martes, 23 de enero de 2024

Con Claudia Sheinbaum, el BUEN AMIGO Alfonso Durazo, tiene asegurado el éxito de su sexenio.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

¿Algún problema político, económico y social de mi admirado y distinguido amigo, el ciudadano gobernador de Sonora Alfonso Durazo?, ¡ninguno!

Los primeros dos años, fueron difíciles para Alfonso, cambio y para bien el estilo de gobernar, más de 15 meses, los dedico a ordenar el descontrol administrativo y financiero que le dejó la anterior gobernadora.  Ahora bien y merced al gran apoyo que recibió del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pudo salir adelante, y, además, resolver de fondo los planes de justica; Yaqui, Seri, Guajiritos, y el de los mineros de Cananea, la Carretera Avispe-Agua Prieta, la modernización del puerto y la carretea de Guaymas-Chihuahua, Nogales, Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, entre otros añejos problemas y rezagos estructurales.

Tregua Dei en Sonora 2024-2027.- Lo que viene es la promoción del desarrollo y progreso de todo el Estado, atraer inversiones, aprovechando el NearShoring. Toca a Alfonso, administrar y gobernar bien. Lo demás vendrá por añadidura.

En el nuevo entorno, segundo trienio de Alfonso Durazo, jugaran un papel muy relevante, por un lado, el Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazaran Gutiérrez, adalid del PAN en Sonora, ya que si se postula seguramente podrá reelegirse, y, brillará la ciudad del Sol en todo su esplendor, pues es la cara bonita de Sonora, y, el Toñito la está haciendo mucho mejor que los alcaldes que le antecedieron.

En el otro lado del espectro político observamos al longevo e influyente, el legendario ex gobernador, quien de seguro será Senador por Sonora 2024-2030, me refiero al buen amigo, el admirado y respetado político, parlamentario y estadista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien ha manifestado y reiterado que viene en son de paz, y apoyara para que le vaya bien a Sonora y, a Alfonso Durazo, más claro ni el agua. Manlio le va a quitar el CASCABEL al GATO oposicionista impulsivo, fanático, violento.

No conozco la problemática de los otros municipios, por ello no puedo opinar. Y con respecto a los ex gobernadores, puedo decir que el Dr. Samuel Ocaña por razones de edad, casi no figura en la política;  en el caso de Armado López Nogales , se maneja en bajo perfil, su grupo se diluyó a partir de la expulsión del PRI de Claudia Pavlovich , la célebre cónsul en Barcelona; el Ing. Eduardo Bours Castelo, puso en pausa su participación en el PRI, está dedicado a sus negocios, solo se le ve en el Costco haciendo shopping y , muy sonriente , camina saludando a medio mundo; en el caso de Guillermo el Memo Padres Elías, auto marginado, a virtud de que todavía esta sub judice, nadie del PAN da la cara por él,  a excepción del excelente periodista de investigación,  su ex colaborador y amigo Jorge Morales Borbón.

Todo esto no lleva a pensar que Manlio será un factor de estabilidad política en el Estado, circunstancia que ampliamente le beneficia al señor gobernador Durazo Montaño, pues Beltrones será el oficial de más alto rango en el PRI del Estado, por lo que alineará a la experimentada Clase Policía priista, para el efecto de que colabore y, sobre todo que no boicotee ni sabotee los designios y proyectos de la 4 T en Sonora, desde Claudia Sheinbaum hasta Alfonso Durazo. 

Si los priistas le hacen caso a Manlio Fabio Beltrones, para implementar los GOBIERNOS de COALICIÓN, se podrá operar la restauración del PRI en Sonora y el país, en sus dos vertientes, los que colaboran con la continuidad de la 4 T, y la corriente nacionalista revolucionaria.

En Sonora no pasa nada malo, el protagonismo de Manlio es un mecanismo de compensación. Es, que ante el vacío informativo que deja el gobernador Alfonso Durazo, a virtud de la veda electoral, que perdurará hasta el tres de junio, misma que le impone la legislación de la materia y el INE, debe abstenerse de intervenir en la política electoral, alguien tiene que llenar ese espacio, y el hábil y popular ex gobernador MFBR, lo está haciendo.

Lo que se observa es que a raíz de la amena, extensa , circunstanciada e  ilustrativa   entrevista de Luis Alberto Medina , en  su programa de Proyecto Puente, al ex gobernador y legendario Manlio Fabio  Beltrones Rivera   , se abordaron todos   los temas de interés y comprometedores , buenos , malos y feos, Manlio , está fijando  la agenda del debate político   en Sonora, y le  quitó el control del dialogo político al gobernador Alfonso Durazo y , a los adalides de Morena, que están enfrascados en las nominaciones , pero esto se modificará en la campañas, pues perfilaron su oferta policía, y sus contradicciones con la Alianza, Fuerza y Corazón por México.

En este contexto objetivo, abierto, plural, demócrata, y de libre concurrencia, siendo realista, el agua no llegara al rio, resulta que a Manlio Fabio Beltrones todo el mundo en los MEDIOS lo desea entrevistar, y sin costo alguno, cual, si fuera un Rock Star, es que ni Carin León, Cristian Nodal, Peso Pluma y los Ángeles Azules, traen tanto arrastre con el respetable y, las nuevas audiencias de las Redes Sociales, YouTube, Facebook, Instagram, Tic-Tok, WhatsApp.  ¿Quién podría imaginarlo?  Lo que sea de cada quien MFBR, sabe dar la NOTA.

Lo que, si al rato y se dan el abrazo de ACATEMPAN, el  buena onda Alfonso y , Beltrones o, quien, al decir del ciudadano, claridoso, echado adelante, chocarrero,   Eduardo Bours Castelo , es la mano negra.  A Alfonso le conviene un PRI fuerte, pues los conoce y lo conocen, sabe con quién tratar, son más heterodoxos. Por ello no hay que pelearnos, entre nosotros, los de abajo, ellos saben sus narrativas, circunstancias y momentos.