viernes, 8 de marzo de 2019

Ernesto de Lucas Hopkins. El PRI Sonora para ser competitivo en 2021, se debe religar a la Sociedad Civil. Hasta puede ganar.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

Para sensibilidades políticas ligeramente altas.- A ver si me puedo dar a  entender , es que no deseo ofender a nadie  .   En un régimen capitalista como el nuestro, de libre competencia o mercado , y con el cual estoy plenamente de acuerdo,  la Sociedad Civil o Tercer Estado , según dijo el Abate Sieyes,   lo es todo.

Hay que retomar los designios y proyectos de las obras del ex gobernador Eduardo Bours Castelo como ; Escalera Náutica, Recinto Ferroviario Fiscalizado Guaymas-Nogales; Construir el Aeropuerto de Carga en  HMO para enlazarlo a  EU; Cuatro Carriles Plutarco Elías Calles Puerto Peñasco, y HMO, Bahía Kino ; Aeropuerto Internacional en Navojoa o Álamos, Modernizar carretera Hermosillo a Chihuahua, Parques Eólicos y Solares para generar energía eléctrica  .

Un acotamiento sentimentaloide  de mi etapa de estudiante  en la UNISON , 1967-1974, es el caso que  fui un  aficionado  a los estudios del marxismo-leninismo, y las demás doctrinas afines, entre  las obras que  estudie, a sugerencia de los maestros  Alan Sotelo, Oscar Téllez , y Carlos Ferrá, evoco con cierta nostalgia   las de  ; Hegel,  Marx, Engels,  Kropotkin,  Bakunin, Kausky,  Berstein, Lennin, Trotsky, Luxemburgo, Gramsci, Luckas, Heller,  Adorno, Sartre, Bouvier,  Harnecker, Gilly.

En esa virtud estos autores me influyeron de por vida,  ahora bien , y como siempre me he movido tan solo en ámbito teórico, y ello para bien o para mal y ,  desde el punto de vista de la real politick, abrace mejor  la Social Democracia, de ahí mis vínculos con el PRI , y con el PRD, y en el caso actual de Morena ya no me acerque este partido , -no obstante que conocí a Andrés Manuel  en 1989,  tomamos café y conversamos en Vips de la colonia Roma, el Dr. Clemente Ávila Godoy, mi amigo Porfirio Muñoz Ledo,  Jesús  Galindo  y , él, ello   tras la fundación del PRD, no lo seguí cultivando, y pues resulta que  no imagine que algún día sería Presidente de la República-, lastima Margarito, es que  para hacer política practica con Morena,  las fuerzas de mi alma y corazón , ya no dan más que para recordar, leer y escribir , y pues con eso me basta para ser feliz.

Es preciso aclarar  que en Sonora después del trauma estudiantil de 1967, mismo que fue motivado por la  pugna inter burguesa por el poder dentro del el PRI, hicimos la recepción  de un marxismo tardío, es que para esa época en Europa, después de la invasión de los taques soviéticos a Checoslovaquia, se anunciaba el eurocomunismo ,   y en los  EU, surgió la New Left  de tendencia  anarquista , pero también el Black Power y , el Chicano Power, así como el movimiento Hippie, extensa fue la primavera de mayo francesa en la aldea global,  ya habían pasado   el revisionismo , el trotskismo y la revolución permanente , el maoísmo, la teoría del foco o la guerrilla como instrumento de la revolución del Che Guevara , la teoría crítica de la sociedad, que desembocó en el estructuralismo.  

Justo es recordar que durante los años setenta el panorama político europeo se vio sacudido por la aparición de ese  fenómeno político y de masas conocido como eurocomunismo, que por cierto  llegó también a Chile con Salvador Allende . El Eurocomunismo fue promovido por  Enrique Berlinguer, secretario general del PC Italiano , inmediatamente fue asumido por el PC Español dirigido a la sazón por Santiago Carrillo y el PC Francés  de Georges Marchais. A estos  socialistas,  los pro soviéticos estalinistas de los pces  , incluso los  motejaban de : marxistas ( dogmaticos o puros) , marxologos ( teóricos o filósofos de la historia ) .   hasta marxianos ( infantilitas o enfermos) .
Como quiera que haya sido,  ciertamente las  teorías marxistas-leninistas ,  me proveyeron de un marco teórico referencial  invaluable para enjuiciar la realidad,  económica, política, social e ideológica. Nunca fui un comunista, marxista o socialista,  pero me simpatizaban estas  ideas, era una especie de Cristiano por el Socialismo, en mi caso, me causaba cierto escozor  y congoja la doble moral de la revolución  como un fenómeno social violento, y que decir de la guerrilla,  es que tuve conocidos que participaron en la Liga 23 de Septiembre, la Liga Espartaco y,  el Frente Urbano Zapatista , y pues contario a lo que muchos creen, también en los partidos de izquierda son múltiples, frecuentes y muy rudas las polémicas ideológicas, políticas, personales  y prácticas, las cuales muchas veces terminan a balazos.

¿Que hacer por dónde empezar?. Para conseguir el cambio revolucionario. Me resultó fascinante leer el Estado y la Revolución de Ivan Ilich Ulinianov o sea Vladimir Lennin. Es la pregunta elemental que se debe hacer todo político, sea practico o teórico , para conquistar el poder  .

Un acotamiento sobre la realidad política del Estado de Sonora.

Coyuntura y Correlación  de Fuerzas.- La coyuntura a escala nacional es favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento,  Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013 , estoy siguiendo las tesis de  Antonio  Gramsci, el cual desplazó a los intelectuales orgánicos e inorgánicos del PRI-PAN-PRD , hoy por hoy convertidos en una  prensa fifí, conservadora, ex comentocracia dorada , o círculo rojo desteñido. 

En Sonora 2021, no se disputa solo la gubernatura, o quiénes serán los candidatos,  ni los programas y , que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario , estimo que la disputa es  quien de estos consigue religar a sus partidos, frentes o alianzas,  y candidatos , a la HEGEMONIA,  pero en este caso de la Sociedad Civil, lo demás vendrá por añadidura,   de ahí que cualesquier oferta política consecuente, pasa necesariamente por dilucidar que desea  realmente la Sociedad Civil sonorense . No hay que echarle más leña al extinto fuego prianista.

En Sonora 2021, el PRI, no  debe ni puede reeditar el esquema ( CATASTROIFICO Vs AMLO y Morena ) como  el de la  inseguridad pública de 2012 a nivel federal , o el del fracaso de la administración Estatal de Guillermo Padres Elías en 2015,   o la lacerante   corrupción neoliberal de Enrique Peña Nieto en 2018, pues son gobierno con Claudia Pavlovich Arellano , y todo lema y mensaje en sentido negativo  , le afectara a su gestión local , que está siendo ampliamente auditada  por el gobierno federal y Morena.  

Ya lo he publicado en Dossier Político y en Kiosco Mayor , el PRI, o cualesquier partido debe operar como lo hacen los partidos modernos de EU y Europa si, al través de los Comités de Acción Política, o Pac´s, en sustitución de los sectores, organizaciones,  seccionales , y las células, para que quien desee ser nominado a un  cargo de elección popular, sea él , sus amigos, grupo o simpatizantes, quien sufrague su pre campaña y campaña, y si no escoge esta vía de participación, que opte por una candidatura independiente.  
Es un hecho incuestionable, por su evolución,   a virtud de que se observa un electorado, informado, pragmático, utilitario, volátil, los partidos han perdido relevancia ideológica , uniformidad,  han dejado de ser sectarios, y hoy en día cualesquier ciudadano puede acceder a ellos y obtener puestos y nominaciones,   de ahí los cambios  y alianzas tan disímbolos.

Los de PRI,  no deben admirarse  de Morena , del PAN o el PRD , por sus alianzas o nominaciones , sino de los propios priistas; no se debe satanizar a nadie, es el caso que mis amigos como lo son ; Ernesto Gándara Camou, es intimo amigo de Alfonso Durazo; Bulmaro Pacheco , es intimo amigo del Titula de la SEP,  Esteban Moctezuma Barragán; Miguel Ángel Murillo es amigo y Notario de Alfonso Durazo;  José Luis “ Pepe” Hernández Ibarra , y Víctor Hugo Celaya , son amigos cercanos de Manuel Bartlett Díaz de la CFE; Guillermo Hopkins Gámez es amigo de Alfonso Durazo ; por otro lado el senador Arturo Bours Grifit es seguidor del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  en cambio sus primos Eduardo, Ricardo y Rodrigo, son sus adversarios , no obstante junto con Antonio Astiazaran, son  amigos del panista  Ramón Corral Ávila,  y así por el estilo. Esto no asusta, extraña o conmueve a nadie.  

En este orden de ideas, veo con optimismo la reducción en un 50 % de las prerrogativas a los partidos , y que en el futuro inmediato se reduzcan las cámaras de diputados en 100, y la de senadores en 32. 

Por ello justo es repasar   a los teóricos como Carlos Marx quien decía que el modo de producción o sistema económico, que son las  condiciones objetivas,  es  la estructura o basamento , que da vida a la Sociedad Civil, en nuestro caso el innegable  y actual Sistema Capitalista ,  que es el que ejerce la Hegemonía, o sean las costumbres, usos y practicas  reales, las cuales a su vez determinaban las condiciones subjetivas, que vienen  a ser la  súper estructura jurídica , el Estado Moderno ,  y la doctrina de dejar hacer dejar pasar; y la  política, que es el Gobierno, quien tiene la Dirección, Control, y ejerce la Coerción, cuyo órgano visible es la Clase Política según Gaetano Mosca ;  e ideológica , o sea la Ética ,  Moral y las diversas Doctrinas religiosas que administran la iglesias y credos  , así como la masonería, y hasta los clubes de servicio, sea en el ámbito social o el personal , pues no solo de pan vive el hombre , muy a pesar de que esta sea al decir de Marx, el opio de los pueblos. 

En este esquema en un sistema capitalista, de libre mercado,  como el nuestro, la Iniciativa Privada, da vida a la Sociedad  Civil, y esta actúa por medio de las  ONG´s, sean filantrópicas o bien  de causas sociales . Son instituciones, sin vínculos orgánicos o económicos,  con el Estado, Gobierno  y la Clase Política,  pues de no ser así , pierden eficacia, independencia y autonomía de gestión. Repugna a la lógica que un líder de la Sociedad Civil, de pronto se enchufe en un puesto público. Pero pues se vale.

El Estado Moderno que surgió  a partir de la Independencia Norteamericana de 1776, y la Revolución  Francesa de 1789, con sus postulados de;  Libertad, Igualdad, Fraternidad; estableció la división de poderes definida por Luis de Secondat Barón de la Brede y Montesquieu,  es el equivalente funcional de la doctrina Inglesa de los Checks  and Balance,  o de los pesos y contrapesos  , entre los poderes : Legislativo, Ejecutivo y Judicial.  

El problema de México, no son los contrapesos , pues este se da entre los tres poderes, ni del llamado cuarto poder o prensa, que ha sido desplazado a virtud de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, y la juventud , el quinto poder , al decir de Carlos Moncada Ochoa,  y hasta al infinito se pueden agregar como el sexto,  a las causas de la mujer, niños, ancianos, discapacitados.

El escenario de Sonora para el PRI en 2021, implica , primero tener un candidato competitivo, segundo, que su oferta logre religarlo con la Sociedad Civil, las opciones son: Ernesto Gándara Camou , Ernesto Pompa Corella, Sylvana Beltrones, Rogelio Díaz Brown, Víctor  Hugo Celaya ,  Ernesto de Lucas , Natalia Rivera Granillo. Pero antes deben recabar unos Cincuenta  Millones de dólares, o sean Mil Millones de Pesos, para costear la pre campaña , y la campaña . Si lo logran, podrán , no solo ser competitivos, sino hasta ganar la gubernatura,  o por lo menos recuperar diputaciones,  y ayuntamientos importantes.