viernes, 28 de octubre de 2022

El Anillo de Gyges. El hombre es bueno por naturaleza. AMLO. El mal es aprendido.

 

  


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

¿Es el  PRESIDENTE  de la REPUBLICA, Andres Manuel López Obrador , el  equivalente actual y funcional de la fábula,   mito o leyenda del Anillo de Gyges? . Sin DUDA alguna como más adelante se vera  . 

Pactar o no con el crimen organizado. (APRO).- “El ciudadano Presidente Andres Manuel López Obrador aseguró, 28-X-2022, en la Paz, Baja California, que en su gobierno no habrá tolerancia para quienes cometen delitos, incluso si se trata de algún familiar suyo, porque todos tienen que rendir cuentas “.

Una cosa es respetar el Debido Proceso Legal   o sea,  El  Estado de Derecho, y otra muy distinta llegar a acuerdos con los delincuentes otorgándoles por decreto una licencia de  impunidad.

Explico el Presidente. “Dicen: ´ ¿No va a cambiar la estrategia?´ (Contra el Crimen Organizado en el sentido de brindar abrazos y, no darles  de balazos).

“Claro que no y ¿Por qué no la voy a cambiar?, primero porque estoy convencido, absolutamente convencido, de que la paz es fruto de la justicia. De que el ser humano no es malo por naturaleza porque algunos así creen”. En la filosofía idealista , platónica y  , en la  teología cristiana el ALMA humana es inmortal  , RESUCITARA , por ende , es DIVINA .

Sigue diciendo AMLO: “Yo sostengo que todos los seres humanos somos buenos y son las circunstancias los que llevan a algunos a toma el camino de las conductas antisociales”.

“El presidente López Obrador consideró que los anteriores gobiernos no actuaron con moralidad y ahora se enfrentan las consecuencias”.

Una digresión conceptual e histórica, la presente cita ha sido tomada de Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita  y,  libre de Internet.-

El hagiógrafo Herodoto sabiamente  escribió -en los Nueve Libros de la Historia-,  en esta obra nos narra  la  célebre  fábula del Lidio Gyges; 

“ se trata de un humilde e ingenuo pastor que vivía aplicado a su  modesto  trabajo,  por ende era  cordial con sus prójimos  hasta que  un   día en que   este caminaba por  el monte y al  adentrase  en   una oquedad se  encontró  con  un enorme caballo de bronce    que estaba tirado en el suelo .

Así que el pastor al acercársele,   noto  que  el caballo tenía una puertecilla en  su costado y , al abrirla Gyges observó que contenía  el  cadáver de un  hombre   de una gran talla  ,  quien estaba desnudo, pero que  a su vez en el  dedo anular de su mano derecha portaba un anillo de oro muy bello y con una gema preciosa  y por lo tanto valioso,  en vista de esto y al encontrarse él sólo ante el hallazgo  el pastor Gyges   decide quedarse con la  llamativa  y radiante  joya  .

No obstante en principio lo que no sabía el pastor Gyges es que ese era un anillo mágico, pues cuando  se le daba la vuelta al anillo sobre su dedo anular , ocultando hacia la palma de la mano la piedra preciosa que ostentaba,  él se volvía   invisible  ante  la indiferente mirada de los demás. 

Así que Gyges por este  portentoso medio se enteró de muchas indiscretas e intimas conversaciones,  como lo eran  las platicas y   ambiciones de sus amigos y vecinos , al introducirse en sus hogares y al  mismo palacio real sin ser visto por  estos  usando para su  designio el prodigioso  artefacto; de ahí  que  si antes estaba conforme   con su estado y  modesta  condición de vida , por este medio  de pronto Gyges descubrió  un mundo lleno de bienes, deseos  y satisfacciones,   cuya vorágine inimaginable    lo llevaría a  observar y desear ostentar el mismo poder real y su magnificencia .

Pero esto cambio por completo el comportamiento del pastor Gyges, que  dejó de ser un modesto pastor,  obediente, probo  y leal, para ostentar ahora  una actitud   envidiosa y soberbia muy  diferente a su noble y digna conducta anterior. 

 

Así que   el pastor Gyges exultante   de ambición dio muerte  al rey y se caso con su  viuda y poco después escondido  tras la magia del anillo cometía a diestra y siniestra todo tipo de fechorías.

 

Todos llevamos , a virtud del LIBRE ALBEDRIO,  un anillo que nos hace invisibles a los ojos de los demás  , como la gema de Gyges, por lo que es un acto personalismo usarlo para hacer el bien o , para obrar el mal.

 

De ahí se colige lo que postularon los filósofos ;  Pitágoras , Sócrates y  Platón, en el sentido de que  el mal se aprende  y es un sub producto del  seculum o mundo material ,  en cambio el bien se imagina ,  sueña o recuerda pues el alma es parte de la divinidad  o espíritu y por ende inmortal. Lo adecuado es pensar, hacerlo bien, lo fatal es cavilar o sea pensar mal.

 

Este mito, fabula  o,  leyenda de Gyges ha tenido gran influencia en la filosofía general, ya que  nos demuestra  que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal y ello cuando se hace invisible a los ojos de los demás o puede ser impune a virtud del uso indebido del poder económico o político “.

En este orden de ideas   cuando le preguntaban  a Sócrates sobre quiénes eran los hombres buenos, respondía sin rubor que estos eran los que nada más  pensaban o soñaban lo que  realmente  hacían los malos.   Es tan tenue la línea que separa el bien y el mal,  de ahí que debemos estar siempre  prevenidos  para no  ser defraudados por los impostores y simuladores  .

En tal virtud siguiendo a François VI, Duc de La Rochefoucauld, Prince de Marcillac fue un consumado moralista francés de la era de la literatura clásica francesa y autor de Máximas y Memorias; la hipocrecia es el homenaje que el vicio rinde  a la virtud. ( PRI-PAN-PRD-MC).

Pasado biográfico reciente   .- Andrés Manuel  se ha paseado a lo largo y ancho del país,  en una didáctica magna, removiendo conciencias,  lo  conoce  como la palma de su mano. AMLO como presidente lo sigue haciendo en las conferencias de prensa mañaneras de Palacio nacional desde 2018, es toda una pedagogía de la libertad.

No es un improvisado , pues AMLO cuenta con la preparación académica teórica y práctica suficiente,  sobre todo histórica, en efecto y según la biografía de nuestro ilustre personaje  que se publica en la Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva, gratuita  y libre de Internet que cito : “ Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán en el municipio de MacuspanaTabasco, el 13 de noviembre de 1953. Hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, comerciantes tabasqueños y veracruzanos. ​ Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero (Cantabria) España.

Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM de 1973 a 1977 y se tituló  en 1987.  AMLO fue miembro del PRI y, colaboró en la campaña a senador de Tabasco, Carlos Pellicer, quien ganó la senaduría por Tabasco como candidato del PRI.

En 1988 se unió al grupo de militantes que fundaron la Corriente Democrática del PRI, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas , Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, y al  Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco , de ahí  paso  al naciente PRD en 1989. En el año 2000 fue nominado por el PRD, y electo Gobernador  de la CDMX.

Fue postulado en 2006 y 2012 como candidato a la Presidencia por el PRD; empero en  2018 lo hizo por Morena, en adelante,  AMLO  era ya todo un pragmático,  utilitario, táctico.

Hizo  esto AMLO  para efectos de poder llegar al  75 % de los electores, más o menos 50 millones de mexicanos, que está compuesto de damas y jóvenes, con  niveles de instrucción  de nueve grados por lo menos  ( secundaria) , y un modo urbano de vida, todos ellos son miembros de la generación de los denominados Millenials, y de las sub culturas como la de los Hipsters, Touch, Geek, Nerds ,   Emprendedores  y los restos de la Generación X , son en su mayoría ciudadanos entre los  21 y 55  años de edad , en la especie –nosotros- los miembros de la Generación de los Babyboomers ,o  explosión demográfica, todo indica que pasamos a la historia.

Al centro del espectro político.  AMLO,  la política no es Moral, sino Ética, heterónoma , de resultados, empero se trata de un político esforzado, experimentado, sensible ,   honrado que conjuga los principios que estimaba Platón debía de poseer el político  ;  el arte del timonel, para llevar la nave a buen puerto pese a la tormenta; la del tejedor  ,pero  de relaciones humanas y , hacer  redes ; y, la  del cardador que  repara las relaciones rotas entre grupos y personas  .

Como sea  y  volviendo a nuestro  histórico tema sobre el origen del  Bien y el Mal,  hay que recordar que ya Sócrates se quejaba de aquel individuo que  habría hecho por vez primera  la distinción  entre lo NECESARIO y lo ÚTIL;  para este  gran filósofo y moralista  este  habría sido  el causante de los   conflictos  y sufrimientos entre los hombres. 



miércoles, 26 de octubre de 2022

La Seguridad Pública. Cómo Recuperar el Control Social de la Desviación.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

No basta con el contar los muertos o,  bien, el magnificar los hechos violentos, hacer solo NOTA ROJA  o, de plano AMARILLISMO, es necesario atender las causas generatrices  , como son el desempleo, falta de apoyo con becas a los estudiantes de bajos recursos y ,  el fomentar el deporte, el esparcimiento y la cultura .

No obstante algunos columnistas se han mimetizado  en expertos en Sociología Criminal y , por eso , hablan y escriben displicentemente  de todo, sin imaginar que  con ello  , ponen en riesgo su integridad personal y familiar  .

Sobre este difícil y polémico tema  ya  escribimos en Dossier Político,  el gran medio abierto, critico,  demócrata, objetivo , plural y,  por lo tanto el más admirado y respetado de Sonora .

Ahora bien ante la debilidad de fuerza de las policías municipales y locales, el crimen organizado ha venido sembrar el terror   en zonas marginadas y, de escasa y débil presencia policiaca   , es el caso que las reglas de la ONU en materia de numero de policías es de seis por  cada mil habitantes , en  el caso de nuestro Estado apenas si llegamos a 1.5. Eh ahi el porque de la creación de la Guardia Nacional y , sus futuros ciento cincuenta mil efectivos.

La Seguridad Publica y, la Procuración de Justicia , fue una área de la Admiración Publica que se abandono, uno , porque es un campo profesional muy difícil y riesgoso y , dos , debido a que es  muy onerosa  su implementación científica y,  operación técnica y logística .

Una verdad incuestionable es  que en lo que llevamos de este  sexenio  2019-2024,    han disminuido considerablemente las quejas ante la CNDH, CIDH, CEDH, en contra de la SEDENA, SEMAR, FGR y la Guardia Nacional y , la FGJESON en el Estado .

Lo que se quejan irónicamente por la “CRECIENTE MILITARIZACIÓN del PAIS ” son los de la DERECHA;  PAN, PRI , PRD y MC.

No hay hostigamiento, ni represión contra lideres sociales, obreros , campesinos, maestros , estudiantes, etnias, defensores de derechos humanos  y , de periodistas o medios críticos como en la época del PRI-PAN.  

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, EL ADOCTRINAMIENTO (LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y LA PROPAGANDA),​ los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). ​

En resumen , el derecho puede, teóricamente, operar de cuatro maneras: PREVINIENDO, REPRIMIENDO, PROMOCIONANDO y  PREMIANDO la CONDUCTA.

La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social.  Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia ( ausencia de normas).

Además de por estos agentes institucionalizados, el control social es ejercido en gran medida por mecanismos informales y difusos. Sociólogos como Talcott Parsons destacan, por ejemplo, el papel que juega la familia en el proceso.

La importancia de la familia y del sistema educativo viene dada sobre todo por su función en el proceso de interiorización de las normas, en el cual las normas sociales son transformadas en normas morales, siendo así asumidas como propias por los individuos.

Las normas sociales se definen como proposiciones que prescriben a individuos o grupos el comportamiento adecuado en determinadas situaciones, o bien las acciones a evitar. ​

Estas disposiciones  pueden ser clasificadas según diversos criterios, pero el más habitual dentro de la sociología de la desviación es agruparlas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor dada la  gravedad de la  trasgresión.

En ultima instancia, las  normas penales son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social —la vida, la propiedad, las instituciones.—.  El incumplimiento de éstas reglas es un delito y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena de prisión.

Un acotamiento histórico personal.- En agosto de 2022,  cumplí 50 años de que empecé  a trabajar como pasante de derecho en un despacho jurídico de Hermosillo,  era otro el mundo de los abogados y litigantes  , ya fuese en los bufetes , en  los tribunales  locales y federales y, desde luego en la Procuraduría General de Justicia, era notoria la falta de apoyo presupuestal a esas áreas de la administración publica, y , que decir de las prisiones , unas verdaderas mazmorras , insalubres, violentas ,imperaba la ley del revolver  y  el puñal  .

¿Se debilitó el Estado de Derecho, con el arribo al poder de Morena y la 4 T en 2018 en México y, en Sonora en 2021 ? . NO. Definitivamente que NO .

Celebro y reconozco , y creo que todos debemos apoyar la nueva política publica del Gobernador Alfonso Durazo en el sentido de promover las “Jornadas Permanentes por la Paz “  , en las localidades  de mayor incidencia de conductas anti sociales   , mismas áreas o polígonos requieren de nuestro apoyo , pues han sido marginadas del desarrollo , la educación de calidad, la cultura y, el deporte, lo anterior para efecto de que puedan recuperar una imprescindible ARMONIA SOCIAL .

La Maestra María Dolores del Río Sánchez, Secretaria de Seguridad Pública, explicó que otro de los compromisos que se iniciarán, está la interconexión de cámaras externas de los establecimientos comerciales con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como la creación de chats de WhatsApp, con la intención de dar seguimiento a incidencias delictivas que se pudieran presentar en los establecimientos y mantener comunicación constante con los comercios.

Los establecimientos que servirán como Zona Salva, explicó, estarán identificados con un distintivo en los accesos y su personal estará previamente capacitado para atender situaciones en tanto arriban las autoridades competentes.  

En los últimos años algunos sociólogos han identificado la existencia de situaciones en las que se califica de desviado, o retrógrado no a quien incumple la norma sino a quien finge que  la cumple con demasiado celo. 

Es la retórica de la DERECHA  , y de  las ELITES  políticas, económicas, académicas, religiosas , sociales y culturales . Glenna Huls ejemplifica este fenómeno con la concepción social de quien es solvente y paga puntualmente sus impuestos en la sociedad norteamericana. Se  trata de los fanáticos ,  CHAUVINISTAS , BELICOSOS  y , FUNDAMENTALISTAS que se benefician  de los logros de  los grandes  IMPERIOS y de sus guerras de conquista  .

De ninguna manera se niega la importancia  y necesidad de la fuerza disuasoria de la POLICIA y,  que para restituir la legalidad y el orden jurídico  debemos contar con  una fuerza de tarea que sea  competente, equipada, honorable  ,suficiente , bien remunerada , empero no es el único medio de conseguir la imprescindible  SEGURIDAD PUBLICA, ya que resulta demasiado onerosa  esta  solución si es la única .

Aunado a esto se requiere recurrir al CONTROL SOCIAL  ; empero y  como bien señala el ciudadano presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, la fuerza policiaca , investigadora y , la militar, ante todo, debe RESPETAR el DEBIDO PROCESO LEGAL a TODOS, o sea que es mas que evidentemente,  que siempre serán  mejores los abrazos que los balazos.