martes, 8 de junio de 2021

La AUTOCOMUNICACIÓN de MASAS Vs. los MASS MEDIA.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Democracia  , debates, matutinas  ,   redes sociales, de la necesaria trasparencia y equidad en la asignación de la publicidad oficial en Sonora.

Parte de este artículo ya fue publicado en  Dossier Político,   el primer medio abierto, objetivo, critico, plural ,  con mayor cobertura , audiencia, aceptación, mismo  que por su ecuanimidad, es respetado en Sonora. 

En las sociedades abiertas, demócratas y plurales como la nuestra, los medios y sus operadores  y, de todos los signos, colores y niveles, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL, y aunque algunos  políticos y empresarios no lo sepan o entiendan , los MEDIOS y los  PERIODISTAS , en realidad ayudan a gobernar y dirigir bien a cualesquier  , rey, presidente ,   ministro, empresario, senador, diputado,    en las tiranías u oligarquías  ,  no opera la  prensa libre.

En los Estados Unidos las columnas políticas se limitaron   desde el siglo XIX , quedaron como Yellow Pages,   ello fue  motivado por los debates ,  pero de plano se extinguieron a fines de los años treinta , con el demócrata Franklin D. Roosevelt por el uso intensivo de la Radio en sus larga gestión presidencial ;  en cambio  en México, las columnas proliferaron en diarios y revistas a partir de 1946, con la presidencia de Miguel Alemán Valdés , fue cuando se estableció el  CHAYOTE , y la AUTOCENSURA, esto definitivamente  castró a los periodistas mexicanos .  Esa es la NEMESIS de los periodistas en nuestro país.

En plena era  del partido hegemónico, que como lo  fue el PRI, pues  al través de las columnas los políticos se enviaban mensajes, adulaban, criticaban , solapaban , o  disputaban las posiciones de poder  . Ello como se reconoce castro a los periodistas  , los mimetizó en  pasquineros , panegiristas, balcones ,  orejas , chayoteros ,  escoria social pues .  

Hoy en día ciertos columnistas mexicanos no conmueven ni a un policía de crucero. Empero en la época del PRI GOBIERNO, los columnistas de la escuela del SONORENSE , recordemos a ; Carlos Arguelles, Enguerando Tapia Quijada, Alejandro Oláis , oficialoides , satanizaban a los periodistas DEMÓCRATAS de El Imparcial e INFORMACIÓN , caso de Don Abelardo Casanova  ; pero a partir de la LIBERACIÓN POLÍTICA de 1997, la ALTERNANCIA y DEMOCRACIA de 2000, 2012 y 2018, perdieron su razón de ser, se inicio su DECADENCIA  .

La comunicación y la publicidad comercial , política y social , siempre ha sido  un negocio, y por lo tanto la de publicista, periodista,  comunicador ,  hoy en día  es una profesión muy  especializada y de lo más competida , ya que nada es gratis en esta vida .

Hoy en día la información se está surtiendo en la WEB , en tiempo real, con  las  benditas , amigable y gratuitas redes sociales,  mismas que nos permiten la AUTO COMUNICACIÓN de MASAS, así que cualesquier persona sea neófito o experto, puede hacer periodismo, se devaluó la profesión, no, lo que sucede es que se hizo  cibernética , general, pero más especializada y por lo tanto asequible  .

La causa de los problemas de los MEDIOS tradicionales y de los columnistas , NO SON  LOS OPERADORES, es simplemente la DEMOCRACIA, LOS DEBATES, LAS RUEDAS DE PRENSA MATUTINAS DE AMLO, y a esto hay que agregarle el cambio tecnológico , que implicó la robotización de la comunicación, lo cual  determina el desplazamiento  de los periodistas, pues los medios de papel están siendo sustituidos  por los portales, sitios, paginas  y blogs , de ahí que al usar todo mundo los teléfonos móviles ,  en lo que se  denomina como la ERA TOUCH,  cada vez se nos provee de programas más amigables y,  pues ya no tenemos tan fácil acceso al    dinero fresco que generaba la publicidad privada y pública  de la era de los MASS MEDIA que implicaban audiencias pasivas, sin retroalimentación .

Ahora bien y para acabarla de amolar,  el presidente Andrés Manuel López Obrador,  limito en un 50 %el gasto público en publicidad oficial de la 4 T ;  por lo tanto y en este sentido manifestó que,     solo en el  año de 2019, se ahorró su gobierno con las ruedas de prensa matutinas en palacio nacional    , $ 5 mil millones; AMLO evocó   : Nosotros con un celular ,  y tan solo tres personas , hicimos en la redes sociales la publicidad en la campaña de  2018, no fue mucho el gasto, y nos funcionó muy bien, tan es así que ganamos ya que los medios tradicionales , controlados por el PRIAN , simplemente nos atacaban o  ignoraban, así que no les debemos nada de nada .  

Hace dos años  plantee la necesidad de  realizar  un  CONVERSATORIO  , con la presencia de escuelas de comunicación, periodistas, asociaciones,  dueños de medios,  y encargados de prensa de las dependencias  ,  de las cámaras de la Iniciativa Privada, así como de los  partidos;   para dialogar  de manera abierta, plural y objetiva, sobre la procedencia de una correcta y transparente asignación de la publicidad oficial, el cual ahora es necesario concretar.

Es seguro que en Sonora se reduzca en 50 % el gasto de la publicidad del GOBIERNO en el ESTADO ; Congreso, Ayuntamientos y Poder Ejecutivo , así que van a tronar como ESQUITES  COLUMNISTAS, PASQUINEROS, CHAYOTEROS, CHANTAJISTAS , OFICIALOIDES, pues resulta que no tienen AUDIENCIA, COVERTURA, INFLUENCIA.

Hoy en día  se observa  una sobre oferta informativa , y ello en todos los Medios, locales y nacionales, por esto  los pocos espacios y programas que  tienen audiencia , son muy apetecidos por lo periodistas desempleados  ,  y es deplorable que a veces se exceden en los apostrofes Vs sus colegas, con tal de obtener la  titularidad en dichos  espacios .

Los columnistas pasquineros oficialoides tendrán que asistir a terapia de reasignación de personalidad , para modificar su comportamiento , y ser por fin, seres  LIBRES,  me refiero a  ; Samuel Valenzuela, Gerardo Ponce de León, Armando Vazquez Alegría, Rafael Cano Franco, Francisco Javier Ruiz Quirrin , Hiram Rodríguez, Fernando Oropeza, Ernesto Gutiérrez Ayala, Gilberto Armenta, Hilario Olea Ruiz , Víctor Mendoza Lambert, Arturo Soto Munguía, Toño Duarte, Sergio Romano , Marcelo Beyliss, Sebastián Moreno, Feliciano Espriella, Bernardo Helenes, Luis Alberto Viveros , Arturo Ballesteros , entre otros que se me olvidan .

Lo pasado , pasado, no hay nadie químicamente puro, abordemos con  optimismo el presente y el futuro.- Merecen una dispensa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y  los lúdicos pasquineros locales  y  todos aquellos colegas que no han vivido en la ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje , que algunas veces se les han atribuido, son, actos fallidos o de plano ajenos, hechos por encargo  .

Perdón y olvido . Ya podemos decir, colegas ex oficialoides, es necesario que se rediman de sus errores, que hagan actos de contrición, y que se arrepientan de sus faltas, TIENEN EXCUSA ABSOLUTORIA , pues forzados por una realidad opresora , actuaban en consecuencia , o se sumaban o se sumían al PRIAN , por ello, dice la Biblia en el Evangelio , que se condena el pecado pero no al pecador, a menos que sigan prevaricando irán al ostracismo . Si conocéis  la verdad,  la verdad  os  hará libres dijo Cristo Jesús . Es de Sabios rectificar dijo Sócrates.

Debemos acostumbrarnos a la COMPETENCIA.- Es que como escribió el poeta griego Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN producto del ejemplo , y que conduce al progreso, y la otra es, la mala, y no es otra cosa que la ENVIDIA, misma que nos precipita en la vorágine de la guerra.

Ciertos colegas son hasta imprudentes, nada más falta que ahora quieran hacer NOTA ROJA u AMARILLISMO , y  meterse de lleno en contra de los narcos y , pues  ya saben lo que les puede suceder , recordemos los lamentables casos de;  Jesús Blancornelas, Alfredo Jiménez, Javier Valdés;  han perdido la compostura, es que observo que riñen entre sí, y hacen literatura de pasquín o el nefando amarillismo, empero y como quiera que lo sea,  hay que ser optimistas y pensar que no todo está podrido en Dinamarca como bien se afirma  en el trágico Hamlet de William Shakespeare.

Los medios de los MICOS de la UNISON , se trata de aquel  tristemente célebre grupito de derecha de los años setentas, y sus anexos, son ; Primera Plana, Ehui, Archivo Confidencial, Kiosco Mayor, Marquesina Política, Para los de A Pie, El Portal de la Gente, El Zancudo, El Reportero de la Comunidad, La Hoja, Termómetro en Línea, El Chiltepín, Viva Voz, El Acabose, y Géneros , Critica , entre otros que olvidamos .

Justo es recordar que la de  periodista es una profesión digna de encomio , que requiere vocación, es casi algo así como un apostolado tal y,  como lo son la Medicina, la Abogacía o el mismo Sacerdocio. La de periodista es una ocupación de tipo  intelectual    ,  es un arte, técnica o ciencia, y solo da para vivir bien y en  la justa medianía; la mayoría de los periodistas son profesores, escritores   , profesionistas varios como  , sociólogos, médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos, actores; no conozco a ninguno que sea rico , poderoso ,  menos millonario   .

La Prensa es una actividad imprescindible para vivir en democracia. Se acepta comúnmente que la Filosofía tiene como hermana bastarda a la Literatura ,  y que está a su vez al ayuntarse con el Pópulos , dio a luz al Periodismo , cuyo antecedente eran los pregoneros y juglares . Decían los Griegos, la POLITICA  es hija de la ciudad, la MORAL de su decadencia, y no creo que haya DECADENCIA en Sonora y México.

En defensa de los “ CASTRATI” , -son estériles porque Dios no les ilumina el cerebro, aún y cuando son buenos redactores y engendran artículos, columnas y reportajes a modo y  por encomienda , pero están anegados  de cavilaciones o ,  ideas negativas   - no obstante del gremio diré que  hay muy buenos y honrados periodistas en Sonora  , mismos que  gozan de reconocimiento social - pero a menudo, también algunos concitan el odio- es muy azaroso el medio político e intelectual   y pues en estos  , abundan las sectas y capillas, es que siempre estamos como los actores y cantantes  , en el escaparate público  ,  y ello a virtud de lo ostensible  de nuestra labor.  

Los comunicadores somos hasta cierto punto  idealistas y románticos,  solemos ser narradores, quizás algunos  hasta  bohemios de afición. Empero los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión y visión es investigar y publicar las noticias  , los sucesos   , como hace cualesquier científico, pero deben publicar con base a hechos reales, y todo ello para satisfacer el derecho al hecho , o la curiosidad innata del ser humano , no es algo para divertirse, burlarse o disipar , para estos menesteres están la dramaturgia sea Sátira , Diatriba o Comedia, la Música , el Cine, el Baile,  o el extenuante Deporte .  

Los periodistas tienen a su favor la CLAUSULA de CONCIENCIA, que es el hecho de no ser editados por el medio en que trabajan y;  la CLAUSULA del   SECRETO PROFESIONAL,  pues no estamos  obligados a revelar la fuente. Pero debemos conceder el DERECHO de REPLICA a nuestros lectores .

En México desde 2012 y según la legislación  vigente , los medios y periodistas ya no cometen los delitos de Calumnia ni de Difamación  con sus notas y reportajes, pero eso si responden civilmente por Daño Moral cuando afectan la intimidad y privacidad, o la dignidad y honra de los demás.  .   

No debemos  satanizar a los MEDIOS , ni a los COMUNICADORES, pero hay que decirles por dolorosas y tristes que lo sean, sus verdades, observo  que están evolucionando  como en los EU, ya que  se están mimetizando en asesores de imagen o promotores de candidatos y de todos los partidos a lo largo y ancho del Estado y el País , excelente que sean ya unos auténticos free lance , y laboren sin prejuicios para quien los contrate o , les caiga bien.