viernes, 6 de junio de 2014

¿El Toño Astiazaran es el beneficiado con los cambios en el PRI de Sonora ?. El Presidente Enrique Peña Nieto, ¿asumió el control político del PRI en el Estado de Sonora?.




Don Quijote Cabalga de Nuevo (DQCN).- 

---DQCN.- Vamos a tratar de despejar una ECUACIÓN de TERCER GRADO, y ello a la luz de tres  hechos, manifestaciones  o mensajes cifrados  que  se han dado en el PRI de Sonora.  Las incógnitas serían: A, B y  C, o bien  si gustan; X, Y,  y Z.  O que les parece llamarlos;  polos;  Norte, Sur y Ecuador. 

Norte  , premisa o incógnita  A .- Mi amiga la excelente periodista Angélica Beltrán , quien es cronista en la Cámara de Diputados , en san Lázaro , D.F,  publica un muy trascendente  artículo  en su acreditada Página de Internet , NOTICIAS MEXICO, en el cual hace referencia AL ESTILO PERSONAL  de  GOBERNAR ( la frase es de don Daniel Cossío Villegas)   del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo  de colaboradores más cercano ;  Osorio Chong, Videgaray Caso, Murillo Karam  .

Esta forma de actuar, decidir o planear,  tendrá hondas repercusiones en la nominación del candidato(a) del PRI para el 2015. 

Sur  , incógnita o  premisa B .- Luego observamos la muy interesante columna del perspicaz  y ecuánime analista Francisco Rodríguez  R., en su Portal Kiosco Mayor, sobre la charla que tuvieron los miembros del grupo Compacto con el nuevo delegado del CEN del PRI en Sonora,  Raúl Mejía González. 

Esto en la actual coyuntura, modifica  la correlación de fuerzas entre los aspirantes,  pues a unos beneficia  y a otros les resta posibilidades de ser NOMINADO(A),  como más adelante se lo verá.

Ahora bien y como se lo sabe,  el Grupo Compacto,  es uno de los más serios clubs de periodistas en Sonora, Ellos se reúnen  todos los martes  por la mañana en el  restaurante del Hotel Bugambilias,  con sus invitados especiales , y,  está   integrado por los periodistas;  Feliciano Guirado , Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Ignacio Bandín, Javier Ruíz Quirrín y ( Francisco Rodríguez Rodríguez) ,  para quien ese día el representante del CEN tricolor hizo ver que el PRI tiene muchas posibilidades de triunfo, pero advirtió que si alguien piensa que puede ganar con su propia estructura, "está equivocado"." 

He aquí el primer mensaje a los independientes, aplicados  o  liberales priistas.  Que,  amenazan, en caso de que su favorito no sea el nominado en el PRI, con  irse al PRD o con MORENA, partidos que ni por asomo los ha  considerado o llamado.  En todo caso podrían irse al;  PT, AC, PANAL o el VERDE, pero sin mayor oportunidad de éxito

Ecuador  premisa o incógnita  C.- 
---Soledad Durazo, la inteligente conductora  estrella de TV Azteca Sonora.  Escribe en su Portal Energía Laboral.

"La Ley, para cuando se ofrezca". 

Dice Soledad Durazo: Hace unos meses cuando se dieron los nombramientos de los delegados federales para Sonora, siguiendo la tradición "entre ellos" se pusieron de acuerdo para designar al Ing. Javier Hernández Armenta (del centro SCT Sonora) como su coordinador. 

---DQCN.- Este es el segundo mensaje cifrado.- Javier Hernández Armenta, es gente muy ligada a Manlio Fabio Beltrones Rivera. Por lo tanto este hecho puede interpretarse,  en el sentido de que MFBR, se inhibió o declino, participar  como actor principal en la nominación del PRI para 2015,  como debe ser y hacerse, cediendo el lugar al secretario de gobernación  Miguel Ángel Osorio Chong,  a Cesar Camacho Quiroz líder del CEN del PRI y al mismísimo Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto. .  

Entre estos dos extremos o polos ,  que serían EL ESTILO PERSONAL DD GOBERNAR  de Enrique Peña Nieto y su equipo staff ; y, las líneas  de acción del delegado del CEN del PRI Raúl Mejía González  que plantea disciplina y unidad ;  y , como Ecuador o eje central  ,   observamos la designación de los delegados de gobernación, como coordinadores de los delegados federales , en todos los Estados de la República,    en su relación normativa u operativa con el poder central y,  los gobiernos locales, sean estos o no  sean del PRI .  

                Anteriormente el enlace del gobernador Guillermo Padres Elías  y la presidencia  de la república estaban en manos de Pedro Joaquín Cordel de la SEMARNAT,  ex senador y amigo de MFBR y del gobernador  Guillermo Padres Elías. 

          Pero ahora  veamos lo que nos narra  la muy objetiva  y concreta  cronista parlamentaria  sobre el ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR de EPN: 

      ---Angélica Beltrán.- "No cabe duda que para hacer política los priistas se han pintado solos; y han dejado de manifiesto que el resto de los partidos y políticos no priistas, curiosamente, carecen del don de la política; entendida esta en su más amplia acepción.

            De ahí que el presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; sí está realizando obra conjunta con gobiernos estatales y el propio jefe de gobierno del DF, sin importar la extracción partidista de éstos.

           Es de reconocerse la labor fina del equipo de Enrique Peña Nieto, que ha cambiado el panorama político que dejó el sexenio pasado, marcado por una feroz guerra entre PAN y PRD; con memorables episodios como la toma de tribuna por varios días y el enfrentamiento a golpes entre diputados previo a la toma de protesta del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.
             
            A un año y medio de la presente administración, el escenario es otro, al grado de que las ex diputadas federales Leticia Quezada y Maricela Contreras, actuales delegadas en Magdalena Contreras y Tlalpan, respectivamente; pertenecientes al ala radical del PRD que comanda René Bejarano ---IDN; en su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto no lucharon por insultarlo sino por tomarse un selfie  con él.

           Esto, en el marco de la inauguración de una red eléctrica subterránea a cargo del presidente Peña Nieto y el jefe del gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

                 **Cómo cambian las cosas cuando hay trabajo político de por medio”. Miércoles 4 de junio de 2014.  Hasta aquí Angélica Beltrán. 

              ---DQCN.-  Esto es justamente lo que le ha faltado al PRI Sonora. Se extravió.  En la especie  el PRI local,  sigue aplicando el PLAN B, o  sea el de emergencia, y se comporta como oposición a ultranza al gobierno del Estado  tipo el PRD o MORENA;  siendo evidente  que ya deben regresar al plan A, pues ganaron el gobierno federal, pero Ellos, mejor y se la han pasado lanzando  fuegos de artificio  contra el gobernador panista,  denunciando la corrupción y falta de transparencia, y ello con muy pocos resultados tangibles .


           Sí,   hay  que reconocer una  honrosa excepción a esta constante  , y está muy relacionada con la cooptación del movimiento de los  MAL NACIDOS en la persona de una de sus líderes Rebeca Villanueva, mismos activistas que  consiguieron derogar  en 2013, el impuesto del COMUN o    sea la tenencia disfrazada ,  de ahí para el real, los priistas no han asestado ningún golpe efectivo al Gobierno del Estado,  que le litiga todo, no obstante lo del  impuesto a los autos o COMUN, se trató de una causa  o lucha legitima de la Sociedad Civil, que en primer término promovió la iniciativa privada al través de las cámaras empresariales, y que luego involucró a la Sociedad Civil ,  clase medias y altas , y , de la que el PRI municipal  de manera eficaz  supo sacar el mayor provecho.     

          Por su parte mi amigo el director del  Portal Kiosco Mayor nos narra: 


          ---Francisco Rodríguez R.- "NADA PARA NADIE: (En el) PRI. (Antes se  requiere Congruencia, Disciplina y Unidad). 


* Los aspirantes deben jugar en campo del PRI.

* Si creen pueden ganar con su estructura, se equivocan.
* Advierte Raúl Mejía, delegado del CEN del PRI.
* Viene a operar estrategia de partido, no de personas.
* Muchas posibilidades de recuperar la gubernatura.
* El PRI hará su propia encuesta, en su momento.
* Anhelo de Beltrones y de EPN, recuperar Sonora.

---DQCVN.- Este es un mensaje directo a la gente de Ernesto Gándara Camou,   que  para todo hacen valer la cierta e   inocultable  popularidad y simpatía de las bases priistas para con el Borrego Gándara ,  es que  ya tiene El casi seis años haciendo  una  efectiva labor proselitista en todo el Estado  ,  sus valedores  se basan en las  encuestas de opinión que le son ampliamente  favorables ,  45 % de aceptación, pero  casi les pegan en la cabeza  con los reportes de las encuestas a los otros aspirantes  del PRI y , a los  de los demás  los partidos, también,   y ello cada vez que se publican en el Imparcial  , luego además sostienen los borreguitas que Ellos tienen un PRI paralelo,   sustanciado en la Fundación Sonora de Pie, misma que emergió desde que el ex gobernador Eduardo Bours Castelo,   le impidió al Borrego Gándara  , ser el candidato del partido en 2009, pues impuso al vaquero  Alfonso Elías Serrano, que finalmente  perdió ante su primo segundo  el carismático Guillermo Padres Elías. 

En consecuencia y a virtud de lo manifestado por el delegado  del CEN del PRI , Raúl  Mejía González,  que definitivamente jugara un rol más activo que otros delegados, los amigos y los aspirantes a la nominación   ;  Antonio Astiazaran , Claudia Pavlovich , Ernesto Gándara  y Samuel Moreno , ya no se lo menciona a Jesús Alberto Cano Vélez ,  deberán ser más prudentes ,  ecuánimes y diplomáticos entre Ellos mismos,    evitar  en la medida de lo posible el FUEGO AMIGO , antes se lo decía  PATADAS BAJO la MESA , al interior de su propio partido y ,  además el   FUEGO CRUZADO en contra del gobernador Guillermo Padres Elías y del PAN ,   que ha nada los conduce , pues la elección en un esquema Bi  partidista como el  caso de Sonora , se centra  en las opciones personales  o el carisma del candidato o candidata y en la oferta política  concreta que se haga a la ciudadanía , o sea la Sociedad Civil, pero hasta el 2015 en la elección constitucional.
  
Hoy en día ,  los aspirantes a la NOMINACIÓN ,  ante un PRI ciudadanizado desde el 2012,  por ello está bien hacerlo,   toda vez que CON su ACTIVISMO ,  GESTIONES y APOYOS UTILITARIOS están  tratando de religar al PRI con la Sociedad Civil,  SON VERDEDEROS COMITES DE ACCIÓN POLITICA COMO SE ESTILAN EN LOS EU, misma  ciudadanía que se había alejado del partido , debido a los excesos de los  líderes de los SECTORES y ORGANIZACIONES FANTASMALES como  ;  

La CTM, CNC, CCI, CNOP, MNJR, MT,  ANFER, UR, la  FUNDACIÓN COLOSIO,  y  que decir de la QUIMERA de los  SECCIONALES ,  qué y luego  sus integrantes se  nos hacen de las AVES del PAN o CELULAS  o COLETIVOS del  PRD, y así con toda  la parafernalia burocrática partidista.   

Por lo tanto los aspirantes del PRI,  no está por demás  , que lleven  a la practica  EL ESTILO PERSONAL de  GOBERNAR   del presidente  Enrique Peña Nieto, quien no obstante haber agotado su bono democrático en casi dos años de ejercicio, y estar en las encuestas de aceptación en un 40 en una escala de 100, debido al estancamiento económico y una no muy bien aceptada por la Iniciativa Privada , reforma fiscal, es  innegable que ningún presidente de la república en los últimos 30 años , había logrado un  consenso  pluripartidista como el Pacto por México , que le permitió llevar a feliz término las mas ambiciosas reformas constitucionales , tendentes a modernizar de forma integral  la vida , política, económica y social del país , quedando pendientes solo las reformas secundarias, y desde luego la implementación  de todos esos cambios.  

El delegado del CEN Raúl Mejía González, reconoce que  tiene amistad con Alfonso Elías Serrano, dirigente estatal del PRI, porque fueron compañeros en el Senado, así como con Manlio Fabio Beltrones Rivera y, que creen, pues que  también fue par  durante tres años  de Guillermo Padres Elías  de 2006-2009, desconozco si entablaron amistad . El delegado del PRI, conoce bien a los panistas ; Héctor Larios Cordova,  Javier Castelo Parada, y a Emma Larios  Gaxiola. Será muy interesante su interlocución con estos lideres panistas. 

En el caso del  diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez , si es su amigo, pues fue  su par en la Legislatura LIX,  y con Jesús Alberto Cano Vélez, por ser economistas y miembros de la Liga de Economistas Revolucionarios que preside precisamente Raúl Mejía González, lo vincula una buena amistad.


---Francisco Rodríguez R. refiere: El mensaje del PRI nacional a través de su enviado, Raúl Mejía González , se ve claro: NO HAY NADA PARA NADIE  respecto a la candidatura a Gobernador, o al menos eso es lo que tratan de demostrar, y a la vez advierte que todos los aspirantes deben jugar en el campo del PRI, lo cual hace suponer que al CEN le preocupa el evidente desbordamiento de las estructuras que promueven a los pretendientes.

El delegado del PRI viene a operar una estrategia de partido, "no de personas". Es también parte de ese recado a la militancia enviado por el Comité Ejecutivo Nacional.

Tal vez sea cierto o tal vez no, y aunque dice hay tiempo para organizarse, la realidad es que el PAN ya tiene abanderado,  ( Javier Gándara Magaña) no oficial pero sí de hecho, y trabaja no en la construcción de una candidatura sino en un triunfo electoral.

Raúl Mejía González exhibió ayer una gran prudencia política. Tiene experiencia legislativa (fue integrante del Congreso de la Unión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados) y en la administración pública. Ocupó la alcaldía de su natal Nayarit. Y es un viable aspirante a la candidatura del PRI a Gobernador de Nayarit.
--- DQCN.- No sabemos si MFBR, lo apoyo en la elección pasada .
---Soledad Durazo.  Cierra su comentario en su Portal Energía Laboral.-

"Ayer, cuando recibí el comunicado de prensa a través del cual se hacía referencia a las declaraciones del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que son los Delegados de esa dependencia en cada entidad, los encargados de "bajar" lineamientos y coordinar acciones con las demás oficinas federales en cada estado, la primera pregunta que me surgió fue .

¿ Que  pasa entonces con la coordinación que tenía el Ingeniero Javier Hernández Armenta ? .Así lo manifesté en mi cuenta de Twitter.

Por la noche el mismo Ingeniero  Hernández Armenta me precisaba que desde que él tomó posesión se ha coordinado con el delegado porque incluso así lo indica la misma Constitución.  

Recuerdo que en el sexenio anterior Don Gustavo de Únanse Galla (con  Vicente Fox y Felipe Calderón del PAN), entonces Delegado de SEDESOL coordinaba a los delegados.

Bueno en la realidad hay costumbres que se hacen ley y hay momentos para sugerir que se atienda la ley." 





jueves, 5 de junio de 2014

El Presidente Enrique Peña Nieto, ¿asumió el control político del PRI en el Estado de Sonora?.

Don Quijote Cabalga de Nuevo ( DQCN).- 

---DQCN.- Vamos a tratar de despejar una ECUACIÓN de TERCER GRADO , y ello a la luz de tres  hechos, manifestaciones  o mensajes cifrados  que  se han dado en el PRI de Sonora.  Las incógnitas serían :  A, B y  C , o bien  si gustan ; X, Y y Z.  O que les parece llamarlos;  polos;  Norte, Sur y Ecuador. 

Norte  , premisa o inconita  A .- Mi amiga la excelente periodista Angelica Beltran , quien es cronista en la Camara de Diputados , en san Lazaro , D.F,  publica un muy trascendente  articulo  en su acreditada Pagina de Internet , NOTICIAS MEXICO, en el cual hace referencia AL ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR ( la frase es de don Daniel Cossio Villegas)   del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo  de colaboradores más cercano . 

Esta forma de actuar, decidir o proceder ,  tendrá hondas repercusiones en la nominación del candidato(a) del PRI para el 2015. 

Sur , incognita o  premisa B .- Luego observamos la muy interesante columna del perspicaz  y ecuánime analista Francisco Rodriguez  R., Portal Kiosco Mayor, sobre la charla que tuvieron los miembros del grupo Compacto con el nuevo delegado del CEN del PRI en Sonora,  Raúl Mejia Gonzalez. 

Como se lo sabe,  el Grupo Compacto,  es uno de los más serios clubs de periodistas en Sonora, Ellos se reunen  todos los martes  por la mañana en el  restaurante del Hotel Bugambilias,  con sus invitados especiales , y,  esta   integrado por los periodistas;  Feliciano Guirado , Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Ignacio Bandín, Javier Ruíz Quirrín y ( Francisco Rodriguez Rodriguez) ,  ese día el representante del CEN tricolor hizo ver que el PRI tiene muchas posibilidades de triunfo, pero advirtió que si alguien piensa que puede ganar con su propia estructura, "está equivocado"." 

He aquí el primer mensaje a los independientes  , aplicados  o  liberales .  Que amenazan , en caso de que su favorito no sea el nominado en el PRI, con  irse al PRD o con MORENA, partidos que ni por asomo los ha  considerado o llamado.  En todo caso podrían irse al ;  PT, AC, PANAL o el VERDE, pero sin mayor oportunidad de éxito


Ecuador  premisa o incognita  C .- 


---Soledad Durazo, la inteligente conductora  estrella de TV Azteca Sonora .  Escribe en su Portal Energia Laboral.

"La Ley, para cuando se ofrezca". 

Dice Soledad Durazo: Hace unos meses cuando se dieron los nombramientos de los delegados federales para Sonora, siguiendo la tradición "entre ellos" se pusieron de acuerdo para designar al Ing Javier Hernández Armenta (del centro SCT Sonora) como su coordinador. 

---DQCN.- Este es el segundo mensaje cifrado.- Javier Hernandez Armenta , es gente muy ligada a Manlio Fabio Beltrones Rivera. Por lo tanto este hecho puede interpretarse,  en el sentido de que MFBR, se inhibió o declino, participar  como actor principal en la nominación del PRI para 2015,  como debe ser y hacerse , cediendo el lugar al secretario de gobernación  Miguel Angel Osorio Chong,  a Cesar Camacho Quiroz lider del CEN del PRI y al mismisimo Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto . .  


Entre estos dos extremos o polos ,  que serían el estilo personal de gobernar de Enrique Peña Nieto y su equipo staff ; y, las lineas  de acción del delegado del CEN del PRI Raul Mejia Gonzalez  que ordena  disciplina y unidad ;  y , como Ecuador o eje central  ,   observamos la designación de los delegados de gobernación, como coordinadores de los delegados federales , en todos los Estados de la República,    en su relación normativa u operativa con el poder central y,  los gobiernos locales, sean estos o no  sean del PRI .  


Anteriormente el enlace del gobernador Guillermo Padres Elias  y la presidencia  de la republiuca estaba en manos de Pedro Joaquin Coldwel de la SEMARNAT, amigo de MFBR y de Guillermo Padres Elias. 

          Pero ahora  veamos lo que nos narra  la muy objetiva  y concreta  cronista parlamentaria  sobre el ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR de EPN: 

      ---Angelica Beltrán.- "No cabe duda que para hacer política los priistas se han pintado solos; y han dejado de manifiesto que el resto de los partidos y políticos no priistas, curiosamente, carecen del don de la política; entendida esta en su más amplia acepción.

       De ahí que el presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; sí está realizando obra conjunta con gobiernos estatales y el propio jefe de gobierno del DF, sin importar la extracción partidista de éstos.

         Es de reconocerse la labor fina del equipo de Enrique Peña Nieto, que ha cambiado el panorama político que dejó el sexenio pasado, marcado por una feroz guerra entre PAN y PRD; con memorables episodios como la toma de tribuna por varios días y el enfrentamiento a golpes entre diputados previo a la toma de protesta del presidente electo Felipe Calderón.
             
            A un año y medio de la presente administración, el escenario es otro, al grado de que las ex diputadas federales Leticia Quezada y Maricela Contreras, actuales delegadas en Magdalena Contreras y Tlalpan, respectivamente; pertenecientes al ala radical del PRD que comanda René Bejarano ---IDN; en su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto no lucharon por insultarlo sino por tomarse un selfie con él.

           Esto, el marco de la inauguración de una red eléctrica subterránea a cargo del presidente Peña Nieto y el jefe del gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

                 **Cómo cambian las cosas cuando hay trabajo político de por medio".Miércoles 4 de junio de 2014.  Hasta aqui Angélica Beltran. 

                 ---DQCN.-  Esto es justamente lo que le ha faltado al PRI Sonora. En la especie  el PRI local,  sigue aplicando el PLAN B, o  sea el de emergencia, y se comporta como oposición a ultranza al gobierno del Estado  tipo PRD o MORENA;  siendo evidente  que ya deben regresar al plan A, pues ganaron el gobierno federal, pero Ellos, mejor y se la han pasado lanzando  fuegos de artificio  contra el gobernador panista,  denunciando la corrupción y falta de transparencia, y ello con muy pocos resultados tangibles .


           Si,   hay  que reconocer una  honrosa excepción , y esta relacionada con la cooptación del movimiento de los  MAL NACIDOS en la persona de una de sus lideres Rebeca Villanueva, mismos activistas que  consiguieron derogar  en 2013, el impuesto del COMUN o    sea la tenencia disfrazada ,  de ahí para el real, los priistas no han asestado ningún golpe efectivo al Gobierno del Estado, no obstante lo del  impuesto a los autos o COMUN, se trató de una causa legitima de la Sociedad Civil, que en primer termino promovió la iniciativa privada al través de las cámaras empresariales, y que luego involucró a la Sociedad Civil ,  clase medias y altas , y , de la que el PRI municipal  de manera eficaz  supo sacar el mayor provecho.     

          Por su parte mi amigo el director del  Portal Kiosco Mayor nos narra: 


          ---Francisco Rodriguez R.- "NADA PARA NADIE:  ( En el) PRI. ( Antes se  requiere Congruencia , Disciplina y Unidad). 


* Los aspirantes deben jugar en campo del PRI.

* Si creen pueden ganar con su estructura, se equivocan.
* Advierte Raúl Mejía, delegado del CEN del PRI.
* Viene a operar estrategia de partido, no de personas.
* Muchas posibilidades de recuperar la gubernatura.
* El PRI hará su propia encuesta, en su momento.
* Anhelo de Beltrones y de EPN, recuperar Sonora.

---DQCVN.- Este es un mensaje directo a la gente de Ernesto Gandara Camou,   que  para todo hacen valer la cierta e   inocultable  popularidad y simpatia de las bases priistas para con el Borrego Gandara ,  es que  ya tiene El casi seis años haciendo  una  efectiva labor proselitista en todo el Estado  ,  sus valedores  se basan en las  encuestas de opinión que le son ampliamente  favorables ,  45 % de aceptación, y  casi les pegan en la cabeza  con los reportes de las encuestas a los otros aspirantes  del PRI y a los  de los demas  los partidos, tambien,   y ello cada vez que se publican en el Imparcial  , luego ademas sostienen los borreguistas que Ellos tienen un PRI paralelo,   sustanciado en la Fundación Sonora de Pie, misma que emergió desde que el ex gobernador Eduardo Bours Castelo,   le impidió al Borrego Gandara  , ser el candidato del partido en 2009, pues impuso al vaquero  Alfonso Elias Serrano, que finalmente  perdió ante su primo segundo  el carismático Guillermo Padres Elias. 

En consecuencia y a virtud de lo manifestado por el delegado  del CEN del PRI , Raúl  Mejia Gonzalez, los amigos y los aspirantes a la nominación   ;  Antonio Astiazaran , Claudia Pavlovich , Ernesto Gandara  y Samuel Moreno , ya no se lo menciona a Jesus Alberto Cano Velez ,  deberan ser mas prudentes ,  ecuanimes y diplomaticos entre Ellos mismos,    evitar  en la medida de lo posible el FUEGO AMIGO , antes se lo decía  PATADAS BAJO la MESA , al interior de su propio partido y ,  además el   FUEGO CRUZADO en contra del gobernador Guillermo Padres Elias y del PAN ,   que ha nada los conduce , pues la elección en un esquema Bi  partidista como el  caso de Sonora , se centra  en las opciones personales  o el carisma del candidato o candidata y en la oferta politica  concreta que se haga a la ciudadania , o sea la Sociedad Civil, pero hasta el 2015 en la elección constitucional .  


Hoy en dia ,  los aspirantes a la NOMINACIÓN ,  ante un PRI ciudadnizado desde 2012,  y ello esta bien,  CON SU ACTIVISMO ,  GESTIONES y APOYOS UTILITARIOS están  tratando de religar al PRI con la Sociedad Civil,  SON VERDEDEROS COMITES DE ACCIÓN POLITICA COMO SE ESTILAN EN LOS EU, misma que se había alejado del partido , debido a los excesos de los  lideres de los SECTORES y ORGANIZACIONES FANTASMALES como  ;  la CTM, CNC, CCI, CNOP, MNJR, MT,  ANFER, UR, la  FUNDACIÓN COLOSIO,  y  que decir de la QUIMERA DE LOS SECCIONALES ,  que y luego de nos hacen AVES del PAN o CELULAS  o COLETIVOS del  PRD, y toda la parafernalia burocrática partidista.   


Por lo tanto los aspirantes del PRI,  y por lo demás , deben llevar a la practica  EL ESTILO PERSONAL de  GOBERNAR   del presidente  Enrique Peña Nieto, que no obstante haber agotado su bono democratico en casi dos años de ejercicio, y estar en las encuestas de aceptación en un 40 en una escala de 100, debido al estancamiento economico y una no muy bien aceptada por la Iniciativa Privada , reforma fiscal, es  innegable que ningún presidente de la republica en los últimos 30 años , había logrado un  consenso  pluripartidista como el Pacto por México , que le permitió llevar a feliz termino las mas ambisiosas reformas constitucionales , tendentes a modernizar de forma integral  la vida , políticaeconómica y social del país , quedando pendientes solo las reformas secundarias, y desde luego la implementación  de todos esos cambios.  


El delegado del CEN Raúl Mejia Gonzalez , reconoce que  tiene amistad con Alfonso Elías Serrano, dirigente estatal del PRI, porque fueron compañeros en el Senado. Lo mismo con el diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez , ya que fue su par en la Legislatura LIX y con Jesus Alberto Cano Vélez, por ser economistas y miembros de la Liga de Economistas Revolucionarios que preside precisamente Raul Mejía González.


---Francisco Rodriguez R. refiere : El mensaje del PRI nacional a través de su enviado, Raúl Mejía, se ve claro: no hay nada para nadie respecto a la candidatura a Gobernador, o al menos eso es lo que tratan de demostrar, y a la vez advierte que todos los aspirantes deben jugar en el campo del PRI, lo cual hace suponer que al CEN le preocupa el evidente desbordamiento de las estructuras que promueven a los pretendientes.

El delegado del PRI viene a operar una estrategia de partido, "no de personas". Es también parte de ese recado a la militancia enviado por el Comité Ejecutivo Nacional.

Tal vez sea cierto o tal vez no, y aunque dice hay tiempo para organizarse, la realidad es que el PAN ya tiene abanderado, no oficial pero sí de hecho, y trabaja no en la construcción de una candidatura sino en un triunfo electoral.

Raúl Mejía exhibió ayer una gran prudencia política. Tiene experiencia legislativa (fue integrante del Congreso de la Unión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados) y en la administración pública. Ocupó la alcaldía de su natal Nayarit. Y es un viable aspirante a la candidatura del PRI a Gobernador de Nayarit.


---Soledad Durazo.  Cierra su comentario en su Portal Energia Laboral.-

"Ayer, cuando recibí el comunicado de prensa a través del cual se hacía referencia a las declaraciones del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que son los Delegados de esa dependencia en cada entidad, los encargados de "bajar" lineamientos y coordinar acciones con las demás oficinas federales en cada estado, la primera pregunta que me surgió fue .¿ Qué pasa entonces con la coordinación que tenía el Ingeniero Javier Hernández Armenta ? .Así lo manifesté en mi cuenta de Twitter. Por la noche el mismo Ingeniero  Hernandez Armenta me precisaba que desde que el tomó posesión se ha coordinado con el delegado porque incluso así lo indica la misma Constitución.  

Recuerdo que en el sexenio anterior Don Gustavo de Unanue Galla (  con  Vicente Fox y Felipe Calderon del PAN), entonces Delegado de SEDESOL coordinaba a los delegados.

Bueno en la realidad hay costumbres que se hacen ley y hay momentos para sugerir que se atienda la ley." 



domingo, 1 de junio de 2014

Antonio Astiazaran Gutierrez . Cinco actos, hechos o eventos que animan a suponer que es el bueno para el PRI en 2015.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.

En mi modesto parecer  , y ello debido a que tengo muchos  y buenos amigos que le apoyan , a mi me gustaría que  Ernesto el Borrego Gandara Camou,  fuer el candidato del PRI, pero pues ya saben VOSOTROS, que mi  libre y desinteresada opinión no cuenta para nada , por lo tanto ni por asomo influiré en la NOMINACIÓN del PRI para el 2015.   Otra vez será. Quizás en EL Imperio de Trapisonda.  

Este es el sexto hecho que faltaba . Kiosco Mayor. Francisco Rodriguez Rodriguez. 

Miércoles 4 de junio de 2014.

NADA PARA NADIE: PRI.

* Los aspirantes deben jugar en campo del PRI.
* Si creen pueden ganar con su estructura, se equivocan.
* Advierte Raúl Mejía, delegado del CEN del PRI.
* Viene a operar estrategia de partido, no de personas.
* Muchas posibilidades de recuperar la gubernatura.
* El PRI hará su propia encuesta, en su momento.
* Anhelo de Beltrones y de EPN, recuperar Sonora.

El mensaje del PRI nacional a través de su enviado, Raúl Mejía, se ve claro: no hay nada para nadie respecto a la candidatura a Gobernador, o al menos eso es lo que tratan de demostrar, y a la vez advierte que todos los aspirantes deben jugar en el campo del PRI, lo cual hace suponer que al CEN le preocupa el evidente desbordamiento de las estructuras que promueven a los pretendientes.

El delegado del PRI viene a operar una estrategia de partido, "no de personas". Es también parte de ese recado a la militancia enviado por el Comité Ejecutivo Nacional.

Tal vez sea cierto o tal vez no, y aunque dice hay tiempo para organizarse, la realidad es que el PAN ya tiene abanderado, no oficial pero sí de hecho, y trabaja no en la construcción de una candidatura sino en un triunfo electoral.

Raúl Mejía exhibió ayer una gran prudencia política. Tiene experiencia legislativa (fue integrante del Congreso de la Unión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados) y en la administración pública. Ocupó la alcaldía de su natal Nayarit. Y es un viable aspirante a la candidatura del PRI a Gobernador de Nayarit.

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Ignacio Bandín, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, el representante del CEN tricolor hizo ver que el PRI tiene muchas posibilidades de triunfo, pero advirtió que si alguien piensa que puede ganar con su propia estructura, "está equivocado".

DE ULTIMA HORA. El General Óscar Naranjo Trujillo, líder en Seguridad Internacional, será el segundo conferencista.


Hermosillo, Sonora; Junio 2 de 2014.-Conocimiento y experiencia se conjugan de nueva cuenta en la persona del General Óscar Naranjo Trujillo, segundo conferencista invitado por la Fundación 15 x el 15, para tratar uno de los temas más sensibles en el estado,  el de la seguridad, anunció Félix Soria Salazar.
El Presidente de la Fundación 15 x el 15 Félix Soria Salazar  informó que el militar colombiano ofrecerá la conferencia denominada “Seguridad y Capacidad”, mediante la cual transmitirá toda su experiencia acumulada en el combate a la delincuencia organizada.
Soria Salazar detalló, que el General Óscar Naranjo Trujillo, Líder Internacional en Seguridad, ofrecerá la conferencia “Seguridad y Capacidad” el próximo 11 de junio en el Hotel Fiesta Americana, de la capital del estado.
Nacido en Bogotá, Óscar Naranjo Trujillo es un general retirado de la Policía Nacional de Colombia, trabajó en el Departamento de Policía de Bolívar, en el Comando de Operaciones Especiales, la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Policial y la Policía de la ciudad de Cali.
Es además, miembro de la International Drug Enforcement Association (filial de la DEA), de la Asociación Internacional de Jefes de Policía y del círculo de historia de la Policía Nacional.
¿Y  , entonces ,   a quien comparo con el gran duque de Alba Español, el  ex gobernador de Sonora  el parlamentario y estadista  Diputado Federal Manlio Fabio Beltrones  Rivera ,  se ha INHIBIDO  o DECLINÓ estar  en  la  ruleta para  la nominación del PRI en SONORA este  2015?.  

Esto viene a  colación  porque  Jose Encarnación Alfaro Cazarez, secretario de organización del PRI a nivel nacional,  hace pocos días, al darle posesión al nuevo delegado del PRI en Sonora, Raul Mejia Gonzalez, declaró determinante ,  que el único lider que tenía  el PRI nacional era el Presidente de  la Republica Enrique Peña Nieto.   Pasó  incluso por encima del Presidente del PRI Nacional,  Cesar Camacho Quiroz, y de Miguel Angel Osorio Chong de la Segob. Más claro ni el agua de la presa El Novillo.

¿Acaso  ganaron la partida los boursistas  ante el presidente  Enrique Peña Nieto   ?.  Como se recordará hace pocos días vino  Ernesto el Pato de Lucas Hopkins, y  según la columna  Banderillas del  prolijo escritor y destacado periodista  don Carlos Moncada Ochoa , que publica en El Portal de la Gente,  De Lucas  Hopkins declaro contundente ante el grupo de Análisis y Reflexión del PRI, que habría candidato de UNIDAD para el 2015.  ¿ Ya lo hay?. 

El primero de los hechos  que traere a colación  es un interesante  artículo ,  de la columna ARENA POLITICA , más que   revelador , y muy entre líneas,   de Francisco  “el Pichón”  Arenas Murillo,  es  uno de los columnistas más   destacados en Sonora, por lo objetivo, ecuánime e informado , sobre lo que realmente pasa en el  PAN y el PRI,  donde nos advierte que ni la POPULARIDAD ni  las ENCUESTAS DEFINIRAN,  al   candidato del PRI,   en este caso  se alude indirecta o subliminalmente al puntero  en  las encuestas  de opinión para  la sucesión gubernamental  ,  se trata del senador Ernesto el Borrego  Gándara Camou, mismo texto que fue publicado en  el  portal Termómetro Político  de los huatabampenses avecinados en HMO ,   Roberto Morales y Azalea Lizárraga y,  en el portal Kiosco Mayor del magnífico  y  objetivo  analista Francisco Rodríguez Rodríguez.

El segundo acontecimiento destacable ,  consiste en que ,  espontáneamente resulta que Antonio TOÑO Astiazaran Gutiérrez, publicó un twitter con FOTO , y Ella también, donde aparecen platicando y tomando una  deliciosa taza de café, si  ,  Ella  es  la otra aspirante puntera  del PRI  ,  se trata de la senadora Claudia  Artemisa Pavlovich Arellano,  ambos  lucen muy sonrientes,  departiendo y muy quitados de la pena , en un restaurante de Hermosillo, Sonora México. 

Por cierto de esto  se duele muy amargamente el periodista y  fiel seguidor de Ernesto el Borrego Gandara Camou ; Gerardo Ponce de León Moreno, director de Marquesina Política ,  en su  columna del Dr. Pin Shivago.   Es que hace   todo un desconsolado  alegato en contra  de la posible alianza entre  dichos  pre candidatos del PRI ,  que deja mas dudas que certidumbres a los  amigos y seguidores del senador Ernesto el Borrego Gandara Gandara  . 

Tercer evento, una  inesperada  reunión ,   de Antonio TOÑO  Astiazaran Gutiérrez  , según nos da cuenta la Columna Mr. X,  escrita por Entre Nos, del Diario Expreso, con unos pocos de miembros de  la cuestionada por los empresarios sonoreneses , CTM, por aquello de la fallida huelga general para el 3 de junio de 2014,   -que finalmente quedó en un etereo convenio finiquito- donde en un exceso retorico,  El TOÑO  Astiazaran , los reconoce como el pilar del progreso laboral del país o algo por el estilo .  

Sin embargo y según  insinúa el diario Expreso, el TOÑO ASTIAZARAN Gutiérrez  , traía línea de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, titular de  la SEGOB, como fue el caso del conflicto por la operación del Acueducto Independencia   , entre El Yaqui Power, que no los Indios Yaquis,  y el Gobierno del Estado,  pues  ya se resolvió en definitiva el blockeo de la carretera internacional 15    ,  quedando pendiente su secuela por el Ramal Norte de Hermosillo.  

Esta reunión habría sido,  para  persuadir a los líderes de la CTM, que  se desistieran del emplazamiento, y pues simularan un arreglo, a lo cual presto accedió el fortalecido gobernador Guillermo Padres Elías, por aquello de que su amigo Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, las gano de todas  , todas en el CEN y organismos rectores de ese partido.  Así que las reformas  a  las leyes secundarias en el Congreso, contaran con el aval del PAN. Y GPE,  de seguro el año que viene se va a Mexico , D.F. a un alto puesto del CEN del PAN.  Y  acá, sigue viento en popa la candidatura por el PAN, de don Javier Gandara Magaña para el 2015. 

Cuarto hecho, que en la firma del convenio para poner fin al emplazamiento a la huelga general de la CTM,  del día viernes 30 de mayo por la noche , estuvo un representante de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social,    o sea que el gobierno federal metió  de lleno las manos a la lumbre por Guillermo Padres Elías ,   es que la huelga general, fue una  vil provocación de la CTM y los priistas locales , que se hizo sin medir las consecuencias negativas para el partido , porque  NOMAS lo contraponen con la Sociedad Civil,  y la Iniciativa Privada de HMO, Cajeme y Navojoa , como sea pero  esto es algo poco común, pues siempre los asuntos laborales locales se resolvían  ante y solo con las autoridades del Trabajo del Estado, y no con las federales .

Quinto acto, la CTM, no ganó nada con el  referido CONVENIO FINIQUITO, más bien una amonestación y prevención  del gobierno federal , STPS,  (   que no saben que el presidente EPN, debido al estancamiento de la economia , tiene  problemas y por lo tanto su indice de aceptación de 40 por ciento, algo muy bajo, que no se debe ignorar  )  pues sus pliegos petitorios no tenían sustento,   era un algarada,  andaban pescando a río revuelto, y ello ante los aceleres y empecinamientos   en que han precipitado sus asesores a Alfonso Elías Serrano,  por mero capricho los líderes  cetemistas, querían que se afiliaran los  150 choferes de los nuevos camiones  del FEMOT a su central, y nada , que  solo  se pactaron promesas, como la  revisión de cuentas, y analizar proyectos para reparar sus unidades y gestionar créditos para que adquiera nuevas unidades  en  la operadora Sicthusa de Hermosillo, Cajeme y Navojoa .


¿Pero habrá  aún  más  eventos de este tipo , trascendencia y  magnitud, en los siguientes días?.  Lo lógico hubiera sido un encuentro de los cinco magníficos;   Jesus Alberto Cano, Samuel Moreno , Claudia pavlovich , Ernesto Gandara y Antonio Astiazaran ,  con ello el PRI hubieran simulado UNIDAD y EQUIDAD, pero creo que la orden fue otra y muy terminante,  se acabó el  periplo , en el juego de espejos, sólo  estan la Claudia  y el Toño.