jueves, 24 de marzo de 2011

El volador solitario. O del asiduo visitante del Topus Uranus.

Don Quijote cabalga de nuevo.

A mi nieta Jimena... Cantaba el vate Enrique de Mesa: Dime la copla, Jimena…Aroma la cantilena su voz armoniosa y pura: Ya se van los ganados a Extremadura . Ya se queda la sierra triste y oscura. Ya van marchando . Más de cuatro zagalas quedan llorando.

En su séptimo aniversario de vida. De aquí para el Real empieza tu peregrinar, queda atrás la primera , definitiva y única infancia, ahora hay que crecer, madurar, pero sobre todo evocar que es el bien vivir. A virtud del libre albedrío , tu serás lo que debas, puedas o quieras ser, pues el hombre y la mujer son los arquitectos de su propio destino. No hagas mucho caso de la gente menuda, el mundo no se va acabar, ni mañana ni nunca .

¿Pero quien es , que hace y fue ese que se hace llamar pomposamente Don Quijote cabalga de nuevo?, mi adorada y linda zagala, déjame que te lo cuente mi nena, déjame te lo cuente .

Su nombre no menos virtual sería : Aragón Salcido Francisco Javier, (Francisco Javier de Todos los Santos, Soto, Aragón-Salcido, Conde de Santa Cruz de la Chicura y Marques de Sauce en el Agua , Duke de la Nueva Arcadia, y Príncipe del Valle del Río Mayo) tu abuelo materno es oriundo de Huatabampo, Sonora, México, lugar donde vio la primera luz de este gran mundo material o bien reencarnó su alma la fresca mañana del día 30 de abril, en la agradable y floreciente primavera del año de gracia de 1951, d.C.

Improntas académicas y literarias . El entorno cultural, geográfico, e histórico de aquel pueblo tan grande , implicaba ciertas costumbres bucólicas, donde la literatura castellana, romántica, nos imponía su métrica, la rima y los versos , circunstancia que era matizada por la influencia de una inobjetable y latinizada formalidad religiosa y social.

Una gran influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, se percibía en las cariñosas maestras cuando nos impartían las clases de Lengua Nacional; por tanto recitar a La Décima Musa, era una obligación ineludible , ahora me parece que subliminalmente oscilábamos entre lo confesional y hasta lo laico , rememorando la eterna lucha de las investiduras, que implica esa vieja y polémica relación entre El Magisterio de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana y el de La Republicana y Secular Docencia Laica Nacional Liberal juarista imbíbita en las Leyes de Reforma en 1857.

Lo cierto es que se nos imponía la obligación de repetir hasta la extenuación su Redondilla de Amor y Discreción, en la que la monja de san Jerónimo, describe racionalmente los efectos irracionales del amor –se trata de la inacción mental como consideraba a la sensualidad el filosofo griego Aristóteles- , es una aromática y exquisita flor, ideal para los amores platónicos de la infancia y juventud por lo que a la letra se anota lo que nos canta Sor Juana :

Este amoroso tormento que en mi corazón se ve , se que lo siento, y no sé la causa porque lo siento.

Sin embargo, es de aclararse que en sus tiempos coloniales , para la sabia religiosa , no todo era miel sobre hojuelas de maíz blanco autóctono , es obvio que sufría doña Juana de Asbaje o sor Juana Inés de la Cruz , la acosaban los curas misóginos , por ello se dolía de su suerte; en este otro poema insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las nueve Musas, dice la ilustre monja :

En perseguirme, Mundo, ¿Qué interesas? ¿ En que te ofendo , cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas ? .

Por eso mismo, no puedo dejar de recordar su celebérrima sátira filosófica, en la que arguye de inconsecuente el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que les causan, canta el ruiseñor de Panoayan:

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis... Si con ansias sin igual solicitáis su desdén porque queréis que obren bien, si las incitáis al mal.

En aquellos tiempos ya idos de mi infancia que evoco con grata y reconfortante nostalgia , la liturgia católica, se nos ofrecía en Latín y de espalda a los feligreses, esta situación propiciaba un halo de dogmatismo, misterio y subjetividad que solo habría de superarse a costa de variada lectura y profunda reflexión intima .

Nuestras materias favoritas siempre fueron las de Biología, Geografía, Historia y la Literatura Universal.

Mi niña, venturosamente fui educado para vivir como discípulo de Epicuro y no del estoico Zenón de Citio. Por eso me encanta pasarla vida como lo hacía Horacio Quinto Flaco, haciendo lo indispensable para vivir, leyendo temas interesantes, pensando y escribiendo más. Logré armonizar mi profesión de abogado con la literatura, de ahí que cuento en mi haber con los bosquejos de unas novelitas reinventadas , algunos cuentos oníricos , y un poemario con más de un ciento de trabajillos, que no logro terminar, es que presiento que siempre le falta algo al verso final, una amenaza incumplida , no los voy a dar a la hoguera , no se lo di-gas a na-die, pero subliminalmente añoro la posteridad.

Te ruego me disculpes mi sincero y acendrado individualismo, pero poco he pensado en los demás, por eso no he abrigado envidias , temores ni rencores, no me gustan los colectivos , ni las responsabilidades extracontractuales como no sea mi familia más intima y próxima, nunca imagine el futuro ni mío ni de los demás .

Te diré el porque , siendo apenas un niño de seis años , aprendí a volar sin alas, viajar astralmente como los orientales , en sueños , siempre me fascinó el inframundo , el más allá, sus relativas y bastas regiones , pero no lo podía platicar con cualesquiera , me tildaban de loco, santo a veces pero loco, en verdad he estado muchas veces en el Topus Uranos , más que arrobado, disuelto, extático de emoción, y sin querer volver, volver -sin ganas de despertar- que por los rumbos de este obvio mundo concreto, pesado, material , por ello puedo afirmar sin temor a equivocarme que si existe el Cielo y que se vive más dichoso , pleno y sosegado muy por allá, pero Dios cíclicamente nos hace retornar.

Lo cierto es que ha sido poco mi interés secular , pero me da gusto que mis próximos sean felices y hayan triunfado, se lo merecen por su esfuerzo, talento y sacrificio , a todos los he visto tan reales, llenos de ilusiones, es que todos fuimos formados en el ámbito ortodoxo del amor a la vida , el progreso y bienestar material .

En mi calidad de litigante y maestro , jamás pensé en tener un cargo , se me hacen de mojiganga las tomas de protesta sea director , menos diputado, alcalde o gobernador, tampoco rico, estudié leyes a instancias de mi madre, y por tanto , nunca ha faltado el pan de cada día en mi mesa de gourmet , sobre todo cuando era joven , los bienes terrenales que ahora poseo más bien son el producto del esfuerzo de mis ascendientes y , ya son cuatro generaciones que identifico bien , pero ahora el legado, viatico o pensión para mis descendientes como tú , valen más de lo que he ganado o gastado en mis seis décadas de habitar este secular y algunas veces hasta cruel planeta dominado por el animal racional . Dijo bien el filosofo Aristóteles , por ello no me lo ofusco mucho ; se sobrio y aprende a dudar esa es la medula del espíritu.

Así que el tiempo que me ha quedado libre a virtud de esta circunstancia, no lo he consagrado a excederme en los trabajos y los días, por el contrario lo he dedicado a mí, y a soñar , que Dios me perdone pero eso me ha hecho un poco desinteresado , insensible y hasta egoísta .

Pero como ya me estoy haciendo viejo, aunque no lo creas soy un poco más sensible , y por tanto recuerdo lo feliz que he sido en este dilatado e impredecible orbe , y esto no ha sido poco ni demasiado, ya que la vida me ha dado más de lo que merecía, o por lo menos lo justo para estar tranquilo de animo, y sentirme satisfecho aquí y ahora .

Cada día que pasa veo el largo camino a la eternidad más claro y el rumbo cierto y seguro , para mi no es el fin sino el recomenzar en una nueva forma más acorde a nuestra naturaleza espiritual, así que no me aquejan en demasía las afecciones somáticas , pero bien que me las atiendo , ahora son más extensas mis vigilias que mis horas de sueño, vivo en cuarta dimensión, pienso que así prolongo mi existencia, ya que es tan bella la vida terrenal que el gran Ser Supremo nos dio , por todo ello siempre me he imaginado eternamente despierto, pero alucinado , para poder ver, sentir y, escuchar más intensamente lo inefable del Ser , y poder trascender la voluble humanidad , a la mejor en el más allá lo conseguiré , es que ambiciono la plenitud, puesto que creo existe el infinito total , es que se me hace que la nada es imposible, no tiene ciencia, pues sería más bien un tópico de ignorantes, en suma todo lo refiero ya sin prejuicios, pues como dijo el escritor latino Terencio, hombre soy, y nada de la humana naturaleza me es ajena.

Luego entonces y para imitar mi indefinición vivencial se me impuso una cita breve, que me retrata en mis aspiraciones y búsquedas , del sin asomo de duda genial Libro Cuarto. Odas – Cap. IV -• A Melpómene. Quem tu, Melpómene. De la factura de vate latino Quinto Horacio Flaco.

Aquel , Melpómene , a quien hayas mirado una vez, en la cuna , con ojos complacientes , no será un luchador triunfante en los juegos de Ismia , ni un caballo fogoso lo llevará a la victoria sobre un carro de Acaya, ni por lances guerreros será ceñido por el laurel de Apolo y mostrado al Capitolio por haber abatido la arrogancia de los reyes, sino que, las aguas que corren por el fértil Tiber y la frondosa cabellera de los bosques , le harán excelso cantor Eolio.

El pueblo de Roma, primera de las ciudades, me ha dado un puesto entre sus poetas preferidos .Así, ya muerde menos el diente de la envidia.

¡Oh, Musa, que arrancas dulces tonos a mi lira de oro! ¡Tú , que quisieras , darías canto de cisne hasta a los peces mudos ¡Sí el dedo de los transeúntes me señala como el que hace vibrar las cuerdas de la lira romana , todo es regalo tuyo; si tengo inspiración y deleito , si es que deleito, tuyo es el mérito.

No hay comentarios: