miércoles, 16 de agosto de 2017

martes, 15 de agosto de 2017

Un airado Krause le exige a AMLO condene la DICTADURA de MADURO en Venezuela . Recordando a Tocqueville.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Ignoro , si el ingeniero ,  empresario y vocación  tardía de historiador, don Enrique Krauze, leyó bien La Democracia en América . Tratase de un texto del pensador, político, jurista e historiador francés Alexis de Tocqueville (1805–1859) sobre la democracia en los Estados Unidos, allí el autor analiza los puntos fuertes y débiles de la naciente  democracia representativa moderna de  nuestro  vecino país, del cual importamos –completito- nuestro sistema jurídico, político,  económico y social .
La exigencia de Krause a AMLO, es un exceso retorico, pues es una realidad que Nicolás Maduro es un dictador, que está llevando al caos  a Venezuela  , y que ya no tarda en cambiar o salir . Además ,  todos nos lamentamos del infortunio en que está sumido el pueblo venezolano. Criticar la dictadura de Maduro, es como insistir en enjuiciar al régimen dictatorial cubano, por la falta de democracia, y la constante violación a los derechos Humanos , pues como dirían los franceses, es una enorme boutade o necedad  .
Según un artículo de Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, que aquí gloso y parafraseo in extenso , Enrique Krauze Kleinbort (nació en la Ciudad de México, 16 de septiembre de 1947) es un ingeniero, historiador y escritor liberal mexicano,  según esto es de origen judío . Miembro de la Academia Mexicana de la Historia y del Colegio Nacional , es además director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, quizás próxima a su extinción, se dice que ya lo superan en tiraje Nexos ,  la Revista Proceso ,  Siempre, Impacto, Vértigo,  Hola, Vanidades  Cosmopolitan, y TV Novelas .   
Ya lo escribió Tocqueville. En los EU, la política se ve como una fiesta a la Joan Manuel Serrat por las Fogueiras de san Juan, donde todos comparten  su pan, su mujer y su gabán;   justa deportiva,  ring de boxeo o vodevil , basta recordar la elección del año 2016,  entre la demócrata Hilary Clinton y el republicano Donald Trump,  no dejaron títere con cabeza,  se dieron hasta con la cubeta , y sigue la mata dando , igual sucede en México. Ya ven el estradivarius que sugiere AMLO en un anuncio de MORENA, donde da una sonora palmada y después levanta su dedo índice, y socarronamente dice: Toma tu Voto, se refiere  al PRI,  y el Peje lo festina sonriente . 
En México las elecciones de 2000, 2006 y 2012, fueron unas verdaderas borrascas , pachangas,  o reventones y , se puede asegurar que la de 2018, no será muy diferente  . Así que déjese de cosas Ing. Krauze; no la tome tan a pecho; de todo corazón se lo sugiero;  AMLO se va a pitorrear de Usted; y ah la de Memes que le van a endilgar  y forjar  los CHAIROS.
AMLO sabe, que el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta. Es parte de la comedia, de ahí  que lo que atisba, balbucea o reclama , un jactancioso y prepotente Krauze y, pues  ya se imaginaran lo que le espetara , el polemista ,  retorico, e irónico consumado, oriundo de Macuspana , Tabasco, como se sabe que lo  es  AMLO .  Será de antología el desagravio del afamado Peje , dos que tres  frases lapidarias  y tan, tan .
AMLO es  un fajador callejero, ya ustedes lo verán con sus propios ojos. Superara las frases de la mafia del poder y de que los del PRIAN; son los adalides de la corrupción. Es la especialidad de AMLO, ello le ha dado buenos resultados, pues es su vida, la protesta, y pues hay que dejarlo ser. No pasa nada.
Ing. Don Enrique Krauze lo que usted dice sobre AMLO, no es bueno ni malo en sí , menos falso o verdadero, está en su derecho, pero es su reclamo, y en gustos se rompen géneros,  no obstante AMLO y usted, están en sintonía con La Democracia en América , como se sabe es un libro que fue publicado en dos partes: la primera, en 1835, y la segunda en 1840. Resulta que en 1831 Alexis de Tocqueville y Gustave de Beaumont, ambos franceses, fueron enviados por el gobierno galo para analizar el sistema penitenciario norteamericano. Llegados en mayo a Nueva York , pasaron nueve meses viajando a través del país, fueron hasta el Canadá, observando no solamente las prisiones sino muchos otros aspectos de la sociedad norteamericana, como la economía y la política. En México hay plena libertad de spech.
Tras haber retornado a Francia en febrero de 1832, Tocquevile y Beaumont redactaron el informe de 1833 sobre el sistema carcelario norteamericano titulado Del sistema carcelario de los Estados Unidos y su aplicación en Francia.
Es el caso que  la  prosa y narrativa del Ing. Krauze , quizás solo a mi,  y solamente a mí , le resulte difícil de leer  , pero el caso es que no me sugiere ni me evoca mucho que digamos , no se quienes sean sus lectores, lo digo sin el ánimo de ofender a uno que otro  inculto y prejuiciado,  pero pocos intelectuales inorgánicos me han comentado su obra, es ampulosa, como que no le corre bien la pluma , a lo mejor es por ser ingeniero de profesión , verán ustedes me agrado más leer a Héctor Aguilar Camín, sobre todo la Frontera Nómada , Sonora y la Revolución Mexicana; a don Lorenzo Meyer poco lo leo , me resulta  demasiado estatista , ahora bien solo por un encargo leí de Krause , su Democracia sin Adjetivos, es que si por el título ( muy cuadrado o hasta reseco) se saca el mensaje, ciertamente es un galimatías, por las obviedades, leer el opúsculo.
Octavio Irineo Paz Lozano (Ciudad de México31 de marzo de 1914-Ib.19 de abril de 1998) fue un poetaensayista y diplomático mexicanoPremio Nobel de Literatura en 1990.
A Paz se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. ​ Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemasensayos y traducciones. Es fascinante su libro Sor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fe, y, el viejo Laberinto de la Soledad . Por lo visto no le aprendió mucho que digamos el pupilo Krauze  a don Octavio Irineo Paz Lozano.
A la muerte de Octavio Paz en 1998, deje de leer Vuelta, yo venía leyendo al Nobel mexicano desde Plural  del Excélsior , siempre lo preferí a las revistas Siempre , Tiempo,  Impacto, Nexos, Proceso, que leía básicamente por el Inventario de José Emilio Pacheco y pues , de Letras Libres, no he leído más de dos que tres artículos, y por encargo o mejor dicho, obligación profesional  . 
Solo sé que a Krauze   le ha ido muy bien en sus empresas , que  juega al Golf, lo sé porque Yo , también,  que un hijo de él hace periodismo y Tv en los Ángeles California, y párenle de contar,  ha y se me olvidaba ,  y es que el notabilísimo y laureado  historiador se nos nacionalizó en 2015 como Español, ya sabrán el gran amor que le profesa a su madre patria  de nacimiento y a su democracia sin adjetivos , México. Dejo a su buena suerte Letras Libres.
Ignoro si Krauze tendría algún impedimento, articulo 33 de la Constitución,  para opinar sobre la política interna de México, habida cuenta de que ahora es Español, pero se le concede el beneficio de la duda.
Es posible que Krauze por imitación , chango ve, chango hace, haya seguido al peruano  Jorge Mario Pedro Vargas Llosa ( 1936-), también nobel de literatura  pero en el  2010 , ahora bien,  resulta que don Mario   se amohinó  con su país,  tras perder la contienda por la presidencia contra Alberto Fujimori en 1990, y mejor y se nos fue a vivir a España , donde adquirió la nacionalidad en  1993 de manos del rey Juan Carlos ( I ) Alfonso Víctor María de Borbón  ( 1938) ,    quien reinó en la madre patria España de 1975 a 2014 . 
Krauze ha escrito más de veinte libros, entre los que destacan Siglo de caudillosBiografía del poderLa presidencia imperialLa presencia del pasado y Redentores. Ha producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México. Faltaba más tiene su propia editorial Clío , que trabaja para TELEVISA . No importa si lo leen o no.
Por su temple liberal, Krauze es un polemista, originando debates y discusiones entre la opinión pública. En el año 2007 se dio una polémica mediante el semanario Proceso entre Lorenzo Meyer y Enrique Krauze, debido a que el primero acusó a su colega de ser uno de los intelectuales que fomentaron el miedo entre la ciudadanía durante el proceso electoral de 2006. Krauze le contestó a Meyer que el electorado había respondido por sí solo castigando a López Obrador, y llamó a Lorenzo Meyer un historiador con una visión maniquea de la historia. ​
Ha sostenido distintas polémicas – para algunos muy limitadas en forma y contenido - a lo largo de su carrera intelectual con, entre otros interlocutores, Manuel Camacho Solís, Jaime Avilés, Pablo GómezHéctor Aguilar CamínVíctor Flores OleaJenaro Villamil, José Ortiz Monasterio, Claudio Lomnitz, Enrique Márquez, Arnaldo Córdova, Martin Gerald, etc.
En diciembre del 2008 Enrique Krauze publicó El poder y el delirio, una obra de crítica histórica, análisis político y reportaje periodístico sobre la figura de Hugo Chávez y su gobierno en Venezuela. El libro ha recibido numerosos comentarios en la prensa de habla hispana a favor y en contra.
Su ensayo más notable en este rubro ha sido El mesías tropical, publicado en Letras Libres y reproducido en varias publicaciones desde mediados del 2006. En él, Krauze describe a López Obrador como el representante de un proyecto político producto parcial de su biografía. Algunos críticos del historiador, como José Agustín Ortiz Pinchetti y Víctor M. Toledo, evaluaron el mencionado ensayo afirmando que Krauze habría elaborado un “montaje ideológico” con prejuicios raciales.
En respuesta a Toledo, Krauze defendió el aspecto biográfico de su análisis destacando la actitud antisemita que emitió Toledo. En respuesta, Víctor M. Toledo respondió insistiendo que el artículo de Krauze carecía de rigor al incluir elementos de psicología en lugar de una crítica a López Obrador en el terreno de las protestas.
La democracia en América es sobre todo un análisis sobre la democracia representativa republicana, y las razones por las que había tenido tanto éxito en los Estados Unidos. La obra se divide en dos tomos distintos, publicados de manera independiente. Más que por la fecha de su publicación, ambas partes se diferencian por la temática que tratan.
En síntesis, el primer tomo es más político, y el segundo más sociológico. Alexis de Tocqueville especula sobre el futuro de la democracia estadounidense y sobre los peligros potenciales «para la democracia» y «de la democracia». Escribe que la democracia encierra el peligro de degenerar en lo que él describe como despotismo suavizado, de la plutocracia .
Esta obra de Tocqueville ha sido aclamada por predecir varios acontecimientos que finalmente tuvieron lugar: uno, en ella se predecía la abolición de la esclavitud, dos,  que se produciría un desgarramiento del país en forma de guerra civil, tres  , predijo el surgimiento de dos superpotencias mundiales, Rusia ( URSS) y los Estados Unidos, y cuarto, el equilibrio bipolar (lo que se conoció  como guerra fría entre 1945 y 1991).
La obra ha sido criticada recientemente por ciertas lagunas: el autor no menciona la pobreza de las grandes ciudades, si bien se puede argumentar que en tiempos de Tocqueville (los años 30 del siglo XIX) la pobreza no era percibida de la misma manera que en épocas posteriores.