o sus hijos. Recién ha anunciado Luis Donaldo Colosio Riojas , de 25 años de edad, e hijo legitimo de Luis Donaldo Colosio Murrieta( QEPD) :
“Que el se dedicara mejor a su Despacho Jurídico en Monterey , Nuevo León”, declara además el joven abogado Colosio Riojas: “Que él es distinto a su padre , dice que su vocación en sí no es la política; ya que es un ambiente muy inestable , muy traicionero , un ambiente muy sucio muchísimas veces y muy limitado para la gente que quiere hacer las cosas bien…En varias ocasiones lo han invitado de varios partidos y frentes para ingresar a la política, pero ha declinado. Lleva una relación cordial y respetuosa con la clase política, en paz.”
Los hijos propios o de sangre del filosofo Sócrates fueron ; Lamprocle , Sofronisco y Menexeno , tras la muerte del sabio entre los sabios , ya jamás se supo poco menos que nada de todos ellos . Pero los sucesores de Sócrates quienes nos legaron sus ideas y enseñanzas ; “ llamados Socráticos , los principales fueron Platón ( maestro de Aristóteles) , Jenofonte y Antistenes. De los que llaman los diez , fueron cuatro los más ilustres, a saber: Esquines , Fenón, Euclides , y Aristipo. Hubo otro Sócrates historiador, que describió con exactitud la región Argólica. Otro peripatético, natural de Bitinia. Otro poeta epigramático. Y otro natural de Coo, escritor de los sobre nombres de los dioses”. Y pensar que un pérfido veneno como los es la Cicuta, habría de cambiar y revolucionar el mundo. Nos hizo meditar en el bien y el mal público.
No fui amigo, ni siquiera me fue presentado Luis Donaldo Colosio Murrieta, de esas raras circunstancias de la vida, siempre lo vi de lejos en los actos , no obstante me pudo mucho su inesperado e inmerecido sacrificio. Son los riesgos del inefable Cursus Honorum per secula seculorum. Ha todo México le conmovió y nos llegó hasta el alma su magnicidio, perpetrado por las fuerzas más oscuras de la sociedad de fin de siglo XX.
Es azaroso el destino y los sacrificios a que están expuestos los políticos, de ahí los riesgos y actitudes heroicas de la mayoría de los adalides como ; Álvaro Obregón, Vladimir Lennin, Mahatma Gandhi, John Kennedy, Luther King y nuestro admirado paisano Luis Donaldo Colosio Murrieta. Se dice que la política es la continuación de la guerra por medios pacíficos, pero en el caso de Luis Donaldo Colosio Murrieta , fuimos testigos de una desafortunada involución a la barbarie que ha sido considerado como todo un crimen de Estado.
Por todo ello comprendo y hasta justifico la enorme decepción y pesimismo que observa su hijo con relación al Cursus Honorum. Y esto se agrava todavía más aún debido a la orfandad completa que de niños padecieron Luis Donaldo y su hermana Mariana Colosio Riojas pues poco tiempo después le siguió en su destino inexorable Diana Laura Riojas (QEPD) su madre , al malogrado esposo y padres de los infantes , los cuales se quedaron al cuidado de sus tíos los Cantú Riojas y sus abuelos maternos en el Estado de Nuevo León .
Es el caso que supe algo de Luis Donaldo Colosio Murrieta , ya que teníamos algunos amigos , conocidos , parientes y compañeros de partido en común y fueron estos quienes me compartieron algunas anécdotas y pasajes interesantes de su vida incluso hay varios libros sobre su obra como son el de Samuel Palma Cesar y el de Juan Antonio Ruibal Corella. Pero estos son los amigos y conocidos de ambos : José Luis Hernández Ibarra, Juan Manuel Verdugo Rosas, Leonel Arguelles Méndez (QEPD) , Iván Celaya Macías, Martín Colosio, Miguel Ángel Murillo Aizpuru, Armando Ramírez Islas, María Inés Aragón Salcido, Alfonso Durazo Montaño y Manlio Fabio Beltrones Rivera. Todos coinciden era un político de vocación , muy discreto, de joven en la Preparatoria de Magdalena de Kino presidió la sociedad de alumnos eran los tiempos de la Huelga estudiantil de 1967, ahí inició su carrera política , hombre inteligente, estudioso, modesto, sensible ante el dolor humano y siempre dedicado al bien de los demás, amaba la oratoria y la retorica.
Dejó toda una escuela en el PRI. Nos ha legado un gran recuerdo ideológico imborrable, pero también su memoria nos llena tristeza , fue un hombre bueno y justo que no merecía que le arrebataran arteramente la vida. Su muerte afecto a los más pobres y necesitados del país. Su magnicidio hizo temible e indigna a la política. Ya nada sería igual en el PRI, lo impactó y determinó la alternancia del PAN en 2000.
Según Diógenes Laercio, en su obra Vida de los Filósofos más Ilustres ; “Sócrates fue hijo de Sofronisco, cantero de profesión, y de Fenareta obstetriz. Nació en Alopeca , pueblo del Ática. Habiendo sido discípulo de Anaxagoras como aseguran algunos , y de Damon , según dice Alejandro en las sucesiones ; después de la condenación de aquél , se pasó (a la escuela de ) Arquelao el Físico , el cual uso de él deshonestamente , como afirma Aristoxenes . En la oratoria era vehementísimo, como dice Idomeneo; pero los treinta tiranos le prohibieron enseñarla, según refiere Jenofonte”.
“No tuvo necesidad de de peregrinar como otros , sino cundo así lo pidieron las guerras. Fuera de esto , siempre estuvo en un lugar mismo, disputando con sus amigos , no tanto para rebatir sus opiniones cuanto para indagar la verdad. Era de animo contante y republicano . Era parco y honesto. Viendo frecuentemente las muchas cosas que se venden en publico , decía consigo mismo: Cuanto hay que no necesito”. “Aristóteles escribe que tuvo dos mujeres propias : la primera Jantipa , de la cual hubo a Lamprocle : la segunda Mirto hija de Arístides el Justo , la que recibió indotada , y de la cual tuvo a Sofronisco y a Menexeno.
Dicen que queriendo los atenienses poblar la ciudad , exhausta de ciudadanos por las guerras y contagios , decretaron que los ciudadanos casasen con una ciudadana , y además pudiesen procrear con otra mujer ; y que Sócrates lo ejecutó así. Tenía animo para sufrir a cuantos le molestaban y perseguían. Decía que las riquezas y la nobleza no contienen circunstancias recomendables ; antes bien todos los males. Decía así mismo que un genio le rebelaba las cosas futuras. Dijo que nada sabía excepto eso, que nada sabia”. “A uno que estaba sin autoridad habiéndole usurpado el ando los treinta tiranos , de dijo: ¿ Y que es lo que en esto te aflige ¿ Que los atenienses , respondió te han condenado a muerte . Y la Naturaleza a ellos.
La acusación jurada , y que , según Favorino , todavía conserva en el Metroo, fue como sigue: Melito Piteense , hijo de Melito acusó a Sócrates Alopatense , hijo de Sofronisco , de los delitos siguientes: Sócrates quebranta las leyes , negando la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos , e introduciendo otros nuevos ; y obra contra las mismas leyes corrompiendo a la juventud. La pena debida es la muerte”.
En el caso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, no hubo ninguna acusación de persona identificada o si decretó su sacrificio tribunal publico alguno , no se sabe que delitos o crímenes cometió , quienes en la penumbra dieron la orden fatal , solo se conoce al perturbado verdugo , que por cierto esta a punto de cumplir las dos terceras partes de su condena y entonces podrá salir libre de manera condicional precisamente por buen comportamiento y haberse rehabilitado .
¿Pero quien reparara el daño físico y moral causado a la familia Colosio , sus amigos, correligionarios , seguidores y a México entero, solo Dios lo sabe ?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario