sábado, 2 de abril de 2011

Consolación a Luis Donaldo Colosio Riojas. ..o de ¿ Quienes fueron más importantes tras la muerte de Sócrates ( 470-399 a.C.) , los discípulos o

o sus hijos. Recién ha anunciado Luis Donaldo Colosio Riojas , de 25 años de edad, e hijo legitimo de Luis Donaldo Colosio Murrieta( QEPD) :

“Que el se dedicara mejor a su Despacho Jurídico en Monterey , Nuevo León”, declara además el joven abogado Colosio Riojas: “Que él es distinto a su padre , dice que su vocación en sí no es la política; ya que es un ambiente muy inestable , muy traicionero , un ambiente muy sucio muchísimas veces y muy limitado para la gente que quiere hacer las cosas bien…En varias ocasiones lo han invitado de varios partidos y frentes para ingresar a la política, pero ha declinado. Lleva una relación cordial y respetuosa con la clase política, en paz.”

Los hijos propios o de sangre del filosofo Sócrates fueron ; Lamprocle , Sofronisco y Menexeno , tras la muerte del sabio entre los sabios , ya jamás se supo poco menos que nada de todos ellos . Pero los sucesores de Sócrates quienes nos legaron sus ideas y enseñanzas ; “ llamados Socráticos , los principales fueron Platón ( maestro de Aristóteles) , Jenofonte y Antistenes. De los que llaman los diez , fueron cuatro los más ilustres, a saber: Esquines , Fenón, Euclides , y Aristipo. Hubo otro Sócrates historiador, que describió con exactitud la región Argólica. Otro peripatético, natural de Bitinia. Otro poeta epigramático. Y otro natural de Coo, escritor de los sobre nombres de los dioses”. Y pensar que un pérfido veneno como los es la Cicuta, habría de cambiar y revolucionar el mundo. Nos hizo meditar en el bien y el mal público.

No fui amigo, ni siquiera me fue presentado Luis Donaldo Colosio Murrieta, de esas raras circunstancias de la vida, siempre lo vi de lejos en los actos , no obstante me pudo mucho su inesperado e inmerecido sacrificio. Son los riesgos del inefable Cursus Honorum per secula seculorum. Ha todo México le conmovió y nos llegó hasta el alma su magnicidio, perpetrado por las fuerzas más oscuras de la sociedad de fin de siglo XX.

Es azaroso el destino y los sacrificios a que están expuestos los políticos, de ahí los riesgos y actitudes heroicas de la mayoría de los adalides como ; Álvaro Obregón, Vladimir Lennin, Mahatma Gandhi, John Kennedy, Luther King y nuestro admirado paisano Luis Donaldo Colosio Murrieta. Se dice que la política es la continuación de la guerra por medios pacíficos, pero en el caso de Luis Donaldo Colosio Murrieta , fuimos testigos de una desafortunada involución a la barbarie que ha sido considerado como todo un crimen de Estado.

Por todo ello comprendo y hasta justifico la enorme decepción y pesimismo que observa su hijo con relación al Cursus Honorum. Y esto se agrava todavía más aún debido a la orfandad completa que de niños padecieron Luis Donaldo y su hermana Mariana Colosio Riojas pues poco tiempo después le siguió en su destino inexorable Diana Laura Riojas (QEPD) su madre , al malogrado esposo y padres de los infantes , los cuales se quedaron al cuidado de sus tíos los Cantú Riojas y sus abuelos maternos en el Estado de Nuevo León .

Es el caso que supe algo de Luis Donaldo Colosio Murrieta , ya que teníamos algunos amigos , conocidos , parientes y compañeros de partido en común y fueron estos quienes me compartieron algunas anécdotas y pasajes interesantes de su vida incluso hay varios libros sobre su obra como son el de Samuel Palma Cesar y el de Juan Antonio Ruibal Corella. Pero estos son los amigos y conocidos de ambos : José Luis Hernández Ibarra, Juan Manuel Verdugo Rosas, Leonel Arguelles Méndez (QEPD) , Iván Celaya Macías, Martín Colosio, Miguel Ángel Murillo Aizpuru, Armando Ramírez Islas, María Inés Aragón Salcido, Alfonso Durazo Montaño y Manlio Fabio Beltrones Rivera. Todos coinciden era un político de vocación , muy discreto, de joven en la Preparatoria de Magdalena de Kino presidió la sociedad de alumnos eran los tiempos de la Huelga estudiantil de 1967, ahí inició su carrera política , hombre inteligente, estudioso, modesto, sensible ante el dolor humano y siempre dedicado al bien de los demás, amaba la oratoria y la retorica.

Dejó toda una escuela en el PRI. Nos ha legado un gran recuerdo ideológico imborrable, pero también su memoria nos llena tristeza , fue un hombre bueno y justo que no merecía que le arrebataran arteramente la vida. Su muerte afecto a los más pobres y necesitados del país. Su magnicidio hizo temible e indigna a la política. Ya nada sería igual en el PRI, lo impactó y determinó la alternancia del PAN en 2000.

Según Diógenes Laercio, en su obra Vida de los Filósofos más Ilustres ; “Sócrates fue hijo de Sofronisco, cantero de profesión, y de Fenareta obstetriz. Nació en Alopeca , pueblo del Ática. Habiendo sido discípulo de Anaxagoras como aseguran algunos , y de Damon , según dice Alejandro en las sucesiones ; después de la condenación de aquél , se pasó (a la escuela de ) Arquelao el Físico , el cual uso de él deshonestamente , como afirma Aristoxenes . En la oratoria era vehementísimo, como dice Idomeneo; pero los treinta tiranos le prohibieron enseñarla, según refiere Jenofonte”.

“No tuvo necesidad de de peregrinar como otros , sino cundo así lo pidieron las guerras. Fuera de esto , siempre estuvo en un lugar mismo, disputando con sus amigos , no tanto para rebatir sus opiniones cuanto para indagar la verdad. Era de animo contante y republicano . Era parco y honesto. Viendo frecuentemente las muchas cosas que se venden en publico , decía consigo mismo: Cuanto hay que no necesito”. “Aristóteles escribe que tuvo dos mujeres propias : la primera Jantipa , de la cual hubo a Lamprocle : la segunda Mirto hija de Arístides el Justo , la que recibió indotada , y de la cual tuvo a Sofronisco y a Menexeno.

Dicen que queriendo los atenienses poblar la ciudad , exhausta de ciudadanos por las guerras y contagios , decretaron que los ciudadanos casasen con una ciudadana , y además pudiesen procrear con otra mujer ; y que Sócrates lo ejecutó así. Tenía animo para sufrir a cuantos le molestaban y perseguían. Decía que las riquezas y la nobleza no contienen circunstancias recomendables ; antes bien todos los males. Decía así mismo que un genio le rebelaba las cosas futuras. Dijo que nada sabía excepto eso, que nada sabia”. “A uno que estaba sin autoridad habiéndole usurpado el ando los treinta tiranos , de dijo: ¿ Y que es lo que en esto te aflige ¿ Que los atenienses , respondió te han condenado a muerte . Y la Naturaleza a ellos.

La acusación jurada , y que , según Favorino , todavía conserva en el Metroo, fue como sigue: Melito Piteense , hijo de Melito acusó a Sócrates Alopatense , hijo de Sofronisco , de los delitos siguientes: Sócrates quebranta las leyes , negando la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos , e introduciendo otros nuevos ; y obra contra las mismas leyes corrompiendo a la juventud. La pena debida es la muerte”.

En el caso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, no hubo ninguna acusación de persona identificada o si decretó su sacrificio tribunal publico alguno , no se sabe que delitos o crímenes cometió , quienes en la penumbra dieron la orden fatal , solo se conoce al perturbado verdugo , que por cierto esta a punto de cumplir las dos terceras partes de su condena y entonces podrá salir libre de manera condicional precisamente por buen comportamiento y haberse rehabilitado .

¿Pero quien reparara el daño físico y moral causado a la familia Colosio , sus amigos, correligionarios , seguidores y a México entero, solo Dios lo sabe ?.

lunes, 28 de marzo de 2011

El origen del desorden, la desacertada guerra contra el narco.Fin de la saga sobre la política criminal radical del Estado mexicano. Parte IV.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Ciertos notables de Atenas visitaron al filosofo Sócrates (470-399 a.C.) y le inquirieron para que les precisara cual era la utilidad que les reportaría al ciudadano común y a la Polis griega o república , el estudio de la Filosofía y , el sabio les respondió que esta ciencia le ayudaba al zoom politicón , para poder hacer voluntariamente lo que tendría que realizar mediante el uso de la fuerza , ya fueran latigazos o bien mediante el lúgubre cautiverio, tal y como se lo hace con las bestias a fin de domesticarlas .

El ex presidente don Vicente Fox Quezada recién admitió en EU que : “México enfrenta toda una verdadera guerra de exterminio , y aceptó además que ésta cruzada le ha costado caro a México ( van más de 40 mil bajas ) y el descrédito a su sucesor, don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.” Luego dijo el ex presidente Fox Quesada remachó : "La decisión que tomó el presidente Felipe Calderón Hinojosa de asignar al Ejército para combatir directamente a los cárteles de la droga, no pienso que haya sido la medida más adecuada... Eso es quizá lo que ha ocasionado las múltiples violaciones a los derechos humanos, y ha generado problemas adicionales a la sociedad…Habría que pensar en legalizarlas ( las drogas) ”.

Los gobernantes actuales , son honrados y hasta sinceros en sus designios judiciales e intereses políticos partidistas e ideológicos pero están extraviados y para algunos conocedores del quehacer de gobierno y del arte de la guerra , son unos realistas ingenuos. Es que no entienden o saben que con los simples actos de fuerza indiscriminada que aplican o promueven como lo es “ la gran cruzada de disuasión del delito por medio de la exhibición de las armas y artefactos de alta tecnología que utilizan ”, lo único que realmente están consiguiendo es provocar , escalar y generalizar la violencia a título particular , sea grupal o familiar .

Ello explica que en Tamaulipas , Zacatecas y Nuevo León ahora los delincuentes artillan y blindan artesanalmente sus unidades de trasporte, para proveer mejor su defensa y ataque. O sea que ya planean al modo marcial sus “profilácticos operativos.” ¿Son acaso los mismos?.

En su castrense ortodoxia no reconocen en el gobierno federal que las nociones del bien y el mal son consustanciales al ser humano y a la sociedad, y que lo más que se puede conseguir con respecto a estos modos del ser es estimular lo noble e inhibir lo avieso , y la vía mas idónea para lograrlo es la educación , la cultura , el deporte y el trabajo , pero jamás la represión .

En la especie aquí y ahora observamos que se han erigido a los operadores de las fuerzas del presunto sumo bien y del nefando mal ( a los policías y a los ladrones) , como un sucedáneo o fuente de ingresos alterno “ para la ascendencia rápida y reconocimiento social ”, toda vez que estas actividades de enorme riesgo y altos ingresos hoy en día suplen ya y masivamente a las tradicionales fuentes para el sustento familiar como son las actividades comunes y normales de la industria, el agro , el comercio, los servicios y la de los centros de educación y cultura.

Se postulan pues ahora los anti valores, que están sustituyendo la consabida inmoralidad o trasgresión a las reglas por la inhumana amoralidad que niega toda solidaridad humana pues conduce al nihilismo que es más infame. Hoy la sociedad global juega al pin ball o guerra de las balas de pintura. Y en las guerras ineluctablemente siempre habrá un botín , premio o recompensa para el vencedor.

Esto es así porque por lo visto los grandes empleadores ahora son el ejército , un soldado raso gana por lo menos los10 mil pesos al mes , más los despojos y recompensas y en las corporaciones de policía ganan 8 mil , más los consabidos sobornos, y del otro lado de la frontera del caos esta el crimen organizado, con toda su parafernalia , por tanto el resultado previsible de todo este galimatías , debido a sus impulsivos e inesperadas reyertas , deviene en algo no menos que explosivo y funesto. Hay pero por Dios ya no me defiendas compadre.

En este desacertado tenor se inscribe la propuesta del gobernador priista de Chihuahua Cesar Duarte Jacques, quien en su desesperación por el clima de zozobra que prevalece en su Estado, plantea que se establezca de nueva cuenta el servicio militar obligatorio y por un plazo de tres años , y ello a fin de emplear a los Ninis , que son todos aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian, así como lo lee Usted, para destinarlos a combatir el crimen organizado, como Carne de Cañon, a lo cual diríamos que es una verdadera , cruel y hasta riesgosa leva de los más humildes , que bien podrían acabar como viles desertores y sicarios.

Es mas que evidente la creciente militarización de la vida cotidiana en México , y en esta lógica de política criminal radical y violenta , se inscribe la intensa cooperación militar con la Democracia Imperial de EU , que abiertamente a llegado a un grado tal de injerencia que ahora realizan vuelos constantes sobre el territorio nacional con sus aviones no tripulados , y esto para detectar a los narcos, y todo ello como parte de un presunto acuerdo bilateral de lucha contra el narcotráfico, según consignó el portal de internet The New York Times.

Sabían Ustedes que pese a todas las reformas a sus leyes , depuración de las corporaciones policiacas y del ejercito , y del apoyo logístico y de inteligencia militar de EU para Colombia, ese país sigue surtiendo el 80 por ciento de la cocaína que se consume en el mundo. Alguien mal pensado diría, ya controlan directamente también el negocio de la producción los agentes de EU.

No obstante es hasta proverbial la incomprensión de sus homólogos castrenses de EU , ya que los jerarcas de dichas agencias Ad oc , sólo cuidan su puesto y sin pudor alguno remiten a los militares y policías mexicanos las culpas del fracaso de la guerra contra el narcotráfico que ellos mismos iniciaron y mantienen.

En suma, esto lo traemos a colación debido a que el director del FBI, John Muller, declaró recientemente a la comisión de seguridad nacional del Congreso de los EU , que los logros de la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga, no han tenido el éxito deseado , si se considera el número de civiles muertos y las atrocidades cometidas en perjuicio de muchos inocentes.

Pero hay que distinguir, una cuestión es la violencia a titulo social , to memos por caso las invasiones agrarias o las urbanas , o bien las huelgas obreras , así como las marchas , los plantones y las tomas de rectoría por los estudiantes , aceptémoslo todas estas son acciones desestabilizadoras , radicales, molestas sin excepción alguna , pero que conseguido su objeto luminar se extinguen o bien se integran al sistema capitalista unidimensional. Y, otra bien distinta sería la violencia realizada a titulo particular y sin otro propósito que el beneficio o el daño social irracional por si mismo.

Lo anterior debido a que en esta enorme arca abierta de Noé que es la del negocio multinacional del narcotráfico y sus ramificaciones económicas como la neo piratería virtual y real , ineluctablemente su impronta negativa se cierne sobre todos los ámbitos de la comunidad, y no perdona iglesias, políticos , empresas , familias y corporaciones, así pues hasta el más casto y honesto creyente, líder , empleado, pariente , empresario, agente del orden o modesto alijador, quienes si se ven necesitado , presionado o en la opción, se aprovechan y toman su tajada del pastel global , que según estadísticas extraoficiales llega a los 320 mil millones de dólares anuales.

Veamos si ello no es así , pues recién se publicó que en Tijuana se detuvo un convoy del ejército nacional, mismo que traficaba más de media tonelada de cocaína, y curiosamente sólo arraigaron a 13 soldados , como los únicos presuntos implicados, y una Hummer camuflada , ningún oficial pues fue señalado.

No se si Ustedes se lo recuerden pero ello, ocurrió hace pocos años, y resultó de antología la fotografía lograda por el gran reportero grafico del Imparcial Crispín Ballesteros, incluso la publicación le dio toda la vuelta al mundo, y fue premiada por la SIP , es el caso que en la placa se captó a un joven alijador al momento justo de fajarse un envoltorio con droga, y ello mientras descargaba un Pic up oficial del ilícito material reservado a la incineración en el campo militar de HMO.

Otro caso patético fue cuando los reporteros del mismo diario regional El Imparcial entrevistaron a un niño que era alijador en el ex punto de revisión de Benjamín Hill ( PRECOS ahora opera en Querobabi ) , y preguntado que fue sobre que le gustaría ser cuando el fuese mayor , ( sobre la profesión) , a lo que muy orondo contesto el infante que: Yo , ya le dije a mi Mamá, que de grande quiero ser madrina de la Judicial Federal, es que ganan mucho dinero, traen buenas picaps , y tiene novias bonitas ( Sic).

Este tema impone ecuanimidad , pues es delicado el asunto , tiene múltiples aristas , primero que nada todo aquello no se lo debe tolerar y lo segundo es que tampoco debe hacerse la apología de ningún delito , y en tercer lugar menos se debe exhibir o licenciar a la gente común o la tropa indiscriminadamente, para que digan o hagan lo que les plazca , pues se van por la libre y cometen innúmeras barbaridades .

En la especie es pues bien diferente la violencia individual o atávica y todavía más la aciaga e institucional del tipo castrense recordemos el México 68, se emparenta con la dictadura. Es que la transgresión generalizada de las normas por parte de los agentes del orden público socava el mismo Estado de Derecho y ello desde su raíz, al situar a las comunidades, agentes e instituciones de seguridad publica y las familias proletarias que los integran , en bandos opuestos , pues contra ellos mismos estarían los parientes, vecinos o amigos que se ubican pero del lado de los transgresores de la ley.

Por tanto la orientación de las acciones tendentes a custodiar el orden público y la seguridad social, no se debe poner en manos de personas sin la debida preparación y que no cuenten con la vocación y la experiencia necesaria en el ramo, y menos en la tropa anónima e irreflexiva de cualesquier corporación sea policíaco o militar. No obstante creemos, que una buena docena de maduros y probados policías, por estado y ciudades, que los hay muchos, bien nos pueden restituir la paz y seguridad personal y nacional, en un lapso corto de tiempo, ahora perdidas. No importa si se opera con mando único o no en las policías municipales o estatales.

De acuerdo con un cable de WikiLeaks, el entonces representante del gobierno estadounidense en Cd. Juárez expuso que al "Ejército le gustaría que el cártel de Sinaloa ganará" ese territorio fronterizo. El entonces cónsul de Estados Unidos en Cd. Juárez, Raymond McGrath, aseguró el 23 de enero de 2009 que en esa zona fronteriza "el Ejército veía confortablemente como el cártel de Sinaloa peleaba el control de ‘la plaza'. Es más que lacerante el caso de Cd. Juárez , a virtud de que es hasta paradigmático , en efecto y no obstante que le patrullan más de 5 mil efectivos del ejército a esta urbe fronteriza , los homicidios intencionales y en masa no cesan. Esos miles de soldados no han podido frenar extorsiones, secuestros, ajustes de cuentas, y el derrumbe de la actividad económica en general, así como la inanición de la vida social nocturna. Es ya el antiguo Paso del Norte un pueblo fantasma. No hay persona o turista que se arriesgue a visitar un bar o antro o deambular por sus bulevares.

Pero aquí y ahora en Sonora y según antigua conseja popular sólo éramos una posta para el pase de la estafeta de los contrabandistas en sus periplos hacia el Norte con las drogas y hacia el Sur con los dólares, armas y las municiones. Pero eso dramáticamente cambio y para nuestra incomodidad y escozor. Hoy en día hay aquí producción, distribución y consumo.

Por tanto del lado de los trasgresores de la ley y hasta los de el orden, se observan practicas cada vez más toscas, feroces e inhumanas de exterminio, abundan ahora los descuartizadores, los pozoleros y los franco tiradores o bien los exterminadores de perfil sicótico y hasta colectivo.

Ya hasta se publicó en el D.F. Un libro relativo a las confesiones de un Sicario. Por lo visto son gente entrenada para matar, torturar y sembrar pánico o escozor, y todo indica que lo disfrutan.

Por otra parte se multiplican cada vez más los desertores de las fuerzas de la ley, son los que se pasan del lado oscuro de la existencia, más bien es a la clandestinidad como certeramente lo definían los anarquistas, terroristas o los revolucionarios marxistas o guerrilleros del siglo XIX y XX.

Es el caso que escribió el Subcomandante Marcos del EZLN, quien si se lo recuerdan al parecer es tamaulipeco y realmente se llama Rafael Sebastián Guillen Vicente, con base a un estudio sociológico de la UNAM; que en nuestro país se gastan más de siete mil millones de pesos anuales adicionales al presupuesto anual en mantener la guerra contra el crimen organizado.

En consecuencia y debido a los resultados tan limitados de la inmotivada empresa fratricida como es la guerra en contra del narco en México, tal parece que es un dinero tirado al cesto de la basura. Y mientras tanto los más pobres , siguen sin poder comer bien , educar a sus hijos, sin un empleo estable , sin el acceso a vivienda digna y a servicios de salud , y los demás beneficios que la Constitución les prevé , declara y hasta promete a lo largo y ancho de su basto articulado , que es, todo indica hoy en día … simple letra muerta.

domingo, 27 de marzo de 2011

Sobre la Metáfora de la Caverna de Platón ( 428-347 a.C.) paráfrasis: En teoría del conocimiento la de la reminiscencia es una teoría según la cua

Don Quijote cabalga de nuevo.

Hay que reivindicar el arte de la política, como la actividad noble que lo es , por eso bien vale la pena rogarle a los políticos mexicanos que no olviden que sus almas son de origen esclarecido , digno e imperecedero, y ello para el sólo efecto de que se comporten a la altura de su origen y misión en bien de los demás. Si el comportamiento de las elites que nos dirigen no es el idóneo, por que se lo ha envilecido, la república no podrá marchar adecuadamente.

Es que como seres racionales no debemos sucumbir ante la fortuna de los partidos, las facciones y las variadas circunstancias personales tan llenas de dificultad que afrontamos, deben lo políticos evitar llenarse todos ellos de envidia, egoísmo, odio , oprobio y soberbia , pues para ser mejores adalides solo nos basta pensar y recordar un poco la idea del Bien. Esta es la mejor oferta y satisfacción que puede hacer y dar a la gente. Las elites que nos gobiernan ya deben recuperar la dignidad perdida.

Aún y cuando la teoría de la reminiscencia tiene antecedentes en las filosofías egipcia y del lejano oriente , mismas que fueron divulgadas en Grecia por el sabio Pitágoras ( 582-507 a.C.) , quien por ello sería el puente entre dichas civilizaciones o culturas, a dicha suposición se la asocia principalmente con las ideas de Platón expuestas en el dialogo de la República o de lo justo , en la alegoría de la caverna capitulo VII y, en el capitulo X que esta referido a la metempsicosis o trasmigración de las almas, con la leyenda de la resurrección del soldado Panfilio Er El Armenio que estuvo en los umbrales del más allá y presenció el Juicio final. No inventamos pues nosotros nada ya que todo esta ya pensado, dicho y hecho por nuestros antepasados.

Es que para los pensadores griegos y según la teoría de las formas : “ Adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma ya sabía cuando habitaba en el Topus Uranos o mundo inteligible de las ideas , precisamente antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo humano o materia . Así, la hipótesis de la reminiscencia está ligada a la diferencia platónica entre el cuerpo finito o perecedero y el alma eterna o inmortal y por ende divina”.

Dice Platón: “El recuerdo se logra principalmente mediante el diálogo filosófico. Pero Platón no defendía este punto de vista respecto a la adquisición de conocimientos particulares, sino de los dotados de universalidad y necesidad, tales como las matemáticas, que no pueden explicarse a partir de la experiencia empírica o perceptiva. La teoría de la reminiscencia aborda el doble problema de la adquisición de conocimiento y de su teoría de la justificación del Ser.

A pesar de que todo lo que el hombre ve, oye y siente se podría considerar como un conocimiento, la veracidad de éste no puede garantizarse, porque no todos los hombres sienten de la misma forma, y lo que para uno es, por ejemplo, caliente, para otro es tibio, y así sucesivamente. Es por eso que resulta difícil o incluso imposible basar la teoría únicamente en las sensaciones, a pesar de que en un principio puedan parecer lo más evidente.”

Luego refiere Platón: “De todas las obligaciones a la que esta sometido el prisionero de la metáfora de la caverna , prejuiciado e ignorante, por estar encadenado y mirando sombras nada más, el único oficio que realmente se mantiene en la teoría política platónica es la de que tanto el personaje de ella como el intelectual orgánico han de ser obligados igualmente a abandonar la contemplación del mundo inteligible (el Sol y la idea de Bien o Luz respectivamente) para dirigir a sus conciudadanos debido a que ese regreso para asumir el gobierno de la ciudad aleja al intelectual de la mayor felicidad: y que lo es el seguir contemplando egoístamente sólo la idea del Bien”.

Pero para lograrlo nosotros estimamos que se debe dejar de temer al pensar libremente y el tan solo intuir, creer o mal obedecer las instrucciones recibidas . Si recordamos por tanto el “Bien”, no podemos fallar en nuestras actividades y misiones. Ese es justamente el problema de la Clase Política en el México actual. Esta inmersa en unas interminables reyertas por los cargos de dirección del país , que se han olvidado de la equidad y de la justicia, al parecer ya no les guían ideales o principios sólo sus intereses inmediatos . Ergo el pueblo, la gente, la masa y el vulgo, al ver reñir tanto y por todo a los de arriba , a su nivel y circunstancia hacen lo mismo, no hay sitio ya para la amigable composición y se impone el caos.

Por otra parte Platón utiliza la alegoría del carro alado para descubrir las partes del alma y el afán humano por el conocimiento: “ Consiste en que el alma está formada por un caballo blanco (tendencias positivas, o gran Ternario ; lo bueno, cierto, y bello), que se localiza en el pecho; otro negro (tendencias negativas, malo, feo), que se encuentra en el vientre y por último el auriga o conductor (la parte racional), que se encuentra en la cabeza”.

En este orden de ideas, en el capitulo VII del dialogo la república de Platón, alusivo a alegoría de la Caverna , se simboliza el paso de la condición humana de la oscuridad del nacimiento a la de la luz o despertar de la razón.
Todo esto lo traigo a colación pues me ayuda para poder explicar el porque participo en la política y ello no tan sólo teóricamente como se podría considerar prima facie , mi deber como intelectual orgánico, es divulgar ideas, las cuales por cierto, no son propiamente mías, y por tanto son de todos, de ahí que las connotaciones políticas de los mitos , leyendas y anécdotas políticas que les reseño tienen un propósito fundamental y que consiste en el tratar de cumplir con nuestros compromisos existenciales que en nuestro caso son el promover la ética republicana, los valores y la toma de conciencia, e informar para que todos sin distingo puedan recordar su esencia racional y hasta divina , y ello consecuentemente nos hará mejores ciudadanos , pero sobre todo desearía que los jóvenes políticos en activo logren ser más asertivos en sus designios proyectos y atemperen sus legítimos intereses.

Los intelectuales orgánicos no podemos ser anodinos e interesados menos sectarios tenemos un llamado o misión general . Nuestros trabajos , días y horas si bien es cierto que no las pasamos en reuniones, actos de masas y asambleas , o viajando materialmente por toda la república o estado , nos aplicamos al estudio , la reflexión , la escritura, y viajando astralmente , desentrañando las incógnitas y asuntos apremiantes de la vida social, presente ,pasada y futura para identificar líneas de acción y trasmitirlas a titulo gratuito .

Esta obligación es más interna que externa, su fuerza reside en la responsabilidad que tiene el intelectual orgánico de cara a la ciudad para que ésta alcance su bienestar , es que también como a vosotros nos duele la miseria e incomprensión humana, y todo esto debe cambiar , a fin de poder lograr que todos los ciudadanos se guíen conforme a la razón, tras ser dirigidos por ese sabio que todos llevamos dentro, pero antes hay que redescubrirlo y ponerlo en acción.

Con todo el griego Platón es consciente de que muy pocos son capaces de llegar al más alto grado de conocimiento: “Ello le llevará a proponer que también han de desempeñar la función de gobernar, en un gobierno que es temporal y rotatorio, los que más hayan accedido al mundo inteligible de las ideas por medio del pensamiento.
El motivo de la rotación en los cargos es limitar en el tiempo la función de gobernar para no hacer más gravosa aún la obligación de desatender el estudio y contemplación de las esencias al hacerla perdurar excesivamente en el tiempo”.
Buscamos influir en los designios de los gobernantes y estadistas. Se vale soñar, volar, pero hay que aprender a hacerlo, para no fracasar como Faetón , que no supo conducir el carro alado de su padre el Sol.

Dice Platón: “El alma es una fuerza natural que mantiene unidos al carro y su auriga (sostenidos por las alas). La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los dioses. Lo divino es hermoso, sabio, bueno y hace crecer las alas, las alimenta. En cambio lo malo, falso y feo hace que se consuman y perezcan.

Si el auriga controla a los caballos, se elevará y contemplará el mundo infinito de las ideas, si por el contrario no lo hace, los caballos se rebelan, no podrá elevarse y caerá en el mundo de las cosas, el mundo sensible. El alma acabará en un cuerpo aprisionado con el anhelo de retornar a su mundo original.Para conseguirlo requerirá hacer renacer las alas, lo cual se logra a través del amor, el anhelo de alcanzar la belleza, y la justicia.

Cuando el alma alcanza todas sus virtudes (fortaleza, sabiduría, templanza) le llevarán a contemplar la idea del Bien mismo. Con ello hará que le vuelvan a crecer las alas, se elevará y volverá al mundo de las ideas.”