viernes, 25 de marzo de 2011

La política mexicana es aristocrática, de blasón, o si se lo prefiere elitista. Sobre la Acepción de Personas.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Estaba reflexionado sobre el Cursus Honorum, por tanto este comentario se deriva de una disonancia cognoscitiva relacionada con ciertos hechos políticos actuales como el relativo a que en el PRI estatal se eligió a Claudia Pavlovich Arellano, la hija de doña Alicia Arellano de Pavlovich, como Presidenta, pero lo interesante es que siguiendo con la tónica que incluso trasciende los géneros resulta que Silvana Beltrones Sánchez la hija única del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera fue designada sub secretaria del CEN del PRI , así que no debe extrañar a nadie que Faustino Félix Chávez nieto del ex gobernador Don Faustino Félix Serna, fuera designado como dirigente del la CNOP en Sonora .

Son los perfiles de los lideres del futuro y en todos los partidos como más adelante se lo observará. A querer y no, es una regla universal histórica inexorable .

El termino lo acuño Santo Tomas de Aquino en el siglo XII, y consiste en dilucidar quienes son los aceptos de Dios para dirigir la ciudad, estado o república secular .

Pero escatológicamente hablando es el origen de las reyertas políticas, no solo en la tierra sino que también en el Cielo, ya ven que Luzbel se le rebelo a Dios nuestro Señor por la envidia y la soberbia, y eso sin necesidad material alguna , pues él gozaba ya de la gracia eterna , pero quiso ser malo de propia voluntad y nos legó este inmenso valle de lagrimas .

Por tanto el titulo de este comentario en modo alguno es utilizado de manera crítica o peyorativa. Les ruego a los amigos y lectores no me consideren un reaccionario e individualista redomado, lo que ocurre es que me gusta la ética republicana y no se debe tapar el Sol con un dedo.

En la especie y como todo mundo lo sabe , además nadie lo podrá rebatir, tanto el PRI, como el PAN o el PRD, son instituciones políticas dirigidas por grupos o elites, -actualmente gobiernan estados y municipios o el propio país- que provienen de las clases altas y medias de la sociedad mexicana o bien descienden en segunda o anterior generación de prominentes lideres ya hayan sido insurgentes de la guerra de independencia de 1810, reformistas de 1857 , revolucionarios de 1910 y de académicos o de sociales obrero y campesinos del mediados del siglo XX a la fecha .

Si evocamos los manes, lares y penates del PAN, apreciamos que esta dirigido y poblado de los descendientes de los fundadores en 1939, con don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se acuerdan de la Batalla de Puente de Calderón de 1811 , librada por don Miguel Hidalgo y Costilla, es la región de origen de su apellido; o los realistas Elizondo de Coahuila, y que decir de los descendientes de Don Francisco I. Madero desde 1910. La senadora Emma Larios Gaxiola desciende de don Jesús Larios Ibarra fundador del PAN en el Estado de Sonora , y Ramón Coral Ávila es bisnieto del ex vicepresidente de la República, su homónimo , con Don Porfirio Díaz, .

Como poder criticar lo meritos o Jus Sanguini de toda la Clase Política mexicana , si los perredistas, tienen a su líder moral en la persona del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , antes miembro del PRI, quien desciende del General y ex presidente don Lázaro Cárdenas del Rio del PRM, y por ejemplo su nieto Lázaro Cárdenas Batel , ha sido diputado federal, senador, gobernador de Michoacán por el PRD, partido de izquierda moderada fundado apenas en 1989.
No obstante la palabra aristocracia significa el gobierno de los optimates o mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más cualificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes.

Sin embargo esta última parte de la definición, definitivamente no es del agrado de muchos políticos populistas , ya que la democracia aristocratizante, pasa por la mediación de la lealtad y disciplina de los partidos políticos, y como se sabe a los espíritus que son demasiado libres o conspicuos, les repugnan esta practicas sociales de control político pues acotan la libertad .

En este sistema el conocimiento , la inteligencia , la experiencia , la disciplina , e incluso la ascendencia son los criterios aplicados para identificar a las personas que deben gobernar ; empero los criterios tradicionalmente relacionados con el término "aristocracia", como el linaje , la riqueza y su influencia , mas bien son accesorios al significado mismo de esta forma de gobierno.

En la historia el griego Platón, señaló que "los mejores" eran los filósofos, como él desde luego , los buscadores de la verdad y de un claro sistema ético. Por su parte el grande Aristóteles griego también, distinguió la diferencia del gobierno de la aristocracia de la monarquía, o gobierno de uno solo, y de la democracia, o gobierno del pueblo. En la teoría aristotélica, los pocos ejercen el poder en beneficio de todos.

Muchos pensadores del mundo antiguo como fueron el griego Platón o el latino Marco Tulio Cicerón veían en la república aristocrática al mejor sistema de gobierno para el hombre. Tal poder seria liderado por una élite intelectual y basada en sus conocimientos y estudios, separándose así del vulgo y de la masa inculta.

En la actualidad la aristocracia se asimila a la democracia representativa , por el hecho de que todas las personas están habilitadas en igualdad de condiciones para determinar quiénes son los mejores gobernantes, pero lo hacen a través de los partidos políticos , dando vida a si, a lo que se denomina en la actualidad ahora sí que peyorativamente, como una PARTIDOCRACIA.

Es más y en un sentido más amplio, el término aristocracia se usa para señalar grupos selectos y excluyentes en diversos ambientes o contextos organizacionales actuales , como por ejemplo serían , "la aristocracia financiera", la "aristocracia del saber", incluso la "aristocracia obrera ", esta compuesta por los trabajadores mejor pagados; PEMEX, IMSS, CFE, INFONAVIT, BANCA PRIVADA, TELMEX, Banco de México , FORD, GM, V W, NISSAN, Gobierno Federal, Estatal y Municipal, TELEVISA, TV AZTECA entre otros organismo públicos, mega empresas o trasnacionales .

Haber si puedo en este breve espacio condensar la historia nacional sin hacerla ininteligible o añicos , aunque la regla no es absoluta en México son dos corrientes políticas generales en duelo , hay intercambios y toma de roles , pero comenzaron los partidos como realistas y republicanos , desde 1805, a virtud de las guerras napoleónicas, no tenían como horizonte la Independencia sino la restauración de Fernando VII en el trono Español, que había sido sustituido por Jose Bonaparte o pepe Botellas, de quien cuentan fue abstemio .

Luego los republicanos se trasformaron en insurgentes, así que don Vicente Gurrero y Guadalupe Victoria, exhaustos de tanto luchar, mejor se aliaron para consumar la independencia con los realistas de don Agustín de Iturbide en 1821; a ellos les siguieron los liberales y conservadores, fue la época del veleidoso don Antonio López de Santana, quien más de siete veces fue Presidente; y después le seguirá don Benito Juárez en 1857 , tras su repentina muerte le sucede Don Porfirio Díaz quien siendo Liberal, se aferró al poder, y tuvo que ser derrocado por los revolucionarios en 1910.

Ahora bien y cuando se radicalizó hacia la izquierda el régimen cardenista con PRM en 1937, surgió el PAN en 1939, luego les siguieron los cachorros civilistas de la revolución con el Lic. Miguel Alemán Valdés , y ya en los años setentas con José López Portillo emergió el PAN con más fuerza , también se legalizó la Izquierda, a la que poco le faltó para ganar en 1988, la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, o ¿ganó? Cuauhtémoc Cárdenas , pero sería Acción Nacional quien arribó a la Presidencia en 2000, sacando al PRI de los Pinos, pero el PAN repetiría en el cargo en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa .

Por ello, es difícil para cualquier analista que se precie de serio, objetivo y justo, desde esta perspectiva personal y familiar, atacar, denostar, golpear a los lideres, candidatos , funcionarios y políticos mexicanos , en sí la historia aún y cuando no nos resulte de nuestro agrado, no olvida ni miente .

De hecho y de derecho , la acepción democracia aristocratizante define un régimen político en el que el poder está en manos de las clases altas de la sociedad, y México y Sonora, no podían ser la excepción. De ahí lo justo y necesario de sus acuerdos.

El gobernador Guillermo Padres Elías, por ejemplo , tiene relación de parentesco con don Plutarco Elías Calles fundador del PNR-PRM-PRI, pero compitió por el PAN contra su primo Alfonso Elías Serrano en 2009 a quien derrotó.

De algunos nombres y apellidos connotados e ilustres en Sonora : Los Gándara son de Ures, y vienen del siglo XIX, los Serna, Soto, Salazar, Escalante, Tapia , Astiazaran, Ibarra, Cubillas , Salcido, Valenzuela, Encinas, Félix , Torres, los franceses Camou, en el caso de los Bours y Robinson son holandeses e ingleses, afincados primero en Álamos, los Claussen teutones en Guaymas y los Iberri vascos, los Robles Linares son de San Luis Potosí , los Gutiérrez de Valle de Mezquital Hidalgo, los Mason provienen de Cósala, los Fernández son neo españoles , los Hopkins de magdalena de Kino, los Serbios o Yugoeslavos, Pavlovich , Sugich, Vucovich , se afincaron en Sonora a fines del siglo XIX , antes hicieron escala en California.

Así podemos seguir con los orígenes de los actuales apellidos de los políticos , cuentan que mi admirado paisano y general don Álvaro Obregón Salido , era descendiente de una aristocrática familia española, y esta a su vez de un noble de origen ingles, el cual por sincretismo habría castellanizado su original apellido O´ Brian, mudándolo a Obregón, recordemos que en el siglo XV y XVI, en España, Madrid era la metrópoli del Impero global castellano , y todo mundo se dirigía o vivía por la península Ibérica , ya fuera en Sevilla, Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela, y así por el estilo. Grecia y Roma habían decaído, no pintaban Paris, Londres, Berlín, New York apenas y se fundaba.

Así que el título pues, no fue un exceso retórico de mi parte.

No hay comentarios: