lunes, 28 de octubre de 2013

El Gran Duque de Alba español y el mexicano Manlio Fabio Beltrones Rivera. Vidas Paralelas.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

El presente  texto   ha sido confeccionado  a  imitación del  historiador y biógrafo latino  Plutarco de Queronea, en su obra Vidas Paralelas , sin embargo preciso que esta es una versión corregida y aumentada que ya se publicó en el importante portal periodístico del  Noroeste de México  ,WWW:DossierPolitico.com , pero creo que la ocasión amerita re editarlo.     

En la especie y conforme a un  interesante artículo de la Enciclopedia Libre Wikipedia  que aquí parafraseo , tenemos que el español    :

Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (Piedrahita, 29 de octubre de 1507 - Lisboa, 11 de diciembre de 1582), llamado el Gran Duque de Alba, fue un noble, militar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscar, marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro.

En nuestro tiempo mexicano que trascurre , y si atendemos lo atinente a la Razón de Estado y a la Forma de Gobierno,  no se puede  soslayar  la circunstancia  por todos constatada  en el sentido que el  asertivo legislador federal  de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera,   haya  participado y ello en la primera línea  de acción  en las   elecciones de  los Presidentes de la Republica   ; José López Portillo en 1976,  Miguel de la Madrid en 1982, Carlos Salinas de Gortari en 1988, Luis Donaldo  Colosio Murrieta y Ernesto Zedillo Ponce de León  en 1994,  y Enrique Peña Nieto ( 2p12-2018)  todos ellos por el PRI.

Por otra parte el diputado federal  MFBR presenció directamente  como Oposición Leal ,  la  gestión del alternante y vocinglero  Vicente Fox Quesada en 2000, y    respaldó  institucionalmente la toma de posesión  como Presidente de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2006. Y fue finalista en la nominación del PRI en 2012, declinado en favor del hoy Presidente Electo,  Enrique Peña Nieto.

El Gran Duque de Alba, fue el hombre de confianza de Carlos I y Felipe II reyes de España, Mayordomo mayor de ambos y miembro de sus Consejos de Estado y Guerra.

Se encargó del gobierno del ducado de Milán(1555-56), del reino de Nápoles (1556-58), de los Países Bajos (1567-73) y del reino de Portugal (1580-82).

Representó a Felipe II en sus esponsales con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y con Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II. Le tocó vivir el siglo de Oro en España.

No es por tanto  una mera casualidad la  correspondencia y paralelismo vivencial entre los biografiados  , debido a la  impronta positiva  del Estadista   Manlio Fabio Beltrones Rivera  en el devenir político del México contemporáneo,  y  especialmente en   este  nuevo milenio. 

Empero y más allá de las  personales simpatías  que merece o quizás hasta la critica constructiva a su figura  publica o privada  , no se puede ignorar   por  la Clase  Política en general    y mucho menos por los priistas connotados  , la   labor legislativa y trabajo político de más de seis sexenios , de  MFBR,  es que  ha sido diputado federal en tres ocasiones ,  ahora detenta  el cargo  por  tercera  ocasión, senador dos veces ,  y ya fue sub secretario de Gobernación, Presidente del PRI Sonora, Secretario de Gobierno,  Secretario de Promoción y Gestoria del PRI Nacional, Gobernador de Sonora , líder de la CNOP en el  PRI. Ha presidido las cámaras de diputados y senadores y ha sido líder de  las fracciones parlamentarias del PRI.

El Gran Duque de Alba, dentro y fuera de España ,  es considerado por los escritores especializados como el  primer  general de su época y uno de los mejores de la historia, se distinguió especialmente en La Jornada de Túnez, y en batallas como Mühlberg, Jemmingen y Alcántara.

El Gran Duque de Alba, al frente de los Tercios Españoles, eternizó su memoria tratando de apaciguar la sedición de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes, instituyendo el célebre Tribunal de los Tumultos y derrotando repetidamente a las tropas de Guillermo de Orange y Luis de Nassau en los primeros momentos de la Guerra de los Ochenta Años.

El Gran Duque de Alba , coronó su carrera ya anciano, conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.

No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento de la  Leyenda Negra de España, elaborada por judíos , Holandeses, Franceses , Alemanes e Ingleses .

Misma que  parte del hecho cierto de  haber sido la principal nación defensora de la fe Católica,  del papado,  y que la  Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía ,  Judaísmo, el Ateísmo  y  la Influencia Mahometana ,  sin embargo  la expulsión  de los Judíos  y  la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español , daría lugar al  surgimiento  de  la  muy extensa y detallada Leyenda Negra española .

Es inconcuso  que MFBR ,a esta alturas del nuevo régimen que encabeza  Enrique Peña Nieto  ,  y dada la coyuntura y correlación de fuerzas  dentro y fuera del PRI  , es el  indiscutido fiel de la balanza en México,   siendo este  Adalid  el gran  sostén de las   actuales ( Pacto por México) y futuras  alianzas  y reformas estructurales tendientes a conservar  la precaria  pero necesaria Unidad Nacional  .

En este  escenario MFBR  ,  previmos  que  primero sería  diputado federal plurinominal , y luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja,  y  de ahí pasaría   , dada la División de Poderes, y el semi parlamentarismo o bien presidencialismo acotado que ya opera en México,   a ser un  virtual Primer Ministro, tal y como  había  fungido  durante el  sexenio 2006-2012,   de FCH , en su carácter de senador,   pero como  un virtual Vicepresidente .    


La política es un dialogo y negociación constante , no es un monologo  ,  menos reyerta, o un mero espectáculo como lo consideran los panistas    .  La competencia y el debate  interno de ideas y proyectos  ,  pero hay que reglamentarlo y hacerlo sin prisas y descalificaciones .  Esa es la idea de MFBR,de ahí su longevidad .