martes, 7 de diciembre de 2021

La ENTELEQUIA del hedonista Aristóteles.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

Refieren sus biógrafos que Aristóteles  tenía las piernas  delgadas y los ojos pequeños, y que usaba  ropas suntuosas   y hasta anillos de oro  y con piedras preciosas, y también que se afeitaba la barba y   usaba su cabello corto,  así que cuidaba su aspecto personal  como los metrosexuales de hoy en día, tuvo varias parejas, y era aficionado a los  buenos vinos y, a las más exquisitas  viandas, tales como  el caviar, la langosta y el faisán, era pues todo un gourmet o bon vivan.  

Dice Licón que se bañaba en  un labro o tina de bronce  con aceite de oliva tibio, y luego vendía el ungüento  al público. Ateneo y Eliano dicen que  a virtud de la influencia de sus antepasados  médicos, Aristóteles  era todo un experto boticario y hasta médico.  

Se apartó de Platón viviendo aún este,  no estaban  exentos de celos,  rivalidades y hasta envidias los filósofos, tal y como sucede con los  políticos y simples mortales de hoy en día, por lo cual  de este dijo Platón: Aristóteles  nos tira coces,  como hacen los potrillos  con sus madres. 

Lo cierto es que  con Aristóteles  dio inicio la ciencia desde una perspectiva experimental , objetiva, concreta ,  lógica, racional   .

En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, Nicómaco su padre falleció y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a  Atenas, para que estudiase en la Academia de Platón ,  la ciudad  entonces era todo un importante centro intelectual del mundo griego, ya que florecía  el Imperio helenista   .  

Allí Aristóteles permaneció por  espacio de veinte años, y fue el  discípulo más  aventajado y  legítimo  de Platón   ,   cuentan  que  tenía  Aristóteles una voz  balbuciente  ,  como dice  Timoteo Ateniense en el libro de la Vidas.

Esto fue así debido a que  como dice Hermipo en su libro sobre las Vidas,   que habiendo sido Aristóteles  comisionado  por los atenienses  como embajador ante el rey Filipo de Macedonia ;   resulta que en el inter  su condiscípulo Jenócrates  fue  designado  jefe de la  Academia  de Platón; y que por tanto y habiendo vuelto a Atenas y visto la escuela   presidida   por  otro ,  Aristóteles se independizó y tomo en el Liceo , un  monte  dedicado al dios  Apolo,  un sitio  exclusivo para pasear ,  y ahí filosofar,  este era el lugar  donde  se ungían  los atletas , y por ello fue  llamado  en adelante Peripatético el sitio .

La perfección o modelo de   vida,  no  es    sólo   trabajo, pobreza, placer,  o    dolor. Es la Gnosis. Decía Aristóteles que el alma es incorpórea, inmortal, divina, como que es la primera perfección o entelequia y, la segunda,  la potencia del cuerpo que tiene vida merced al alma. Entre otras cosas decía que el fin de la vida del hombre era la felicidad , la cual engloba al gran ternario; el bien, la belleza y la verdad.

La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan,  son del período de madurez, y suman más de 400 textos entre pequeños y hasta  extensos y verdaderos tratados.  Nosotros hace muchos ayeres leímos  de Aristóteles; la  Política,  Ética Eudemia, Moral a Nicómaco, la Metafísica, su Arte Poética y los Tratados de Lógica.

En esa virtud como observara el amable lector, recurro al apoyo de Diógenes Laercio,  en su libro Vida de los Filósofos más Ilustres,  al cual por necesidad gloso ,  parafraseo y trascribo , quien , citando a su vez a Hermipo, en el libro que escribió acerca de Aristóteles, refiere que este  nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira , no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica,  perteneciente al Reino de Macedonia, dice que su  padre fue  Nicómaco,  un  médico del rey  Amintas III,  pero el caso es que su padre  era hijo de otro  medico  llamado Macaón que fue  a su vez hijo del grande facultativo histórico como lo fue Esculapio .

Fue de los pocos  sabios de la antigüedad que reconocieron hacer discursos o libros exotéricos y  esotéricos,   lo que acredita su relación iniciática en los Misterios de Eleusis,  antecedente remoto de la actual Masonería, Teósofos, Rosacruces y los Gnósticos.

Cuando Alejandro Magno murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones políticas de Aristóteles.  

Es el caso que el sacerdote Eurimedonte  , presidente de los sacrificios o bien Demófilo , según escribe Favorino en su Historia Varia,  lo había acusado de impiedad , a causa de un himno compuesto en honor del   tirano Hermias,  su  amigo y suegro  .

Tras declarar que no veía razón alguna para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía, en franca referencia a la condena injusta de Sócrates, Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, llevándose sus bienes, y trasladando su escuela a la isla de Eubea, donde murió  en 322 a.C.   de  causas naturales, pero ciertamente en medio de una situación más que holgada. No fue pues un sufrido y grave ESTOICO.

Su albacea fue Antiparto  ,  y   según su testamento dejo  varios  bienes y dinero   a su   mujer  Herpílida e hijos Nicanor y Phitia , siendo estos dos fincas  una en Estagira y otra en Calcide,  y  varios esclavos  y  desde luego  su escuela que no envidiaría  en nada , - en acervo bibliográfico, instrumentos  científicos de la época , plantas y animales ,  personal académico y administrativo  , guardada  la  debida proporción-  a una moderna universidad del primer mundo, sea la UNAM, CDMX, la Sorbona de Paris, Oxford, Inglaterra, o Harvard de EU. 

Ahí se impartían  cursos en todas las materias,  realizaban investigaciones documentales y de campo  y tenían un laboratorio y hasta su quirófano   , realizaba simposios, seminarios,   congresos, conferencias, foros, debates y publicaban sus obras. 

Por lo tanto nuestro biografiado descendía de una estirpe  de médicos   casi divinos  ,   de tal forma que este hecho nos  explica su amplia relación con la corte real de Macedonia, Filipo y su hijo Alejandro Magno , de quien fue preceptor, y , con los notables demócratas de Atenas, de ahí que esto  implicaría  una enorme  e importante influencia en su vida como filósofo ,  político , investigador y maestro.

En relación a los fines de las cosas del hombre, la vida y la ciudad, decía  que la virtud no es suficiente por sí sola para la vida feliz, pues necesita de los bienes del cuerpo y de los externos. Que el sabio no será feliz si padece trabajos, pobreza  y cosas semejantes; pero que el vicio basta por sí solo para la infelicidad, por más que se posean los bienes externos y del cuerpo, si se carece de los del alma.  

La secta de Aristóteles, era una especie de Universidad, pues contaba con alumnos que estudiaban todas las materias, tenía sus laboratorios de las diversas ciencias, y los resultados de las investigaciones las firmaba con su nombre, de ahí su vasta obra literaria. Se dice  que explotaba a sus brillantes alumnos.

Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en el Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad y a los que se les atribuye cierta relación más que amistosa , pero sin comprobar , el hecho es que se casó con la hija de este,  Herpílida, siendo pues su relación de afinidad , como yerno , y amigo .   

Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a su alumno Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose  a la  zoología, botánica, farmacia,   y la biología marina.

En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como el emperador  Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó las ciencias a Alejandro durante al menos, dos años, hasta que inició su fulgurante carrera militar.

En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo , llamado así por estar situado dentro de una colina   dedicada al dios Apolo Licio. A diferencia de la Academia de Platón, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y hasta gratuitas.  

En aquel tiempo solo estudiaban los nobles, la educación no era ni universal ni pública. El común de la gente se dedicaba a los oficios y artes de sus padres, a las ciencias los superdotados o hijos de los poderosos, que preferían la oratoria, la retórica y la filosofía. 

A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una multitud  de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos o itinerantes, llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando.  El Liceo de Aristóteles es el antecedente remoto de las actuales Universidades.  Lo cierto es que todos sus aventajados discípulos investigaban  para él.

Sentencias, frases,   máximas, apotegmas.  Aristóteles preguntado que fue  en que se diferencia los sabios de los ignorantes respondió: En lo que los vivos de los muertos.

Decía que el saber en las prosperidades servía de adorno, en las adversidades de refugio. Decía que el saber es un excelente viatico para la vejez.

Cuando se le preguntó que ganancia final le había dado la filosofía  respondió: Hacer espontáneamente aquello que otros hacen por medio de las leyes. Preguntado que fue sobre cuál era la  ganancia de los mentirosos, respondía que cuando dicen la verdad no son creídos.

Decía  Aristóteles que los muchachos necesitan de tres cosas: talento, enseñanza y ejercicio.  También  decía que para la recomendación,  la hermosura  es más poderosa que las cartas. 

Afirmaba que los padres que instruyen a los hijos son preferibles a los que solamente los engendran; pues  estos les dan la vida, pero aquellos la vida feliz. Preguntado asimismo de qué modo aprovechan los estudiantes, respondió: siguiendo a  los ágiles, y no esperando a los perezosos.

A un grande hablador, que después de haberlo mortificado con dicterios, le preguntó si lo había molestado mucho, y le respondió: Por Dios que no te estuve atento. El zoom politicón .El hombre es un  animal político,  o ser sociable por naturaleza, pues de no serlo, sería  entonces un Dios o un bruto.  Decía que el sabio puede amar, gobernar la república, casarse y vivir en compañía del monarca.