sábado, 3 de julio de 2010

Una reforma sin pena ni gloria , en efecto todo indica que ya es inminente el relevo del flamante Secretario de Comunicación Social, don Jorge Morales Borbón.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Hay gente de su equipo que le está fallando al gobernador, ya lo hemos dicho, por ello insistimos, hay que buscar apoyar y respaldar a nuestro joven ( 41 años de edad) primer magistrado en su difícil tarea de gobierno ; los problemas no son de él, ni tampoco él los creo, son temas exógenos, y atinentes a todos.

Es preocupante que fuera ya de toda agenda y orden temático, el ciudadano gobernador conceda entrevistas de banqueta, y pero aún es el observa detrás de él a un Jorge Morales Borbón, con la mirada ida o perdida , expectante , o fija en lontananza.

Los tiempos de las ruedas de prensa mañaneras ya quedaron en el triste olvido, y era cuando Morales Borbón controlaba las emisiones, boletines y contenidos , daba la linea a los periodistas; pero ahora todo indica que es ya uno más en el equipo de comunicación social del gobierno del estado de Sonora.

En la especie las formas actuales nos muestran, que al Secretario de Comunicación ya no se le informa de la agenda cotidiana del gobernador , o sobre lo que va a declarar, es que, al perder el control del dialogo con la ciudadanía el titular del gobierno del estado en el Nuevo Sonora, la intervención del ex directivo del Imparcial, es hasta innecesaria, no se puede depender de alguien que da resultados cada vez más aleatorios con respecto a las emisiones, cobertura e impacto de los posicionamientos y las políticas públicas del poder ejecutivo.

Bueno pero en descargo del señor Secretario de Comunicación Social analicemos lo que consideramos ha sido la causa eficiente de su marginación y pérdida de confidencialidad.

El gobernador y esto no es nada nuevo , como le ha ocurrido a todos sus antecesores, ahora depende de la regencia colectiva de su verdadero grupo de trabajo, que integran el secretario particular, el técnico, el secretario de gobierno y el secretario de hacienda , en ese orden .

Pero todo indica que el titular de Hacienda del Estado, potenciando la oportunidad que le otorga su puesto, para dispensar el favor de cobrar, y asignar pagos, se ha dedicado a proyectar sus nuevos y vastos talentos políticos.

El ahora ya hasta muy popular " Cano" , nunca supe de él antes de su nombramiento , y llevó ya casi 45 años en la política, es una persona muy simpática y generoso , y por ello lo requiere Hermosillo como su Alcalde para el año 2012.

A los periodistas, ya nada les importa , andan todos detrás del carismático Cano echándole porras, e ignoran al Secretario de Gobierno y al de Comunicación Social y desde luego los requerimientos y necesidades de proyección e imagen del propio ciudadano gobernador del Estado.

Luego entonces el ciudadano gobernador está en manos o lo han enredado los sacatapones como se les dice en el argot, a los reporteros agresivos, insidiosos o provocadores.

Pero la actual condición o circunstancia es que ya no es la de un candidato, que puede tomarse licencias retoricas, sino de gobernador y tienen que cuidarle las formas y contenidos de sus emisiones , mensajes y declaraciones , pues se gobierna para todos, y más aún si el poder está dividido, con el Co Gobierno de la Alianza PRI-PANAL-VERDE en el Congreso del Estado.

Pero ahora han dejado solo al gobernador , y su simpatía ya no alcanza para más, es que de todos sus funcionarios unos andan auto promoviéndose a puestos de elección para el 2012 y en caso de los comunicadores pues facturando su imprescindible y merecida publicidad. El trabajo de estos últimos se observa bien magro, ya que sólo están denostando en automático al ex villano favorito del sexenio, el ex gobernador y su grupo la Sub 17, pero sin efecto y trascendencia alguna y al Co Gobierno de la Alianza PRI-PANAL-VERDE del Congreso. Lo hacen sin ton ni son. Se indigestaron con la súbita bonanza.

Simplemente recordemos ciertos desatinos que al inicio de su campaña política en el 2009, el joven ( 39 años) Guillermo Padres Elías, expresó a Felipe Larios Gaxiola, www.dossierpolitico.com:

“ Con toda prudencia , ( recomiendo ) que el ciudadano gobernador , ponga en orden sus asuntos ( personales ) , porque ahí les vamos ( a sacar todo) .”
Luego dijo el precandidato del PAN Guillermo Padres Elías:

“ Por ejemplo : los negocios con la carretera ( cuatro carriles ) a Caborca , y la Caseta de Cobro en esa Zona; lo de la ( carretera ) costera y cómo se hicieron ( él y sus amigos ) de los terrenos aledaños o bien, de la islita en la que dicen ( que dijeron) , ya se construyó su mega mansión el señor gobernador Eduardo Bours Castelo, o las 40 hectáreas que dicen se agenció para hacer una Planta Empacadora de Bachoco aquí en Hermosillo”.

Eran otros tiempos, propios para la broma , chacoteo y gracejadas, dado el contexto se comprendían y toleraban . Ahora se gobierna, o se gobierna.
En este mismo esquema de bote pronto, o declaraciones de banqueta, para salir del paso, al iniciar su sexenio, según publicó El Imparcial: el joven gobernador Guillermo Padres Elías , alertó a la ciudadanía junto con el titular de SIDUE, y el de Hacienda sobre un supuesto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había 170 millones faltantes en Tesorería, también muchas facturas apócrifas, gastos inflados, un desastre administrativo y contable , una nomina abultada , y que fue lo que supuestamente encontraron a las resultas y de una revisión somera, nada más. Pero todo ya se olvidó, antes la ola de críticas y denuncias por la proliferación de prebendas , canonjías y rebatinga inicial de puestos y comisiones en el Nuevo Sonora.

De los peligros de la curiosidad, las filtraciones, liviandad y de darle juego a gente menor pero audaz:

Un ejemplo: gente cercana a la casa de gobierno comentan con grande liberalidad que debido a prescripciones médicas el titular del poder ejecutivo local, padece una afección renal y la lesión de su hombro y brazo, debe observar cierto relax cotidiano, y por tanto esa ha sido la causa de sus ausencias vespertinas de Palacio de Gobierno, al parecer desahoga la agenda, en mesa austera y sobria de por medio, sin mayores protocolos , en la saludable comodidad del Quietarium oficial de la Colonia Pitic.

Mientras tanto El Genial Cano, hace y deshace a sus largas y anchas en Palacio, barrios, colonias y espacios deportivos de Hermosillo .
Muy semejante el actual sexenio en tratándose de grilla palaciega a la praxis administrativa, económica, social, cultural y sentimental de los ciertamente frágiles tiempos políticos del Dr. Samuel Ocaña García 1979-1985 y de Armando López Nogales 1997-2003.

Estos fueron gobiernos de favoritos o favoritas si se los prefiere definir y matizar . En estos esquemas operativos, los temas actuales como son el de la escases del Agua, y la oposición al Acueducto Independencia por los agricultores del Yaqui, el desalojo de Cananea, las repercusiones de la Ley SB 1070 de Arizona , las Casetas de Cobro, la Inseguridad , los conflictos en Sicthusa y demás asuntos públicos , serían mera ocasión para mantener distraído y ocupado al príncipe y hacerse ricos a sus espaldas .

Una asesoría fraterna y solidaria a don Jorge Morales Borbón, nada más para informarle del por qué le pasa lo que le pasa, en efecto existen formas de organizar la comunicación gubernamental, la del tipo francés con los boletines y la inglesa de las declaraciones. Y la de la mexicana alegría.

La idea -buena medida - de hacer secretaria la coordinación de comunicación social, implicó la búsqueda por parte de él, de tener un mayor control y centralización de los medios estatales como TELEMAX y Radio Sonora y la información del Poder Ejecutivo y las secretarias y organismos gubernamentales.

Pero se le atravesó El popular Alejandro “Cano” López Caballero, es más hasta los brincó y hoy en día los operadores de los medios, le hacen más caso al Secretario de Hacienda que al de Comunicación Social , que es cabeza de sector o al propio Secretario de Gobierno, jefe de gabinete.

En el esquema mexicano cada Área o Secretaria de Estado debe adoptar a su medio favorito, y no meterse con los demás.

Por otra parte es un hecho, que en muy corto tiempo se hizo viejo el sexenio del gobernador Guillermo Padres Elías, así tenemos que la imagen institucional y la percepción ciudadana es de falta total de eficacia o control .

Luego tenemos las críticas de los políticos de oposición , están por todos lados y medios. El encanto del panismo, era precisamente la improvisación y la afectada retorica o habla ciudadana y hasta coloquial. Pero eso funciona bien nada más en las campañas.

Es obvio entonces que ahora no existe ningún manejo adecuado de la opinión pública local , y no obstante tener de su lado al diario de mayor circulación e influencia en el Estado, El Imparcial, si , y de parte del gobierno del estado de Sonora. Les están brincando en la cabeza.

Un amigo político que fue Secretario de Gobierno y sabe de algo de comunicación, me dijo; pero en qué cabeza cabe desear tener un control absoluto de los medios.

Ni en la época de Manlio Fabio Beltrones Rivera el legendario Bismark de la política mexicana, o Lord Protector, que todo lo sabía y a quien todos le informaban , se intentó hacer semejante barbaridad , el Senador Beltrones Rivera es de lo más sensato con respecto a la pluralidad y en honrar los acuerdos políticos, con su puntual y debido cumplimiento.

No obstante como su par el joven gobernador GPE, fue senador , jamás por simple cortesía le ha invitado, visitado o recibido en su múltiples visitas sociales y familiares al Estado, así como pues. ¿ No se deja ayudar?. La trilogía en Sonora pues, sigue: GPE; EBC; MFBR. ..Inamovible.

viernes, 2 de julio de 2010

¡ Que niveles !. Sí, que enormes desniveles políticos, culturales, sociales, intelectuales, económicos, eclesiásticos y periodísticos, se observan en el actual gobierno del estado del Nuevo Sonora. Ahora caigo en la cuenta, pues, por eso les pasa lo que les pasa.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Este tan realista artículo, comentario, y glosa, que podrá resultar incomodo para algunos colegas periodistas , se me representó en la mente y me puse a escribirlo, de forma inercial, casi, casi, tras leer la Columna sin Medias Tintas en el Portal de Internet WWW. Ehui.Com. del colega don Martín Romo, quien es por cierto un excelente analista político, pero a veces debería ser digno de mejores causas, y el cual se autoproclama como El Verdugo, relativo al día 02 de julio de 2010, y el cual está sub titulado:

¿Ya invitan de todo?. ..Se refiere a las reuniones del club o grupo de Los Madrugadores. A. C.. en el Hotel Hollyday Inn, los viernes de cada semana. ¿ Pero quién es él para decirlo, en honor a que lo hace?.

A nosotros nos resulta que el periodista hace un texto de lo más insidioso , que contiene una abierta alusión y que le endilga sin derecho alguno una serie de burlas o sátiras de mal gusto por cierto , que por lo menos implican ofensas , en ocasión de la invitación a una reunión desayuno para el viernes 2 de julio , del Grupo Los Madrugadores y para efecto hablar sobre el Racionamiento de Agua en Hermosillo, con la Diputada Local por el XII Distrito , Flor de Rosa Ayala Robles Linares.

En una sociedad abierta y plural como es la nuestra , el mercado de las ideas y los principios políticos e ideológicos , es de forma cotidiana abastecido de nociones , que son examinadas y desde luego muy polemizadas con la finalidad de que el publico acepte o rechace nuestras ofertas en todos los ámbitos sociales o bien como es el caso de la política practica .

Nada es definitivo en o ante la Doxa u Opinión Pública. Todos los actores, grandes y pequeños, ciertos o equivocados, aportan algo, pero el nivel de contribución se determina, por las propuestas o argumentos en favor o en contra de alguna causa, persona, interés, grupo o partido. Lo que distorsiona el debate o le mete ruido innecesario, son las groserías, ya que estas dan al traste con él, lo desmerecen. Por tanto hay que combatirlas, exhibirlas, hágalas quien las haga o escríbalas quien las escriba, ya sea que estén pagadas o no. Son actos deshonestos, arteros , y llenos de bajeza.

No obstante un átomo también hace sombra dijo el filosofo griego Pitágoras hace más de 2500 años. Ahora se dice que, no hay enemigo pequeño, por ello más vale llevar la fiesta en paz camaradas de los medios. Es decir, en la medida de lo posible hay que tratar de ser diplomáticos, que nos cuesta.

Por ejemplo , y ante este tipo de dislates, les digo a mis amigos o compañeros priistas, que uno no se debe burlar de ninguna persona por su bajo nivel social, económico o cultural, pues es el caso de que ahora que estuvo de moda el campeonato mundial Foot Ball, de Sudáfrica, leí en la prensa –y con cierto asombro - que el ciudadano gobernador Guillermo Padres Elias, se reunió en el nuevo Restaurant Sam Camarón, de la Zona del Río, para ver el segundo tiempo de un partido de la fracasada selección nacional, con un grupo de colegas de los medios; compuesto por reporteros, columnistas, analistas, fotógrafos, con la gente de abajo, como se dice en el argot , la más modesta , pero digna de nuestro mayor respeto, pues es la que hace la talacha, y son el equivalente de los peones en la construcción o los jornaleros en el campo. Aquello estaba o les pareció a algunos , un poco ridículo, y hasta sentí cierto escozor , o por lo menos pena ajena, por la risas .

Y , pues pensé para mis adentros, como es posible que el ciudadano gobernador se exponga a tanto, ya que la rusticidad o simplicidad de la conducta de los de abajo , es un gusto, derecho o prerrogativa que debe ser realizado , por las elites, pero en un marco de la mayor discreción , privacidad, y con los amigos, familiares en la sagrada intimidad pues, ya que a la postre se puede caer en manos, cámaras o plumas de… los improvisados , y abusivos paparazis precisamente debido a su falta d educación.

Recuerdo que el Dr. Samuel Ocaña García, ( sexenio 1979-1985) no obstante provenir de una humilde familia de ejidatarios , se reunía en casa del escritor Gerardo Cornejo Murrieta , en solemnes carnes asadas, y congregaba a lo más granado de su gabinete, y a intelectuales locales y del D.F. como Carlos Fuentes, Pablo Gonzales Casanova, Elena Poniatovska, José Luis Cuevas, José Emilio Pacheco, Federico Reyes Heroles, Héctor Aguilar Camín, que les visitaban , en esas contertulias, se escanciaban sendas copas del noble licor local El rico Bacanora, y ello para dar sabor , intensidad y colorido a las platicas y polémicas sobre, historia, literatura, ciencia y desde luego política. El Dr. Samuel Ocaña , de alguna forma había superado y trascendía su modesto nivel socioeconómico personal original.

No obstante ahora y en este sexenio del Nuevo Sonora , no sin cierto estupor, pero desde luego con cierto animo condescendiente y nobleza de espíritu , y sin el menor ánimo de agredir u ofender a los compañeros periodistas , mucho menos al ciudadano gobernador, considerándoles como lo que ellos son, pura y noble gente buena y menuda, ahora les participo lo que escribió el colega don Gerardo Ponce de León, el famoso dr_pin_shivago de Marquesina Política:

PD.- Por si a Usted le interesa saberlo, hoy el ciudadano gobernador del estado Guillermo Padrés Elías festejará su cumpleaños número treinta y once, 41, pues, de tal forma que suponemos que doña Iveth Dagnino de Padres , la dueña de sus quincenas, habrá de hornearle un “Keki” (qué moderno con la palabrita). Felicidades, pues, y claro que por ahí andaremos, faltaba más, no todos los días se reciben este tipo de invitaciones.

( Habría que preguntarse al Sr. Verdugo, cuáles son los meritos , contribuciones y talentos de este invitado tan especial y de honor a la casa de gobierno y el de los otros convidados que suponemos estuvieron por el estilo ).

No sé ni me interesa saber los nombres de quienes más estuvieron en el citado cumpleaños , pero por la víspera se saca el día o santo. Puesto que , ahora resulta que lo que hace la punta hace la cola, y pues es obvio que ya invitan también de todo a la admirada y distinguida Casa de Gobierno de la Colonia Pitic.

Pero a los comensales, se les concede el beneficio de la duda, ya que las notas de sociales no son muy explicitas o elocuentes, es que lamentablemente los eventos a que me refiero , no salieron en el Imparcial, Expreso, ni en Canal 12, o la oficial TELEMAX ( recordemos el bautizo de la nietecita del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera ) ; pero lo que se supone es que se debe haber degustado un buen pastel de tres pisos, de la tahonera local de Los tres Milagros, una Carne bien Asada , diezmillo sin hueso, mínimo tres cuartos, unos galones de Vino de la casa, de la famosa y accesible marca californiana de Carlo Rossi, sendos botellones de plástico de dos litros de Coca Cola Light, vasos de poliuretano, y quizás unas botellas medias de cerveza Tecate bien frías, y el infaltable Buchanan con agua mineral de la peñafiel, para los delicados y exigentes paladares de la raza de la prensa .

Por todo ello el tema lo relaciono con la interesantísima Columna sin Medias Tintas. WWW.Ehui.Com. de El Verdugo. Martín Romo, quien en un abierto y no muy disimulado tono de burla, digno del mercado municipal, y con dispensa de los dependientes, nos dice:

¿Ya invitan de todo?…Quienes hoy no van a tener lo que se dice un día de campo, con todo y que van a contar con una invitada que se llama Flor…Ayala, cual es el caso de la tan llevada y traída diputada local priísta, son los influyentes integrantes del Grupo Madrugadores, que todos los viernes tratan de darle su madrugada a los invitados especiales que tienen a nivel de conferencistas.

Por considerarse que la apodada “Simpatías” de la Flor de un rato, o de a ratos, simplemente no ha logrado “prender” o “florecer”, en cuanto a su actividad legislativa, por ser catalogada como de las más grillas sin causa al interior de la actual legislatura, de ahí que exista la justificada interrogante, tocante a que sí qué es lo que irá a exponer o aportar en su comparecencia de esta madrugada.
Casi por nada es que con la asistencia de Ayala los del Grupo Madrugadores se estén exponiendo a que les digan que ahora ya están invitando de todo a ese respetado y posicionado foro, a no ser y que solamente se trate de una excepción a la regla, pero de que manera, con esa clase de perfiles que no se han distinguido precisamente por sumar adeptos, sino todo lo contrario. Así la mala vibra.

Los comunicadores , analistas y escritores como Feliciano Guirado Méndez , Gerardo Ponce de León , Arturo Soto Munguía, Rafael Cano Franco y Martín Romo, con sus diatribas, ofensas , escarnios y comentarios descalificadores a los priistas , y al Co Gobierno de la Alianza PRI-PANAL-VERDE , y en especial a los diputados Bulmaro Pacheco Moreno y Flor de Rosa Ayala Robles Linares, nos hacen pensar, que con tal de lograr , conservar o incrementar los apoyos publicitarios del director de Comunicación Social del gobierno del estado , don Jorge Morales Borbón, hasta llegaron a aceptar, y sin reflexión , que el gobernador convirtiera esa dependencia en una Secretaría, la cual ahora sin pena ni gloria , da testimonió cotidiano del constante y creciente rechazo a sus erráticas políticas públicas. Está pues fincada la litis mis muy respetables y queridos colegas y camaradas periodistas. Ustedes dicen si la dejamos de ese tamaño o le seguimos al blow out. Byes.

jueves, 1 de julio de 2010

A muchos hermosillenses , priistas , parientes y amigos , nos queda bien claro que; no es ningún delito, menos pecado o entraña algún defecto; el hecho de ser mujer, dedicarse por tradición familiar a la política, ser joven, o el hecho pertenecer a algún equipo o grupo, o bien el militar en una insigne organización como lo es el PRI, menos aún es reprochable el haber colaborado en la administración pública durante el sexenio ( 2003-2009) del Ing. Eduardo Bours Castelo , y que ahora con miras al 2012 , como es derecho irrestricto de todos los militantes del partido , el tener aspiraciones políticas, es más nadie puede ni debe ser cuestionada(o) por el solo hecho de ser agradecida(o) para con los grandes y verdaderos amigos que durante nuestra trayectoria vamos haciendo.

Don Quijote cabalga de nuevo.

De Primera Mano. Francisco Javier Ruiz Quirrín informa y que considera que: Para Mañana viernes 2 de julio de 2010, a las 7:30 de la mañana, el Grupo Madrugadores espera recibir en el lugar de siempre a la diputada Flor de Rosa Ayala Robles Linares… Será interesante escuchar a una legisladora que ha dado mucho de qué hablar en su tarea… Pues por chamba no queda… La Diputada Flor Ayala Robles Linares encabeza una interesante agenda en el Congreso del Estado de Sonora y sin cortapisa alguna admite que su jefe tiene nombre y apellido y se llama…Eduardo Bours Castelo. Punto.

Concluye, claro, directo pero con mucha categoría y magnanimidad, sin asomo de sesgo o cobardía , menos ser abusivo o grosero , el colega Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrín.

¿ Así se hace el justo análisis, comentario o la crítica periodística , sin agredir , ofender, o hacer burla de nadie , en una sociedad abierta y plural, no tiene sentido reprochar a quien con honestidad y ética profesional, actua o bien llama las cosas por su real y exacto nombre ?.

lunes, 28 de junio de 2010

Análisis y comentarios a una especie de diatriba en contra de la diputada local por el XII distrito de Hermosillo del Pitic: Flor Ayala robles Linares, expresada por el dr_pin_shivago. http://www.marquesinapolitica.com/. Gerardo Ponce de León, en la que ya califica como:

Una pésima designación.¿ Se refiere a su ya próxima elección a la Presidencia del Comité Directivo del PRI Municipal en Hermosillo?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

La entrada del dr_pin_shivago es más que elocuente , interesante y esclarecedora a este respecto, por ello no pude dejarla pasar desapercibida, es un suculento manjar digno del mejor gourmet:
Dice: ¿Quién tendría la ocurrencia de designar a la diputada local, Flor de Rosa Ayala Robles como la voz cantante en el tema del agua para representar la lucha priista contra el Ayuntamiento hermosillense?.

De aquí se podría pensar que el móvil del ataque se ubica entonces en el Ayuntamiento, con doña Gisela Arriaga Tapia, puesto que ahí factura bastante publicidad, y desde el trienio pasado, Marquesina Política. Es a ellos, a quienes afecta en primer término cualesquier cuestionamiento en relación con el agua de Hermosillo y la dotación del vital liquido mediante pipas , garrafón o cubeta, al distrito XII o a la ciudad y más si los que la reparten no son del PAN.

Esto nos lleva a dos posibilidades y una remisión que son ; una que la titular de comunicación solicitó el golpe, o bien que oficiosamente lo lanzó el medio para agradecer los generosos apoyos publicitarios que le son contratados con fluidez .

Pero el caso es, en descargo de un posible sesgo de Marquesina Política, y que se trate de un simple Libelo sedicioso , es que no sólo en este medio se está tratando de demoler la imagen pública de la diputada local por el XII distrito, son algunos , entre los que se cuentan los que no fueron muy favorecidos que digamos en el anterior sexenio, aunque a todos se les dio publicidad, tan es así que sobrevivieron y bien.

Entonces , tiramos la bolita al cielo azul , es toda una campaña orquestada de más arriba pues .

En efecto todo indica que se está matizando como si se tratará de fuego amigo, pues en la especie los priistas o precandidatos señalados no cubren las abultadas facturas de publicidad del sexenio a ciertos operadores, medios y portales muy especializados e interesados en el tema actual del agua en Hermosillo y la sucesión en el comité municipal del PRI; en realidad le afecta al PAN como organización , que puede perder la capital, o en su caso llevar a la banca a Javier Gándara Magaña en 2012.

Es que del tema que le causa desazón al colega Gerardo Ponce de León y se desprende toda su diatriba o escarnio personal hacia Flor Ayala Robles Linares, se lee:

De dónde carambas sacarían que esta persona pueda realmente representar los intereses de la población, cuando es de todos conocida su actitud soberbia, hipócrita, arrogante y petulante heredada de su patrón político, el ex gobernador, Eduardo Bours Castelo.( Y la Sub Selección Nacional XVII).

Que se puede decir entonces, no hay una clara argumentación o sustento político : Pues por una parte se observa una legítima lucha por conseguir una distribución racional del agua, y así paliar la real necesidad de la gente de su distrito XII , y obsequiar aunque sea un poco para beber; y otra diferente, es querer negarle derecho político alguno, pues si las bases del partido se encaprichan, pues abra ella de dirigir el PRI Municipal, es más y si el pueblo lo decide pues hasta gobernar la bella capital de Sonora, Hermosillo le tocaría y con mucha suerte .

Es que dicen que el PRI con quien sea va a ganar, como antes lo hacía el PAN.

Aunque el bueno de don Gerardo Ponce de León , acepta , matiza sobre el problema del desbasto de agua, para nosotros mal llamado como las funciones teatrales , realmente se debe denominar racionamiento, pues se debe de surtir a todos por igual, pero como a los panistas les evoca el Socialismo la palabra –ración- , mejor le bautizaron como tandeo. Nos dice al respecto:

Ciertamente la Comuna en este momento le sale debiendo a los hermosillenses en materia de dotación de agua, ya no digamos que nos surta (sin albur) ocho o doce horas diarias, ya con seis horas efectivas nos daríamos, pero de eso a que la señora Flor Ayala Robles Linares se adjudique la representación de todos los capitalinos hay mucho margen, y sobre todo mucha dignidad para aceptar de ella siquiera una gestión como dizque representante popular.

Hay que ubicarnos, don Gerardo Ponce de León: El problema del desbasto de agua , estamos de acuerdo que no lo creó un Javier Gándara Magaña, ni José Luis Jardines Moreno, ni el PAN como partido, ni Guillermo Padres Elías, es un problema global, estacional y focalizado en la zonas desérticas, y en nada ayuda a comprender y tratar de mitigar la sed de los Hermosillenses , echándose la culpa o peleándonos los unos con los otros debido a la escasez.

Ahora bien , y si es populismo repartir en pipas un poco de agua, ¿pero si la gente la necesita, pide, y agradece por que la recibe . Que sugiere Usted hacer pues, quedarse con los brazos cruzados ante la gente, y más si son actos políticos simbólicos ?.

Luego se duele por causa ajena , don Gerardo Ponce de León: Qué mal, y esto sí lo digo con tristeza y hasta cierta decepción, que otro diputado priista como Héctor Ulises Cristópulos Ríos, quien realmente ha llevado una lucha decorosa y sin aspavientos exigiendo más resultados en materia de agua, incluso haciendo interesantes aportaciones técnicas en cuanto a la ubicación de nuevos mantos freáticos cercanos a esta capital, haya aparentemente permitido que Flor de Rosa Ayala Robles Linares le arrebatase dicha bandera sin tener el más mínimo merecimiento para ello.

¿ Insinúa que ya hubo linea del Partido para proyectarla a la presidencia municipal, no está muy claro el comentario?.

Hasta donde se sabe los dos diputados del PRI andan haciendo lo mismo, llevado una pocas de pipadas de agua a la gente de sus distritos, XI y XII. El otro diputado de Hermosillo, es Damián Zepeda Vidales, quien quizás por ser del PAN; y para no incomodar , no ha dicho o ha hecho nada con respecto al racionamiento del agua.

Luego sigue diciendo , con justicia, seriedad y tino, el dr_pin_shivago: Reitero en un plan personal, con mi particular punto de vista, que tanto el alcalde, Javier Gándara Magaña como el titular de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines Moreno bien pudieran reconsiderar esa intención de ampliar de ocho a doce horas diarias el abasto de agua en la ciudad, situación que vemos prácticamente imposible de lograr si consideramos que por la víspera se saca el día, y mejor la dejaran en ocho, o incluso en seis horas diarias, nada más, pero de manera efectiva, real, pues más vale poco pero constante, que un poco más con recurrentes fallas.

Bingo dr_pin_shivago: La palabra , sin atacar a nadie ni dudar de alguien , es: ra-cio-na-mien-to. Uuuh y como tiene connotación. La gente dice que habiendo agua , a unas colonias o aéreas se les da y a otras no.

Cierra su comentario don Gerardo Ponce de León : Pero, en serio, qué ocurrente le daría la batuta a la higadito Flor Ayala Robles Linares como la “carismática” luchadora social que exigirá más agua para los hermosillenses. La verdad hasta parece una broma de mal gusto. Digo, la lucha puede ser justa, pero hay que buscar un mejor perfil para encabezarla.

Un punto de vista personal, subjetivo , que no se comparte pero se respeta su derecho a exteriorizarlo.

Para más o menos se puede responder a la cuestión , sobre el perfil idóneo para dirigir al PRI en Hermosillo , y para ello hay que deslindar tres hipótesis; una sería que partido entre PAN-PRI, consideramos que ganará la presidencia municipal de Hermosillo en 2012; dos , qué importancia tendrá ser dirigente del PRI municipal , con miras a la selección de su candidato a presidente municipal para el 2012; y tercia quienes además de Flor de Rosa Ayala Robles Linares, tienen posibilidades dentro del PRI de dirigirlo a nivel municipal; Ulises Cristópulos Ríos; Epifanio Salido; David Palafox y René Téllez.

Ergo: Es en todo caso este un disenso entre correligionarios, de priistas, pero a estas alturas de la cuestión no se observa claramente fuego amigo , como erróneamente consideramos al ver iniciada la actual campaña de desprestigio tendente a deteriorar la imagen de la Diputada Local por el Decimo XII Distrito Local de Hermosillo del Pitic.

Por los datos publicados, hasta ahora, todo indica que la escalada proviene de fuera del partido y de un sitio más arriba del ayuntamiento. Su causa, motivo y razón , es el fu-tu-ris-mo, que nadie puede evitar ni detener, y como los aspirantes no andan de gratis, todo este debate anticipado, como expertos en las lides políticas que son, pronto lo asimilan . ¿ Humo blanco en el PRI Municipal?.