martes, 7 de enero de 2014

Se vale declinar a la candidatura del PRI en 2015 ; amable sugerencia a don Samuel Moreno Terán y a don Jesús Alberto Cano Vélez.



Don Quijote cabalga  de nuevo.


No basta , para ser nominado por el PRI, con  ser amigo del gran Duque de Alba mexicano Dip. Fed. Manlio Fabio Beltrones Rivera , antes se debe contar con  una oferta política eficaz , una presencia reconocida, sin cargas negativas en la clase política , o bien ser adecuadamente  mostrado  en las columnas serias  , en los libelos y  hasta en los pasquines   políticos   y ello de manera  ponderada   ,  y  desde luego dar el perfil ciudadano para con el  exigente electorado de Sonora,   que desde hace tiempo es joven, demócrata ,  pragmático, utilitario, volátil  ,  proclive a la derecha , a los negocios , el progreso  personal y  a los EU .   


No obstante  aceptémoslo la política es de  abolengo,  estirpe,   o mejor dicho de corte aristocrático o elitista.


Les voy a dar un  adelanto , los del  PRI  ,  prima facie ,   deben   analizar mediante unas buenas encuestas, el perfil  del ciudadano o votante que votara por ellos ,  que debe partir  de su numero, genero,  pirámide de edades, ocupaciones y localización, para saber quienes votarán ( mas o menos 50 por ciento del padrón  que será de  casi dos millones de electores)   y cuales son sus expectativas , ello les  servirá para   definir  el segundo  aspecto que es el tipo de  oferta política  que se debe proponer a la ciudadanía que evidentemente  tiene muy diferenciadas  sus expectativas   ,   realizado todo esto, se podrá   pasar al tercer punto que es el   escoger  a la candidata o candidato más   idóneo . 

Esto fue lo que  hizo Enrique Peña Nieto , quien  siendo gobernador de  EDOMEX, primero sondeo el panorama nacional y luego proyecto  sus ideas y las soluciones a los asuntos  nodales encontrados , que pasaban por  las reformas estructurales operadas en 2013,   y por ultimo oferto su  imagen Via TELEVISA y Tv Azteca. AMLO en la izquierda ni el polvo le vio. Menos Josefina Vazquez Motta del PAN.

Luego  haremos un ejercicio  más amplio de prospectiva -publico y gratuito a este respecto-   ,  para  que todo Sonora y México se entere,    -es que  hace tiempo que no doy exclusividades soy un modesto agente libre   - pues ello es la clave para el éxito de una campaña exitosa.  


Empero y tal parece que  los pre candidatos priistas  insisten,  en ser unidimensionales,  y   luego y todo  lo están haciendo   al revés.   Hay nomas andan recorriendo  el Estado en una fiesta  interminable de regalos, rifas  y reuniones,  asistencialismo puro,    según esto para proyectarse, y lo único que están logrando es encender las pasiones entre sus seguidores  . Pareciera que andan dando  palos de ciego. 


En la especie  nos relata  el periodista Eugenio chino Madero   en su columna del   Diario Critica  que el auxiliar de la senadora Claudia Pavlovich Arellano , Manuel Puebla,  subió a la  Red ,  una foto de su  amigo , paisano y par   de formula el senador  Ernesto borrego Gándara  Camou ,sentado en su curul, con los ojos cerrados, vosotros piensan que esto implica  educación,   fraternidad o respeto .  Van a terminar como en  el Rosario de Amozoc,  liados a trancazos   . Por ello nomas  estoy publicando estos   textos , haber si  les sirven  de algo  a los priistas y logran dar  sentido  , unidad,  solidaridad , congruencia  a su    misión  o reto  de 2015. 

Por otra parte  el excelente periodista  radiofónico Luis Alberto Medina de Proyecto Puente me hizo recordar  que ha don Manlio Fabio Beltrones Rivera  ya le fue mal con sus amigos  candidatos a gobernadores  ;  en Guerrero con Manuel Añorve en el 2008,  en Baja California con Fernando  Castro Trenti en el 2013, pero antes habría que contabilizar  Chiapas , con la  derrota de Sami David  David en 2003 . MFBR no se puede dar el lujo de fallar en su natal Sonora. Vosotros  piensan que MFBR, se va  querer  complicar en los  fárragos que implica  la sucesión en  el Estado el 2015, si esta en los cuernos de la Luna. Es brillante , talentoso, eficaz, pero  no es omnipotente.


Una digresión. Por motivos de salud no participo en política  practica ,  tampoco busco ni quiero  trabajo, tengo alta presión, lo cual me impide vivir en el D.F. u ostentar algún  estresante encargo publico en la localidad  .  Así que muy modestamente  mejor y me la vivo libre como el viento   ,   y como abogado que soy, litigo un poco,  leo mejor  y escribo más,  si ,  aquí en mi amada ciudad del Sol ,  HMO del  Pitic ,   se trata de una ciudad media que cuenta con todos los servicios del primer mundo,  aclaro el mío  no es un Estado rico, pero con poco se vive bien y muy plácidamente ,   verán estoy pensionado por el IMSS, y luego diré que aquí la gente es  amigable,  sincera ,  dedicada , gozamos de  un clima  templado, que es  ideal   para las personas de la tercera edad  , es perfecto  por su corto invierno de  tan solo dos meses ,  y con un largo verano  de   seis  , que son bien cálidos, abrasadores , mismos que  a mi ya se me pasan como los años que me quedan , volando .  


En el bipartidismo imperante  en Sonora PAN-PRI , el partido de la derecha lleva la delantera.  Si el de la voz fuera uno de vosotros,  me refiero a don Samuel Moreno Terán o a don Jesús Alberto Cano  ipso facto  declinaría , es que son  cien mil votos de diferencia  con el PAN , según los resultados de la pasada elección de 2009. No mal gastaría mi pólvora en infiernitos. Seguiría mi carrera política administrativa en el D.F.


Los que se me hace que pueden ser los idóneos en el PRI son en este orden;  veo  primero a  un ; Antonio Astiazaran Gutiérrez,  por sus antecedentes empresariales , fogueo a nivel local y nacional no obstante su  juventud ,  en segundo lugar ubico  a Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, por razones de equidad de genero y bonhomía   , y  en un tercer sitio  pienso en Ernesto el Borrego Gándara Camou, y ello en razón de su experiencia, afanes , prestigio, solidez     y popularidad.  Pero cualquiera de Ellos que lo sea, ira  contra la corriente , y  estarán  casi 15 puntos abajo del PAN.

Luego tenemos que Guillermo Padres Elías, hay la lleva como gobernador .  Por cierto  El no debe ser el blanco de los ataques,  ni su gestión,  hay que rectificar la línea y observar los  deseos de los ciudadanos para el nuevo  sexenio  , -lo pasado pasado, no hay que atarse a luchas contra quimeras o causas perdidas , los hechos consumados están ,   es mera pirotecnia verbal insistir en ello, mejor y se debe  definir la oferta política primero y la mujer u hombre que la encarne después  . Si hoy  fueran las elecciones,  el PAN  gana con cualquiera de sus aspirantes;  Javier Gándara Magaña,  Pancho Burquez, David Figueroa, Alejandro López Caballero o Mario Sánchez Ruiz.   María Dolores del Rio, al parecer se va a sacrificar por  HMO en el 2015.


Digresión sobre los abolengos. Sencillamente  repasemos ciertos    apellidos connotados e ilustres en Sonora : Los Gándara son de Ures, y vienen del siglo XIX, los Serna, Soto, Salazar, Escalante, Tapia , Astiazaran, Ibarra, Cubillas , Salcido,  Valenzuela, Encinas, Félix ,  Torres,  los franceses Camou,  en el caso de   los Bours  y Robinson son holandeses e ingleses, afincados primero en Álamos,  los Claussen teutones en Guaymas  y los Iberri  vascos, los Robles Linares son de San Luis Potosí ,  los Gutiérrez de  Valle de Mezquital Hidalgo, los Mason  provienen de Cósala, Sinaloa, los Fernández  son neo españoles ,    los Hopkins de Magdalena de Kino , ingleses los  Serbios   o Yugoeslavos, Pavlovich , Sugich, Vucovich ,  se afincaron en Sonora a fines del siglo XIX , antes hicieron escala en  Nueva York y California.

Así  podemos seguir con los orígenes de los actuales  apellidos de los políticos , cuentan por ahí que mi admirado paisano y general don Álvaro Obregón Salido , era descendiente de una aristocrática familia española, y  esta  a su vez de un noble de origen ingles, el cual por sincretismo  habría castellanizado su original apellido O´ Brian,  mudándolo a Obregón,    recordemos que en el siglo XV y XVI, en  España,   Madrid era   la metrópoli del Impero global castellano ,  y todo mundo se dirigía o vivía por la península  Ibérica , ya fuera en Sevilla, Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela, y así por el estilo.  Estos son los  perfiles de los   líderes  del futuro y en todos los partidos . A querer y no, es una regla universal  e histórica inexorable   .

De ahí que  tanto  Samuel Moreno Terán o en su caso a Jesús Alberto Cano Vélez,  siendo los  mejores discípulos, epígonos y  amigos sonorenses de MFBR  ,  ¿acaso no les   aguarde   un futuro mejor   en México, D.F.? ,  como bien podría ser  el integrarse al  gabinete de Enrique Peña Nieto  , si  es que MFBR, en el 2015,  al concluir  su periodo como Diputado Federal  y  dejar de ser Líder de la Fracción  Parlamentaria  del PRI en San Lázaro, llegara  a ser  el Presidente del CEN del PRI o  titular de la SEGOB o bien Embajador en Washington , Paris o Londres   . Por favor, ya lo dijimos,  no  deberían  Samuel Moreno ni  Jesús Alberto Cano  ,  a dejar a Dios por Dios.

Ya lo escribimos , el tiempo le dio la razón al ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo. El PRI en Sonora debió ciudadanizarse  auténticamente desde 2003 , pero no le hicieron caso , pues allá  los priistas y su mala cabeza. Por cierto su grupo se mueve y bien con miras al 2015. Muy visibles Antonio Astiazaran Gutiérrez, Ernesto de Lucas Hopkins, Flor Ayala Robles Linares, Otto Clausen Iberry, Prospero Ibarra Otero.

Por cierto el termino de Acepción de Personas ,  se contiene en las Cartas de Saulo de Tarso, este Apóstol, consideró que tanto Gentiles como Judíos , eran Aceptos a  Cristo,  por el sólo hecho de  ser personas , aquí surgió la idea de Universalidad del Cristianismo, empero y quien aplicó el concepto al  ámbito político,    fue Santo Tomas de Aquino en el siglo XII, y consiste en dilucidar quienes son los  aceptos de Dios para  dirigir el  reino  o la república secular  .   

Pero  entonces ¿porque se pelean los hombres  si son familiares , vecinos o amigos de la infancia?,   escatológicamente hablando es el origen de las reyertas políticas, no solo en la tierra sino que también en el Cielo, ya ven que Luzbel se le rebelo a Dios nuestro Señor por  la envidia y  la soberbia,  y  eso sin necesidad material alguna , pues él gozaba ya de la gracia eterna , pero quiso ser malo de  propia voluntad y nos legó este  inmenso  valle de lagrimas  .  La cosa vino de arriba pues, es el drama  , dilema o paradoja, pues de allá también nos llegó el Bien.  Es la condición humana y divina.

En la especie  y  como todo mundo  lo sabe   ,   tanto  el PRI, como  el PAN o  el PRD, son instituciones  políticas dirigidas  por grupos o elites, -actualmente   gobiernan estados y municipios o el  país- que provienen de las clases altas y medias de la sociedad mexicana o bien descienden en  tercera  o anterior   generación de prominentes lideres  ya hayan  sido insurgentes de la guerra de independencia de 1810, reformistas de 1857 , revolucionarios de 1910  y   de académicos o de lideres sociales obrero y campesinos del  mediados del siglo XX a la fecha .  

Si evocamos  los manes,  lares y penates del  PAN,  apreciamos que esta dirigido y  poblado de los descendientes de los  fundadores en 1939,  con don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se acuerdan de la Batalla de Puente de Calderón de 1811 , librada por don Miguel Hidalgo y Costilla, es la  región de origen de su apellido; o los  realistas Elizondo de  Coahuila, y  que decir de los descendientes de Don Francisco I. Madero  desde   1910.   El ex senador Ramón Corral Ávila es bisnieto del ex vicepresidente de la República,  su homónimo , con Don Porfirio Díaz, .

Como poder  criticar lo meritos o Jus Sanguini de  toda la Clase Política mexicana ,  si  los perredistas,  tienen a su líder moral  en la persona del Ing. Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano  ,  antes miembro del PRI, quien desciende del General y ex presidente don Lázaro Cárdenas del Rio del PRM, y por ejemplo su nieto Lázaro Cárdenas Batel , ha sido diputado federal, senador,   gobernador de Michoacán por el PRD,  partido de izquierda  fundado  en 1989.


Es más y en un sentido más amplio, el término aristocracia se usa para señalar grupos selectos y excluyentes en diversos ambientes o contextos organizacionales actuales , como por ejemplo serían , "la aristocracia financiera", la "aristocracia del saber", incluso la "aristocracia obrera ",  esta compuesta por los trabajadores mejor pagados;   PEMEX, IMSS, CFE, INFONAVIT, BANCA PRIVADA, TELMEX, Banco  de México  , UNIVERSIDADES, FORD,  GM,  V W, NISSAN,  Gobierno Federal, Estatal y Municipal, TELEVISA, TV AZTECA entre otros organismo públicos, mega  empresas o trasnacionales . k