Una reforma sin pena ni gloria , en efecto todo indica que ya es inminente el relevo del flamante Secretario de Comunicación Social, don Jorge Morales Borbón.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Hay gente de su equipo que le está fallando al gobernador, ya lo hemos dicho, por ello insistimos, hay que buscar apoyar y respaldar a nuestro joven ( 41 años de edad) primer magistrado en su difícil tarea de gobierno ; los problemas no son de él, ni tampoco él los creo, son temas exógenos, y atinentes a todos.
Es preocupante que fuera ya de toda agenda y orden temático, el ciudadano gobernador conceda entrevistas de banqueta, y pero aún es el observa detrás de él a un Jorge Morales Borbón, con la mirada ida o perdida , expectante , o fija en lontananza.
Los tiempos de las ruedas de prensa mañaneras ya quedaron en el triste olvido, y era cuando Morales Borbón controlaba las emisiones, boletines y contenidos , daba la linea a los periodistas; pero ahora todo indica que es ya uno más en el equipo de comunicación social del gobierno del estado de Sonora.
En la especie las formas actuales nos muestran, que al Secretario de Comunicación ya no se le informa de la agenda cotidiana del gobernador , o sobre lo que va a declarar, es que, al perder el control del dialogo con la ciudadanía el titular del gobierno del estado en el Nuevo Sonora, la intervención del ex directivo del Imparcial, es hasta innecesaria, no se puede depender de alguien que da resultados cada vez más aleatorios con respecto a las emisiones, cobertura e impacto de los posicionamientos y las políticas públicas del poder ejecutivo.
Bueno pero en descargo del señor Secretario de Comunicación Social analicemos lo que consideramos ha sido la causa eficiente de su marginación y pérdida de confidencialidad.
El gobernador y esto no es nada nuevo , como le ha ocurrido a todos sus antecesores, ahora depende de la regencia colectiva de su verdadero grupo de trabajo, que integran el secretario particular, el técnico, el secretario de gobierno y el secretario de hacienda , en ese orden .
Pero todo indica que el titular de Hacienda del Estado, potenciando la oportunidad que le otorga su puesto, para dispensar el favor de cobrar, y asignar pagos, se ha dedicado a proyectar sus nuevos y vastos talentos políticos.
El ahora ya hasta muy popular " Cano" , nunca supe de él antes de su nombramiento , y llevó ya casi 45 años en la política, es una persona muy simpática y generoso , y por ello lo requiere Hermosillo como su Alcalde para el año 2012.
A los periodistas, ya nada les importa , andan todos detrás del carismático Cano echándole porras, e ignoran al Secretario de Gobierno y al de Comunicación Social y desde luego los requerimientos y necesidades de proyección e imagen del propio ciudadano gobernador del Estado.
Luego entonces el ciudadano gobernador está en manos o lo han enredado los sacatapones como se les dice en el argot, a los reporteros agresivos, insidiosos o provocadores.
Pero la actual condición o circunstancia es que ya no es la de un candidato, que puede tomarse licencias retoricas, sino de gobernador y tienen que cuidarle las formas y contenidos de sus emisiones , mensajes y declaraciones , pues se gobierna para todos, y más aún si el poder está dividido, con el Co Gobierno de la Alianza PRI-PANAL-VERDE en el Congreso del Estado.
Pero ahora han dejado solo al gobernador , y su simpatía ya no alcanza para más, es que de todos sus funcionarios unos andan auto promoviéndose a puestos de elección para el 2012 y en caso de los comunicadores pues facturando su imprescindible y merecida publicidad. El trabajo de estos últimos se observa bien magro, ya que sólo están denostando en automático al ex villano favorito del sexenio, el ex gobernador y su grupo la Sub 17, pero sin efecto y trascendencia alguna y al Co Gobierno de la Alianza PRI-PANAL-VERDE del Congreso. Lo hacen sin ton ni son. Se indigestaron con la súbita bonanza.
Simplemente recordemos ciertos desatinos que al inicio de su campaña política en el 2009, el joven ( 39 años) Guillermo Padres Elías, expresó a Felipe Larios Gaxiola, www.dossierpolitico.com:
“ Con toda prudencia , ( recomiendo ) que el ciudadano gobernador , ponga en orden sus asuntos ( personales ) , porque ahí les vamos ( a sacar todo) .”
Luego dijo el precandidato del PAN Guillermo Padres Elías:
“ Por ejemplo : los negocios con la carretera ( cuatro carriles ) a Caborca , y la Caseta de Cobro en esa Zona; lo de la ( carretera ) costera y cómo se hicieron ( él y sus amigos ) de los terrenos aledaños o bien, de la islita en la que dicen ( que dijeron) , ya se construyó su mega mansión el señor gobernador Eduardo Bours Castelo, o las 40 hectáreas que dicen se agenció para hacer una Planta Empacadora de Bachoco aquí en Hermosillo”.
Eran otros tiempos, propios para la broma , chacoteo y gracejadas, dado el contexto se comprendían y toleraban . Ahora se gobierna, o se gobierna.
En este mismo esquema de bote pronto, o declaraciones de banqueta, para salir del paso, al iniciar su sexenio, según publicó El Imparcial: el joven gobernador Guillermo Padres Elías , alertó a la ciudadanía junto con el titular de SIDUE, y el de Hacienda sobre un supuesto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había 170 millones faltantes en Tesorería, también muchas facturas apócrifas, gastos inflados, un desastre administrativo y contable , una nomina abultada , y que fue lo que supuestamente encontraron a las resultas y de una revisión somera, nada más. Pero todo ya se olvidó, antes la ola de críticas y denuncias por la proliferación de prebendas , canonjías y rebatinga inicial de puestos y comisiones en el Nuevo Sonora.
De los peligros de la curiosidad, las filtraciones, liviandad y de darle juego a gente menor pero audaz:
Un ejemplo: gente cercana a la casa de gobierno comentan con grande liberalidad que debido a prescripciones médicas el titular del poder ejecutivo local, padece una afección renal y la lesión de su hombro y brazo, debe observar cierto relax cotidiano, y por tanto esa ha sido la causa de sus ausencias vespertinas de Palacio de Gobierno, al parecer desahoga la agenda, en mesa austera y sobria de por medio, sin mayores protocolos , en la saludable comodidad del Quietarium oficial de la Colonia Pitic.
Mientras tanto El Genial Cano, hace y deshace a sus largas y anchas en Palacio, barrios, colonias y espacios deportivos de Hermosillo .
Muy semejante el actual sexenio en tratándose de grilla palaciega a la praxis administrativa, económica, social, cultural y sentimental de los ciertamente frágiles tiempos políticos del Dr. Samuel Ocaña García 1979-1985 y de Armando López Nogales 1997-2003.
Estos fueron gobiernos de favoritos o favoritas si se los prefiere definir y matizar . En estos esquemas operativos, los temas actuales como son el de la escases del Agua, y la oposición al Acueducto Independencia por los agricultores del Yaqui, el desalojo de Cananea, las repercusiones de la Ley SB 1070 de Arizona , las Casetas de Cobro, la Inseguridad , los conflictos en Sicthusa y demás asuntos públicos , serían mera ocasión para mantener distraído y ocupado al príncipe y hacerse ricos a sus espaldas .
Una asesoría fraterna y solidaria a don Jorge Morales Borbón, nada más para informarle del por qué le pasa lo que le pasa, en efecto existen formas de organizar la comunicación gubernamental, la del tipo francés con los boletines y la inglesa de las declaraciones. Y la de la mexicana alegría.
La idea -buena medida - de hacer secretaria la coordinación de comunicación social, implicó la búsqueda por parte de él, de tener un mayor control y centralización de los medios estatales como TELEMAX y Radio Sonora y la información del Poder Ejecutivo y las secretarias y organismos gubernamentales.
Pero se le atravesó El popular Alejandro “Cano” López Caballero, es más hasta los brincó y hoy en día los operadores de los medios, le hacen más caso al Secretario de Hacienda que al de Comunicación Social , que es cabeza de sector o al propio Secretario de Gobierno, jefe de gabinete.
En el esquema mexicano cada Área o Secretaria de Estado debe adoptar a su medio favorito, y no meterse con los demás.
Por otra parte es un hecho, que en muy corto tiempo se hizo viejo el sexenio del gobernador Guillermo Padres Elías, así tenemos que la imagen institucional y la percepción ciudadana es de falta total de eficacia o control .
Luego tenemos las críticas de los políticos de oposición , están por todos lados y medios. El encanto del panismo, era precisamente la improvisación y la afectada retorica o habla ciudadana y hasta coloquial. Pero eso funciona bien nada más en las campañas.
Es obvio entonces que ahora no existe ningún manejo adecuado de la opinión pública local , y no obstante tener de su lado al diario de mayor circulación e influencia en el Estado, El Imparcial, si , y de parte del gobierno del estado de Sonora. Les están brincando en la cabeza.
Un amigo político que fue Secretario de Gobierno y sabe de algo de comunicación, me dijo; pero en qué cabeza cabe desear tener un control absoluto de los medios.
Ni en la época de Manlio Fabio Beltrones Rivera el legendario Bismark de la política mexicana, o Lord Protector, que todo lo sabía y a quien todos le informaban , se intentó hacer semejante barbaridad , el Senador Beltrones Rivera es de lo más sensato con respecto a la pluralidad y en honrar los acuerdos políticos, con su puntual y debido cumplimiento.
No obstante como su par el joven gobernador GPE, fue senador , jamás por simple cortesía le ha invitado, visitado o recibido en su múltiples visitas sociales y familiares al Estado, así como pues. ¿ No se deja ayudar?. La trilogía en Sonora pues, sigue: GPE; EBC; MFBR. ..Inamovible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario