lunes, 11 de abril de 2022

Soliloquios, Reflejos Condicionados , Conductismo . El discurso de la Derecha , obtuso, inculto , ingenuo .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Es más que evidente que a virtud del sistema de sufragio universal,  la clase media baja, y la proletaria mayoritaria, es la que apoya al Presidente Andrés  Manuel López Obrador, las políticas publicas de Morena y la denominada  Cuarta Transformación.

A la  Aristocracia y a la Burguesía , poco  le importa quien gobierna, saben que los sistemas políticos, al través de la Historia, en esencia , son ELITISTAS. El pueblo es colectivista, la burguesia individualista. El problema en los sistemas jurídico políticos, es lograr su cooperación funcional .  Para dilucidar  este histórico dilema , recomiendo la lectura de una  esclarecedora obra, LA  ANACICLOSIS de  POLIBIO  , si no es mucho pedir,  hay pues nomas  se los dejo de tarea. 

El sabio Pitágoras dijo que cuando estudiamos, leemos , nos instruimos , no aprendemos, simplemente recordamos , pues como el alma es inmortal, recuerda lo que ha  vivido en vidas pasadas. Es como el deja vu , o ya estuve allí, estilo francés .

Que utilidad provee la educación o paidea, le preguntaron al sabio Aristóteles , a lo cual respondió, para que hagamos voluntariamente lo que tendríamos que hacer por la fuerza .

Por su parte el sabio griego Sócrates, preguntado que fue sobre quienes eran los buenos y cuales los malos, respondía, los malos hacen lo que los buenos, nada más imaginan, piensan, y sueñan realizar .

Según el filosofo de la Historia, Carlos Marx, la estructura económica de una sociedad, el  modo de producción,  determina la jurídico política, y super estructura  IDEOLOGICA, luego entonces si vivimos en un sistema capitalista,  de libre mercado, regido  por la oferta y la demanda, cuyo fin ultimo  es el lucro, el interés y la ganancia, justo es reconocer , que es prácticamente imposible  evitar la COMPETENCIA, pues a nadie en su sano juicio le gusta perder. 

Por ello la pequeña burguesía , ambiciosa y trepadora, es apática en relación con las reformas sociales, se muestra temerosa con respecto a participación de las masas en la cuestión publica, consideran que van a ser desplazados, limitados en sus derechos, o bien marginados por la igualdad ,  libertad , fraternidad , es que según aprendieron , si  la gente común y corriente  actúa , participa , opina , vota , lucha,  se le empodera.

Hay una inocultable contradicción entre el valor de la  COMPETENCIA “ de los más aptos y calificados”  que representan a la pequeña burguesía , y , la  IGUALDAD del pueblo trabajador . Esta  es la causa eficiente del porque AMLO, gano abrumadoramente el REFERENDUN , de la  causa de la RATIFICACIÓN de su MANDATO.

Según artículos de Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, que cito, gloso y parafraseo . Un SOLILOQUIO del latín solo "a uno mismo" + loquor "hablo",  soliloquios en plural  es un monólogo dirigido a uno mismo, pensamientos expresados ​​en voz alta sin dirigirse a otro. 

Los soliloquios se utilizan como un dispositivo en el drama para permitir que un personaje dé a conocer sus pensamientos a la audiencia, se dirija directamente a ellos o se los tome en confianza.  

El drama del Renacimiento inglés utilizó soliloquios con gran efecto,  como en el soliloquio " To be, or not to be ", la pieza central del Hamlet de William Shakespeare  . 

El Perro de Pávlov. El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-E), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.

Este autor ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico. Se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, este salivaba. Cada vez que le pusiera la comida, Pávlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba.

Así, el perro estaba dando una respuesta (en este caso, la salivación) a un estímulo (la campana). La próxima vez que escuchara la campana, independientemente de si iba unida a la comida, empezaría a salivar.

La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo griego  dijo «Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente».

A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como «mente».

Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Además, resulta más preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal, es la relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento.

El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un Premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:

Para Burrhus Frederic Skinner el CONDUCTISMO  es una filosofía de la ciencia de la conducta, definió varios aspectos esenciales de su objeto de estudio y a diferencia de Watson se centró en describir las leyes generales que rigen la conducta.

El objeto de estudio de la psicología y la forma en cómo se concibe la conducta es entendida de diversos modos, según el enfoque desde el que se vea. Las formas más estrictas de conductismo, que excluyen el estudio de la conciencia, se consideran como obsoletas desde los años 1950s.