viernes, 21 de abril de 2023

Una oposición DECADENTE , enfrentara a la 4 T en 2024. Spengler, Chomsky , el Nexum, EU , la OCDE.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

En México la oposición se muestra PARASITARIA ,  sin relación   con su historia o épica fundacional   . DECADENTE .  No tiene un liderazgo caracterizado, ni una oferta política alterna a la Cuarta Transformación de Morena .

El acuerdo cupular entre PAN y PRI, resolvió que la candidatura presidencial para 2024 corresponderá decidirla al Partido  Acción Nacional , y , ello entre puros tercerones  . Sera una farsa la nominación. No es casual que los pilotee un empresario segundón como lo es Claudio X. González , dueño de Kimberly Clark de Mexico.    

Lo cierto es que ni  la derecha panista o la izquierda perredista, menos los priistas, tiene alguna oferta económica  alterna , los está dominando    la insensatez  , padecen  la más ostensible disgregación intelectual  , lejos quedaron aquellas  tiempos de luchas de los místicos del voto,  me refiero a  los  fundadores del PAN, o bien , la de  los abnegados y enhiestos militantes del Partido Comunista  mexicano.

En este orden de ideas , no es gratuito que el ciudadano Presidente de la Republica Andrés Manuel Lopez Obrador , exprese en la conferencia de prensa mañanera de palacio nacional  , replicas fundadas y motivadas a las declaraciones de senadores, diputados ,  gobernadores , nacionales y extranjeros, y , a las filtraciones de agencias gubernamentales de los EU, CIA, DEA, FBI, Pentágono, a los MEDIOS ;  Televisa, Tv Azteca, Imagen Tv, Reforma, El Universal, Proceso, El Financiero, Milenio , Excélsior , Nexos, Letras Libres, corruptos y pasquineros de México y EU , como el Washington Post y The New York Times. Antes los del PRIAN, temblaban de pánico ante la menor insinuación periodística y , soltaban billetes como arroz en boda , a la prensa mercenaria y falsaria  . 

Les guste o no a la ex comentocracia dorada, o no lo quiere entender  , por ser tan corrupta y servil que ,  nuestro país a virtud del valor de su gran pueblo,  la geopolítica y,  vecindad con el Imperio del Siglo XX, los EU, es un país cuya economía esta entre las diez primeras del orbe, es pues ya un interlocutor valido con la súper potencia y los demás bloques económicos y,  debe y puede el Presidente , defender su causa y , hacer valer sus designios y proyectos ante la opinión publica global. 

Amable lector, permítaseme una  digresión conceptual . La decadencia de Occidente es una obra antropológica, en dos volúmenes escrita por Oswald Spengler. Fue publicada entre 1918 y 1923. Las citas han sido  tomada de Wikipedia , la Enciclopedia abierta, colectiva, libre y gratuita de Internet , las cuales , transcribo, gloso y parafraseo.  

Oswald  Spengler presentaba la historia universal como un conjunto de culturas (Antigua o Apolínea, Egipcia, India, Babilónica, China, Mágica, Occidental o Fáustica) que se desarrollaban independientemente unas de otras –como cuerpos individuales- pasando a través de un ciclo vital compuesto por cuatro etapas: Juventud, Crecimiento, Florecimiento y Decadencia, como es el ciclo vital de todo ser vivo, que tiene un comienzo y un fin determinados.

Con base en este esquema y aplicando un método que él llamó la “morfología comparativa de las culturas”, Oswald Spengler proclamó que la cultura occidental se encontraba en su etapa final, es decir, la decadencia, y afirmó que era posible predecir los hechos por venir en la historia del occidente.

Ahora bien y para  Noam Chomsky, la decadencia de los Estados Unidos empezó al concluir  la Segunda Guerra Mundial, rechazando con ello la "retórica notable de varios años de triunfalismo de los años 1990" y calificándola como "mero autoengaño".

De las causas de la DROGADICCIÓN en los EU , y , la actual crisis del FENTANILO . Para tal efecto revisemos algunos datos sobre el Desarrollo Humano en este país . Si bien en la actualidad se acepta que Estados Unidos mantiene un rol fundamental como superpotencia en el mundo, aunque cada vez más disputado o por lo menos acompañado, con la República Popular China, existen ciertos problemas y debilidades en su rol.

En materia de pobreza infantil, por ejemplo, según la Unicef de un análisis de 35 países con economías avanzadas, Estados Unidos aparece en penúltimo lugar, solo por encima de Rumanía.

También en los últimos años ha habido un aumento en las cifras de mortalidad materna, en sentido contrario a las tendencias de todo el primer mundo. Otro factor a considerar, como la tasa de homicidios, en Estados Unidos es muy notablemente superior a la del resto de países desarrollados.

En educación, según estudios de la OCDE en donde se analizó la situación de 23 países, incluido Estados Unidos, los estadounidenses se ubicaron entre los ocho con peores resultados.  Además, hay por lo menos 16 millones de estadounidenses que no saben leer, el 8.1% de la población adulta, una cifra muy elevada en comparación con otros países desarrollados.

Por otra parte, el número de personas sin hogar –homeless- o vagabundos  ha crecido constantemente en Estados Unidos, sin que se registre un alto en este fenómeno. 

Según el relator de pobreza extrema y derechos humanos de la ONU, 40 millones de estadounidenses viven en pobreza, y 18.5 millones de estadounidenses viven en pobreza extrema de condiciones del tercer mundo. En un informe de 2018 el relator de la ONU afirmó que estas condiciones hacen que: "el sueño americano rápidamente se convierta en la ilusión americana". Estados Unidos es el país con el mayor porcentaje de su población en cárceles, y ocupa el lugar 36 en acceso al agua en el mundo. ​

Al final, otros analistas sugieren que debido a otros factores y su posible agudización como el alto desempleo, la pobreza, la deuda pública insostenible, el gran déficit comercial con China y una economía en declive, Estados Unidos está en vías de ser un país como los del llamado tercer mundo.

​La cultura estadounidense está en decadencia según Allan FloreceE. D. Hirsch y Russel Jacoby. ​ Samuel P. Huntington también creía que la cultura y política estadounidense llevan en decadencia desde finales de los años 1950.

Las olas de debilitamiento, concretamente se observaron a virtud de  la inquietud popular que acompañó el final de la Guerra Fría, como fueron ; la  Liberación Sexual , la Femenina, el  Black Power, el Chicano Power, el Movimiento Hippie Amor y Paz Vs la Guerra de Vietnam , y , la era LGBT.  

El aumento del posmodernismo desde la Segunda Guerra Mundial ha contribuido a la disminución de la cultura estadounidense, según Goldfrab . Por su parte Bloom observa que "en vez de la búsqueda de la verdad, hay una certeza adolescente de que todo es incierto". Lanzando críticas a una sociedad moderna por su relativismonarcisismo y la extinción de valores relacionados al amor y la amistad, señalando también la proliferación de íconos culturales que se retratan como nihilistas ( Tiroteos de los SICOTICOS en sitios públicos ) .

​Según el Índice de Indicadores Culturales Principales, publicado en 1993, la moralidad, y las condiciones de la sociedad estadounidense contemporánea manifiestan una decadencia desde 1963.

El índice mostró que ha habido un aumento en crímenes violentos, nacimientos de hijos no reconocidos, un auge de divorcios, el crecimiento del porcentaje de los niños que viven en casas de padres solteros, y que los suicidios adolescentes se han disparado desde 1963. ​ En 2015, alrededor de la mitad de los niños estadounidenses nacieron con madres solteras .

Antecedente  . La Lex Poetelia Papiria, 326 A.C. abolió el Nexum , o esclavitud por deudas, en la Republica Romana.- En Roma existía el perdón de la deuda periódicamente y que cuando se puso punto final a esta práctica, esto fue un factor de la decadencia que sobrevendría después, mientras que otros imperios más tempranos como el asirio, sobrevivieron a través del establecimiento del perdón periódico de la deuda.

Cuando esta práctica fue acabada en el imperio romano, el resultando fue el empobrecimiento y desahucio de agricultores, creando un creciente lumpen proletariado .

Michael Hudson señala que es necesario el perdón de deudas personales para con los bancos y el estado cuando estas son demasiado grandes. Para este autor , los EE.UU. están siendo destruidos por la deuda bancaria sin la existencia de un mecanismo que permita el perdón de los créditos impagos, haciendo el derrumbe del país algo inevitable.