martes, 6 de junio de 2023

CLAUDIA o MARCELO. Entre AMIGABLE y LOGICO será el Escenario de la Sucesión en MORENA 2024.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Sobre los escenarios para 2024, esta zaga, por razones de espacio,  y para el efecto de no atosigar al lector, la he publicado en tres partes  , -el catastrófico, lógico posible  y amigable o color de rosa -  en Dossier Político , el prestigiado portal digital de Hermosillo, que es admirado  y respetado precisamente por estar comprometido con la verdad, por ser el más abierto, critico, plural, objetivo y, demócrata de Sonora.

El contundente triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez en EDOMEX, este tres de junio de  2023,  así lo demuestra. Los punteros en la sucesión de AMLO 2024 son: Claudia  Sheinbaum y Marcelo Ebrard .

Los mariachis callaron para la Alianza Va X México de Claudio X. González y el PAN-PRI-PRD. En el caso de Coahuila, la fractura previa de la Alianza Juntos haremos Historia , se debió a que se achicaron el PT y el PVEM, lo cual sencillamente condeno al fracaso la aspiración de Armando Guadiana Tijerina. No to es ganar-ganar. Lastima Margarito.

EL ESCENARIO AMIGABLE, COLOR DE ROSA o de ENSUEÑO . Es aquel que implica para el partido Morena y su NOMINADO(A), un triunfo entusiasta inobjetable como el que obtuvo Andrés Manuel Lopez Obrador en 2018;  en aquellos días el  partido  MORENA se llevó todo, Presidencia de la Republica y, el carro completo en Estados, Cámaras de Diputados, Senadores, Diputados Locales, Alcaldías y Regidurías.

También tenemos el reciente triunfo del  gobernador Alfonso Durazo Montaño en la elección  Sonora 2021 , quien realizó una  gran proeza política , ya que  todo ello ocurrió,  sin los consabidos FRAUDES ELECTORALES de antaño ,   a los que nos tenía  mal acostumbrados el PRI Gobierno y, hasta el PAN Gobierno.  

Ya lo dijimos , si Usted desea enterarse de la PANORAMICA REAL del acontecer político , económico, social y cultural , en el plano local, nacional y mundial, sin sesgos, trivialidades, fanatismos o, improperios, entonces por favor siga y lea las noticias en el Dossier Político que atinadamente dirige nuestro buen amigo, todo un maestro del periodismo moderno en Sonora , Oscar Castro Valdés.

SE VALE SOÑAR . Imaginemos la conversión histérica a Social Demócratas de ; Claudio X. González Guajardo  , Enrique de la Madrid Cordero , Claudia Ruiz Massieu , Mauricio Kuri González, Mauricio Vila Dosal, Enrique Alfaro, Lilly Téllez, Fco. Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles, Marko Cortes, Alejandro  Moreno, Jesús Zambrano, Diego Fernandez, Santiago Creel, Dante Delgado, Samuel Garcia, Javier Lozano, Miguel Ángel Mancera,  Ricardo Anaya, Beatriz Paredes, Gustavo de Hoyos , Xóchitl Gálvez,  la Presidenta de la SCJN Lic. Noma Lucia Peña Hernández. La muelte chico, la muelte, dijo el cubano.

ALUCINEMOS UN POCO MAS  . Como que se les fue el tiempo a  los panistas, priistas , perredistas, para promover Controversias Constitucionales Vs las Reformas legales  ; ELECTRICA, EDUCATIVA, EECTORAL, MINERA,  SALUD, LABORAL y otras ; ya no litigaran  ni presentaran  Amparos en contra de las Obras y Proyectos emblemáticos del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador,  como el Tren Maya , el AIFA, el Tren Transístmico,  la Refinería Olmeca, la Planta Coquizadora, así como las iniciativas de ley del  partido Morena y, la 4 T .  Sera la debacle de la DERECHA, los CONSERVADORES, NEOLIBERALES y PREVARICADORES  . Es que su objetivo primigenio  ha sido  BOICOTEAR , SABOTEAR , DESACREDITAR a los gobiernos emanados del Partido Morena y sus aliados en todo el país .

En la especie tenemos una inobjetable intención del voto en favor de Morena su partido, para 2024, que ronda el 45 %. Con esa pauta, resulta casi imposible que la oposición de derecha pueda disputarle la nueva hegemonía, el dominio o control político del país a Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo. 

En ese contexto la coyuntura, correlación de fuerzas y las condiciones objetivas y subjetivas,  son favorables a quien sea el candidato(a) de MORENA  en 2024 ;  en este tenor la contienda interna es decir  la nominación en  este partido me parece que está entre Claudia Sheinbaum Pardo y,  Marcelo Ebrad Casaubon , no omito reconocer que mi preferencia esta con  Claudia Sheinbaum , pero tampoco veo mal al carnal Marcelo Ebrard , pero pues que   gane el mejor , conozco a los dos, y apoyaremos sin condiciones al que sea candidato(a) en las primarias de Morena   .

El Consejo Político Nacional de MORENA, que preside el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y del que es Secretario Técnico el Dr. Álvaro Bracamonte Sierra, deberá esmerarse al confeccionar las listas de candidatos directos y, los plurinominales en todos los ámbitos y, sobre todo cuidar los acuerdos y alianzas con los partidos aliados; VERDE, PT,  y demás partidos afines. 

Y, lo más importante, estar preparados para la recepción de nuevos afiliados y simpatizantes provenientes del PRI, partido que, en su DIASPORA, dejara sin actividad , representación , ni , opciones políticas a muchos cuadros, gente de la CLASE MEDIA y, militantes de base, obreros, campesinos y habitantes de colonias populares, que cuentan con una vasta experiencia política y, que son personas decentes.   

Lo más interesante  es que  las clases medias emprendedoras, no le hicieron caso  a los designios ,  proyectos , criticas, insultos  ,  lemas y consignas de los desprestigiados ; Claudio X. González Guajardo dueño de MCCI ;  Alito Moreno del PRI ; Marko Cortez del PAN ;  Dante Delgado de MC; , Jesús Zambrano PRD y,  a la ex Comentocracia Dorada ; Loret, Doriga, Aguilar, Krause, Castañeda,  Ciro , Marín, Denise Dresser, Alazraki, Shetino, Cárdenas, Ruiz Healy,  Chumel, Brozo, Zuckermann, Cursio, Hiriart, Crespo, Alemán  y , demás parafernalia pasquinera , chayotera y prevaricadora.

Por el resultado de EDOMEX este 2023 , quedó claro que una cosa es convocar y que asista mucha gente a las  marchas y protestas que organiza  y promueve su LIDER MATERIOA Y MORAL ,  Claudio X. González Vs. MORENA, AMLO y las Políticas Publicas de la 4 T,  es que en estas acciones políticas, no hay vigilancia de los gastos de los acarreos y,  otra muy distinta,  es que los ciudadanos sean llevados a votar por la Alianza Va Por México en las elecciones, pues los gastos de campaña están muy bien vigilados y,  ya no es tan fácil que los conservadores puedan  comprar votos , inventar votantes , aprovechándose de la gente de escasos recursos .    

UNA NARRATIVA QUE NO FUNCIONÓ . En la especie los propagandistas de la derecha, denunciaban y  comparaban al régimen de la 4 T, con los gobiernos y sistemas políticos de; Cuba, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte,  China, Rusia, a los que consideran socialistas, comunistas o por lo menos populistas de izquierda. Nada más alejado de la realidad, pues en México no opera ni tan  siquiera un capitalismo monopolista de estado; tratase del  combinado industrial-militar-financiero, como acontece en los países donde opera un capitalismo de oligopolios como en  ; China, Rusia, Estados Unidos , Inglaterra , Francia , Alemania, Japón, Singapur, Corea del Sur. Fin. 




Prensa abierta, critica, libre, objetiva, plural, seria, comprometida con la verdad . Literatura de Pasquín. II.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Se observa  en Hermosillo toda una sobre oferta de MEDIOS, PORTALES, BLOGS, Perfiles en Facebook, Instagram, Canales en YouTube y ahora operan en el TIKTOK. Pero lo cierto es que los periodistas tradicionales, son buenos redactores, con experiencia, gente honrada  , no son malos en sí mismos, pero existe una enorme competencia entre ellos, se redujo el mercado, por lo tanto, están  DEVALUADOS .  La prensa es un negocio, pero ellos operan  un esquema comunicacional  obsoleto .

Este es el origen de sus CONFLICTOS, y quieren usar a los actuales funcionarios de la 4 T , atacando o defendiéndolos, como pretexto para sacar algún dividendo .  El ambiente del periodismo es como el del medio artístico, viven  del respetable y , este , con el tiempo , olvida a las grandes estrellas .  

No tienen la influencia, cobertura, credibilidad de antes, si la tuvieran no hubiese ganado AMLO en 2018 ni , ADM en 2021 o la maestra Delfina Gómez Álvarez en EDOMEX este 2023 . A los columnistas  les fue muy bien en los años de la decadencia terminal del PRI  , desde  José Lopez Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari , Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto de 1988 a 2018, percibían canonjías como Placas de Taxis, Autobuses, Camiones, Gasolineras, Expendios de Cerveza, Tiendas CONASUPO, Expendios de la Lotería Nacional   . No obstante los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, de 2000-2012 , continuaron con esta perversa practica , pues también les prodigaron , embute, chayote, soborno a manos llenas para obtener su aquiescencia  , los cooptaron  . 

Pero eso con AMLO se terminó  a virtud de las conferencias de prensa Mañaneras de Palacio Nacional y,  el uso intensivo de las BENDITAS Redes Sociales GRATUITAS como son  ;  Facebook, Twitter ,  WhatsApp, YouTube, TIK-TOK y , aquí en Sonora también el gobernador ADM , con las Ruedas de Prensa de los martes y , las que se realizan después de  los actos y eventos, quien por cierto  sabe mucho y bien de COMUNICACIÓN SOCIAL , se les acabo el NEGOCIO a los pasquineros . Es que se redujo en un 60 % el gasto de publicidad oficial, esto los trae por el barrio de la amargura . 

Hoy en día ,  como TELEMAX, con PAULINA OCAÑA y RADIO SONORA, CON TIRSO AMANTE mejoraron su programación y contenidos, en el  Sistema Estatal de Comunicación Social, primero fue el Eddy Sallard y, ahora la Paulina , quienes desde luego tienen  una enorme  presencia en las REDES SOCIALES GRATUITAS , así como  todos los funcionarios de primer nivel ;  es el  caso que el gobernador tiene nada más y nada menos en el Twitter 273, 580 seguidores ,  y pues ningún columnista  llega tan siquiera los 50 mil, lo cual le basta y sobra al ciudadano GOBERNADOR , para difundir y divulgar las obras de su gobierno. Ya no se les ocupa como antes, cuando eran imprescindibles para la DIFUSIÓN ,  DIVULGACIÓN y , la PROPAGANDA , en este contexto hoy en día pues, eso  ya no es así, hay todo un cambio de era o paradigma en materia de Comunicación Social .

Los MEDIOS que tienen presencia son: El Imparcial y Expreso. El Sol de Hermosillo brilla,  pero por su ausencia . Pero pues resulta que El Imparcial llegó a tener un tiraje, en los años noventa, de 40 mil ejemplares, hoy no llega a 5 mil. Todos se han mudado del Papel, a lo DIGITAL. En TV están Telemax a nivel estatal, Televisa cobertura estatal, Tv Azteca, entra y sale del aire, Canal 8 de la UNISON, esta fuera del aire desde hace 4 años;  en la Radio esta Radio Sonora en cadena estatal, luego Radio Fórmula, con emisiones de CDMX y locales; hay otros programas más como Política y Rock and Roll, Punto Medio, Tertulia Polaca Zoom 95, Stereo 100, En Contacto , Proyecto Puente, que, si son escuchados, ahora bien, como no uso el Cable no sé cómo andara el programa local de Mega Noticias  .

En Sonora a los columnistas les daban dinero o prebendas en todas partes; Poder Ejecutivo y en las secretarias y dependencias; Poder Legislativo y el Judicial y; en los Ayuntamientos, era casi oficial, automático hacerles convenios de pautas, con tal de que publicitaran al alcalde o funcionario en turno  .

La prensa dejo de ser el gran negocio de los años noventa, desde los años cuarenta, los grandes y decentes periodistas se hicieron en las redacciones, hoy en día los actuales viven de otra cosa, desde impartir clases a vender ropa, calzado, novedades y todo tipo de alimentos. Son pocos los escritores;  Alonso Vidal QEPD, Ismael Mercado QEPD, Abelardo Casanova QEPD, Rubén Parodi QEPD, Abigael   Bohórquez QEPD ,  Carlos Moncada y Arturo Soto.

No se les podía tocar ni con el pétalo de una rosa, les repugnan las réplicas. La aclaración del gobernador sobre el  reciente infundio anónimo a su familia , la hizo inmediata y personalmente en Twitter y las Redes Sociales , no ocupo a los PASQUINEROS. Tarde,   ocho horas después, o hasta el  día siguiente , se sumaron al coro de presuntos defensores de Alfonso Durazo.

Sabían ustedes que en de todas las escuelas de Comunicación, Periodismo y Sicología, no estudian más de 250 alumnos.  Derecho en la UNISON cuenta con más de tres mil alumnos.  Y qué decir de Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Industrial, Minería, Medicina, Odontología, pasan de mil alumnos, hacen cola para poder inscribirse.

La mayoría de los columnistas andan del TIMBO AL TAMBO, en la Radio, no han podido consolidar programas. Es que no consiguen audiencia ni anunciantes, y quieren a fuerzas que los mantenga el  gobierno. Ese es el gran problema estimados amigos, el dilema es como lidiarlos, ya que tienen derecho a existir, publicar, trabajar   . Por ello es muy buena la medida  de afiliarlos voluntaria y gratuitamente al IMSS.

Pero son unas florecitas de té,  si les aclaras o corriges algo , te acusan de atentar contra la LIBERTAD de EXPRESIÓN y VIOLENTAR sus  DERECHOS HUMANOS y los de las AUDIENCIAS , amenazan con DENUNCIAR a la CIDH filial de la desprestigiada y pro imperialista  OEA .  En este cambio de PARADIGMA comunicacional, o sea la New Edge   DIGITAL, sobrevivirán los más aptos, preparados y ,  profesionales.

Hay proliferado estudios de grabación, por cierto, con poca inversión , que hacen entrevistas a funcionarios y políticos noveles, les basta solo un cuarto ,  una cámara y un micrófono , el problema es que no tienen audiencia, credibilidad ni cobertura, tienen pocos seguidores, pocos les dan me gusta , y son escasamente compartidos,    no trascienden a la opinión publica ,  el pueblo no los hace en el mundo, pagar por ello , es como tirar dinero al bote de  la basura , son rollos de autoconsumo  .

Pero ellos se creen Leo Zuckermann, Joaquín Lopez Doriga, Carlos Loret, Javier Alatorre, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, José Cárdenas  ,  luego hay grupos de periodistas marginales, que cobran por invitar a desayunar a algún funcionario despistado, que cree que se le proyecta en vivo a todo color y, en cadena global . Nada más lejos de la realidad. Es como salir en una foto publicada en la página de Sociales del Imparcial; sabían ustedes que se cobra por este servicio , todo es negocio  ahí , faltaba más.

P.D. Canales gratuitos en YouTube.- Los pioneros Entre Todos de Hilario Olea y Víctor  Mendoza tuvieron mucho éxito ; Nuevo Sonora  de Feliciano Guirado Jr. ; Primera Plana Digital del Maestro Fco. Javier Ruiz Quirrin; Revista Así Informa de Antonio Duarte Garcia ;  Programa Mexicanas Chingonas, Irísdea Aguayo ; Sesenta Segundos , Jorge Morales Borbón. Hay mas pero se me olvida referirlos, por ello amable lector , les suplico me concedan un muy sincera disculpa por mi  desmemoria. 

domingo, 4 de junio de 2023

Prensa abierta, critica, libre, objetiva, plural, seria . Literatura de Pasquín.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Mucho de  lo que les narrare en lo adelante ,  desde hace varios años , se ha publicado en mis colaboraciones editoriales  en el gran portal abierto, critico, objetivo, demócrata  y plural, como lo es el  Dossier Político, pero resulta muy pocos columnistas o periodistas  han puesto la menor atención en ello , y es hasta ahora que les sacudió  la crisis económica se están dando cuenta de su atraso  , apenas y se están dando percatando de su marginalidad , desde luego que  no les agradan ni tantito los  análisis y comentarios autocríticos . Esto es una deshonestidad intelectual,  como  son el plagio  , el fraude publicitario, o el robo de identidad .

No obstante si  pusieran atención les  servirían de algo  esta  reflexiones. La prensa es prensa, seria, objetiva y la que hace literatura  de pasquín, comedia y , la de nota roja, no es buena ni mala,  es prensa, actividad consubstancial , imprescindible a la democracia plena como la que se vive en México , por ello hay que respetarla.  

La de cronista , o sea el oficio de periodista , es una actividad literaria fundamental en la vida de los pueblos, el premio Nobel mexicano de Literatura 1990 Octavio Paz, refiere la anécdota del conquistador griego macedonio   Alejandro Magno, quien  siendo un adolecente se le pregunto que prefería ser , el guerrero  Aquiles o el poeta   Homero, a lo cual respondió, prefiero ser el HEROE Aquiles, no su trompeta o clarín, eso me dejo conturbado refirió el ensayista Octavio Paz, pues sin el cronista e historiador HOMERO, no supiéramos de la GUERRA de TROYA ni ,  de la existencia y proezas bélicas del gran HEROE que fue AQUILES.

La primera vez que caí al bote.- Ando  en estas  jornadas  periodísticas desde 1967, fecha en que publique mi primer PASQUIN mimeografiado en la Secundaria No. 24, fue durante la Huelga Estudiantil de la UNISON , resulta que al finalizar la movilización, el 17 de mayo por  la mañana , amanecieron aparcados una fila de una docena de camiones verdes del ejercito afuera de la escuela, que susto nos llevamos, pensamos  que nos iban a torturar, tirar a la presa, torturar, pero el caso es que a nosotros nos desalojó la policía municipal , nos aventaron a una perica, a mí y a un puñado de condiscípulos y nos llevaron a la comandancia, de la Nuevo León y Juárez, como era menor de edad , para liberarme ,  mi mamá tuvo que firmar un escrito donde se comprometía a evitar que anduviera de revoltoso, pues de hacerlo de nuevo, me enviarían al Tribunal para Menores,  estaba detrás de la Casa del Pueblo por la Morelia y Cabo ,  daba hasta miedo pasar por ahí .  Que me van a contar los PASQUINEROS, ENGREÍDOS, SIMPLONES pues  de  PRENSA LIBRE , CRITICA, DEMOCRATICA y,  de la REPRESIÓN del GOBIERNO , no saben nada de nada , en aquellos tiempos tenía el que esto les narra , apenas 16 años. Los pasquineros locales , sus únicos ingresos a la cárcel,  han sido por conducir sus autos en flagrante  estado de ebriedad.

Muchos periodistas creen que los funcionarios de la 4 T, son unos NEOFITOS en materia de COMUNICACIÓN POLITICA , y que por lo tanto ocupan su intermediación, como antes, por eso se dedican a llevar y traer chismes , y pues nomás ya no funciona , se acostumbraron a proferir calumnias, difamar, chantajear, sacar tapones, amarar navajas, es la POLITIQUERIA PALACIEGA,  CORTEZANA en la que vivieron siempre.  Pareciera que están mentalmente  castrados, no paren ideas. Cobran por adular,  omitir, o atacar enemigos de quienes les dan sobornos, embute , tajada, o chayote. 

Me llama mucho la atención las investigaciones de un buen periodista local , no esta a discusión su derecho a protestar por su detención ilegal ,  ´el fue director editorial del Imparcial. Es muy PERSPICAZ. Está presionando al TITULAR del PODER EJECUTIVO.  Sabían que cuando fue Secretario de Comunicación, enredó al gobernador en turno durante el sexenio 2009-2015, por lo tanto, él libremente manejaba mucho dinero y en efectivo, y , me han comentado que les pedía su parte a los proveedores y periodistas por darles pautas de publicidad. Esa deshonesta práctica siguió en el sexenio 2015-2021.

Las reyertas  entre columnistas locales son pura faramalla , a fin de quedar  bien con el gobernador en turno . El problema de Ellos, es que, a las audiencias, jóvenes, mujeres, milenials y centenials, lo les agrada la RETORICA de la DERECHA y, Ellos siguen con un discurso REACCIONARIO, ELEMENTAL, REACTIVO, OBTUSO, PUERIL. Toda la gente sabe que Morena va a ganar y de calle en 2024. No se les debe nadita de nada a los columnistas . Empero se creen la divina garza en vuelta en huevo. Les seduce  acosar, hostigar, discriminar , estalquear, calumniar, difamar, amenazar, injuriar, balconear, chantajear .

Los columnistas locales no están con la 4 T, ni estarán. No han sido ni son de izquierda y, los que eran se enchufaron al PRIAN  .   Desde siempre han estado divididos entre Ellos, peleados a muerte, hay como una docena de  grupos, clubs, colectivos, asociaciones de periodistas, publicistas y comunicadores. Son marginales,  e historia, se hicieron viejos, están enfermos, cansados como Yo lo estoy , ya no influimos . Hoy el mundo de la información y comunicación es de los jóvenes y de las mujeres que no están maleados  .

Existe una sobre oferta de MEDIOS, PORTALES, BLOGS, Perfiles en Facebook, Instagram, Canales en YouTube y ahora operan en el TIKTOK. Pero lo cierto es que los periodistas tradicionales, son buenos redactores, con experiencia, no son malos en sí mismos, pero existe una enorme competencia entre ellos, por lo tanto, están muy DEVALUADOS.  Este el origen de sus CONFLICTOS, y quieren usar a los funcionarios, atacando o defendiéndolos, como pretexto para sacar algún DINERO.  El periodismo es como el medio artístico, viven  del respetable.

No tienen la influencia, cobertura, credibilidad de antes, si la tuvieran no hubiese ganado AMLO en 2018 ni ADM en 2021. A Ellos les fue muy bien en los años de la notoria decadencia del PRI corrupto , José Lopez Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari , Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto de 1988 a 2018. Los priistas, panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, también les  daban dinero, embute, chayote, soborno, a manos llenas para obtener su complicidad  , los engolfaron.  

Pero eso con AMLO a virtud de las conferencias de prensa Mañaneras de Palacio Nacional y,  el uso intensivo de las BENDITAS Redes Sociales GRATUITAS como ;  Facebook, Twitter y WhatsApp, YouTube, TIK-TOK y , aquí también el gobernador ADM , con las Ruedas de Prensa de los martes y , las que se realizan después de  los actos y eventos, quien por cierto  sabe mucho y bien de COMUNICACIÓN SOCIAL , se les acabo el NEGOCIO a los chayoteros. Es que se redujo en un 60 % el gasto de publicidad oficial, esto los trae por el barrio de la amargura.  

Hoy en día y,  como TELEMAX, y RADIO SONORA, mejoraron su programación y contenidos, y desde luego que se tiene una gran presencia en las REDES SOCIALES GRATUITAS de los funcionarios , el gobernador tiene nada más y nada menos en el Twitter 273, 580 seguidores ,  ningún columnista  llega NI a los 50 mil, lo cual le basta y sobra al GOBERNADOR , para difundir y divulgar las obras de su gobierno. Ya no se les ocupa como antes, cuando eran imprescindibles para la DIFUSIÓN ,  DIVULGACIÓN y , la PROPAGANDA , pero hoy en día ello ya no es así, es un cambio de era .

Los MEDIOS que tienen presencia son: El Imparcial y Expreso. El Sol de Hermosillo brilla,  pero por su ausencia . Pero pues resulta que El Imparcial llegó a tener un tiraje, en los años noventa, de 40 mil ejemplares, hoy no llega a 5 mil. Todos se han mudado del Papel, a lo DIGITAL. En TV están Telemax a nivel estatal, Televisa cobertura estatal, Tv Azteca, entra y sale del aire, Canal 8 de la UNISON, esta fuera del aire desde hace 4 años, en Radio esta Radio Sonora en cadena estatal, luego Radio Fórmula, con emisiones de CDMX y locales; hay otros programas más como Política y Rock and Roll, Punto Medio, Tertulia Polaca Zoom 95, Stereo 110, Proyecto Puente, que, si son escuchados, ahora bien, como no uso el Cable no sé cómo andara el programa local de Mega Noticias , si es que todavía funciona .

En Sonora a los columnistas les daban dinero en todas partes; Poder Ejecutivo y en las secretarias y dependencias; Poder Legislativo y el Judicial y; en los Ayuntamientos, era casi oficial, automático hacerles convenios de pautas, con tal de que se callaran. La prensa dejo de ser el gran negocio de los noventa, los grandes periodistas se hicieron en las redacciones, hoy en día viven de otra cosa, desde impartir clases a vender ropa, calzado, novedades y todo tipo de alimentos. Son pocos los escritores, Carlos Moncada y Arturo Soto.

No se les podía tocar ni con el pétalo de una rosa, les repugnan las réplicas. La aclaración del gobernador sobre el  reciente infundio anónimo, la hizo inmediata y personalmente en Twitter y las Redes Sociales , no ocupo a los PASQUINEROS. Tarde,   ocho horas después, o hasta el  siguiente día, muy tarde ya , se sumaron al coro de presuntos defensores de Alfonso Durazo.

Sabían ustedes que en de todas las escuelas de Comunicación, Periodismo y Sicología, no estudian más de 250 alumnos.  Derecho en la UNISON cuenta con más de tres mil alumnos.  Y qué decir de Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Industrial, Minería, Medicina, Odontología, pasan de mil alumnos, hacen cola para poder inscribirse.

La mayoría de los columnistas andan del TIMBO AL TAMBO, en la Radio, no han podido consolidar programas. Es que no consiguen audiencia ni anunciantes, y quieren a fuerzas vivir del gobierno. Ese es el gran problema estimados amigos, el problema es como lidiarlos, ya que tienen derecho a existir, publicar, trabajar  . Pero son unas florecitas de té,  si les aclaras o corriges algo , te acusan de atentar contra la LIBERTAD de EXPRESIÓN y VIOLENTAR sus  DERECHOS HUMANOS y de las AUDIENCIAS , amenazan con DENUNCIAR a la CIDH de la desprestigiada y pro imperialista  OEA .  En este cambio de PARADIGMA  cominicacional, o sea la New Edge   DIGITAL, sobrevivirán los más aptos , preparados y , profesionales.

Hay proliferado estudios de grabación, por cierto, muy baratos, que hacen entrevistas a funcionarios y políticos noveles, basta solo un cuarto y una cámara y un micrófono , el problema es que no tienen audiencia, credibilidad ni cobertura, tienen pocos seguidores, pocos me gusta , y son escasamente compartidos,    no trascienden a la opinión publica , es dinero tirado al bote de  la basura , son rollos de autoconsumo pues . Pero ellos se creen Leo Zuckermann, Joaquín Lopez Doriga, Carlos Loret, Javier Alatorre, Denise Maerker, luego hay grupos de periodistas marginales, que cobran por invitar a desayunar a algún funcionario despistado, que cree que se le proyecta en vivo a todo color y, en cadena global . Nada más lejos de la realidad. Es como salir en una foto publicada en la pagina de Sociales del Imparcial. Sabían ustedes que se cobra por este servicio , todo es negocio  ahí , faltaba más.

P.D. Canales gratuitos en YouTube.- Entre Todos de Hilario Olea y Víctor  Mendoza; Nuevo Sonora  de Feliciano Guirado Jr. ; Primera Plana Digital del Maestro Fco. Javier Ruiz Quirrin; Revista Así Informa de Antonio Duarte Garcia ; Revista Viva Voz , Programa Mexicanas Chingonas, Irísdea Aguayo ; Sesenta Segundos , Jorge Morales Borbón. Hay mas pero se me olvida referirlos, por ello amable lector , les suplico una muy sincera disculpa por la desmemoria.  

Que Dios nuestro Señor los ayude , guie y proteja y, de mi , que no se olvide.