sábado, 22 de enero de 2011

MFBR , ¿coordinador de la campaña presidencial de EPN?.

Manlio Fabio Beltrones Rivera (MFBR) , ¿ coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto ( EPN) en 2012 ?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Haciendo historia reciente evocamos que el senador MFBR declaró textualmente en el diario La Crónica, México, D.F., el 5 de mayo de 2010: “Que el proceso electoral presidencial definitivamente le va a tocar vivirlo en el Senado de la República, en virtud de que él fue electo como senador hasta y para el mes de septiembre o sea el último día de agosto del año de 2012”.

Esto lo traemos a colación pues es más que evidente que en el PRI ha regresado la practica de los movimientos políticos pendulares, mismos que tanto éxito político le reportaran durante 12 sucesiones presidenciales en el trascurso del siglo XX , como se recordará en este esquema de trabajo se alternan los grupos, corrientes o tendencias ideológicas para operar los procesos políticos sexenales, se busca con ello la homogenización desde la base y que a todos se les asignen responsabilidades .

Por tanto todo apunta a que la honorable nomenclatura del partido y sus instancias , que incluye a miembros de los equipos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari 1988-1994, ( CSG) , y de el ex Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, ( EZPL) ya han consensado ; de ahí que el influyente y destacado coordinador de la bancada priista en el Senado de la república MFBR, el más destacado discípulo del legendario político veracruzano Capitán don Fernando Gutiérrez (FGB) , en su momento político oportuno declinará a la candidatura a la presidencia de la república por el PRI , esto se infiere de la visión panorámica del país tan precisa que MFBR ha venido exponiendo durante los últimos meses.

A sus admiradores, amigos, seguidores y paisanos de Sonora y México , se nos hace todo ello, como una perdida irreparable , y nos duele hasta el alma, que él no valla a ser nuestro candidato a la presidencia de la república ,y ello quizás por razones temporales obvias , MFBR tendrá 60 años en el año de la elección, así que nuestro abanderado entonces lo será el joven y carismático gobernador del Estado de México, EPN.


En la especie y para fundar la razón de nuestro dicho, los datos duros nos demuestran en tratándose de personalidades y equipos que en el año 2000, con el candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa ( FLO) del grupo de Ernesto Zedillo Ponce de León (EZPL) , el PRI obtuvo un poco más del 34 % de los votos , y que perdió por cerca de 4 puntos porcentuales ante Vicente Fox Quezada ( VFQ) del PAN y ello debido a la exclusión de los seguidores de Roberto Madrazo Pintado ( RMP) , los cuales se inhibieron y, se debilitó el PRI .

Acto seguido los seguidores de RMP, tras la debacle de FLO, para el año 2002, reconquistaron el CEN del PRI ; de tal forma que, cuatro años después en el año 2006, y en vía de replica, la gente de RMP a su vez marginó a los miembros del Grupo del ex presidente EZPL; y pues estos últimos andando el tiempo , a manera de duplica y ante la nueva caída del PRI con RMP quien solo obtuvo el 24 por ciento de los votos, y quien pierde por más de diez puntos porcentuales ante Felipe Calderón Hinojosa ( FCH) del PAN , mejor han optado por apoyar sin taxativas al carismático gobernador del Estado de México, EPN, para este 2012, y que representa para el PRI una mayor rentabilidad electoral.

Por ello al moverse las piezas para iniciar la partida en el ajedrez priista , se ha impulsado y nominado por consenso de todos los grupos y corrientes al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés ( HMV) , este mismo 2011, como líder nacional del PRI, quien por cierto es muy allegado a la Prof. Elba Esther Gordillo Morales (EEGM), con fuerte vínculos con el PANAL, partido con el que una alianza electoral significaría más o menos el 12 % de los votos; más un 6 % de los del Partido Verde Ecologista, de ahí que este sería el escenario color de rosa o ideal.

En tal virtud, todo indica que las elites del PRI, han aprendido la amarga e histórica lección que les ha costado perder los Pinos en dos ocasiones años 2000 y 2006 ; en el sentido de que los conflictos, divisiones y la falta de disciplina interna, debilitan y fragmentan a la organización. Y eso es lo que tratan de evitar a toda costa para el próximo 2012.

Por tanto nuestro admirado amigo el estadista mexicano del siglo XXI, MFBR , sostiene con atingencia que ; “si el PRI sigue encabezando administraciones estatales exitosas y continua proponiendo las mejores iniciativas políticas para México , y hace una verdadera autocritica de los errores del pasado, y los supera , esta seguro que seguirá en la ruta del triunfo y que ello lo podría coronar en el 2012 con la recuperación indiscutible de la presidencia de la república”.

En esa virtud es dable suponer que el senador MFBR primero será coordinador de la campaña de EPN, luego diputado federal plurinominal, y de nuevo el líder de la bancada del partido, y después del seguro éxito de su candidato, y si EPN ya como primer mandatario de la nación se lo solicita, bien podría servir al país como Secretario de Gobernación y jefe del gabinete.

El senador MFBR, hoy en día, por merito propio, figura como el más connotado adalid del PRI; y esto al lado y mismo nivel del finado don Jesús Reyes Heroles, quien tenía un claro pensamiento académico del tipo clásico y con experiencia de gobierno; y de Porfirio Muños Ledo, el gran teórico y practico formado en la academia europea de la Ciencia Política, y con una basta trayectoria en el servicio publico, la diplomacia y el parlamento.

Para nosotros MFBR no esta ni más ni menos, simplemente integra con estos dos ilustres mexicanos las triada de los adalides políticos del México contemporáneo. De ahí la trascendencia de la aprobación de la reforma electoral, producto de su enorme experiencia de gobierno , puesto que MFBR ha sostenido en momentos de crisis el timón del Estado, y que esta impulsando y esta adición constitucional no puede pasar de julio de 2011.

Por otro lado creemos que 2011, será el tiempo para que si lo desean regresen al partido por la puerta grande gente incluso como la Prof. EEGM líder del SNTE , a quien se le excluyó , pero que con base al artículo 55 de los Estatutos puede reincorporarse.

En este orden de ideas el también paisano ex gobernador Eduardo Bours Castelo, (EBC) así como el ex presidente (EZPL) y todo su grupo, seguramente asumirán importantes responsabilidades partidistas a partir del mes de marzo de 2011. Sin limitaciones, ellos ocuparan los roles principales de la escena política nacional.

Esto más o menos han dejado entrever públicamente los adalides del PRI y por ende el senador MFBR , ha evaluado bien la correlación de fuerzas y la coyuntura política del PRI , pues se trata del hombre mejor informado de México, claro esta después del Presidente de la República FCH , toda vez que MFBR funge como el virtual vicepresidente de la república al presidir el Senado .

viernes, 21 de enero de 2011

Es viable la precandidatura presidencial de Guillermo Padres Elías por el PAN en el 2012. A Sonora le beneficia.

Es viable la precandidatura presidencial de Guillermo Padres Elías por el PAN en el 2012. A Sonora le beneficia que sus adalides ya sea el senador MFBR o bien el ex gobernador EBC , ambos del PRI , tengan tambien proyección nacional.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Hay que internalizar el hecho de que los adversarios son otros, y no están dentro de la Clase Política ni en el Gobierno del Estado , en efecto los comunes trasgresores de la ley o sea , “ los masiosares” como bien escribió el historiador Héctor Aguilar Camín en la revista Nexos, son los verdaderos responsables del caos publico y social que padecemos en Sonora y México.

Solo un estulto o fanático podría vaticinar o desear que al gobierno de Sonora le vaya mal en este año 2011. Lo menos que debemos y podemos hacer es respetar el Estado de Derecho; los sonorenses requerimos ser institucionales, respaldar al Gobierno del Estado , el cual como se sabe se integra por tres poderes:

Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para el efecto de salvaguardar el Orden , la Tranquilidad y la Seguridad de toda la ciudadanía.

En este orden de ideas reconocemos que lo están haciendo bien políticamente el líder del PAN, el ecuánime y asertivo Juan B. Valencia Durazo; en el PANAL esta el analítico y concreto Prof. Oscar Manuel Madero Valencia ; el gestor y promotor social Cesar Augusto Marcor del partido VERDE; y que decir del sensato Jesús Manuel Machado del PRD ; y desde luego esta nuestra admirada compañera , la gentil y mesurada política que es Claudia Artemisa Pavlovich Arellano hoy en día al frente del insustituible y renovado PRI.

Partimos de un hecho obvio y es que en el marco de actuación de la administración estatal las principales materias del año pasado han sido acreditadas. Los consensos han estado a la orden del día en el Congreso del Estado.

En consecuencia el Titular del Poder Ejecutivo rectificó la línea original de contraste, creemos que esto se dio a partir de que se entrevistó GPE, con la líder moral de SNTE Prof. doña Elba Esther Gordillo Morales , en Junio de 2010, en relación a la ineludible cohabitación política con el Poder Legislativo, y el inalterable Co-Gobierno de la Alianza PRI-PANAL-VERDE.

En el caso de las polémicas en materia de leyes de ingresos y egresos así como los informes de gobierno, como rubros nodales de la gobernabilidad democrática , todos deben converger , por ende se han consensado; no obstante y con justeza se excluyeron los temas relativos al orden interno de los partidos políticos , y los ideológicos, así como también los asuntos que atañen a la sucesión presidencial del 2012 , es que se ha ya reconocido por todos los actores en la escena , que estos rubros contaminan el debate inter institucional , y esto es así a virtud de los innúmeros encargos de elección popular tales como :

alcaldes , regidores , diputados locales , federales y las senadurías que entran en el juego , ya en o por motivo de las competencias internas o en la misma elección constitucional , pues elevan la temperatura del ambiente .

Por el lado de los medios y sus operadores, están sobrellevando su situación económica, no obstante al fin se entendió por la Clase Política su necesaria neutralidad partidista y, de parte de los Directores y Editores se percibe el obligado respeto a la Clausula de Libertad de Conciencia; empero lo que todavía persiste es cierta rispidez en los libelos de algunos periodistas que como siempre, están y hablan de todo, ello en sí mismo beneficia a la Opinión Pública , dado que es una profilaxis social, sin embargo poco aportan cuando exponen sus criterios por medio de desplantes, motejadas y escarnios , esto es elemental pues se exceden , mejor deberían manejarse con cierto eufemismo ; no obstante el hecho es que no es Misión de los Medios y Periodistas gobernar, menos coaccionar o sancionar a nadie , sino el de informar y orientar a un publico plural y el de cuestionar el ejercicio abusivo del Poder .

A veces los periodistas suelen arriesgarse ante lo recóndito, o bien se comprometen con causas sociales o tal ves sean hasta animosos en sus artículos y columnas debido a la innegable y lacerante injusticia, así que como heterodoxos podrán pasar : don Feliciano Guirado Méndez, Gerardo Ponce de León, Luis Alberto Viveros, Demian Duarte García, Roberto Dicke Rivera, Samuel Valenzuela , Becker García y Martín Romo. Pero lo cierto es que la sangre no llegado al Río .

Es muy posible que esto ya lo asimiló el secretario de Comunicación Social , y por ello mismo seguirá en tan delicado encargo , es que había que integrar a los radicales libres , para que se midan o reserven , en esa virtud algunos connotados periodistas se han incorporado a labores formales , sea por meritos con la tarea institucional , o bien para colmar los vacíos en radio y televisión , e impresos que han dejado sus colegas fallecidos.

Pero los que me deleitan y hasta orientan con sus amenas crónicas , debido la pertinencia y calidad de los temas y asuntos que abordan , son : don Carlos Moncada Ochoa , Francisco Rodríguez Rodríguez , Francisco Arenas Murillo , Ernesto Gutiérrez Ayala, José Luis Parra Castelo, Francisco Javier Ruiz Quirrin, Antonio Duarte García, Víctor Mendoza Lambert, Sergio Valle Padres , y Arturo Soto Munguía.

En el ámbito de los ciclos de la intensa y apasionante vida profesional de los comunicadores de masas ; ahora tenemos al iconoclasta Felipe Larios Gaxiola de Dossier Político merecidamente ya esta en Telemax, en Radio Sonora laboran Demian Duarte de Pasión por los Negocios , y Rafael Cano Franco de Ehui, es larga la lista de los exaltados al pináculo de la fama y proyección profesional a nivel estatal . Excelente, ahora bien y en descargo de mis amigos periodistas diré que ellos sólo venden su trabajo, pero no así su conciencia.

El gobernador GPE, no tendrá mayores contratiempos este 2011, si se avoca a velar por la conservación del orden constitucional , la tranquilidad social y seguridad pública , y promover e inducir por todo el Estado, el progreso económico, social, político y cultural y, en general, procurar que el desarrollo sea compartido y equilibrado entre las regiones , ciudades y el campo.

lunes, 17 de enero de 2011

“La fuerza tricolor. Pero la actual secretaria general del CDE, Guadalupe –Lupita- Aguirre Ruiz ( GAR) , por lo visto no quiere dejar ese cargo”.

“La fuerza tricolor. Pero la actual secretaria general del CDE, Guadalupe –Lupita- Aguirre Ruiz ( GAR) , por lo visto no quiere dejar ese cargo”.

Cometarios al artículo de Francisco Rodríguez Rodríguez. Termómetro Político.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Después de una inmejorable crónica de la reunión del sábado 15 en el Expo fórum, el analista político hace el siguiente cometario que me resulta un poco descontextualizado o quizás hasta sin fundamento.

Este presunto cambio de GAR , y sin animo de ofender a alguien, sea compañero priista o periodista, nos parece que no tiene razón de ser, pero recurrentemente lo traen a colación los miembros del Grupo Compacto de analistas hermosillenses, en tal virtud me di a la tarea de averiguar su factibilidad, y una muy buena fuente me precisó hasta la saciedad algunos detalles respecto a la carrera de GAR, que ahora les compartiré.

Es que nos dice un al parecer consternado Francisco Rodríguez R. “Sin embargo la unidad debe ser verdadera y la mejor demostración de reconciliación es la integración del comité directivo estatal.

Por lo pronto no se puede cuestionar del todo porque aun no se dan todos los cambios.

En los próximos días habrá mas y se afirma llegarán representantes de los distintos grupos existentes al interior de ese partido.

El movimiento más próximo será el de secretario de organización donde solo hay dos gallos: Guillermo Silva Montoya y Rosario Rodríguez Quiñones.

Ambos tenían casi asegurado un cargo en el CDE (secretario general y el de organización), pero la actual secretaria general del CDE, Lupita Aguirre Ruiz (GAR) , por lo visto no quiere dejar ese cargo”.

Mi fuente cercana a los ADALIDES del PRI , me precisó que la química nogalense Lupita Aguirre Ruiz sigue en el encargo, habida cuenta que fue electa por 4 años, y no tenía obligación de renunciar junto con Roberto Ruibal Astiazarán, además ella tiene muy buenas relaciones con grupos, ADALIDES, sectores, corrientes y organizaciones.

Ella se incorporó a labores partidistas siendo Manlio Fabio Beltrones Rivera secretario de Gobierno con don Rodolfo Félix Valdés, y siguió laborando en el partido, cuando fue secretario de Gobierno nuestro amigo el nogalense Roberto Sánchez Cerezo; pero el cargo de secretaria general se le encomendó durante el sexenio de Eduardo Bours Castelo, y una mala jugada del destino le impidió ser diputada local.

Ahora bien y cuando vino MFBR , y dijo que le gustaría que Claudia Pavlovich fuera la dirigente del CDE, también manifestó que Lupita Aguirre era su amiga de años atrás y era un buen elemento, esto no lo sabía y mi gran fuente me lo informó, me imagino que los amigos periodistas del grupo compacto lo saben, o bien por apatía , que no mala fe, lo han soslayado.

Esto viene a colación , pues en verdad no entendí bien -de momento- el sentido del discurso y reconocimiento de Beatriz Paredes Rangel a EBC, -se me hizo un gran detalle y muy diplomático de la gran dama que es doña Beatriz Paredes - sin embargo cuando leí a Francisco Arenas Murillo, quien más o menos asegura que EBC es como el nuevo Cid Campeador, ya que sigue muy activo en la política nacional , librando nuevas batallas, pues ya me reorienté un poco . Es que la política no deja de ser complicada y veleidosa. Es muy difícil conservar la ecuanimidad o el rumbo .

Bien pero, Dios mío y luego que leo el Milenio , el diario nacional que confirma y detalla la buena relación de amistad de EBC con el nuevo líder del PRI, Prof. Humberto Moreira Valdés, por cierto gente y amigo intimo a su vez doña Elba Esther Gordillo Morales, la líder del SENTE , y que se reunió además EBC con sus amigos ex gobernadores y senadores, me supongo que en el D.F., y que ya se perfila él para una secretaria en del CEN del PRI, pues ahí se despejaron ya todas mis dudas . Como se sabe todos estos ADALIDES, incluido el ex gobernador Armando López Nogales, son gente del grupo del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Por tanto se ha modificado sustancialmente la correlación de fuerzas al interior del CEN del partido. Voy bien o me devuelvo.

Ergo, o luego entonces en buen romance , esos 30 segundos de apoteosis o gloria en ausencia que le tributó a EBC, doña Beatriz Paredes Rangel, no significan otra cosa que ya no sólo es UNO el sonorense más encumbrado, tratase de mi admirado senador Lord Protector de la Nación MFBR, en la nomenclatura del PRI nacional, sino que son más bien DOS, y este otro es precisamente el ex gobernador EBC .

Así que con estos circunloquios, datos, elementos e informes, en los que atando cabos sueltos me adentré, y sin animo de molestar a nadie , se puede pues afirmar válidamente que Lupita Aguirre Ruiz , está tan firme y segura como Claudia Pavlovich Arellano en su encargo.

P.D. Ah y los amigo y leales seguidores del compañero priista y ex gobernador EBC, de nueva cuenta entraran a la escena, pero ahora todo indica que lo harán en el teatro nacional. Con todo respeto amigos priistas y periodistas , desde antes se los predije, pero es solo mi modesta opinión y punto de vista. Byes.