jueves, 24 de noviembre de 2022

Reunión del Gobernador Alfonso Durazo con el ex gobernador Eduardo Bours. En armonía por Razón de Estado.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

De los Males el Menor.  Ya lo escribimos en Dossier Político, el indiscutible portal abierto, critico, plural, objetivo, demócrata, serio, admirado y respetado en Sonora, sí  que para nuestra fortuna  tenemos en Alfonso Durazo un gobernador  demócrata, ecuménico, cosmopolita, pragmático, integracionista, plural , que hace política con todos y para todos .

En este orden de ideas, traigo a colación que el ex gobernador Eduardo Bours Castelo manifestó  que mantendría en pausa su participación en el PRI, luego  señalo que,   los ex gobernadores Guillermo Padres Elías y Claudia Pavlovich Arellano, no aquilataron a que se enfrentarían al asumir el gobierno del Estado y, que el gobernador Alfonso Durazo si estaba preparado para la función y, que sabía lo que se debía hacer, y  además que lo estaba haciendo y ello muy bien.

En Democracia no hay pensamiento UNICO, sectario, excluyente por lo tanto hay diversos puntos de vista, a virtud de lo anterior hay que entender que  el gobernador, lo hace para todos. Cualesquiera ayuda y ,  sirve para sacar adelante al Estado. 

Escribimos en Dossier Político. Nada más, faltaba que se sumara  a su labor la Iniciativa Privada, nos referimos  a sus líderes  del Sur, Centro y Norte del Estado, empero y con merecida razón y exactitud, para el señor gobernador Alfonso Durazo , Sonora es UNO, donde todos caben  y pueden aportar ; es que todos deseamos y merecemos un Sonora en paz y armonía; en  este contexto se ubica la reunión en Cajeme del gobernador Alfonso Durazo con el exgobernador Eduardo Bours.

La Razón de Estado es un concepto de la ciencia política empleado, a partir del Renacimiento, por los gobiernos, no como una justificación​ sino que también se le eximiría de respetar los límites de la ética: la razón de Estado estima lícito un mal menor si con ello se evita un mal mayor; y entiende como bien mayor a proteger la propia continuidad del Estado, en términos actuales, evitar una coerción existencial.

El porqué de las cosas. No podemos ni debemos enfrascarnos en eternas reyertas  estériles,  es necesario el dialogo, la negociación y,  la necesaria reconciliación. Los  adversarios, no obstante  su contrariedad, siguen teniendo  voz. Hay que ser caballerosos en la victoria.

El gobernador Alfonso Durazo sabe, como buen político experimentado y preparado, que hay que prevenirse de los BOICOTS y,  del  SABOTAGE. Estoy gratamente sorprendido  con la nueva correlación de fuerzas, y el bloque histórico que surgió en 2021,   en verdad nos llenó de optimismo y satisfacción el cambio de  paradigma gubernamental.

La Clase Política.- Gaetano Mosca (1 de abril de 1858Palermo – 8 de noviembre de 1941Roma)​ fue un teórico, político y senador vitalicio italiano, tanto con la monarquía como durante el fascismo de Benito Mussolini , con el que tuvo por cierto serias diferencias. Las citas han sido  tomadas de Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, misma que gloso, parafraseo y transcribo.

 

Gaetano Mosca es conocido por su concepto de clase política. Propone que en todo organismo político hay siempre una persona que está por encima de la jerarquía de toda la clase política y que dirige lo que se llama el timón del Estado.

«El fin justifica los medios» es una frase hecha , tópica, que está presente en varios idiomas modernos y que tiene aplicación no solo en la política, sino que también en los negocios o hasta en cuestiones éticas. Significa que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido. ​

La frase es atribuida al filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo, aunque en realidad la frase la escribió Napoleón Bonaparte en la última página de su ejemplar del libro El príncipe (1532), de Maquiavelo, de aquí viene el nombre del pensamiento social, político, ético y filosófico del Maquiavelismo, que es el movimiento social que sigue los principios de Nicolás Maquiavelo.

Por otra parte varios escritores jesuitas elaboraron textos cuyos contenidos han sido interpretados por algunos críticos como apología de que «el fin justifica los medios». Herman Busenbaum escribió «Cuando el fin es lícito, también los medios son lícitos» (latíncum finis est licitus, etiam media sunt licita) en un manual de teología moral de 1650.

Diversas personas han defendido a la Compañía de Jesús y alegan que los jesuitas jamás enseñaron que se puedan emplear medios inmorales para obtener un buen fin.

Una digresión coyuntural.- No milito en ningún partido, pero simpatizo con el señor Presidente Andres Manuel López Obrador, su partido Morena, la 4 T y, con mi amigo el  señor gobernador Alfonso Durazo.

El  PRI que preside actualmente Rogelio  Díaz Brown, sobrino del ex gobernador  Manlio Fabio Beltrones  , no lo menosprecio , debido a lo que sucede en esta organización, tengo  amigos ahí y, me consta que no todos son corruptos y negativos  , la mayoría , saben hacer política y de la buena ; considero que el partido no está liquidado , sino más bien creo que está pasando por un intenso proceso interno de análisis, auto crítica y  reflexión , por lo tanto estimo  que se orientará  a la recuperación de sus abandonadas políticas públicas del tipo social demócrata.

El Mal menormenor de los males o menor de dos males es un principio ético que justifica la elección de un mal con tal de evitar otro mal mayor. La condición del principio es la de un dilema estrictamente binario, es decir, que no haya posibilidad de una tercera opción (tertium non datur); por ejemplo que la opción que se ofrezca sea entre la acción que suponga un mal y la omisión que suponga otro mal distinto (lo que obligue a evaluar cuál de los dos males es menor).

La imposibilidad de elección entre dos opciones igualmente atractivas es la paradoja denominada "del asno de Buridán" (que moriría de hambre y sed si se le pone a igual distancia de la comida y el agua, al no poder moverse en ninguna dirección).

Ejemplos de dilemas éticos son la tabla de Carneades (con la que un náufrago se salva, a costa de hacer que otro muera ahogado) y el dilema del tranvía (en el que se ha de optar por salvar a un número mayor de personas, a costa de la muerte de un número menor, o lo contrario).