viernes, 21 de enero de 2011

Es viable la precandidatura presidencial de Guillermo Padres Elías por el PAN en el 2012. A Sonora le beneficia.

Es viable la precandidatura presidencial de Guillermo Padres Elías por el PAN en el 2012. A Sonora le beneficia que sus adalides ya sea el senador MFBR o bien el ex gobernador EBC , ambos del PRI , tengan tambien proyección nacional.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Hay que internalizar el hecho de que los adversarios son otros, y no están dentro de la Clase Política ni en el Gobierno del Estado , en efecto los comunes trasgresores de la ley o sea , “ los masiosares” como bien escribió el historiador Héctor Aguilar Camín en la revista Nexos, son los verdaderos responsables del caos publico y social que padecemos en Sonora y México.

Solo un estulto o fanático podría vaticinar o desear que al gobierno de Sonora le vaya mal en este año 2011. Lo menos que debemos y podemos hacer es respetar el Estado de Derecho; los sonorenses requerimos ser institucionales, respaldar al Gobierno del Estado , el cual como se sabe se integra por tres poderes:

Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para el efecto de salvaguardar el Orden , la Tranquilidad y la Seguridad de toda la ciudadanía.

En este orden de ideas reconocemos que lo están haciendo bien políticamente el líder del PAN, el ecuánime y asertivo Juan B. Valencia Durazo; en el PANAL esta el analítico y concreto Prof. Oscar Manuel Madero Valencia ; el gestor y promotor social Cesar Augusto Marcor del partido VERDE; y que decir del sensato Jesús Manuel Machado del PRD ; y desde luego esta nuestra admirada compañera , la gentil y mesurada política que es Claudia Artemisa Pavlovich Arellano hoy en día al frente del insustituible y renovado PRI.

Partimos de un hecho obvio y es que en el marco de actuación de la administración estatal las principales materias del año pasado han sido acreditadas. Los consensos han estado a la orden del día en el Congreso del Estado.

En consecuencia el Titular del Poder Ejecutivo rectificó la línea original de contraste, creemos que esto se dio a partir de que se entrevistó GPE, con la líder moral de SNTE Prof. doña Elba Esther Gordillo Morales , en Junio de 2010, en relación a la ineludible cohabitación política con el Poder Legislativo, y el inalterable Co-Gobierno de la Alianza PRI-PANAL-VERDE.

En el caso de las polémicas en materia de leyes de ingresos y egresos así como los informes de gobierno, como rubros nodales de la gobernabilidad democrática , todos deben converger , por ende se han consensado; no obstante y con justeza se excluyeron los temas relativos al orden interno de los partidos políticos , y los ideológicos, así como también los asuntos que atañen a la sucesión presidencial del 2012 , es que se ha ya reconocido por todos los actores en la escena , que estos rubros contaminan el debate inter institucional , y esto es así a virtud de los innúmeros encargos de elección popular tales como :

alcaldes , regidores , diputados locales , federales y las senadurías que entran en el juego , ya en o por motivo de las competencias internas o en la misma elección constitucional , pues elevan la temperatura del ambiente .

Por el lado de los medios y sus operadores, están sobrellevando su situación económica, no obstante al fin se entendió por la Clase Política su necesaria neutralidad partidista y, de parte de los Directores y Editores se percibe el obligado respeto a la Clausula de Libertad de Conciencia; empero lo que todavía persiste es cierta rispidez en los libelos de algunos periodistas que como siempre, están y hablan de todo, ello en sí mismo beneficia a la Opinión Pública , dado que es una profilaxis social, sin embargo poco aportan cuando exponen sus criterios por medio de desplantes, motejadas y escarnios , esto es elemental pues se exceden , mejor deberían manejarse con cierto eufemismo ; no obstante el hecho es que no es Misión de los Medios y Periodistas gobernar, menos coaccionar o sancionar a nadie , sino el de informar y orientar a un publico plural y el de cuestionar el ejercicio abusivo del Poder .

A veces los periodistas suelen arriesgarse ante lo recóndito, o bien se comprometen con causas sociales o tal ves sean hasta animosos en sus artículos y columnas debido a la innegable y lacerante injusticia, así que como heterodoxos podrán pasar : don Feliciano Guirado Méndez, Gerardo Ponce de León, Luis Alberto Viveros, Demian Duarte García, Roberto Dicke Rivera, Samuel Valenzuela , Becker García y Martín Romo. Pero lo cierto es que la sangre no llegado al Río .

Es muy posible que esto ya lo asimiló el secretario de Comunicación Social , y por ello mismo seguirá en tan delicado encargo , es que había que integrar a los radicales libres , para que se midan o reserven , en esa virtud algunos connotados periodistas se han incorporado a labores formales , sea por meritos con la tarea institucional , o bien para colmar los vacíos en radio y televisión , e impresos que han dejado sus colegas fallecidos.

Pero los que me deleitan y hasta orientan con sus amenas crónicas , debido la pertinencia y calidad de los temas y asuntos que abordan , son : don Carlos Moncada Ochoa , Francisco Rodríguez Rodríguez , Francisco Arenas Murillo , Ernesto Gutiérrez Ayala, José Luis Parra Castelo, Francisco Javier Ruiz Quirrin, Antonio Duarte García, Víctor Mendoza Lambert, Sergio Valle Padres , y Arturo Soto Munguía.

En el ámbito de los ciclos de la intensa y apasionante vida profesional de los comunicadores de masas ; ahora tenemos al iconoclasta Felipe Larios Gaxiola de Dossier Político merecidamente ya esta en Telemax, en Radio Sonora laboran Demian Duarte de Pasión por los Negocios , y Rafael Cano Franco de Ehui, es larga la lista de los exaltados al pináculo de la fama y proyección profesional a nivel estatal . Excelente, ahora bien y en descargo de mis amigos periodistas diré que ellos sólo venden su trabajo, pero no así su conciencia.

El gobernador GPE, no tendrá mayores contratiempos este 2011, si se avoca a velar por la conservación del orden constitucional , la tranquilidad social y seguridad pública , y promover e inducir por todo el Estado, el progreso económico, social, político y cultural y, en general, procurar que el desarrollo sea compartido y equilibrado entre las regiones , ciudades y el campo.

No hay comentarios: