoy se nos  denomina ONIRONAUTAS, siempre me fascinó el inframundo o, el más allá, me intrigaban sus  relativas y vastas regiones , pero no lo podía platicar con cualesquiera ,  ya que me tildaban de loco santo , y ello a veces pero loco al fin , en verdad he estado muchas  veces  en el Topus  Uranos  , más que arrobado, disuelto, extático de emoción, y sin querer volver, volver -sin ganas de despertar- que por los rumbos  de este obvio mundo  concreto, pesado, material  , por ello  puedo afirmar sin temor a equivocarme que ,  si existe el Cielo y , que se vive más dichoso , pleno y sosegado  por allá, pero Dios cíclicamente nos hace retornar a este inmenso valle de lágrimas, heredado por nuestros padres  Eva y Adán .  

Lo cierto es que ha sido poco mi interés secular , pero me da gusto que mis próximos  y amigos sean felices y hayan triunfado, se lo merecen por su esfuerzo, talento y sacrificio , a todos los he visto tan reales, llenos de ilusiones, es que todos fuimos formados en el ámbito ortodoxo  del amor a  la vida ,  el progreso y bienestar material .

En mi calidad de  litigante y maestro ,  jamás pensé en tener un cargo  o puesto , se me hacen de fiesta  las tomas de protesta sea  como director , diputado, alcalde o gobernador, tampoco rico, estudié leyes a instancias de mi mamá , y por tanto , nunca ha faltado el pan de cada día en mi mesa de ¿gourmet? , con ser un buen ciudadano me basta, sobre esto lo sentía desde que  era  joven  , los bienes terrenales  que ahora poseo más bien son el producto del esfuerzo de mis ascendientes  y , ya son  cuatro generaciones que reconozco , pero ahora  el  legado, viático o pensión  para  mis descendientes   ,  valen más  de lo que he ganado o gastado en mis siete  décadas de habitar este secular   y algunas  veces hasta cruel   cuarto planeta  dominado por el animal racional  ; bien dijo el filósofo Aristóteles  , por ello no me  ofusco mucho con la adversidad  ;  “se sobrio y aprende a dudar esa es la medula del espíritu”.

Así que el tiempo  que me ha quedado libre a virtud de  esta circunstancia, no lo he consagrado  a  excederme en los trabajos y los días, por el  contrario lo he dedicado a mí, a leer, escribir,  y sobre todo a soñar , que Dios me perdone pero eso , me ha hecho un poco  desinteresado , insensible y hasta egoísta . 

Pero como ya he llegado a la ancianidad , aunque no lo crean soy un poco más sentimental y , a veces  hasta cursi  ,  ¿pero eso qué importa ya ? y,  por lo tanto recuerdo lo feliz que he sido en este dilatado  e impredecible  orbe  y,   esto  no ha sido  ni poco ni demasiado,  cada vez me cuesta  más trabajo cambiar , ya que la vida , Dios, mi patria, mi familia, me han dado más de lo que Yo merecía, o por lo menos lo justo para estar tranquilo de ánimo,  y sentirme satisfecho en el aquí y el ahora .

Cada día que pasa veo el largo camino a la eternidad más claro y el rumbo cierto y seguro , para mí no es el fin sino el recomenzar en una nueva forma de existir más acorde a nuestra naturaleza espiritual,  así que  no me aquejan  en demasía las afecciones  somáticas ,  pero bien que me las atiendo  , ahora son más extensas mis vigilias que mis horas de sueño, vivo como en una cuarta  dimensión, o en otro plano, pienso que así prolongo  mi existencia,  ya que es tan bella la  vida terrenal  que el gran Ser Supremo nos dio ,  por todo ello siempre  me he imaginado  eternamente  despierto, pero  alucinado  , delirante , iluminado,  para poder ver, sentir y,  escuchar  más intensamente lo inefable del Ser , y así poder trascender la voluble humanidad ,  a la mejor en el más allá lo conseguiré ,  es que ambiciono la plenitud,  puesto que  creo  existe el infinito total  , es que se me hace que la nada es imposible, no tiene ciencia afirmarlo , pues sería más bien un tópico de ignorantes, en suma todo lo refiero ya sin prejuicios, pues  como dijo el escritor latino Terencio, “hombre soy, y nada de la humana naturaleza me es ajena”.