domingo, 19 de agosto de 2012

Las imprevisiones de Don Ricardo Mazón Lizárraga, el émulo del Marques de Talleirand .



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

En la especie  , les confiaré que Ricardo Mazón Lizárraga   me evoca prístinamente al  brillante  hombre de Estado el   talentoso  diplomático que fue el  Marques de Talleyrand.

Según un articulo de la  Enciclopedia Libre Wikipedia; Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, más conocido como Talleyrand', (París, 2 de febrero de 1754 - París,17 de mayo de 1838) fue un religioso, político, diplomático y estadista francés, de extrema relevancia e influencia en los acontecimientos de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, logrando desempeñarse en altos cargos políticos y dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, durante el reinado de Luis XVI, posteriormente en la Revolución Francesa, luego en la era del Imperio Napoleónico,  y finalmente la etapa de la restauración monárquica, con el advenimiento de la Monarquía de Julio y el reinado de Luis Felipe o  Luis XVI ,   cuando  ocupó el cargo de Gran Chambelán.

Para muchos historiadores  Talleyrand superó al gran corzo y general  Napoleón  Bonaparte y al mismo genio tenebroso y Duque de Otranto, José Fouché, pues ambos terminaron en el más ominoso ostracismo.

El punto de inflexión o  de ruptura , entre Norte y Sur, ha sido la construcción del  Acueducto Independencia, que motivó la cruzada o movimiento de los cajemenses  por la defensa de “su”  agua para riego,  pero  de “nuestro”  Rio Yaqui, como bien  ha definido el disenso un hermosillense de pura cepa.  Pero como quiera que lo sea,  el asunto esta más que judicializado,  como ocurre en México, con todo lo que tiene que ver con la administración pública y el gobierno. 

El suscrito, como la mayoría de los hermosillenses ,  esta de acuerdo con la polémica obra hidráulica o Acueducto Independencia mismo que proveerá de agua de la Presa el Novillo a nuestra  sedienta ciudad.

Tengo en buen estima a Ricardo Mazón Lizárraga ,  es admirable  su ecuanimidad   , pero sobre todo su bonhomía  para con muchos nuevos valores de la política,   es el  empresario y  político más longevo  y por tanto más influyente en  las gestiones gubernamentales de 1991 a la fecha ,  en nuestra Sonora querida  .

Sin  embargo ,  creo que  R. Mazón Lizárraga  , no ha podido desplegar  bien a bien  sus buenos oficios, para conciliar  o mediar entre el   destacado   e influyente grupo político del  gran  Duque de Alba mexicano ,  Manlio Fabio Beltrones Rivera y el de los  cajemenses Eduardo y Ricardo Bours Castelo,  que por lo demás están abismalmente distanciados      con   Guillermo Padres Elías,  y quizás hasta con más de medio PRI,  y esto  desde que perdieron la gubernatura en 2009,      no obstante dichos  empresarios ,  políticos  e  ilustres hermanos (   quienes debido a lo  terminante en  sus apreciaciones  y declaraciones quizás sean émulos de los  tribunos de la plebe romanos,  Tiberio y Callo Graco)  que se autodenominan como el Yaqui Power, y que por cierto mantienen una estrecha relación de amistad  política con el Presidente electo Enrique Peña Nieto.

En los primeros tres años de  gobierno de Guillermo Padres Elías , se observó un Co gobierno,   del Congreso del Estado y GPE, y una notoria influencia de Eduardo Bours Castelo, y del senador  Manlio Fabio Beltrones, pero es a partir   del año pasado, que salió de la escena  publica Eduardo Bours Castelo  ,  y eso más allá de la secuela de la tragedia de la guardería ABC, pero el caso es que  lo relevó  en la danza política local  , su hermano Ricardo Bours Castelo ,   por cierto muy buen amigo de Ricardo Mazón Lizárraga,  quienes como se lo recordará impulsaron a Ernesto el borrego Gándara Camou,  ( ahora senador  de mayoría) a la candidatura del PRI, pero que no pudo conseguir.  

Por tanto de una especie de triunvirato GPE-EBC-MFBR, que operó de 2009 a 2012, observamos ahora una  diarquía GPE-MFBR.  Me ha informado fuentes confiables que están invitados al informe de labores, de Jesús Alberto Cano Vélez , y confirmada la asistencia del gobernador  del Estado y el líder de la fracción parlamentaria del PRI, en San Lázaro.   Así que hagan sus cálculos y definiciones para  saber el futuro o próximo derrotero de la política sonorense, la correlación de fuerzas entre  los grupos,  corrientes, tendencias,  partidos y demás parafernalia, así como la coyuntura pos electoral.

Sonora y México hoy. Por lo  pronto luce inamovible y con tendencia a mejorar  el grupo del Duque de Alba mexicano MFBR. Empero , y como suele suceder en política,  el escenario y los actores pueden cambiar.    El Ing. Eduardo Bours Castelo, creo que fue un buen gobernador,  su mayor acierto fue que  enfatizó en  el cambio generacional en el PRI, recirculó la elite política sonorense;  Manlio Fabio Beltrones Rivera, en cambio , desde siempre a estimulado la institucionalización y profesionalización de  la política en México y Sonora , por tanto y a virtud de esta realidad, su impronta  transexenal  ha sido y lo será de mayor calado .

Pero como quiera que lo sea los priistas tienen la última palabra, si, y para definir  las nominaciones del  2015 ( ¿EGC?)  y el 2018 (¿MFBR?) . La moneda esta en el aire.