Don Quijote cabalga de nuevo.
Hay que reivindicar el arte de la política, como la actividad noble que lo es , por eso bien vale la pena rogarle a los políticos mexicanos que no olviden que sus almas son de origen esclarecido , digno e imperecedero, y ello para el sólo efecto de que se comporten a la altura de su origen y misión en bien de los demás. Si el comportamiento de las elites que nos dirigen no es el idóneo, por que se lo ha envilecido, la república no podrá marchar adecuadamente.
Es que como seres racionales no debemos sucumbir ante la fortuna de los partidos, las facciones y las variadas circunstancias personales tan llenas de dificultad que afrontamos, deben lo políticos evitar llenarse todos ellos de envidia, egoísmo, odio , oprobio y soberbia , pues para ser mejores adalides solo nos basta pensar y recordar un poco la idea del Bien. Esta es la mejor oferta y satisfacción que puede hacer y dar a la gente. Las elites que nos gobiernan ya deben recuperar la dignidad perdida.
Aún y cuando la teoría de la reminiscencia tiene antecedentes en las filosofías egipcia y del lejano oriente , mismas que fueron divulgadas en Grecia por el sabio Pitágoras ( 582-507 a.C.) , quien por ello sería el puente entre dichas civilizaciones o culturas, a dicha suposición se la asocia principalmente con las ideas de Platón expuestas en el dialogo de la República o de lo justo , en la alegoría de la caverna capitulo VII y, en el capitulo X que esta referido a la metempsicosis o trasmigración de las almas, con la leyenda de la resurrección del soldado Panfilio Er El Armenio que estuvo en los umbrales del más allá y presenció el Juicio final. No inventamos pues nosotros nada ya que todo esta ya pensado, dicho y hecho por nuestros antepasados.
Es que para los pensadores griegos y según la teoría de las formas : “ Adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma ya sabía cuando habitaba en el Topus Uranos o mundo inteligible de las ideas , precisamente antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo humano o materia . Así, la hipótesis de la reminiscencia está ligada a la diferencia platónica entre el cuerpo finito o perecedero y el alma eterna o inmortal y por ende divina”.
Dice Platón: “El recuerdo se logra principalmente mediante el diálogo filosófico. Pero Platón no defendía este punto de vista respecto a la adquisición de conocimientos particulares, sino de los dotados de universalidad y necesidad, tales como las matemáticas, que no pueden explicarse a partir de la experiencia empírica o perceptiva. La teoría de la reminiscencia aborda el doble problema de la adquisición de conocimiento y de su teoría de la justificación del Ser.
A pesar de que todo lo que el hombre ve, oye y siente se podría considerar como un conocimiento, la veracidad de éste no puede garantizarse, porque no todos los hombres sienten de la misma forma, y lo que para uno es, por ejemplo, caliente, para otro es tibio, y así sucesivamente. Es por eso que resulta difícil o incluso imposible basar la teoría únicamente en las sensaciones, a pesar de que en un principio puedan parecer lo más evidente.”
Luego refiere Platón: “De todas las obligaciones a la que esta sometido el prisionero de la metáfora de la caverna , prejuiciado e ignorante, por estar encadenado y mirando sombras nada más, el único oficio que realmente se mantiene en la teoría política platónica es la de que tanto el personaje de ella como el intelectual orgánico han de ser obligados igualmente a abandonar la contemplación del mundo inteligible (el Sol y la idea de Bien o Luz respectivamente) para dirigir a sus conciudadanos debido a que ese regreso para asumir el gobierno de la ciudad aleja al intelectual de la mayor felicidad: y que lo es el seguir contemplando egoístamente sólo la idea del Bien”.
Pero para lograrlo nosotros estimamos que se debe dejar de temer al pensar libremente y el tan solo intuir, creer o mal obedecer las instrucciones recibidas . Si recordamos por tanto el “Bien”, no podemos fallar en nuestras actividades y misiones. Ese es justamente el problema de la Clase Política en el México actual. Esta inmersa en unas interminables reyertas por los cargos de dirección del país , que se han olvidado de la equidad y de la justicia, al parecer ya no les guían ideales o principios sólo sus intereses inmediatos . Ergo el pueblo, la gente, la masa y el vulgo, al ver reñir tanto y por todo a los de arriba , a su nivel y circunstancia hacen lo mismo, no hay sitio ya para la amigable composición y se impone el caos.
Por otra parte Platón utiliza la alegoría del carro alado para descubrir las partes del alma y el afán humano por el conocimiento: “ Consiste en que el alma está formada por un caballo blanco (tendencias positivas, o gran Ternario ; lo bueno, cierto, y bello), que se localiza en el pecho; otro negro (tendencias negativas, malo, feo), que se encuentra en el vientre y por último el auriga o conductor (la parte racional), que se encuentra en la cabeza”.
En este orden de ideas, en el capitulo VII del dialogo la república de Platón, alusivo a alegoría de la Caverna , se simboliza el paso de la condición humana de la oscuridad del nacimiento a la de la luz o despertar de la razón.
Todo esto lo traigo a colación pues me ayuda para poder explicar el porque participo en la política y ello no tan sólo teóricamente como se podría considerar prima facie , mi deber como intelectual orgánico, es divulgar ideas, las cuales por cierto, no son propiamente mías, y por tanto son de todos, de ahí que las connotaciones políticas de los mitos , leyendas y anécdotas políticas que les reseño tienen un propósito fundamental y que consiste en el tratar de cumplir con nuestros compromisos existenciales que en nuestro caso son el promover la ética republicana, los valores y la toma de conciencia, e informar para que todos sin distingo puedan recordar su esencia racional y hasta divina , y ello consecuentemente nos hará mejores ciudadanos , pero sobre todo desearía que los jóvenes políticos en activo logren ser más asertivos en sus designios proyectos y atemperen sus legítimos intereses.
Los intelectuales orgánicos no podemos ser anodinos e interesados menos sectarios tenemos un llamado o misión general . Nuestros trabajos , días y horas si bien es cierto que no las pasamos en reuniones, actos de masas y asambleas , o viajando materialmente por toda la república o estado , nos aplicamos al estudio , la reflexión , la escritura, y viajando astralmente , desentrañando las incógnitas y asuntos apremiantes de la vida social, presente ,pasada y futura para identificar líneas de acción y trasmitirlas a titulo gratuito .
Esta obligación es más interna que externa, su fuerza reside en la responsabilidad que tiene el intelectual orgánico de cara a la ciudad para que ésta alcance su bienestar , es que también como a vosotros nos duele la miseria e incomprensión humana, y todo esto debe cambiar , a fin de poder lograr que todos los ciudadanos se guíen conforme a la razón, tras ser dirigidos por ese sabio que todos llevamos dentro, pero antes hay que redescubrirlo y ponerlo en acción.
Con todo el griego Platón es consciente de que muy pocos son capaces de llegar al más alto grado de conocimiento: “Ello le llevará a proponer que también han de desempeñar la función de gobernar, en un gobierno que es temporal y rotatorio, los que más hayan accedido al mundo inteligible de las ideas por medio del pensamiento.
El motivo de la rotación en los cargos es limitar en el tiempo la función de gobernar para no hacer más gravosa aún la obligación de desatender el estudio y contemplación de las esencias al hacerla perdurar excesivamente en el tiempo”.
Buscamos influir en los designios de los gobernantes y estadistas. Se vale soñar, volar, pero hay que aprender a hacerlo, para no fracasar como Faetón , que no supo conducir el carro alado de su padre el Sol.
Dice Platón: “El alma es una fuerza natural que mantiene unidos al carro y su auriga (sostenidos por las alas). La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los dioses. Lo divino es hermoso, sabio, bueno y hace crecer las alas, las alimenta. En cambio lo malo, falso y feo hace que se consuman y perezcan.
Si el auriga controla a los caballos, se elevará y contemplará el mundo infinito de las ideas, si por el contrario no lo hace, los caballos se rebelan, no podrá elevarse y caerá en el mundo de las cosas, el mundo sensible. El alma acabará en un cuerpo aprisionado con el anhelo de retornar a su mundo original.Para conseguirlo requerirá hacer renacer las alas, lo cual se logra a través del amor, el anhelo de alcanzar la belleza, y la justicia.
Cuando el alma alcanza todas sus virtudes (fortaleza, sabiduría, templanza) le llevarán a contemplar la idea del Bien mismo. Con ello hará que le vuelvan a crecer las alas, se elevará y volverá al mundo de las ideas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario