Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.
Se observa en
Hermosillo toda una sobre oferta de MEDIOS, PORTALES, BLOGS, Perfiles en
Facebook, Instagram, Canales en YouTube y ahora operan en el TIKTOK. Pero lo
cierto es que los periodistas tradicionales, son buenos redactores, con
experiencia, gente honrada , no son
malos en sí mismos, pero existe una enorme competencia entre ellos, se redujo
el mercado, por lo tanto, están
DEVALUADOS . La prensa es un
negocio, pero ellos operan un esquema
comunicacional obsoleto .
Este es el origen de sus CONFLICTOS, y quieren usar a los
actuales funcionarios de la 4 T , atacando o defendiéndolos, como pretexto para
sacar algún dividendo . El ambiente del periodismo
es como el del medio artístico, viven
del respetable y , este , con el tiempo , olvida a las grandes estrellas
.
No tienen la influencia, cobertura, credibilidad de
antes, si la tuvieran no hubiese ganado AMLO en 2018 ni , ADM en 2021 o la
maestra Delfina Gómez Álvarez en EDOMEX este 2023 . A los columnistas les fue muy bien en los años de la decadencia terminal
del PRI , desde José Lopez Portillo, Miguel de la Madrid,
Carlos Salinas de Gortari , Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto de 1988 a 2018,
percibían canonjías como Placas de Taxis, Autobuses, Camiones, Gasolineras,
Expendios de Cerveza, Tiendas CONASUPO, Expendios de la Lotería Nacional . No obstante los panistas Vicente Fox y
Felipe Calderón, de 2000-2012 , continuaron con esta perversa practica , pues también
les prodigaron , embute, chayote, soborno a manos llenas para obtener su aquiescencia
, los cooptaron .
Pero eso con AMLO se terminó a virtud de las conferencias de prensa
Mañaneras de Palacio Nacional y, el uso
intensivo de las BENDITAS Redes Sociales GRATUITAS como son ;
Facebook, Twitter , WhatsApp,
YouTube, TIK-TOK y , aquí en Sonora también el gobernador ADM , con las Ruedas
de Prensa de los martes y , las que se realizan después de los actos y eventos, quien por cierto sabe mucho y bien de COMUNICACIÓN SOCIAL , se
les acabo el NEGOCIO a los pasquineros . Es que se redujo en un 60 % el gasto
de publicidad oficial, esto los trae por el barrio de la amargura .
Hoy en día , como
TELEMAX, con PAULINA OCAÑA y RADIO SONORA, CON TIRSO AMANTE mejoraron su
programación y contenidos, en el Sistema
Estatal de Comunicación Social, primero fue el Eddy Sallard y, ahora la Paulina
, quienes desde luego tienen una enorme presencia en las REDES SOCIALES GRATUITAS ,
así como todos los funcionarios de
primer nivel ; es el caso que el gobernador tiene nada más y nada
menos en el Twitter 273, 580 seguidores ,
y pues ningún columnista llega tan
siquiera los 50 mil, lo cual le basta y sobra al ciudadano GOBERNADOR , para
difundir y divulgar las obras de su gobierno. Ya no se les ocupa como antes,
cuando eran imprescindibles para la DIFUSIÓN ,
DIVULGACIÓN y , la PROPAGANDA , en este contexto hoy en día pues, eso ya no es así, hay todo un cambio de era o
paradigma en materia de Comunicación Social .
Los MEDIOS que tienen presencia son: El Imparcial y
Expreso. El Sol de Hermosillo brilla,
pero por su ausencia . Pero pues resulta que El Imparcial llegó a tener
un tiraje, en los años noventa, de 40 mil ejemplares, hoy no llega a 5 mil.
Todos se han mudado del Papel, a lo DIGITAL. En TV están Telemax a nivel
estatal, Televisa cobertura estatal, Tv Azteca, entra y sale del aire, Canal 8
de la UNISON, esta fuera del aire desde hace 4 años; en la Radio esta Radio Sonora en cadena
estatal, luego Radio Fórmula, con emisiones de CDMX y locales; hay otros
programas más como Política y Rock and Roll, Punto Medio, Tertulia Polaca Zoom
95, Stereo 100, En Contacto , Proyecto Puente, que, si son escuchados, ahora
bien, como no uso el Cable no sé cómo andara el programa local de Mega Noticias
.
En Sonora a los columnistas les daban dinero o prebendas en
todas partes; Poder Ejecutivo y en las secretarias y dependencias; Poder
Legislativo y el Judicial y; en los Ayuntamientos, era casi oficial, automático
hacerles convenios de pautas, con tal de que publicitaran al alcalde o
funcionario en turno .
La prensa dejo de ser el gran negocio de los años noventa,
desde los años cuarenta, los grandes y decentes periodistas se hicieron en las
redacciones, hoy en día los actuales viven de otra cosa, desde impartir clases
a vender ropa, calzado, novedades y todo tipo de alimentos. Son pocos los
escritores; Alonso Vidal QEPD, Ismael
Mercado QEPD, Abelardo Casanova QEPD, Rubén Parodi QEPD, Abigael Bohórquez QEPD , Carlos Moncada y Arturo Soto.
No se les podía tocar ni con el pétalo de una rosa, les
repugnan las réplicas. La aclaración del gobernador sobre el reciente infundio anónimo a su familia , la
hizo inmediata y personalmente en Twitter y las Redes Sociales , no ocupo a los
PASQUINEROS. Tarde, ocho horas después,
o hasta el día siguiente , se sumaron al
coro de presuntos defensores de Alfonso Durazo.
Sabían ustedes que en de todas las escuelas de
Comunicación, Periodismo y Sicología, no estudian más de 250 alumnos. Derecho en la UNISON cuenta con más de tres
mil alumnos. Y qué decir de
Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Industrial, Minería, Medicina,
Odontología, pasan de mil alumnos, hacen cola para poder inscribirse.
La mayoría de los columnistas andan del TIMBO AL TAMBO,
en la Radio, no han podido consolidar programas. Es que no consiguen audiencia
ni anunciantes, y quieren a fuerzas que los mantenga el gobierno. Ese es el gran problema estimados
amigos, el dilema es como lidiarlos, ya que tienen derecho a existir, publicar,
trabajar . Por ello es muy buena la medida de afiliarlos voluntaria y gratuitamente al
IMSS.
Pero son unas florecitas de té, si les aclaras o corriges algo , te acusan de
atentar contra la LIBERTAD de EXPRESIÓN y VIOLENTAR sus DERECHOS HUMANOS y los de las AUDIENCIAS ,
amenazan con DENUNCIAR a la CIDH filial de la desprestigiada y pro
imperialista OEA . En este cambio de PARADIGMA comunicacional, o
sea la New Edge DIGITAL, sobrevivirán
los más aptos, preparados y , profesionales.
Hay proliferado estudios de grabación, por cierto, con
poca inversión , que hacen entrevistas a funcionarios y políticos noveles, les basta
solo un cuarto , una cámara y un
micrófono , el problema es que no tienen audiencia, credibilidad ni cobertura,
tienen pocos seguidores, pocos les dan me gusta , y son escasamente
compartidos, no trascienden a la
opinión publica , el pueblo no los hace
en el mundo, pagar por ello , es como tirar dinero al bote de la basura , son rollos de autoconsumo .
Pero ellos se creen Leo Zuckermann, Joaquín Lopez Doriga,
Carlos Loret, Javier Alatorre, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, José
Cárdenas , luego hay grupos de periodistas marginales,
que cobran por invitar a desayunar a algún funcionario despistado, que cree que
se le proyecta en vivo a todo color y, en cadena global . Nada más lejos de la
realidad. Es como salir en una foto publicada en la página de Sociales del
Imparcial; sabían ustedes que se cobra por este servicio , todo es negocio ahí , faltaba más.
P.D. Canales gratuitos en YouTube.- Los pioneros Entre
Todos de Hilario Olea y Víctor Mendoza
tuvieron mucho éxito ; Nuevo Sonora de
Feliciano Guirado Jr. ; Primera Plana Digital del Maestro Fco. Javier Ruiz
Quirrin; Revista Así Informa de Antonio Duarte Garcia ; Programa Mexicanas Chingonas, Irísdea Aguayo
; Sesenta Segundos , Jorge Morales Borbón. Hay mas pero se me olvida
referirlos, por ello amable lector , les suplico me concedan un muy sincera
disculpa por mi desmemoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario