lunes, 11 de julio de 2022

El síndrome de Alcibíades. Kiko Munrro, Natalia Rivera, el Pato de Lucas, Ely Sallard, Karina Zarate

 

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

No son de extrañar las renuncias de Kiko Munrro al PAN, y las previsibles de Natalia Rivera, El Pato de Lucas, Karina Zarate, Ely Sallard, al PRI.  Estos políticos ya no ven ningún futuro a dichos partidos.   No es motivo de envidia  ni de burla. Solo el buen amigo Bulmaro Andrés Pacheco Moreno se duele de las renuncias, o defecciones, a quienes moteja de tránsfugas.

Nota de Dossier Político. - Natalia Rivera Granillo se va del PRI. Pierde el partido tricolor; gana el partido Movimiento Ciudadano. “Mi motivación es seguir haciendo política, hacer contrapesos a Morena , dice Natalia, y no se puede hacer desde el rencor, la desunión".  Mi pregunta sería el por qué mejor no se fue directamente a Morena, si Natalia reconoce que es Social Demócrata.  En fin,  se le respeta  a cada quien sus designios y proyectos. Lamentablemente el PRI, ya no tiene remedio alguno . Lesconviene orbitar en torno a Morena , y no gravitar en terrenos del PAN.  

Según un artículo de la enciclopedia abierta, colectiva y libre  de internet Wikipedia misma que gloso y parafraseo : Alcibíades Clinas Escambónidas ,  fue un prominente estadistaorador y estratego (generalateniense, hijo de Clinas y miembro de la familia aristocrática de los Alcmeónidas, del demo de Escambónidas, que tuvo un papel destacado en la segunda fase de la guerra del Peloponeso , como comandante y político.  Fue amigo íntimo del gran Filósofo Sócrates.

Estamos presenciando, como nunca antes, en tiempo real, toda una guerra de maniobras, tácticas y estrategias de muy alto nivel político en Sonora. Por ello le ruego al caro lector, que sea indulgente para conmigo si es que fallo en mis apreciaciones, esto es así debido a que las sofisticadas pugnas inter burguesas o elitistas hacen más que difícil hacer un pronóstico asertivo de los resultados de los procesos políticos, trayectorias , de las nominaciones y de las elecciones.  

Yo nomas trato de hacer la crónica, sin quitarle ni ponerle, y pues como no he vivido de la política, ni me interesa algún puesto de elección popular, solo busco ser imparcial y, no sesgar mis análisis y comentarios. A todos los políticos en boga los conozco y, a algunos hasta los he tratado, y pues que gane el mejor.  

Convengamos, nadie es perfecto, pero pues es justamente la magia y encanto de la actividad política, su veleidad, en este contexto sostengo que la Historia, en un 90 %, consiste en las crónicas de la guerra, la diplomacia, la paz, y la política, lo demás es mera poesía, cuento, leyendas urbanas, delirios santos, tragedias, e inolvidables y bellos romances.

Una digresión conceptual y bíblica. Aún y cuando se atribuye al diplomático italiano Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe, la frase de que “mis  amigos son mis amigos, y mis  enemigos son tus enemigos”. 

En realidad, se trata de una prescripción que hizo Jehová –libro de los “Proverbios” del Antiguo Testamento .-  al Rey Salomón, a quien dijo Dios Padre, que las personas, familias, tribus, naciones o pueblos amigos de Él, Jehová, puesto que seguían sus mandamientos, serían amigos del rey Salomón y el pueblo elegido, y los que rechazaban la voluntad de Él, Jehová, serían pues enemigos de Salomón y de los judíos.

No obstante que su  libro  “El Príncipe”  Nicolás Maquiavelo , el cual se considera por el vulgo  de un contenido temible,  a virtud de la sofisticada y por lo tanto  para –ellos- incomprensible  Razón de Estado , en el sentido de  que “El Fin Justifica los Medios” , justo es recordar que Nicolás Maquiavelo era todo un devoto  y humilde cristiano  , pues resulta que murió en la más ostensible  pobreza ; como sea pero  Maquiavelo,  con certeza,  parafraseó  las citas bíblicas en su célebre tratado de política práctica , pero sin citarla o reconocerlo.   

Pero volvamos con Alcibíades, nuestro biografiado. - Durante la guerra del Peloponeso, se enfrentaron  enrcarnizadamente la democratica y liberal  Atenas Vs. la estatista y militarizada Esparta,  lucharon por  el Dominio y la Hegemonía de la magna Helade, misma que finalmente, nadie sabe para quién trabaja, quedaría en manos de Macedonia con el conquistador Alejandro Magno; Alcibíades intercambió su disciplina y  lealtad en varias ocasiones.

En su Atenas nativa, a principios del año 410 a.C. , defendió una política exterior agresiva y fue un destacado defensor de la expedición a Sicilia, cuando esta fracasó , se mudó a   Esparta pues sus enemigos  lo acusaron  de sacrilegio y,  de nuevo ahi tuvoproblemas, por lo que se mudó  en esta ocasión a Persia  , años después luego de que sus amigos abogaron por el  en el areópago, fue indultado y así pudo regresar a la debastada y sometida Atenas.  

Vidas Paralelas, al estilo de Plutarco de Queronea. - Digresión, pero sobre otros connotados políticos. Esto ya lo escribimos en Dossier Político, y en el Kiosco Mayor. Históricamente los que traicionan son pues los   siervos, cortesanos, compañeros de partido, los aventureros, lumpen proletarios, canallas  y,   los trepadores. 

En POLITICA se navega en OLAS  ECONOMICAS,  CULTURALES, PERSONALES, SOCIALES, GEOGRAFICAS , RELIGIOSAS, GRUPALES, IDEOLOGICAS, HISTORICAS .- Es el caso que  el Ingles Winston Churchill cambio dos veces  de partido, Conservador-Liberal- Conservador; el general Lázaro Cárdenas del Rio  primero fue Zapatista, luego  sería Villista,   después Callista; Porfirio Muñoz Ledo, fue Presidente del PRI , después Presidente del PRD, y candidato y líder del PARM en el 2000, luego dos veces Diputado por el PT ; Alfonso Durazo Montaño, fue miembro del PRI, luego simpatizante  del PAN en 2000, después  del PT, y fundador de Morena; Andrés Manuel López Obrador, fue líder del PRI en Tabasco; Líder del PRD,  fundador de MORENA en 2013  , y hoy Presidente de México  .

Para la elección de 2024, merced a los  exitosos PROGRAMAS de  BIENESTAR de la 4T, el Presidente AMLO  y Morena tendrán el control político, económico y social  ,  casi absoluto,  del País, pero aclaro, a diferencia del PRI-Gobierno 1929-2000, no será a  titulo de Corrupción o del Fraude electoral, sino derivado de la legitimidad democrática; que  puedo decir de la alternancia del PAN-Gobierno , pues nada más que gobernó de 2000 a 2012, inercialmente , pues lo hizo a titulo de corrupción e impunidad , por eso el fraude electoral de VFQ y FECAL Vs AMLO en 2006. 

 

Tiempo real .- Todo indica que la impronta de los partidos políticos de cuadros y de masas , o de estructura vertical , decae ,  es el caso que en los Estados Unidos   -por ello les narro la siguiente experiencia- ,  si Usted le pregunta  a un American Citycen  por la sede del Partido Republicano o la del  Partido Demócrata le responden: What,  I Don Know, Maybe on the Capitolio in Washington  D.C.  Thats All. Because There. Its not important, the party, first is the man   .

En EU, los partidos no tienen ni siquiera   un edificio fijo,   NO HAY BUROCRACIA PARTIDARIA , GRILLOS pues, alquilan un local ,  seis meses antes de la elección, todo gira en torno a las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y,  la campaña se opera desde el  War Room de los candidatos, y en vez de pagar a los PERIODISTAS ,  PASQUINES y LIBELOS  para que los proyecten , disimulen sus debilidades, o ataquen a sus enemigos , mejor contratan publicidad en cine, radio, prensa escrita , como periódicos y revistas , carteleras, tiran volantes,  pagan spots de televisión y , ahora monetizan las redes sociales de internet.

En  el  otro lado , EU, los comunicadores, columnistas  y periodistas políticos se han mimetizado en asesores de imagen ,  estrategas ,  encuestadores , head hunters  y , pues les va mucho mejor, ya que  trabajan en todos los Estados , Ciudades, Distritos y Condados  , y para todos los partidos,  aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, no tienen que jurarle amor eterno o,  lamerle las botas a  nadie.  

¿Salvo al PAN de la extinción en 2021 ?.- En la oposición de Derecha a Morena,  en Sonora, Toño Astiazaran es el único político que mantiene buenas relaciones con todos los adalides en Sonora y en todos los partidos  ; lo ve bien Eduardo Bours Castelo  , lo respeta Manlio Fabio Beltrones, y  Alejandro   Moreno Cárdenas líder del PRI; lo apoya Ramón Corral Ávila , santón del PAN y;  es amigo del gobernador Alfonso Durazo Montaño de Morena. No tiene problemas con nadie, pues no es dado a los conflictos  , mejor ha dejado que sean otros los que se confronten. 

 

Me parece que hubiera sido mejor candidato de UNIDAD de toda la oposición, y ello a la luz de los resultados electorales de Hermosillo 2021, pues el Toño, le ganó a una magnifica candidata a la Alcaldía, como lo fue la excelente ex alcaldesa 2018-2021 , Lic.  Celida López Cárdenas; por lo tanto y, en el caso de Ernesto el Borrego Gándara Camou , ahora sabemos que era puro bluf, y pues al simular  su “renuncia” al PRI, se quedó sin el santo ni la estampa.   No tiene la más minima influencia en el PRI.  

 

Como quiera que lo sea, lo que le hace más fuerte aspirante , que  a los otros politicos opositores , al  Toño Astiazaran Gutiérrez para la senaduría en 2024, es que TIENE una OFERTA POLITICA POSTMODERNA,  consistente en ENERGIA LIMPIA ,  EOLICA , GEOTERMICA ,  SOLAR , empero y algo poco común en la actividad política , es el hecho de que él es una persona decente, centrada, pero lo que más le ayuda ,  en estos tiempos de apertura ,  libertad y pluralidad , es   que también opera , con el apoyo de sus amigos y simpatizantes  su propio    Comité de Acción Política, -pero  ojo , está integrado por MILLENIALS- tal y como se estila en los Estados Unidos , y en estos tiempos de desprestigio de los partidos tradicionales  , la clase política mejor  le apuesta a las personas caracterizadas ,  a las alianzas ,  coaliciones, frentes , movimientos,   y hasta a organizaciones emergentes , multimodales, virtuales o  de plano piratas;  el Toñito Astiazaran no es mi amigo, pero me cae bien.