jueves, 5 de mayo de 2011

¡Estaríamos mejor con López Obrador ! . El moderno príncipe.

Don Quijote cabalga de nuevo.

-Larga vida al PRD que arriba a sus 22 años.-

Ya lo hemos referido en otras entregas a este importante medio Global como lo es WWW. Dossier Político. Com , y que parafraseo o retomo , pues todo indica que el modelo neo liberal esta llegando a su fase terminal , así lo testimonian las protestas gremiales y sociales en todo el mundo.

En fechas recientes la prensa nacional entrevistó a Andres Manuel López Obrador para que fijara este su posición sobre la actual crisis legislativa, quien sonriendo y casi en tono festivo, palabras más palabras menos habría manifestado que ; él se preocupaba mucho más cuando las Cámaras de diputados y senadores estaban en sesión y legislaban que cuando estas tomaban sus recesos, pues la mayoría de las leyes que se aprueban por las aludidas soberanías dominadas por el PAN y el PRI, iban en perjuicio de los intereses del pueblo.

De ahí que el notorio repliegue táctico del PAN, ( con sus multitud de siete pre candidatos a presidente de la república ) y dada su ortodoxia anti priista focalizada ahora en contra del gobernador de EDOMEX Enrique Peña Nieto , lo puede llevar a proponer un candidato como lo sería el secretario de educación pública Alonso Lujambio o bien a la diputada Josefina Vázquez Mota, pero ello más bien de manera testimonial, y con el propósito no declarado de favorecer al mismo AMLO , el Movimiento de Renovación Nacional ( MORENA), y al PRD , el único que puede detener al incontenible PRI; no obstante las izquierdas llegarían con una enorme debilidad institucional, más que acotados y por tanto tendrían que compartir el poder con el PAN y sus altos funcionarios actuales , saneando por adición la imagen de incompetencia y de falta de ética republicana de este partido.

En la coyuntura política y dada la correlación de fuerzas, por lo actos y hechos recientes la actual parálisis legislativa le favorece a AMLO , el MORENA y al PRD, sin embargo en lo general afecta al país, ya que se postergan las reformas mínimo hasta el 2013.

Hábil , fogueado y asertivo como lo es AMLO, con 11 años ya en campaña permanente , sabe bien que ya ganó este nodal episodio, y lo declara y se observa que hasta disfruta ; ello es así porque simplemente no se redujeron las cámaras en el numero de sus miembros , en 100 diputados la baja para quedar en 400 de 500 que hoy son , y 40 senadores en la alta para quedar en 90 de 130 que la integran ; ni suprimieron a los legisladores plurinominales; que no habrá jefe de gabinete, ya que dependería su nombramiento de la mayoría calificada de los dos tercios del Congreso; tampoco clausula de gobernabilidad ; ni la revocación de mandato; y que menos habrá segunda vuelta electoral, una situación muy difícil de remontar para la izquierda ; y, el colmo ni la figura del plebiscito.

Estas modificaciones sustanciales las bancadas del PRI y PAN, bien las podían haber sacado ellos por sí solos, pero con esto de tajo fulminarían a las izquierdas y el pluripartidismo, pero quedaría nuestro sistema político trasformado en un régimen bipartidista con sólo el PAN y el PRI. Sin embargo ello estimularía el seguro resurgimiento de la guerrilla e insurgencia popular , de lo cual nos ha prevenido siempre el experimentado senador MFBR; ergo debemos ponderar también que no son tan antipatriotas, reaccionarios u obtusos los panistas como prima facie se los considera.

En consecuencia los contumaces del PRI y del PAN le están obsequiando la presidencia de la república y en bandeja de plata , con la inconcebible moratoria a las reformas electoral, laboral, fiscal y de seguridad publica, al mismo AMLO , el MORENA y al PRD, pues con ellas lo que aventajaban eran el PRI y PAN, en el sentido de poner orden y dar rumbo al país y congraciarse con la opinión publica mundial.

Si Ustedes observan a detalle los discursos tanto de AMLO como de Gustavo Madero líder del PAN , no se cuestionan , ofenden o tocan, saben de sus influencias, de la percepción de sus bases, y cuidan sus posicionamientos , con miras a una coalición virtual el 2012 .

Lo cierto es que el PAN, en las alianzas con el PRD, ha buscado empatar su discurso hacia el centro, o de la social democracia que prevé la Constitución, y el PRD, renuncia por su lado a su tradicional radicalismo retorico, socializante, al postular a connotados priistas de centro izquierda, esa es su convergencia o espacio vital .

¿Como afrontarles con éxito?, ese es el quid del asunto para el PRI, por eso mismo el senador MFBR , dado que habrá algo parecido a un choque de trenes en 2012, sería un mejor prospecto para la presidencia debido a su gran capacidad de concertación y maniobra , pues el vehemente y a veces candoroso gobernador de EDOMEX , EPN, no ha esquematizado ningún tipo de oferta a la clase política del PRI , el se ha limitado a afianzar el auto denominado poderoso grupo Atlacomulco .

Y, este sería ciertamente el escenario más complicado para el PRI, habida cuenta de que por ser un partido de cuadros, de sectores , organizaciones , sus procesos internos implican una movilización casi permanente , que por su propia lógica , desplaza o margina a sus múltiples connotados y por ende conspicuos notables , grupos, sectores y organizaciones , de los cargos o puestos , mismos que a veces llegan a la deslealtad o indisciplina ; 1988, 2000, 2006.

En otras entregas a Dossier Político he abordado los escenarios de los principales partidos , debo aceptar por tanto que me sigue siendo difícil encontrar material , pautas, reflexiones sobre el futuro inmediato de la izquierda en México, -por eso ruego me disculpen que reitere a mi mismo - no es gratuito ni aleatorio el hecho, pues no se les menciona en los medios masivos de comunicación ,excepto para criticarlos y hasta ultrajarlos , sólo la Jornada, la Revista Proceso , Dossier Político y los anuncios del PT, dan cuenta de lo que pasa en el PRD, o de las actividades de AMLO , y el MORENA.

No obstante el pueblo ve , oye y dice otra cosa, si que (Estaríamos Mejor con López Obrador) es que ciertamente añora un líder carismático como lo es AMLO.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador ( PEJE) , o AMLO; es un hecho que ya logró el consenso en el PRD, es que sigue punteando en las encuestas, distante se encuentra un Marcelo Ebrad Casaubón , ello nos hace ver que hay una recomposición de fuerzas al interior del PRD, primero fue el FDN en aquel ya distante 1988, al que sucedió el MLN en el año ido de 2006, y ahora en este 2011 se nos reeditan como el MORENA, que por conducto de AMLO ha declarado que participara en la elección de 2012.

En el fondo los del PRD constituyeron un verdadero bloque histórico, su discurso ha sido claro , y hasta muy apetecido por la gente , es su merito, decía el comunista italiano Antonio Gramsci, que por eso debía luchar la izquierda, por editar este interesante fenómeno político y social, de coyuntura , denominado bloque hegemónico, es que la gente intuye la lucha de clases, y ello se manifestó palmariamente en aquellos dos años ( 1988 y 2006) , pues casi hubo unidad nacional en contra del PRI.

Sabe el PAN que pese a detentar el poder federal en dos largos e intensos sexenios 2000-2012, el origen de su debacle es que no logro conformar un conciencia política nacional, que concretara su ambiciosa oferta y sueño dorado de operar con una escrupulosa moralidad publica , como si lo habría hecho el PRI , aunque con varios altibajos, en sus 71 años de partido prácticamente único ; y para el lado de las izquierdas, tanto en 1988 como en 2006, es obvio que logaron editar un bloque histórico, que coyunturalmente implicó toda una toma de conciencia nacional, esa es la fuerza moral y poder electoral real de la izquierda.
Entonces la cuestión a deslindar en 2012, es ¿ que partido y candidato, puede llegar encarnar el moderno príncipe, y conseguir la anhelada unidad nacional?. ¿A verdad?.

lunes, 2 de mayo de 2011

La sucesión 2012 al interior del PRD, AMLO ; PAN, AL; y PRI , MFBR. Intento de prospectiva.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Pues resulta que de lleno estamos ya inmersos en la sucesión del panista don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Es una jornada política que luce interesante, y esperemos en Dios que no sea tan accidentada, y polémica pos electoralmente, y mucho menos funesta. Pienso que ya todo esta dicho, hecho y visto. Su sino y destino, es la equidad. Por ello mismo no habrá sorpresas, ya no hay tapado.

En efecto y reforma electoral de por medio habrá candidaturas independientes, iniciativa popular y referéndum , se podrán reelegir diputados y senadores, habrá veto presidencial sobre el presupuesto, el senado ratificara nombramiento altos funcionarios y comisionados , el secretario de gobernación será presidente provisional en caso de falta del titular, y la publicidad en la elección , esto ya estaba desde 2008, como los anuncios de última hora , se hará solo a través de los partidos, ya no habrá pues peligros de para México.

Así que debe imperar la cordura en todas las fuerzas políticas, puesto que el marco legal mal que bien y siempre perfectible, se ha mejorado y puesto al día ya que a partir de la actual Reforma Electoral en transito , que fue consensada por el senador MFBR del PRI , y de la que todo indica que habría sido avalada por el PAN y el mismo PRD, pues todos ganaron algo.

Según nuestro leal saben y entender, están más que parejas las reglas y para todos. No así los momios o pronósticos que todavía no se definen dependerá de los hombres . Veamos si todo ello no es así.

En relación con el PRD , Convergencia y el PT, o sean las izquierdas dentro de la Constitución , hay ya poco que decir, puesto que todo indica que ellos tendrán un candidato de unidad, en la persona de Andres Manuel López Obrador, parecería que él ya es inamovible, es que nada ni nadie ha podido descarrilar sus candidatura menos sus justas aspiraciones en repetir , ni las encuestas sesgadas que le atribuyen una enorme carga negativa o rechazo , como no sea en las clase altas y medias, ni los desencuentros entre las distintas corrientes que operan en el PRD, así pues hay que prevenirse de la aparente parsimonia de las izquierdas, y sus división, pues el contexto, social, económico y político, es el idóneo para que reediten el fenómeno del block histórico de 1988 , con y de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muños Ledo de la Corriente Democrática . Así que cualesquier error de apreciación o menosprecio a las izquierdas de su real influencia , base social y electoral podría ser fatal fundamentalmente para el PRI y luego el PAN.

Prevengo a todos , los perredistas están ya muy hechos a las luchas electorales en campo abierto y con escasos medios, AMLO ya logró el 34 % de los votos en 2006, sólo le restan 3 puntos para llegar al añorado 37 %, y ahí si, todo se derrumbó para el PRI . Bueno es que según este analista del desierto sonorense , la contienda será entre un PRD como titular o puntero y un PRI en papel de retador , de corte plebiscitario, se votará por el SI o el NO, de ahí lo impredecible del resultado, es que la salida de la escena del PAN, es obvia, fue demasiado pesada la carga de la gestión de sólo dos periodos presidenciales , los extenuó . La gente votara entonces por quien crea que le garantiza la paz y seguridad ausentes , su necesaria estabilidad económica y el bienestar social.

Adicionalmente y en los hechos la parálisis legislativa le favorece 100 % a AMLO y al PRD, sin embargo en lo general afecta al país, ya que se postergan las reformas hasta el 2013, hábil que lo es AMLO, sabe bien que ya ganó este primer lance, simplemente porque que no se redujeron las cámaras en el numero de sus miembros y luego; porque no habrá jefe de gabinete, que dependería su nombramiento de la mayoría calificada de los dos tercios del Congreso; y que tampoco habrá segunda vuelta electoral, una situación muy difícil de superar para la izquierda ; así que los contumaces del PRI y PAN le están obsequiando en bandeja de plata, con la moratoria a las reformas electoral, laboral, fiscal y de seguridad publica, al PRD y al mismo AMLO , pues con ellas lo que aventajaban eran el PRI y PAN, en el sentido de poner orden y dar rumbo al país y ello de cara a la opinión publica mundial .

Por los rumbos del PAN, todo hace ver que andan pues muy atrasados, su reciente pasarela , destapó a toda una multitud de siete aspirantes , quieren dar la imagen de una organización de caballeros , bueno entre ellos identificamos a una gran dama, pero no dicen ni concretan nada; si se lo recuerda esto fue algo que ya hizo el PRI en 1987, fue en la sucesión de Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988, pero el beneficiario de la muestra fue Carlos Salinas de Gortari. A quien precisamente los inconformes de la corriente democrática con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , casi le ganan, incorporados al Frente Democrático Nacional ( FDN) , aunque para otros el que perdió fue el PRI, en fin cuestión de enfoque , militancias y pruebas .

No sabemos que ofertan los 7 aspirantes panistas a sus huestes, pues se dedicaron a criticar al PRI, por sus famosos y ya distantes y olvidados 71 años en el poder , pero a quien ven como su adversario a vencer es a la humanidad de Enrique Peña Nieto. Se les olvido que están en una elección primaria pero dentro del PAN, y pues no sabemos que se le oferta a sus militantes, es muy maniqueo referirse al pasado, pues las masas solo recuerdan a lo sumo , los altibajos, problemas, las lagunas y pesares de tan solo un sexenio, es que la política es para iniciados , expertos e interesados , por ejemplo el ex presidente Vicente Fox Quesada , sus declaraciones ya ni vienen al caso .

Están pues fuera de foco y tal parece que dando palos de ciego, pero todo indica que será Alonso Lujambio el candidato del PAN; empero el ideal por su experiencia , pues así se pondría muy parejo el debate pues se irá por el tercio mayor, sería en todo caso el senador Santiago Creel Miranda, y quizás , por que no, y hasta doña Josefina Vázquez Mota podría tener alguna posibilidad real por ser precisamente miembro de la mitad de uno de los géneros de los electores, pero todo indica que los varones panistas no piensan lo mismo que el que esto escribe o las mismas damas panistas. Pero pues allá ellos y su mala cabeza.

En el PRI, la cosa se ve más formal , orgánica y hasta previsible , observamos un Poder enorme de la Nomenclatura, es que la incógnita o ecuación de tercer grado se fue despejando lenta y consistentemente , ya que para este analista regional , originalmente sólo había tres prospectos, uno es Manlio Fabio Beltrones Rivera, la otra fue Beatriz Elena Paredes Rangel y luego estaba Enrique Peña Nieto.

En ese orden entraron a la contienda interna , empero y además de que Beatriz Paredes Rangel no creció , ni mostro algún tipo de oferta política a los priistas, no obstante su enorme talento político , de ahí que a la conclusión de su mandato en la presidencia del PRI nacional, y su al parecer acrítico allanamiento a los designios e intereses de Enrique Peña Nieto y seguidores , terminaron por desplazarla al grado tal que ni siquiera influyó en el método o la persona que habría de sucederla en el CEN , menos ella pudo lograr las coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, pero eso sí ella será de nuevo Senadora de lista. Así pues que lastima por las mujeres priistas, pues Beatriz Elena Paredes Rangel habría sido una muy buena candidata. Jugó pues por anticipado y abiertamente sus cartas, y se la llevó -con sus ilusiones, presencia y bella voz- el tiempo.

Del tercer sitio Enrique Peña Nieto , paso al de puntero, a él mucho le ayudo la basta promoción de su obra de gobierno y personalidad en la televisión nacional , léase Televisa y TV Azteca, es un muy buen prospecto para el PRI , joven, talentoso, informado, pero con un equipo que deja mucho que desear, y algunos más que no ocultan su filiación al grupo del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León , y que le tiene un odio innegable o más bien envidia a MFBR, lo cierto es que han secuestrado el animo de EPN, y así pues nomas el no brilla con luz propia , los están hundiendo al cuarto para las doce , y esto los priistas no lo ven con buenos ojos, en suma hasta la fecha no se sabe cual es la visión de país de EPN, su ideología, que ofrece a la clase política, no ha ganado precisamente fama de negociador, sino de un político de todo o nada, por aquello de pactar aquel sueño imposible de que no hubiera alianzas espurias en su contra ente PAN-PRD; cierto lo limita su gestión de gobernador de EDOMEX, pero no es bastante ser conocido y aceptado , y ser popular localmente para ser candidato ganador del PRI, le falta liderazgo, control y consenso a nivel nacional . No tiene un buen equipo Enrique Peña Nieto , en fin nunca es tarde para rectificar o para llamar al orden y disciplina a los amigos y seguidores que ahora sí con sus exabruptos le perjudican más que beneficiar .

Pero ahora resulta que un precavido y esclarecido político mexicano , nos referimos al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , y ello es que siendo el primero en la nomenclatura del PRI desde 2006, ya que es el oficial de mas alto rango, y que además como líder del Senado es el virtual vicepresidente de la república, todo indica pues que, él mejor se reservó para mejores tiempos, así que dejó correr como puntero a su correligionario Enrique Peña Nieto y sólo , quien por cierto revitalizó la deteriorada imagen del PRI, y justamente pero hasta 2008 el senador MFBR volvió por sus fueros , destacándose por hacer y mostrar una prístina lectura de país, y ofertar reformas en varios ámbitos , y ante todos los sectores, que desde don Jesús Reyes Heroles , no se veían en México , y menos en el PRI.

Eso es lo meritorio y civilizado en el PRI de hoy , pues la nominación se habrá de ventilar en el Consejo Político Nacional, aquí la cuestión es simple a deslindar , y dado que las posibilidades de éxito del PRI son relativamente factibles, el problema a resolver nada más será, quien de entre Manlio Fabio Beltrones Rivera o Enrique Peña Nieto , garantizan mayores cuotas de ganancia a la clase política priista , así como la estabilidad del propio partido y desde luego la del país .

Mi nivel de información no llega tan lejos ni tan alto, pero por lo que refiere la prensa y diversos testimonios, así como las filtraciones a los medios , la némesis de EPN, ha sido precisamente las actividades particulares del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y su equipo , él simplemente se fue a trabajar a empresas norteamericanas, como si de un simple ciudadano se tratara, y hasta declinó su pensión , con ello decretó pues el rompan filas a su grupo ; en cambio los amigos de Carlos Salinas de Gortari , siguieron unidos y activos, el mismo ex presidente CSG, quien por cierto ha sufrido las de Caín, ya que lo golpearon de todos lados a el y a su propia familia, hasta con el presidente Vicente Fox Quezada , en el 2003, que se reintegró al país, luego CSG hizo un libro, y ahora concede entrevistas al por mayor, y pues le gana los espacios que EZPL, uno tras otro , quien sin dar mayores explicaciones simplemente abandono el país , dejando a sus suerte a su gente , amigos y seguidores, pero sobre todo descubiertos , ya ven que se fueron al PAN, su ex secretario de gobernación Diodoro Carrasco, Genaro Borrego ex del PRI , Alonso Lujambio y otros más que se me olvidan. Así como. Saquen pues Ustedes sus propias conclusiones, sobre quien es el bueno en el PRI.