lunes, 21 de mayo de 2012

Un fantasma persigue a Enrique Peña Nieto, ¿ el de la IBERO ?.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Deseo que mi  reflexión sea de lo más ecuánime,  y que no se convierta  en una voz aislada que clama en el desierto.  En la actual coyuntura de la sucesión hay que tratar de ser consecuentes,   comprensivos , tolerantes  con el punto de vista u oferta política diferente. Es que  solo falta un pequeño trecho, para la votación del 1 de julio de 2012 . Y la correlación de fuerzas , se modificó.

En este contexto ,  podemos  decir de las continuas descalificaciones   de TELEVISA,  usando a la  empresa encuestadora   (Consulta   Mitofsky) ,  y demás parafernalia ,  contra   la humanidad de Andrés Manuel López Obrador el candidato de las izquierdas,  MORENA-PRD-PT-MC, se ha revertido en contra del PRI y su candidato.

Un poco de historia reciente. Recuerdo que en 1988, las televisoras Canal 13 y TELEVISA y la radio nacionales , se cerraron al Frente Democrático Nacional,  que postuló al Ing. Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano ,  no obstante la  fuerza contenida de sus seguidores  de súbito eclosionó el seis de julio de ese año, y se tuvo que callar el sistema para que no se le diera el triunfo a este gran  líder social que es CCS.    

La votación mayoritaria en 1994 fue para Ernesto Zedillo , pero se trató  del voto de la conmiseración para el candidato del PRI  debido al magnicidio de Luis Donaldo Colosio,  se les dio el beneficio de la duda.

En el año  2000, el “priista” Ernesto Zedillo , considerando  agotado el régimen de Partido Único  o Hegemónico en que se había convertido el PRI su propio partido   , optó mejor por la Alternancia pactada  ,  y así Vicente Fox Quesada candidato del PAN accedió a la Presidencia de la Republica  , fue un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de México , pues presenciamos una plena libertad  de expresión en los medios masivos de comunicación,   en efecto a todos los candidatos atendieron por igual , no obstante  parecía que a los  contendientes solo les bastaba que rechazaran al PRI para salir en la televisión  y ser entrevistados en la radio .

En 2006, una izquierda a la alza, y con un AMLO convencido de su propia  infalibilidad  ,  hizo poco caso  de un Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que  como hábil político que lo es, tejía con esmero y paciencia sus redes  políticas  extra  partidistas, así que el TUCOM, o sea el Club de gobernadores priistas ( hoy balcanizado y sub judice con Humberto Moreira  Valdés  ) que estaban  resentidos con  Roberto Madrazo Pintado,  pues  este había dejado en el camino a Arturo Montiel , por cierto tío de EPN , de EDOMEX , lo menos que hicieron fue inhibirse en apoyar a Roberto Madrazo Pintado , y pues  resultó que por medio punto porcentual , FCH    le ganó de forma muy cuestionada  la Presidencia de la Republica al favorito y popular  AMLO del PRD. 

Hoy en día a querer y no,  la disputa se simplificó, pues todo indica que la contienda es entre AMLO , versus el  consorcio TELEVISA y EPN  , quienes usan como ariete a las encuestas de la compañía Consulta Mitofsky,  las cuales invariablemente nos presentan como  ganador  indiscutible el 1 de julio de 2012, y a  lo menos por  20 puntos de ventaja al  candidato priista , sobre JVM o AMLO.

Como quiera que lo sea pero   lo menos que dicen los seguidores de  AMLO de la televisora , es que esta comprada o entregada  a EPN, o bien que le esta dando crédito para manipularlo a la hora de que sea él el Presidente de la Republica mexicana . 

En este contexto  ya nadie  entiende  ,  escucha o  promueve los anuncios o spots del PRI , mismos que han derivado en una  suerte de amargas , y tibias justificaciones o descalificaciones  a los oponentes, y eso  ya  ha resultado ser casi algo así como sembrar rosas en el mar. No convencen o impactan a nadie. Por ello surgen las dudas  de su “triunfo”  anticipado y con más de 20 puntos porcentuales. Por ello están indignados los mexicanos con TELEVISA ,  el PRI y EPN .

En suma para nosotros  así trascurre la campaña del PRI,  con un desacertado coordinador de campaña de EPN ,   que  lo llevó a un  “Sal   si  Puedes”, de la Universidad Iberoamericana,  y   en que cabeza cabe el hacerlo, si ya se sabía que había un auditorio crítico  en la IBERO,  y el candidato no esta preparado o no tiene aptitud  para responder de manera  espontanea a los cuestionamientos.

En efecto  en las redes  sociales de Internet ,  se supo días antes que se organizaba una  protesta ,   tratase del  Face Book y Twitter. Lo mismo ha ocurrido con  la Marcha o protesta en el  Zócalo contra  EPN, o en  Puebla, Veracruz, Coahuila ,  Colima y  Monterrey . 

El  desplante del coordinador priista  fue todo un realismo ingenuo,  al  pensar que los seguidores del PRI, darán la batalla ante  un publico subvertido , y que ahora esta ganando las calles y espacios públicos , precisamente  por    que con antelación se había solicitado a los organizadores del evento de la IBERO , y en otros similares, por parte del PRI que se asegurara la asistencia de la mitad de simpatizantes declarados de EPN en el recinto  universitario, de ahí que los múltiples contestatarios se quedaron fuera del acto .

Lo menos que se dijo es que EPN había sido cuestionado y rechazado masiva y espectacularmente por “ Los Chavos de  la IBERO”.

Así que esto sucederá en otros foros, plazas y eventos abiertos . Por ello el PRI, no debe confundirse,  debe organizar sus propios mítines, para no provocar  a sus múltiples opositores del PAN ,  PRD y a los múltiples indignados y espontáneos  que por lo visto ya se cuentan por millones en México y el Mundo .  

Lo que sigue es el  debate del 10 de junio de 2012, en Guadalajara, Jalisco, y  por tanto consideramos que la elección propiamente dicha del 1 de julio de 2012, será una especie de Referéndum,   donde tal parece que ya no importa a nadie el  retorno del PRI a los Pinos , ni la oferta política de su candidato Enrique Peña Nieto, o  bien la de una Josefina Vázquez Mota  y el PAN, sino el duelo final entre  el Si o el NO  ya sea aquiescente con el  consorcio  televisivo  o bien a   AMLO y el PRD .

 A eso tal parece que se  redujo la polémica presidencial de este 2012.  Lo embrolló AMLO, ya que  los  llevó a su propio y fértil terreno,  que son las bases sociales, ahora  reforzadas  por la clase media. Ya  incluso AMLO hizo un llamamiento para cuidar las casillas del posible Fraude Electoral el 1 de julio. 

Que  buen manjar  le  han brindado  a las izquierdas mexicanas   los conspicuos y acartonados comunicadores   y  asesores del PRI a el popular PG   . 

Si por la víspera se saca el Santo, lo ocurrido en la Universidad Iberoamericana, un espacio  académico de Clase Media y Alta, que como  el TEC de Monterrey  es de  la Alta y Media Alta ,  no augura otra cosa, que el volcamiento masivo a las urnas del respetable publico clase mediero y desde luego el popular ,   pero  en contra de la televisora  y sus adláteres,  que son el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto. 

Pero pues  y como quiera que lo sea,  por lo acaecido en el Festival Internacional del Libro  de  Guadalajara, Jalisco el año pasado, luego en el Debate del 6 de mayo , y hace pocos  días en el TEC de Monterrey,  en la Universidad IBEROAMERICANA; en verdad ; No tiene la culpa el Indio, sino el que lo hace  compadre.

¿Para que escoger  ( IFE ) y aceptar ( PRI) de nuevo Jalisco  , donde además hay elección concurrente para Gobernador, para el segundo debate  presidencial ?.  La manifestaciones, protestas ,  gritos y sombrerazos que  de seguro se observaran  en las afueras del Foro de  TELEVISA ,  Guadalajara, antes y después del  encuentro  del 10 de junio de 2012.  El tiempo lo dirá.