viernes, 24 de enero de 2014

El estadista y parlamentario mexicano , Manlio Fabio Beltrones Rivera y el gran Duque de Alba español. ¿Vidas Paralelas ? .


Don Quijote Cabalga de Nuevo.

A imitación del historiador latino  Plutarco de Queronea , en sus  “Vidas  Paralelas” ,  referido a  12 hombres ilustres,  seis de Grecia,  y seis  de Roma    , traemos a colación las biografías  del gran noble, militar y diplomático Duque de Alba  español , y la del   político,  parlamentario y estadista  mexicano,  Manlio Fabio Beltrones Rivera .

Los priistas  deben recuperar  la escena, con atingencia y criterio y fijar la agenda política local y nacional  con su guión peculiar   , controlar el dialogo, la cual mucho tiene que ver con el programa o la oferta política  concreta de EPN y su  partido  hoy por hoy ciudadanizado , integrado por hombres y mujeres  libres e iguales, sin el lastre de los  descontinuados  o mermados sectores ;  CTM, CNOP y CNC y las artificiales   o  simuladas  organizaciones.   No hay mucho margen de maniobra, pero aún es tiempo de rectificar.  Hay que decir no a los  cotos,  o ,  a las cuotas  de poder.

La política es un dialogo constante , no  un monologo   , menos debe ser una corriente de opinión , o un movimiento  espontaneo  ,    tampoco una tendencia que aliente  la lucha de clases .  La competencia y el debate  de ideas y proyectos en lo  interno fortalece   , pero hay que reglamentarlo y hacerlo sin  dogmas, prisas o  descalificaciones   . Se necesita una Ley de Partidos Políticos  , tal y como lo plantea  MFBR.

Pero sobre todo,   se debe y tiene que reconocer y dar la oportunidad a quienes  tienen mejores ideas o programa de gobierno  , y por lo tanto MFBR resulta ser el hombre más  idóneo para  dirigir  el PRI en 2015,  o bien operar este  país,  desde la SEGOB, de ahí que lo planteado por  el experimentado Líder de la Fracción Parlamentaria del PRI en San Lázaro,  MFBR  un  ilustre político de origen sonorense , sea de inevitable resolución  y asunción en el ámbito interno del celebérrimo  y ex hegemónico PRI. 

Pues bien y conforme a un  interesante artículo de la Enciclopedia Libre Wikipedia  que aquí parafraseo y gloso,  tenemos que   :

“Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel ( nació en Piedrahita, el 29 de octubre de 1507  y murió en Lisboa, 11 de diciembre de 1582), también llamado el  Gran Duque de Alba, fue un noble, militar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscar, marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  como ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro”. Wikipedia.
En el  tiempo mexicano que trascurre , y si   consideramos lo atinente a la Razón de Estado y a la Forma de Gobierno,  no se puede soslayar la circunstancia  por todos constatada  ,  que el asertivo legislador federal  de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, haya  participado y ello en la primera línea  de acción  en las   elecciones de  los Presidentes de la Republica:

Don José López Portillo en 1976,  Miguel de la Madrid Hurtado en 1982, Carlos Salinas de Gortari en 1988, Luis Donaldo  Colosio Murrieta  ( en la nominación  ) y Ernesto Zedillo Ponce de León  en 1994,  todos ellos por el PRI. En la nominación de Francisco Labastida Ochoa en 2000, fue relegado por el ex presidente Ernesto Zedillo, pero participó en la nominación de Roberto Madrazo Pintado en 2006,  y en la elección de Enrique Peña Nieto en 2012,  con quien incluso  compitió por la nominación.

Por otra parte el diputado federal  MFBR presenció directamente como oposición leal ,  la  gestión del alternante e  indiscreto  Vicente Fox Quesada en 2000, y    respaldó  institucionalmente la toma de posesión  como Presidente de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2006.

Ergo ( Luego entonces) . ¿Quién le  podría participar de  una versión política que no sepa o conozca  bien a bien de todos los entretelones de las etapas de dichos   procesos sucesorios,   y desde luego  sobre las  veleidades  publicas  o reservadas  de la política nacional  ,  mismas que han sido nodales para la  supervivencia digna y soberana de la propia Republica   mexicana  ? .

“El Gran Duque de Alba, fue el hombre de confianza de Carlos I y Felipe II reyes de España, Mayordomo mayor de ambos y miembro de sus Consejos de Estado y Guerra. Se encargó del gobierno del ducado de Milán(1555-56), del reino de Nápoles (1556-58), de los Países Bajos (1567-73) y del reino de Portugal (1580-82). Representó a Felipe II en sus esponsales con Isabel de Valois , hija de Enrique II de Francia y con Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II. Le tocó vivir el siglo de Oro en España”. Wikipedia.

No es por tanto  una mera casualidad la  correspondencia entre los biografiados  , debido a la  impronta positiva  del político ,  parlamentario y estadista que lo es     Manlio Fabio Beltrones Rivera,  en el  devenir político del México contemporáneo,  y  especialmente en  este  nuevo milenio. 

Empero y más allá de las  personales simpatías  que merece o quizás hasta la critica constructiva que se pueda hacer a su figura  publica o privada  ,   no se puede ignorar   por la gente, y la clase  política en general    y ello mucho menos por los priistas connotados  , la   labor legislativa y trabajo político de más de 37 años, de  MFBR,  es que  ha sido diputado federal en varias  legislaturas  ,  hoy en día  detenta  el cargo por  tercera  ocasión, ha sido senador dos veces ,  y ya fue sub secretario de gobernación, gobernador de Sonora , líder de la CNOP en el  PRI ,  entre otros cargos más que por falta de memoria no consigno .

Huelga decir que el  Diputado Federal , -MFBR- en  su  prolífica labor legislativa  actual incluye las  consensuadas y proyectadas reformas electoral y  política,  fiscal , de seguridad nacional, económica, telecomunicaciones, laboral  ,  energética,  entre otras .  

“El Gran Duque de Alba, dentro y fuera de España ,  es considerado por los escritores especializados como el  primer  general de su época y uno de los mejores de la historia, se distinguió especialmente en La Jornada de Túnez, y en batallas como Mühlberg, Jemmingen y Alcántara”.

El Gran Duque de Alba, eternizó su memoria tratando de apaciguar la sedición de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes, instituyendo el célebre Tribunal de los Tumultos y derrotando repetidamente a las tropas de Guillermo de Orange y Luis de Nassau en los primeros momentos de la Guerra de los Ochenta Años”. Wikipedia.

En efecto y para reconocer la positiva  impronta de nuestro contemporáneo  diputado  Manlio Fabio Beltrones Rivera partamos de las realidades factuales  ,  tal y como  lo es por ejemplo  la circunstancia  demostrable  de que el PRI sin ser  la fracción mayoritaria en el  Senado de la Republica,    el senador MFBR,  durante el  sexenio  de FCH ( 2006-2012) , fue  el líder virtual , formal  y  material de este Honorable colectivo parlamentario , por  ello ante la opinión publica nacional y mundial  se considera que fungió  como  un virtual Vice Presidente , con una actuación  ponderada y lealtad  institucional  para la Republica a toda prueba .

En consecuencia hay que  dilucidar   bien a bien tal  circunstancia,  y ello con la finalidad de  saber si es o no importante en la conducción de un país,  la experiencia y los equipos de gobierno ,  es que como Vosotros  bien lo saben somos la  economía  número19 a escala global, de ahí que el país no puede quedar en manos de diletantes , ya ven lo que nos  sucedió con  el intemperante  don Vicente Fox Quesada, por sólo traer a colación  su   alternante , pero no menos ambiguo  desempeño sexenal. Lo hizo mejor don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, exceptuando su fallida guerra contra el Narcotráfico, a virtud  de  los nocivos efectos  colaterales  previsibles .

“ El Gran Duque de Alba , coronó su carrera ya anciano, conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.

No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento la  Leyenda Negra de España. Misma que  parte del hecho cierto de  haber sido la principal nación defensora de la fe Católica,  del papado,  y que la Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía ,  el Ateísmo  y  la Influencia Mahometana ,  sin embargo  la expulsión  de los Judíos  y  la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español , daría lugar al surgimiento  de  la  muy extensa y detallada Leyenda Negra española “. Wikipedia. 
En suma  el  2012, nos atrevimos  a  especular   que MFBR   ,      con quien  quiera que  fuese el próximo Presidente  de la Republica , y de cualesquier otro partido que pudiera ganarle  la Presidencia al PRI  , ya  fuese  el PRD o bien el PAN, habría de jugar un rol determinante en el diseño e implementación de sus políticas  publicas. Vean Vosotros  si no .   Después de 50 años . ¡ Se pudo hacer una  Reforma Energética o de PEMEX  !.

Es inconcuso  que MFBR ,a esta alturas del sexenio de  Enrique Peña Nieto  ,  y dada la coyuntura y correlación de fuerzas  dentro y fuera del PRI  , es el  indiscutido fiel de la balanza en el Congreso de la Unión ,   siendo este  Adalid  el gran operador  de las   actuales y futuras alianzas,    tendentes a  concretar  las  reformas reglamentarias   para  conservar  la precaria  pero necesaria Unidad Nacional  .

Ya lo prospectamos : En este  escenario  ,   que era  el más que previsible, MFBR primero sería  diputado federal plurinominal , y luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja,  y  de ahí pasaría  ipso  facto , dada la División de Poderes, y el semi parlamentarismo o bien presidencialismo acotado que  opera ya  en México,   a ser un  virtual Primer Ministro,  si lo recordamos MFBR  ya había  fungido  durante el sexenio 2006-2012 ,  en su carácter de senador,   como  un virtual Vicepresidente  al lado del  Presidente  de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa  del PAN .    



miércoles, 22 de enero de 2014

¿Todo se derrumbó , dentro del PRI Sonora , para el 2015 ? .

    
Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Respetable publico, en esta esquina  tenemos al PRI , con sus extensas  redes  “pero solo de membrete” , por la trasparencia y contra la corrupción de los panistas , y, en la otra,  los anuncios espectaculares del PAN, contra el PRI “de siempre”: Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara ,  Antonio Astiazaran , y, luego están   cual Arco del Triunfo, los  anuncios espectaculares de las conferencias de los ferreteros y empresarios ,   HMO en Construcción con el  ex director de la CONAGUA, José Luis  Luege Tamargo y  Enrique Martínez Preciado Director de Agua de HMO, para marzo de 2014. Unas  pocas imágenes  dicen y hacen más que mil palabras ( JAVALOR)  .  Regresaron al PRI de la Universidad ,a la Secundaria.

Estos serán los efectos colaterales de los acuerdos de Bucareli  ( SEGOB) entre la Tribu  Yaqui  y el gobernador Guillermo Padres Elías   , sobre la operación del  Acueducto Independencia  (  El Novillo)  por la CONAGUA  , y el levantamiento del blockeo  carretero en Vícam Pueblo   .  ¿Quien protestará , si detienen las bombas, los hermosillenses? , y, si sigue la extracción ¿ los Yaquis? , la Federación tomó la estafeta de GPE.  Al buen entendedor.

Vivo tan a gusto en HMO, amo mi bella ciudad del Sol, tiene una temperatura agradablemente cálida,  durante unos para mi gusto cortos seis meses,  nuestra  gente es amable, sincera y generosa,   estoy cerca de toda la familia, y solo sufrimos un corto invierno de tan solo dos meses,  el desierto nos atrae y protege a los miembros de la tercera edad, y como ciudad media que lo es HMO , contamos con todos los servicios de las grandes metrópolis. Es un buen  lugar para envejecer y cuando Dios  quiera   ,  emprender   con beneplácito el viaje sin retorno a la eternidad  .

En la especie , y sin el animo de hacer escarnio de nadie   , es de observarse que en el PRI,  todo lo han hecho  de manera animista    ,  sin objetivos tangibles, sin  concierto u orden entre sus  adalides del Centro del país  , como lo es Manlio Fabio Beltrones Rivera  , y en el  Sur  , don el ex gobernador Eduardo Bours Castelo , y en el  Norte el ex gobernador  don Armando López Nogales   . 

Dudo que algún priista connotado      , -como ya ocurre en la ciudad de Hermosillo,   este buscando la candidatura a la alcaldía, por cierto aquí  todo nos  hace suponer que se la van a ceder  a la Boursista Flor Ayala Robles Linares-,  pero valla   , y , después de los acuerdos de Bucareli , ya no  habrá quien desee levantar la mano para pedir  la  candidatura al gobierno del Estado, y ello  con la seguridad de ganarle al PAN.  ¿ Son los  nacidos para perder ?.  

En Sonora ,  pensándolo   bien ,  empiricamente observamos un electorado;  citadino, instruido,  de ambos sexos, en plenitud de facultades,  pragmático, utilitario,  volátil  , ambicioso, emprendedor,   acostumbrado a vivir bien y mejor, gringofilo de mcorazón ,   tucsonero, por lo tanto muy refractario a la demagogia populista tradicional   del tipo obrerista y campesina  . Por ello mismo  la  competencia, disputa o   colisión política  ,   no es con el gobernador Guillermo Padres Elías ni con el PAN,  sino con su futuro candidato y ello hasta el  2015. 

Los adalides  del  PRI  Sonora ,  debieron    analizar mediante unas encuestas serias , el perfil  del ciudadano o elector  que votaría  por ellos en el 2015 ,  partiendo del numero, genero,  estratificación de las edades , ocupaciones y localización en el campo o la ciudad ,  centro y periferia de las urbes , para saber quienes lo harían por ellos,   y cuales son sus expectativas reales  , ello les  serviría  para   definir  el segundo  aspecto que es el tipo de  oferta política  que se debe proponer a la ciudadanía , misma que  tiene muy diferenciados  sus intereses   ,  realizado todo esto, -en lugar de embarcarse en polémicas estériles,  como fue  la guerra del agua entre Cajerme-Hermosillo, la denuncia de la   inseguridad  publica  , la transparecía y la corrupción en el Nuevo Sonora y del PAN- y , solo  de ahí , se podrían  pasar al tercer punto que es el escoger  a la candidata o candidato más   idóneo . 

Si Vosotros no me creen que el PRI va al abismo en que se precipitó en el  año 2009, cuando perdió por 100 mil votos, veamos nomas las  estadísticas del INEGI ,  mismas que exhiben, ya sea la ignorancia, prejuicio, negligencia  o simple mala fe de los adalides priistas de Sonora   , en el diseño y aplicación de  las estrategias y sus obsoletas tácticas  políticas,  ya que solo repiten viejas formulas diseñadas para  atender a la población de un México y Sonora , mítico, marginal ,  explotado,  agrícola, ganadero, manipulable  o semi analfabeta, despolitizado .  Esa es la Némesis de los priistas.  Se han olvidado que el país  cambió desde 1988.  El perfil del votante es otro. Están   realizando  entre ellos, un dialogo  de sordos. Les urge realizar un Concejo Político Estatal , incluyente , deliberativo y participativo. Que  se junten los precandidatos el dia de San Valentin, o bien ; MFBR, EBC y ALN y se presenten publicamente.

Por lo tanto les presento  un ejercicio   de prospectiva  gratuito  y publico    , para  que todo Sonora y México se entere,    mismo  esquema que de considerase por el PRI hubiera sido  la clave para el éxito de una campaña exitosa en el 2015.  ¿ Pero,  es ya muy tarde   para aplicarlo ?.

Los precandidatos  viables del PRI son ; Antonio Astiazaran Gutiérrez , Claudia Artemisa Pavlovich  Arellano y Ernesto Gándara Camou ,   empero mas o menos,   insisten  , en mostrarse   ellos, como los mas  ortodoxos,    reactivos, unidimensionales   y, por lo tanto   todo  lo están haciendo   al revés.   Por su parte Jesús Alberto Cano Vélez de plano ya  hasta cobra por tener el gusto de ayudar  a la gente , al  verse en la necesidad de hacer rifas para conseguir los recursos para tal proposito .  Por su parte Samuel Moreno Terán ,  al radicalizar su discurso contra el gobierno panista , se esta conquistando  enemigos gratuitos dentro y fuera del PRI, y todo por tratar de congraciarse con los supuestos  votantes de Cajeme el Valle del Yaqui.   

Los aspirantes priistas  andan recorriendo el basto  Estado en una fiesta  interminable de regalos, rifas , reuniones e insinuaciones claras u obscuras en los Medios masivos  , según sus propagandistas, de ser los favoritos  del presidente  Enrique Peña Nieto para la sucesión de 2015  , favoreciendo un mero asistencialismo  marginal y conspicuo  a un pueblo que ya no es el mismo de aquel ayer ,     según esto para proyectarse, y lo único que están logrando es encender las pasiones entre sus propios fanáticos  que no se dan tregua en las descalificaciones y ataques  , al través de los panfletos , pasquines, redes sociales,  y portales de internet.   

Ellos mismos me refiero a los aspirantes,  se están llenando de oprobio.  Tal parece que no se les ocurre otra cosa mejor que hacer. Actuaron mejor los lideres del PRI boursistas;  Ernesto de Lucas Hopkins, Carlos Daniel Fernadez  y Roberto  Ruibal Astiazaran  , que el  buena gente de Alfonso Elias Serrano. El tiempo sigue dando la razón a Eduardo Bours Castelo, con eso de plantear un PRI ciudadanizado. 

En cambio en el PAN, la nomenclatura es mas disciplinada , bueno al menos en el Estado de Sonora, -pues a nivel nacional se están pegando hasta con la cubeta- y estan cerrando filas con su candidato  puntero de  lujo,  Javier Gándara Magaña,  pues ya le apoya  abiertamente el Presidente Municipal de HMO , Alejandro López Caballero, y,  en el caso de María Dolores del Rio, de seguro  ira ella de nuevo por la alcaldía de HMO;   David Figueroa Ortega, por su parte  le bajo el tono a sus discursos críticos y,   pues será Diputado Federal plurinominal ; Mario Sánchez  Ruiz,  creemos que se ira de Diputado Local por Cajeme o bien directo a la candidatura a la Presidencia Municipal, y Pancho Burquez , en la  muy cauta reserva nacional de talentos panistas ,  esta para lo que se pueda ofrecer ya sea en 2015 o después .   

Por ello hay que justipreciar a Sonora y sus gratas ciudades,   valorar en su verdadera dimensión su peso económico y electoral, que para mi ya no es poco ni demasiado, y no es de mi interés primordial perder o ganar algo o nada  , vivo feliz con mi pensión del IMSS, no obstante convengo,  para los jóvenes o los miembros de la Clase  Política  ,  exagerados y pretenciosos que lo son , igual que los periodistas,  se consideran  imprescindibles,   relevantes,  o que  hasta la virgen María   les habla , y  que sus actividades , designios y proyectos  requieren  de la  mayor atención  y apoyo económico , hoy , hoy, hoy , como gritó Vicente Fox Quesada en el año 2000. 

Empero a los adultos mayores, nos da lo mismo, que el PAN o  PRI nos gobiernen , ya sea  con el Javier o  bien con  la Claudia, el Ernesto o  quizas el Antonio. Los que viven  de la política  , que se enfrenten, a mi ni al caso, pues como  bien dijo el ex presidente  Carlos Salinas de Gortari con relación a sus criticos de la  Revista Proceso :   Ni los veo ni los oigo.  Pero los admiro,  comprendo , respeto y tolero . Pero no les puedo jurar amor eterno a ninguno . 

En el presente ejercicio  demoscópico nos basamos en  datos del INEGI. Hay  que decirlo  , y con mucha claridad, y desde luego  me duele  hasta el alma el reconocerlo , pero  nuestro querido  Estado de Sonora y mas allá del regionalismo que me invade ,   no pinta a nivel nacional  , y ello en relación con el Producto Interno Bruto, pues contribuimos solo con el 2.6 %, y esto es algo bajo,  estamos en la justa medianía,  nos rinde el gasto porque somos pocos, y  trabajamos bien  , por ello ocupamos el casillero numero 14 de 33 Estados de la gloriosa República  mexicana  .

El PAN,  en su filantropia, ha dado trasporte gratis a los estudiantes, uniformes, ha mejorado escuelas,  abolió las nefandas cuotas del SNTE, luego dan zapatos,  actas de nacimiento , pisos firmes,  pies de casa baratos , créditos a la palabra, seguro medico popular ,   bicicletas, pista de hielo, fútbol rápido,  espectáculos musicales  , placas, pensión a los adultos de 65 y más y un largo y asistencial etcétera.

Luego tenemos que en 2015, seremos cerca de 3 millones de habitantes, 51 % hombres y 49 % damas, somos muy pocos , pero esos si, conflictivos a mas no poder.  La nuestra en total, es  la población de  las ciudades de Tijuana o Mexicali , Baja California , pero separadas . La población urbana en Sonora es del 86 %, y la rural del 14 %, en la agricultura y ganadería se ocupa el  8 %, en la industria el 35 %, y en el comercio y los servicios el 56 %.  La tasa de participación económica es : 65 % hombres 35 % las mujeres. Una sociedad, moderna, informada, abierta , demócrata , laicisante y plural.

En este orden de ideas, resulta que  tenemos un   promedio de escolaridad que  llega a los  10 años, o sea la secundaria terminada.  No es fácil engañar a estos ciudadanos .  Los analfabetos  apenas pasan del 2  % .  Existen mas de 700 mil hogares, de los cuales un 25 %, son  dirigidos por madres solteras, y un 75 %  restante por los  varones que son cerca de 700 mil.  La población con servicios médicos es de mas de dos millones, y los sin cobertura  cerca 700 mil.  

La pirámide de edades esta de la siguiente forma, de los 20 a los 54 años,   la edad mas productiva,  llega al 70% de personas .   De 65 años y más es un 10 %. Este gran segmento del 80 %,  de la población deberá ser el  centro de atención de cualesquier oferta política de partido y candidatos . Por cierto es la  que atiende y comprende muy bien el PAN por ser de derecha   .  No como los temas de la guerra del Agua,  el establecimiento de  colonia proletarias,  ni las tarifas de camiones o los precios de los combustibles ,   o la calidad de las vías de comunicación, ni el funcionamiento de los  tribunales laborales.  Son causas o demandas de la clase obrera  ,  campesina  o popular.    

Los anteriores datos , nos dan la pauta para el diseño de políticas publicas realistas eficaces , enfocando el gasto publico : numero uno ,  al  empleo y oportunidades a los emprendedores ,  de negocios y capacitación ;  dos,  atención a las madres solteras , con guarderías , muebles, automovil, esparcimiento  y vivienda digna ,  y,  tres,  a los adultos mayores con servicios geriátricos, asilos y pensiones  adecuados .  Los  servicios públicos, como agua, luz, drenaje , pavimentos y alcantarillado, esta más o menos satisfechos .

Funcionan mas de 40  Universidades o Institutos de Enseñanza Superior  en el Estado ;  el 70 % son publicas , con 120 mil  estudiantes y el 30 % privadas con 35 mil  alumnos .  Se parte del supuesto que la demanda educativa esta más o menos cubierta, pero el problema es que no hay empleos y los egresados tiene que emigrar al resto del país  o al extranjero.  Sonora se ha convertido en una entidad  prestadora de excelentes  servicios educativos.  Hay que seguir en este camino de la exportación de cerebros, es la tendencia globalizadora  .

En ámbito político de la votación nacional no llegamos al 4 %.  De ahí que no exista mucho interés en el D.F., por los resultados de las elecciones en el Estado, contamos con solo  7 diputados federales y los 3 senadores. La disputa por la gubernatura es un  tema mas bien aldeano, bucólico o si se lo prefiere ,  hasta rupestre, que solo interesa  in extremo a los pretensos y sus amigos y valedores que viven muy acelerados los procesos electorales .  Los demás ni al caso.  Vemos los toros desde la barrera. 

Creen Vosotros que esto no lo sabe bien  el gran Duque de Alba mexicano o primer ministro de EPN, me refiero al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, por ello sugiere que sea una dama la abanderada  , en la persona de  Claudia Artemisa Pavlovich Arellano ,  empero esto  ha molestado a los seguidores del senador Ernesto Gándara Camou,  pues refieren los asistentes que se repartió un pasquin  en la gandareada de diciembre, que publicó que MFBR  esta chocheando.  No se porque Ernesto Gandara lo permitió. Pero lo cierto es que MFBR el va por el PRI Nacional, la SEGOB o la misma Presidencia en 2018.

Los siete municipios mas poblados son: 1.- Hermosillo con cerca de 800 mil habitantes; 2.- Cajeme sobre los  500 mil; 3.- Nogales con cerca de 300 mil; 4.- San Luis Rio Colorado con cerca 200 Mil; 5.- Navojoa llega a los 180mil; 6.- Guaymas con 160 mil; 7.- Agua prieta con 90 mil.  Ahí  es donde se gana o pierde la elección de gobernador.

En lo político el PAN gobierna 45 municipios y el PRI 26.   En HMO , ganó en 2012 el PAN con 144 mil votos , contra  119 votos del PRI; en Cajeme el PRI obtuvo 91 votos y el PAN 42 mil votos, dos por uno.

Después de los acuerdos de la SEGOB entre los Yaquis y GPE, en Cajeme se habran de complicar las cosas para el PRI,  no va a ganar tan olgado como en el 2012, de seguro ira como candidato a la alcaldía el Dip. Fed. Mario Sánchez Ruiz,  a este solo podrá enfrentarlo con éxito un miembro de la connotada y prestigiada dinastía Bours ,  nos referimos a don Rodrigo Bours Castelo,  pues el Dip. Local don Abel Murrieta  Gutiérrez como  buen político duro y policía que lo es,   no sería bien recibido por la expectante y progresista    clase media  cajemense,  podría hasta perder, y  el Dip. Fed. Faustino Félix Chávez, es  muy joven aún, le falta fogueo y sensibilidad  . El PRI en Cajeme, no ganará  con quien sea. El Movimiemto por la Defensa del Agua  del Rio Yaqui , tiende a declinar o se extinguira .

Hay que tener presente que el   mismo presidente  Enrique Peña Nieto siendo gobernador de  EDOMEX ,y ello desde  2009,  busco primero la asesoría del ex presidente Carlos  Salinas de Gortari, luego sondeo  muy bien el panorama nacional y  después  lanzó sus ideas y,  planteó   las soluciones a los asuntos nodales encontrados , que pasaban por las reformas estructurales operadas en el 2013,   y por ultimo oferto su imagen vía  TELEVISA y TV AZTECA, de un gobierno eficaz  y de resultados,  jamás cuestionó al presidente don   Felipe de Jesús Calderón Hinojosa o al PAN , tenía claro que no competía contra ellos, asi que no  choco con nadie   . Y luego tenemos que AMLO en la mera  izquierda  después de seis años en campaña   a ras de suelo, pues nomas no pudo alcanzar a EPN  . Menos lo haría Josefina Vázquez Motta del PAN  , que no era la candidata de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ,  que se nos fue hasta el tercer sitio en la votación  de 2012 .