En Sonora hay de un gobierno de facto compartido: El uno, dos y tres son. Guillermo Padres Elías, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Eduardo Bours Castelo. Lo demás son mentiras o buenas y/o malas intensiones, pero a alguien hay que culpar.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Me equivoque contigo, espetó ya en el colmo de su paroxismo un inexorable Eduardo Bours Castelo, el único culpable de la derrota de Alfonso Elías Serrano y del PRI Sonora, soy yo.
Iiiiiihhhhh, hubiera dicho el Kid Yale en ciudad Obregón, aquel peleador de los años sesentas, cuando le reclamaron la tardanza para surtir unas caguamas de su concurrido aguaje , a algunos clientes y ello desde luego a ciertas y molestas deshoras de la noche.
Para nosotros los priistas de base , en el anterior sexenio hubo mucha administración y , muy , pero muy , escasa o mejor dicho nula política social demócrata , y ello por decir lo menos y sin andarse por las ramas ; rifó la lana , el billete, la feria pues .
En la especie y como ya bajó Clío nuestra admirada Musa justiciera de la Historia, ahora les comentare, sin tratar de hacer tampoco una novela de terror, algunos detalles de la sucesión en curso y hasta les daré el pronóstico del diluvio –será toda una purificación o catarsis - que a todos nos sobreviene .
Pero antes les instruiré en lo relativo a que la política es una ciencia social, dotada de plenitud hermética, conjuga el arte y la técnica, fíjense ustedes que hasta tiene su definición propia, fuentes, método, principios, categorías y atiende sus problemas fundamentales, por ello se explica e interpreta a sí misma. Solo los prejuiciados e ignorantes comunes y corrientes por incomprensión del Ser, la detestan.
Es como aquellas nociones de la vida o de la muerte, nadie escapa o se sustrae de ellas, todo mundo la disfruta o hasta padece, pero pocos o muy escasos son los seres humanos que la entienden a cabalidad, o viven y le asimilan, por tanto jamás la ennoblecerán con su praxis. Es en definitiva un apostolado el tratar de ser un político autentico, entendido éste como el fundador o gobernador de ciudades y pueblos. Y aquel que no sabe perdonar, reza el adagio oriental, o por lo menos ser diplomático, vive una peor vida que la muerte.
Pero de vuelta aquí en la tierra nuestra de cada día , ya esta -pasó- lo que sus adversarios mayormente se temían, y es que como el ex gobernador Eduardo Bours Castelo , como no está manco ni cojo , más pronto que tarde ya está en la escena política de nuevo y en el mejor y más alto nivel.
Desde el Tsun Zu , Maquiavelo y este su modesto amanuense de Clío, vimos mal que los panistas locales iniciaran el sexenio a tambor batiente en contra de sus antecesores , no supieron con quien se metieron, en su estilo y forma de ser, el ex Bours Castelo es tan o más duro de lapidar que Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En la especie nos parece que el ciudadano gobernador actual no se conformó con derrotar al Junior de la Cía. Bachoco, ello en si mismo fue toda una proeza , lo hizo tragar el polvo, ello le bastaba para pasar a la posteridad : Empero y en un exceso , indebidamente le reclamaron el haber dejado un supuesto gran déficit en el gasto público y otras lindezas , no era necesario ni prudente hacerlo , de mucho se le cuestionar , menos de que sea un pillo a Eduardo Bours Castelo , no guarda un solo peny en el colchón como otros políticos, sus negocios y cuentas son legales y trasparentes en México, USA y Suiza.
Necios como el beodo, los panistas les acusaron de haber desviado recursos, y hasta de ser de lo más corruptos entre los deshonestos priistas pero todo ello se hizo sin pruebas concluyentes. Y pues nadie en su sano juicio les creyó ni les creerá nunca , jamás.
Sin embargo los derrotados y perseguidos o bien presuntos responsables , “ sospechosos” le llamarían según la Ley SB 1070 de Arizona, se apertrecharon , y todos unidos se adueñaron del Congreso del Estado, integrados en una sacro Santa Alianza , y hasta la fecha ahí tienen su bastión más sólido e infranqueable, ellos Co-gobiernan nuestro lindo y seco Estado de Sonora.
Así las cosas hoy en día Eduardo Bours Castelo, no manda, pero al través de su grupo , nos gobierna, por ello junta a diputados locales, federales , regidores y presidentes municipales en sus heredades, como el Proyecto Vid, es obvio que se extendió su mandato, aun y cuando todo ello les duela o moleste a mis respetados y admirados amigos y colegas , me refiero a los brillantes periodistas como son los analistas ; don Gerardo Ponce de León , de Marquesina Política ; el soberano e iconoclasta don Luis Alberto Viveros; el Sr. Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrin , dueño de Primera Plana y el joven Demian Duarte García, dueño Pasión por los Negocios y puntual asistente de Vórtice, así son las cosa sin quitarle ni ponerle y lo mejor es que las decimos sin chayote en prenda.
Miren ustedes la verdad monda y lironda es que el “Juicio de Residencia o Arraigo ” del ciudadano ex gobernador del estado , y sus colaboradores más allegados, fracaso, el intento sólo perduró hasta fines de este mes de abril que recién terminó sí , y fue con la reunión del gobernador del Estado y la líder moral del SNTE doña Elba Esther Gordillo Morales, vino nada más a poner quieto en primera al titular del poder ejecutivo del estado.
De ahí pal real hay que bajarle ya dos rayitas al volumen del Radio de Sonora , si señores , Capri se finí, como narra la canción italiana de los años sesentas, el disenso no alcanzó tan siquiera el mes agosto o septiembre de 2010, fecha en que se le apruebe la cuenta pública del año 2009 al ciudadano ex gobernador Eduardo Bours Castelo.
No sabría decirles si fue negligencia o mala fe , vaya usted a saber, pero ya se dio al traste con cualesquier tipo de ajuste de cuentas. Le fallaron los halcones al gobernador, ese fue su error de cálculo, por eso sin taxativas, recién dijo que se les acabaron las fichas a los panistas, el diputado y presidente del PRI Sonora ; Roberto Ruibal Astiazaran.
De ahí que los medios de comunicación debido a unas mal administradas filtraciones, y a las propias , correctas y valiosas investigaciones , todo indica que también ya se les agotó el discurso reivindicatorio del Nuevo Sonora, y por tanto a tan sólo escasos nueve meses de iniciado el sexenio , ya a nadie importa la vida y milagros del ex gobernador, como no sea algo positivo y futuro . El la jugó con el score y ahora está de nuevo en la escena nacional con Enrique Peña Nieto y aléguenle pues al ampáyer.
No decimos nadan nuevo, hasta un chamaco de secundaria lo sabe; el escrutinio público se cierne sobre los titulares del poder, no sobre los particulares. Si no vean a los funcionarios del gobierno del Estado, están en el ojo del huracán, no se la acaban.
Por eso ahora le oímos decir a Eduardo Bours Castelo , en la Mesa Can-Cun del café del Hotel Gándara, que él mejor no contesta a las diatribas, porque sería tanto como entrar en un Chiquero, y pues algo se te pega en ese lodazal, a lo menos los malos aromas de las heces de los marranos ( Sic). Bueno no es para tanto, ser tan ciudadano.
El ya abrió su grande, cierto y seguro juego, anda en el proyecto político del momento , relativo al presidenciable Enrique Peña Nieto del PRI, pero además no va solo el próspero y transexenal ex gobernador , le acompaña su Combo o sea la sub diecisiete y además lo respalda nada más y nada menos que la amable y cariñosa Maestra doña Elba Esther Gordillo Morales y su partido que es como el patio de su casa, muy particular, nos referimos al PANAL, que nada más representan un diez por ciento de la votación a nivel nacional . Ellos sí que son de a deberas, no como los biebrichistas, ocañistas o lopeznogalistas, que no se a completan ni para una carne asada .
¿ Quien le puede ofrecer y dar más al novio de la bella gaviota y puntero presidencial, nadie, absolutamente , nadie, excepto el vicepresidente de la republica y próximo presidente del PRI nacional en 2011 , nuestro amigo y de muchos Manlio Fabio Beltrones Rivera , es el Máster chef de la nomenclatura priista?.
Que pueden hacer para ganarle en el ánimo del mexiquense a Eduardo Bours Castelo , tomemos por caso , al empleado de Enrique Peña Nieto, el ahora sub secretario de gobierno de Edomex, nuestro buen amigo el publirrelacionista Juan Manuel Verdugo Rosas, o un reconocido , carismático y talentoso Ernesto Gándara Camou, que anda por el altiplano buscando ver que le depara el futuro , o bien hasta un Julián Luzanilla Contreras nuestro amigo y de la actual y gran estrella declinante doña Beatriz Elena Paredes Rangel .
De ahí que colateralmente diremos que en resumidas cuentas , todo indica que si hay cambio en el PRI de Sonora, será Claudia Pavlovich Arellano, la nueva presidenta , pues cuenta con la aprobación de don Manlio y del revitalizado don Eduardo.
Este interesante abordaje del futuro próximo , como ha quedado reseñado , tiene como principal ingrediente la misma sucesión presidencial, del venidero 2012, que tal y como lo manifestamos hace ya algunos meses, que se ha visto anticipado , y en todos los partidos políticos: PRI; PAN; PANAL ; Convergencia; PT y PRD.
En ese contexto este país está inmerso en una suerte de trance, en el que andan todos contra todos. Los principios , las ideologías, amistades y lealtades deberán esperar tiempos mejores, los ingentes problemas nacionales también. Todo se orienta hoy en día a virtud de designios e intereses coyunturales y de posiciones políticas. Si en el PAN estuviera, hasta se aliaba con el mismísimo PRI, y qué decir de su primo hermano el PRD.
El PRI perdió el poder en el 2009 en Sonora , por culpa de nuestro compañero Eduardo Bours Castelo , él lo aceptó , si que se nos equivocó, pero además pletórico de emoción, dice que ya se reconcilio con toda la clase política, volver a empezar pues .
Este 2012, es diferente, ya ven como están de mal las cosas en el país , el pueblo les reclama a los priistas, señores ya no pueden ni deben seguir así de descompuestas las cosas , por favor ya saquen al PAN de los Pinos.
Esa fue la Némesis del PAN , –acuérdense que es la Diosa del Olvido- el origen del notorio e inocultable error y desatino en el gobierno federal y ahora local . Los agotó hacer tanta política durante sus campañas, se acabaron su resto, pero justo ahora están siendo servidos en charola de plata, sus parientes viajan por USA , se apacentaron de viento.
No saben qué hacer, con quien pactar, quienes son los que realmente convocan, controlan, dirigen, federan, mandan, ordenan. No saben cuáles son las políticas públicas idóneas. Alguien dice por ahí, que andan como chivos en cristalería. Inquina, mala fe, o verdades medias o completas . Ahí se las dejo a su criterio. Byes.
sábado, 8 de mayo de 2010
jueves, 6 de mayo de 2010
Sigue la asesoría jurídica, política y de medios gratuita. Las filtraciones e investigaciones a/y de los medios son eso, no las pueden ni tampoco se deben evitar. O de cómo me gustaría que se dijeran las cosas.
En esta entrevista que has sido editada libremente , por tanto al ciudadano gobernador se le observa más aplicado, concreto, objetivo, hasta reservado, en relación con los asuntos más polémicos, interesantes y actuales de su administración. Se trata pues de una mera y bien intencionada recreación retorica.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Partamos de lo que expresó ante un lacerante primer tema .- Se trata de la cuestionada , discriminatoria y por tanto mundialmente repudiada Ley de excepción SB 1070 del vecino Estado de Arizona, ante la cual el ciudadano gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padrés Elías, puntualizó que:
Todo indica que la gobernadora Jan Brewer no dio, ni dará marcha atrás con la puesta en vigor de la ley SB1070, -no la vetó como era su atribución o facultad - por ello mismo, ya estamos analizando en conjunto y decidiremos con la Federación el rumbo que seguirán las relaciones entre el Estado de Sonora y Arizona.
No es un tema exclusivamente local, puesto que está relacionado con la urgente y necesaria reforma migratoria pendiente en el Congreso de los Estados Unidos, y sus restrictivas políticas públicas y de seguridad nacional.
Estamos ahora trabajando muy de la mano con el Gobierno Federal (particularmente SEGOB, SRE y CNDH) para determinar el rumbo van a seguir las relaciones y acuerdos entre ambos países.
Así mismo se analizan las vías jurídicas y diplomáticas de que disponemos para manifestar nuestro rechazo e inconformidad ante los Tribunales internacionales y la propia ONU, Refugiados, y Organización Internacional del Trabajo OIT , puesto que dicha normatividad atenta contra los más elementales derechos civiles, laborales y humanos de los indocumentados de origen latinoamericano .
Caso dos en examen y comentario editado .- Sobre el Plan Sonora SI.
Este programa está hoy más fuerte que nunca y va para adelante, aseguró el Gobernador tras informar que en breve se dará el segundo paso de este gran proyecto integral, que realmente busca dotar de agua a todo el estado y en modo alguno es unilateral y arbitrario.
En unos días más les vamos a brindar algunas buenas y agradables sorpresas, recalcó el Gobernador Padrés Elías , sobre el Plan Sonora SI, del cual las primeras acciones hace pocos días fueron iniciadas , y para las cuales se cuenta con una inversión autorizada de más de mil quinientos millones de pesos.
Tema tercero de las sui generis respuestas a la agenda corregida y aumentada.- Este tiene relación a la responsabilidad de funcionarios de la anterior administración por motivo de la ejecución del Plan Sonora Proyecta (PSP).
La SIDUE y la Secretaria de la Contraloría General del Estado, están investigando y revisando todo ese asunto y se va a llegar hasta las últimas consecuencias para el caso de posibles responsabilidades de los ex funcionarios involucrados , muy en especial lo relativo a los altos costos extras en las obras, que para el ciudadano ha representado la ejecución del Plan Sonora Proyecta, precisó el Gobernador .
Si hubo acaso alguna responsabilidad, esta se va a deslindar, pero se me informa por parte de las referidas dependencias, que primero se habrá de determinar si la omisiones fueron o no intencionales, pues si ocurrió algo que fue fortuito o de fuerza mayor , obviamente no le va a pasar absolutamente nada a ningún ex funcionario.
El Gobernador informó que la Contraloría General del Estado analizará y determinará en última instancia administrativa , y previa solicitud de la SIDUE, si hubo acaso responsabilidad de los ex funcionarios encargados de este proyecto el retraso y aumento en los costos y la mala calidad de las obras.
A veces los funcionarios no realizan una buena planeación, ya sea voluntaria o intencionalmente, pero eso no los deslinda de que puedan tener algún tipo de responsabilidad administrativa e incluso de carácter penal, pero determinar esta es responsabilidad de la PGJESON y en momento procesal oportuno los tribunales legalmente establecidos ( STJES).
Es hasta cierto punto complicado, pero así funcionan todos los sistemas jurídicos modernos que implican el respeto irrestricto al Estado de Derecho. Bien por el gobernador Guillermo Padres Elías.
En esta entrevista que has sido editada libremente , por tanto al ciudadano gobernador se le observa más aplicado, concreto, objetivo, hasta reservado, en relación con los asuntos más polémicos, interesantes y actuales de su administración. Se trata pues de una mera y bien intencionada recreación retorica.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Partamos de lo que expresó ante un lacerante primer tema .- Se trata de la cuestionada , discriminatoria y por tanto mundialmente repudiada Ley de excepción SB 1070 del vecino Estado de Arizona, ante la cual el ciudadano gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padrés Elías, puntualizó que:
Todo indica que la gobernadora Jan Brewer no dio, ni dará marcha atrás con la puesta en vigor de la ley SB1070, -no la vetó como era su atribución o facultad - por ello mismo, ya estamos analizando en conjunto y decidiremos con la Federación el rumbo que seguirán las relaciones entre el Estado de Sonora y Arizona.
No es un tema exclusivamente local, puesto que está relacionado con la urgente y necesaria reforma migratoria pendiente en el Congreso de los Estados Unidos, y sus restrictivas políticas públicas y de seguridad nacional.
Estamos ahora trabajando muy de la mano con el Gobierno Federal (particularmente SEGOB, SRE y CNDH) para determinar el rumbo van a seguir las relaciones y acuerdos entre ambos países.
Así mismo se analizan las vías jurídicas y diplomáticas de que disponemos para manifestar nuestro rechazo e inconformidad ante los Tribunales internacionales y la propia ONU, Refugiados, y Organización Internacional del Trabajo OIT , puesto que dicha normatividad atenta contra los más elementales derechos civiles, laborales y humanos de los indocumentados de origen latinoamericano .
Caso dos en examen y comentario editado .- Sobre el Plan Sonora SI.
Este programa está hoy más fuerte que nunca y va para adelante, aseguró el Gobernador tras informar que en breve se dará el segundo paso de este gran proyecto integral, que realmente busca dotar de agua a todo el estado y en modo alguno es unilateral y arbitrario.
En unos días más les vamos a brindar algunas buenas y agradables sorpresas, recalcó el Gobernador Padrés Elías , sobre el Plan Sonora SI, del cual las primeras acciones hace pocos días fueron iniciadas , y para las cuales se cuenta con una inversión autorizada de más de mil quinientos millones de pesos.
Tema tercero de las sui generis respuestas a la agenda corregida y aumentada.- Este tiene relación a la responsabilidad de funcionarios de la anterior administración por motivo de la ejecución del Plan Sonora Proyecta (PSP).
La SIDUE y la Secretaria de la Contraloría General del Estado, están investigando y revisando todo ese asunto y se va a llegar hasta las últimas consecuencias para el caso de posibles responsabilidades de los ex funcionarios involucrados , muy en especial lo relativo a los altos costos extras en las obras, que para el ciudadano ha representado la ejecución del Plan Sonora Proyecta, precisó el Gobernador .
Si hubo acaso alguna responsabilidad, esta se va a deslindar, pero se me informa por parte de las referidas dependencias, que primero se habrá de determinar si la omisiones fueron o no intencionales, pues si ocurrió algo que fue fortuito o de fuerza mayor , obviamente no le va a pasar absolutamente nada a ningún ex funcionario.
El Gobernador informó que la Contraloría General del Estado analizará y determinará en última instancia administrativa , y previa solicitud de la SIDUE, si hubo acaso responsabilidad de los ex funcionarios encargados de este proyecto el retraso y aumento en los costos y la mala calidad de las obras.
A veces los funcionarios no realizan una buena planeación, ya sea voluntaria o intencionalmente, pero eso no los deslinda de que puedan tener algún tipo de responsabilidad administrativa e incluso de carácter penal, pero determinar esta es responsabilidad de la PGJESON y en momento procesal oportuno los tribunales legalmente establecidos ( STJES).
Es hasta cierto punto complicado, pero así funcionan todos los sistemas jurídicos modernos que implican el respeto irrestricto al Estado de Derecho. Bien por el gobernador Guillermo Padres Elías.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Un machetazo al caballo de Espadas. Lo que todo mundo dice, sabe y ve. Lean la nota del maestro Francisco Rodríguez R.
WWW.kiskomayor.com.mx: ES que según el presidente del PRI Sonora, el gobernador Guillermo Padres Elías . No cumple las expectativas.
Para el diputado Roberto Ruibal Astiazaran, actual presidente del PRI en Sonora y coordinador de la bancada tricolor en el congreso del Estado, no ve nada bien hecho ni bueno en este gobierno panista a casi ocho meses de haber arribado al poder.
Dice, Roberto Ruibal entre otras cosas, que es un gobierno mediático, de meros anuncios, no hay nuevas obras importantes en ejecución, lo de gobernador municipalista no se reflejó en el presupuesto de egresos del 2010, el plan Sonora SI no existe y sus obras iniciadas ya estaban programadas, el programa Cre Ser tampoco existe legalmente, es un programa evidentemente electorero y no hay dinero programado para el pago de esos 3 mil 500 promotores.
Lo peor de todo es que , "no se ve interés en las negociaciones políticas o acuerdos ". ¿Y entonces qué pasa? Todo indica que "El teflón que trae el PAN es tremendo" (todo se les resbala) responde sonriente, nada se les pega, casi ya , a carcajadas.
El Gobernador Guillermo Padrés Elías solo ha enviado al Congreso del Estado dos iniciativas, la relacionada con el CRIT y el paquete económico para el 2010. Tal vez por eso, el Ejecutivo Estatal no ha tenido la necesidad de negociaciones con el PRI en el Congreso.
Roberto Ruibal Astiazaran advierte que ellos incluso podrían modificar la Ley de Hacienda para otorgarles a los municipios más recursos incrementado el porcentaje de las participaciones, lo cual acepta es también un riesgo porque se podría utilizar en el gasto corriente. Es decir lo más conveniente es la asignación de recursos con destino definido.
El legislador comenta ha platicado con el gobernador Guillermo Padrés Elías , lo ve bien intencionado, a veces casi lo convence, pero luego al ver la realidad, se nos confirma que hay un desbarajuste y ello lo atribuye en parte a esa famosa curva del aprendizaje (¿cuánto tiempo dura?). "Hay una gran falta de conocimiento y experiencia en algunas de sus gentes".
Reconoce el líder priista que es un tanto cuanto distante la relación entre el titular del poder Ejecutivo y el grupo parlamentario del PRI, "hay falta de interés, no hay temas de interés del Gobernador en el Congreso, ni del Secretario de Gobierno. Se observa a un Roberto Ruibal Astiazaran, jovial, sonriente, relajado, muy seguro de sí mismo, no demostró la nostalgia del poder, al que estaba acostumbrado y en el que había vivido los últimos 8 años.
WWW.kiskomayor.com.mx: ES que según el presidente del PRI Sonora, el gobernador Guillermo Padres Elías . No cumple las expectativas.
Para el diputado Roberto Ruibal Astiazaran, actual presidente del PRI en Sonora y coordinador de la bancada tricolor en el congreso del Estado, no ve nada bien hecho ni bueno en este gobierno panista a casi ocho meses de haber arribado al poder.
Dice, Roberto Ruibal entre otras cosas, que es un gobierno mediático, de meros anuncios, no hay nuevas obras importantes en ejecución, lo de gobernador municipalista no se reflejó en el presupuesto de egresos del 2010, el plan Sonora SI no existe y sus obras iniciadas ya estaban programadas, el programa Cre Ser tampoco existe legalmente, es un programa evidentemente electorero y no hay dinero programado para el pago de esos 3 mil 500 promotores.
Lo peor de todo es que , "no se ve interés en las negociaciones políticas o acuerdos ". ¿Y entonces qué pasa? Todo indica que "El teflón que trae el PAN es tremendo" (todo se les resbala) responde sonriente, nada se les pega, casi ya , a carcajadas.
El Gobernador Guillermo Padrés Elías solo ha enviado al Congreso del Estado dos iniciativas, la relacionada con el CRIT y el paquete económico para el 2010. Tal vez por eso, el Ejecutivo Estatal no ha tenido la necesidad de negociaciones con el PRI en el Congreso.
Roberto Ruibal Astiazaran advierte que ellos incluso podrían modificar la Ley de Hacienda para otorgarles a los municipios más recursos incrementado el porcentaje de las participaciones, lo cual acepta es también un riesgo porque se podría utilizar en el gasto corriente. Es decir lo más conveniente es la asignación de recursos con destino definido.
El legislador comenta ha platicado con el gobernador Guillermo Padrés Elías , lo ve bien intencionado, a veces casi lo convence, pero luego al ver la realidad, se nos confirma que hay un desbarajuste y ello lo atribuye en parte a esa famosa curva del aprendizaje (¿cuánto tiempo dura?). "Hay una gran falta de conocimiento y experiencia en algunas de sus gentes".
Reconoce el líder priista que es un tanto cuanto distante la relación entre el titular del poder Ejecutivo y el grupo parlamentario del PRI, "hay falta de interés, no hay temas de interés del Gobernador en el Congreso, ni del Secretario de Gobierno. Se observa a un Roberto Ruibal Astiazaran, jovial, sonriente, relajado, muy seguro de sí mismo, no demostró la nostalgia del poder, al que estaba acostumbrado y en el que había vivido los últimos 8 años.
El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera… ¿Próximo presidente del CEN del PRI?.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Ego teca sonorense. La innegable consolidación de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha sido el resultado de aquel polémico acuerdo anti alianzas electorales PAN-PRI en Edo. Mex. En efecto todo indica que a instancias de la H. nomenclatura del partido , a la dirección colectiva que en forma de triunvirato operaban ; BEPR,EPN y MFBR , ahora le sucedió una diarquía , compuesta tan sólo por MFBR y EPN. Veamos.
En efecto esto se deduce si leemos entre líneas una nota del diario La Crónica, México, D.F. 05-05-2010. Por tanto el presente es una liberal especulación y una paráfrasis, sobre lo que dijo y quizás hasta pensó .
Manifiesta el senador Beltrones Rivera: Dirigir el PRI a nivel nacional es uno de los deseos y de las emociones más satisfactorias que puede llegar a tener un militante de un partido político, y este es el caso , ahora mismo, de mi persona.
Sí, señores, me gustaría dirigir al PRI, no sé cuándo…, quizás algún día , y porqué no de este año que viene ( 2011) , pues como bien se sabe en marzo concluye el periodo de la compañera Beatriz Elena Paredes Rangel , pienso que sería todo un privilegio para mí. Nunca perderé la esperanza de hacerlo, y menos en estos tiempos que trascurren tan llenos de definiciones trascendentales y de retos políticos.
El influyente coordinador de la bancada priista en el Senado de la republica , dio su versión panorámica actual del país, pues sostiene que si el PRI sigue encabezando administraciones estatales exitosas y continua proponiendo las mejores iniciativas políticas para México estoy seguro que seguirá en la ruta del éxito y que ello lo podría coronar en el 2012 con la recuperación indiscutible de la presidencia de la republica.
Pero acota el enérgico senador del PRI, que nadie se confié demasiado en el partido, y menos decline en su ánimo de lucha debido a los números tan favorables que muestran las encuestas de intención del voto y de preferencias electorales en favor de nuestra organización y sus precandidatos, mismas que actualmente, mes con mes, nos están obsequiando las principales empresas encuestadoras locales e internacionales serias.
A pregunta expresa, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que el proceso electoral presidencial definitivamente le va a tocar vivirlo en el Senado de la República, en virtud de que él fue electo como senador hasta y para el mes de septiembre o sea el último día de agosto del año de 2012. No seré candidato, por razones temporales obvias tendré 59 años, del PRI a presidente, posiblemente lo será el joven y carismático gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Creo que mejor seré primero diputado federal plurinominal, y de nuevo el líder de la bancada del partido, y después del seguro éxito de nuestro partido y su admirado candidato, y si Enrique Peña Nieto ya como primer mandatario de la nación me lo solicita, me gustaría servir al país como su Secretario de Gobernación.
Manlio Fabio Beltrones Rivera , señaló que dentro del PRI habrá de darse en el momento oportuno, el inicio formal del proceso de selección del sobresaliente candidato a la Presidencia de la República , el cual deberá ser ordenado, abierto y lo suficientemente consensado , invitando a todos aquellos que deseen participar en algún puesto o cargo de elección popular ; tal y como lo hace ahora su amigo Emilio Gamboa Patrón que busca dirigir la CNOP nacional .
El año que viene, será el mejor momento, para que así lo hagan y regresen al partido por la puerta grande gente incluso como la maestra Elba Esther Gordillo Morales líder del SNTE , mi paisano Eduardo Bours Castelo y el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y todo su grupo .
Estoy dijo Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la mejor disposición de dialogar, concertar, entiendo la política como un proceso de integración al partido , sus tareas y campañas , nadie debe quedar fuera, siempre estaré del lado de quienes manifiesten su deseo de participación abierta y plural, ya que al final de la jornada, lo que interesa es que quien, producto de una participación plena y equitativa , concluya como el indiscutido triunfador en el proceso interno de nominación en todos los ámbitos en que participe. Byes.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Ego teca sonorense. La innegable consolidación de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha sido el resultado de aquel polémico acuerdo anti alianzas electorales PAN-PRI en Edo. Mex. En efecto todo indica que a instancias de la H. nomenclatura del partido , a la dirección colectiva que en forma de triunvirato operaban ; BEPR,EPN y MFBR , ahora le sucedió una diarquía , compuesta tan sólo por MFBR y EPN. Veamos.
En efecto esto se deduce si leemos entre líneas una nota del diario La Crónica, México, D.F. 05-05-2010. Por tanto el presente es una liberal especulación y una paráfrasis, sobre lo que dijo y quizás hasta pensó .
Manifiesta el senador Beltrones Rivera: Dirigir el PRI a nivel nacional es uno de los deseos y de las emociones más satisfactorias que puede llegar a tener un militante de un partido político, y este es el caso , ahora mismo, de mi persona.
Sí, señores, me gustaría dirigir al PRI, no sé cuándo…, quizás algún día , y porqué no de este año que viene ( 2011) , pues como bien se sabe en marzo concluye el periodo de la compañera Beatriz Elena Paredes Rangel , pienso que sería todo un privilegio para mí. Nunca perderé la esperanza de hacerlo, y menos en estos tiempos que trascurren tan llenos de definiciones trascendentales y de retos políticos.
El influyente coordinador de la bancada priista en el Senado de la republica , dio su versión panorámica actual del país, pues sostiene que si el PRI sigue encabezando administraciones estatales exitosas y continua proponiendo las mejores iniciativas políticas para México estoy seguro que seguirá en la ruta del éxito y que ello lo podría coronar en el 2012 con la recuperación indiscutible de la presidencia de la republica.
Pero acota el enérgico senador del PRI, que nadie se confié demasiado en el partido, y menos decline en su ánimo de lucha debido a los números tan favorables que muestran las encuestas de intención del voto y de preferencias electorales en favor de nuestra organización y sus precandidatos, mismas que actualmente, mes con mes, nos están obsequiando las principales empresas encuestadoras locales e internacionales serias.
A pregunta expresa, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que el proceso electoral presidencial definitivamente le va a tocar vivirlo en el Senado de la República, en virtud de que él fue electo como senador hasta y para el mes de septiembre o sea el último día de agosto del año de 2012. No seré candidato, por razones temporales obvias tendré 59 años, del PRI a presidente, posiblemente lo será el joven y carismático gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Creo que mejor seré primero diputado federal plurinominal, y de nuevo el líder de la bancada del partido, y después del seguro éxito de nuestro partido y su admirado candidato, y si Enrique Peña Nieto ya como primer mandatario de la nación me lo solicita, me gustaría servir al país como su Secretario de Gobernación.
Manlio Fabio Beltrones Rivera , señaló que dentro del PRI habrá de darse en el momento oportuno, el inicio formal del proceso de selección del sobresaliente candidato a la Presidencia de la República , el cual deberá ser ordenado, abierto y lo suficientemente consensado , invitando a todos aquellos que deseen participar en algún puesto o cargo de elección popular ; tal y como lo hace ahora su amigo Emilio Gamboa Patrón que busca dirigir la CNOP nacional .
El año que viene, será el mejor momento, para que así lo hagan y regresen al partido por la puerta grande gente incluso como la maestra Elba Esther Gordillo Morales líder del SNTE , mi paisano Eduardo Bours Castelo y el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y todo su grupo .
Estoy dijo Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la mejor disposición de dialogar, concertar, entiendo la política como un proceso de integración al partido , sus tareas y campañas , nadie debe quedar fuera, siempre estaré del lado de quienes manifiesten su deseo de participación abierta y plural, ya que al final de la jornada, lo que interesa es que quien, producto de una participación plena y equitativa , concluya como el indiscutido triunfador en el proceso interno de nominación en todos los ámbitos en que participe. Byes.
lunes, 3 de mayo de 2010
Atenta solicitud y propuesta al C. Guillermo Padres Elías , Gobernador del Estado de Sonora. Es que prepara México la defensa legal de sus indocumentados. Sonora también debe hacer lo mismo. Todos unidos con el Titular del Poder Ejecutivo.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Esta es la pauta que nos parece debe seguir el gobierno del Estado de Sonora, ante un problema de índole internacional y que la medida de protección fue ya claramente planteada por la SRE. No se trata sólo de repartir volantes, ni promover boicots, menos suspender reuniones o realizar meros actos simbólicos de rechazo. Como se observa , el propio Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont va a reunirse con Janet Napolitano en Washington para analizar el tema.
En la especie debe de designarse a la Defensoría de Oficio de la Secretaria de Gobierno , en la ciudades fronterizas, para que en coordinación con la SRE,SEGOB y CEDH, asistan, representen y protejan a todos los Deportados mexicanos y sonorenses por sus localidades.
Como se lo sabe , a muchos trabajadores se les quedan adeudando salarios y prestaciones , además tienen ahorros en los bancos, bienes , familia, y al ser deportados de súbito y unilateralmente , se ven afectados en todos esos rubros, padeciendo además un estigmatizante Daño Moral .
Por tanto el Gobierno mexicano en todos sus ámbitos , debe propugnar porque se le conceda a los presuntos ilegales, el beneficio de tener un debido proceso legal , y éste en libertad, bajo fianza , o bien con arraigo pero en Arizona, y conservando su trabajo; ahora bien para esto hay que conseguir una buena referencia personal del patrón o bien que se le proporcione su carta de tener una base laboral segura; o para en el supuesto , de optar éste por regresar a México, se les debe conceder el derecho de reingresar a USA, otorgándole una visa especial, con la finalidad única de atender las audiencias y así poder defenderse en la Corte de los cargos que se le imputan.
Los delincuentes comunes tienen este beneficio, ¿porque los presuntos indocumentados no lo deben disfrutar? y más si la gran mayoría están en posibilidades de tramitar su estancia legal ya que cumplen con los requisitos migratorios. El asunto hay que abordarlo jurídicamente y sin demagogias.
En efecto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que, ante la promulgación de la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona, los cinco consulados mexicanos en ese estado serán reforzados con presupuesto y personal para proteger a sus ciudadanos.
La SRE explicó en un comunicado que el vicecanciller para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, visitaron Phoenix, Arizona, "para coordinar los esfuerzos del gobierno mexicano ante la promulgación de la ley SB 1070 en ese estado" .
Los diplomáticos, se reunieron con los cinco cónsules de México en Arizona, con abogados y organizaciones estadounidenses que han emprendido o emprenderán acciones legales en contra de la ley SB1070 y con actores políticos, académicos, empresarios, líderes religiosos y comunitarios y activistas hispanos.
Añadió que la reunión con los cónsules tuvo como objetivo revisar y fortalecer el plan de acción de protección y asistencia que los consulados en Douglas, Nogales, Phoenix, Tucson y Yuma están instrumentando a favor de los mexicanos en Arizona.
Julián Ventura y Arturo Sarukhán ratificaron que el Gobierno de México solicitará a las Cortes donde se presenten demandas contra la ley SB1070 que le otorguen la calidad de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae), una figura que permite dotar de información al juez de la causa para enriquecer su criterio.
En Estados Unidos viven unos 12.5 millones de mexicanos, de los que más de la mitad son indocumentados. Cada año cruzan hacia Estados Unidos unos 500 mil mexicanos sin papeles en busca de oportunidades de trabajo, un buen número de ellos lo hace por la frontera entre Sonora (México) y Arizona (USA) .
Don Quijote cabalga de nuevo.
Esta es la pauta que nos parece debe seguir el gobierno del Estado de Sonora, ante un problema de índole internacional y que la medida de protección fue ya claramente planteada por la SRE. No se trata sólo de repartir volantes, ni promover boicots, menos suspender reuniones o realizar meros actos simbólicos de rechazo. Como se observa , el propio Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont va a reunirse con Janet Napolitano en Washington para analizar el tema.
En la especie debe de designarse a la Defensoría de Oficio de la Secretaria de Gobierno , en la ciudades fronterizas, para que en coordinación con la SRE,SEGOB y CEDH, asistan, representen y protejan a todos los Deportados mexicanos y sonorenses por sus localidades.
Como se lo sabe , a muchos trabajadores se les quedan adeudando salarios y prestaciones , además tienen ahorros en los bancos, bienes , familia, y al ser deportados de súbito y unilateralmente , se ven afectados en todos esos rubros, padeciendo además un estigmatizante Daño Moral .
Por tanto el Gobierno mexicano en todos sus ámbitos , debe propugnar porque se le conceda a los presuntos ilegales, el beneficio de tener un debido proceso legal , y éste en libertad, bajo fianza , o bien con arraigo pero en Arizona, y conservando su trabajo; ahora bien para esto hay que conseguir una buena referencia personal del patrón o bien que se le proporcione su carta de tener una base laboral segura; o para en el supuesto , de optar éste por regresar a México, se les debe conceder el derecho de reingresar a USA, otorgándole una visa especial, con la finalidad única de atender las audiencias y así poder defenderse en la Corte de los cargos que se le imputan.
Los delincuentes comunes tienen este beneficio, ¿porque los presuntos indocumentados no lo deben disfrutar? y más si la gran mayoría están en posibilidades de tramitar su estancia legal ya que cumplen con los requisitos migratorios. El asunto hay que abordarlo jurídicamente y sin demagogias.
En efecto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que, ante la promulgación de la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona, los cinco consulados mexicanos en ese estado serán reforzados con presupuesto y personal para proteger a sus ciudadanos.
La SRE explicó en un comunicado que el vicecanciller para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, visitaron Phoenix, Arizona, "para coordinar los esfuerzos del gobierno mexicano ante la promulgación de la ley SB 1070 en ese estado" .
Los diplomáticos, se reunieron con los cinco cónsules de México en Arizona, con abogados y organizaciones estadounidenses que han emprendido o emprenderán acciones legales en contra de la ley SB1070 y con actores políticos, académicos, empresarios, líderes religiosos y comunitarios y activistas hispanos.
Añadió que la reunión con los cónsules tuvo como objetivo revisar y fortalecer el plan de acción de protección y asistencia que los consulados en Douglas, Nogales, Phoenix, Tucson y Yuma están instrumentando a favor de los mexicanos en Arizona.
Julián Ventura y Arturo Sarukhán ratificaron que el Gobierno de México solicitará a las Cortes donde se presenten demandas contra la ley SB1070 que le otorguen la calidad de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae), una figura que permite dotar de información al juez de la causa para enriquecer su criterio.
En Estados Unidos viven unos 12.5 millones de mexicanos, de los que más de la mitad son indocumentados. Cada año cruzan hacia Estados Unidos unos 500 mil mexicanos sin papeles en busca de oportunidades de trabajo, un buen número de ellos lo hace por la frontera entre Sonora (México) y Arizona (USA) .
La invasión silenciosa –o de la reconquista- de los mexicanos de USA.
Don Quijote cabalga de nuevo.
El apartheid de los años setentas del siglo pasado , en contra de los afroamericanos, mismo que derogó la lucha de Martin Luther King, era un código no escrito, pero por ello no menos efectivo. En ciertos bares, escuelas, restaurantes y autobuses, de algunas poblaciones de Texas y otros estados del Sur se llegaron a observar anuncios o letreros manuscritos que decían: No se admiten negros, perros ni mejicanos.
La Ley SB 1070 del Estado de Arizona USA. Es una ley de excepción , discriminatoria, inequitativa , particular, ya que actualiza los supuestos del estado de sitio , es un acto de autoridad que viola flagrantemente los derechos civiles o garantías individuales , y los derechos humanos de todos los latinos .
La Ley SB 1070 de Arizona sigue en la atención internacional y más ONG´s continúan anunciando la presentación de demandas contra la polémica legislación promulgada por la gobernadora del Estado de Arizona, Jan Brewer. Ellos argumentan que la ley antiinmigrante es anticonstitucional, discriminatoria y no respeta los derechos humanos y civiles, por tanto se han unido grupos de abogados, religiosos y líderes sociales para emprender procesos legales; hasta el presidente Barack Obama continúa criticándola en los diferentes espacios públicos. Habrá que ver si la Ley SB 1070 tiene cambios sustanciales antes de entrar en vigor en julio próximo, como los que anunció la gobernadora Jan Brewer la semana pasada.
Hoy en día los anglosajones , peyorativamente nada más nos denominan como “los indios frijoleros”, por cierto esta ofensa –que connota ser pobre y de dieta exigua- es la más común y utilizada por nuestros adorables angelitos en las escuelas primarias públicas y privadas del país ya sean estas laicas o bien católicas . Es un calificativo que a su vez proviene, ciertamente, desde la época de la conquista, el cual nos lo endilgaron los soldados españoles desde aquel ya lejano en el tiempo año de 1492.
Pero en el fondo la actual cuestión, o sea la ley SB1070 es una infracción de lesa humanidad, y su proposición es una absurda singularidad institucional y consiste en que la actual paranoia gubernamental legislativa México-USA, trajina en busca de mayores atribuciones y facultades lo cual ineluctablemente enfrenta al Estado con el individuo , mismo ente jurídico que lucha de manera perene por hacer prevalecer el moderno Estado de derecho, que tiene como presupuesto y meta esencial la cabal justicia conmutativa y distributiva para la persona –el “ser” humano- en sí y para sí.
Según el artículo “ Sospechas Razonable” , publicado en www.Dossierpolitico.com , del Maestro en Derecho Héctor Rodríguez Espinosa, el estado de Arizona , es un poco diferente a los estados de California y Texas: era aquel hasta hace muy poco tiempo un estado con escasa presencia migrante a pesar de tener una extensa frontera de casi 400 kilómetros con Sonora, México; la razón: los migrantes se cruzaban a USA por Tijuana o el río Bravo de Juárez o más abajo , Ciudad Acuña, Laredo, Reynosa , Matamoros . Sin embargo, con las políticas restrictivas de control fronterizo, el flujo que iba por California y Texas fue desviado a las zonas áridas, agrestes y peligrosas, como son los desiertos de Sonora o Altar, y que forman parte de la geografía de Arizona.
Un estado como el de Arizona que no estaba acostumbrado a ver migrantes caminando por las calles o tocar puertas solicitando trabajo, a últimas fechas este hecho, a sus nativos comenzó a preocuparles. El cambio de rutas migratorias afectó a los arizonense de manera particular, pero hay que reconocer que también lo estimuló su benigno clima cálido local , que ha propiciado un notable crecimiento económico de la región, ya que es un imán para los pájaros de la nieve, y que son aquellas miríadas de adultos mayores provenientes del norte y este de USA, que pasan el otoño e invierno en la zona del desierto.
Por ello el área metropolitana de Phoenix está en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al índice de crecimiento económico , para la última década, esto según reporte reciente de The New York Times (16/04/2010); con el consecuente aumento de la fuerza de trabajo necesaria , proveniente de los migrantes indocumentados mexicanos . En Phoenix, a diferencia de otros lugares, hay muchos nuevos trabajadores, especialmente en la industria de la construcción y en el de los servicios.
Sigue escribiendo Héctor Rodríguez Espinoza: A pesar de su condición de “estado joven”, su población se cuadruplicó entre 1950 y 1980. Actualmente tiene más de 7 millones de habitantes, de los cuales, el 30% son de origen latino o hispano y de éste universo, 21% es de origen mexicano.
Arizona tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico -7.6% de todo EU. La explicación es clara: la presencia de los mexicanos y de sus familias ha dinamizado su economía como estado que dependió durante décadas de la minería , ganadería , agricultura en Gilabend, de la fuerza aérea en Tucson, y el ejército en Fort Wachuca , ahora se ha convertido en todo un polo industrial, de servicios y turístico.
Por otra parte un dato preocupante y obvio , y lo es que siendo la frontera con Sonora, es por donde se calcula que ingresa el 50% de toda la droga al país , mariguana y cocaína –y por donde salen los blanqueados millones de dólares y las armas a cambio-. Ya nadie lo duda en el gobierno norteamericano, Phoenix es un centro estratégico de acopio y distribución, a todo EU, de la droga proveniente del sur del continente .
Bien se sabe en USA y México que las organizaciones criminales y del narcotráfico están cada vez más equipadas con armamento de "nueva generación", que les permiten desafiar y enfrentar al Ejército y soportar hasta entre cuatro y cinco horas de fuego o combate.
Pero para que haya tráfico de armas es que existe una estructura de protección institucional y las aduanas son la principal "porosidad", ya que están convertidas en un "zaguán" de puertas abiertas, revelaron diputados federales consultados por diario El Sol de México en el D.F. .
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priísta Ardelio Vargas Fosado, explicó que las armas de última generación son aquellas que perforan blindajes de cuatro y cinco centímetros, exclusivos para un ataque antiterrorista.
Esta armas están diseñadas para soportar el ataque de una granada o un AK-47. Son artefactos don los que no cuentan los cuerpos de seguridad locales , cono las calibre 50, las Barret, lanza-granadas calibre 40, y las granadas de fragmentación que antes sólo se veían en las películas. Estamos hablando de situaciones delicadas, de bazucas, lanza-cohetes que se encuentran ya en todo el país.
Lo peligroso, detalló, es la capacidad de fuego que tienen los grupos criminales, la capacidad de enfrentar a cualquier corporación policiaca y al Ejército mismo y de sostenerle un combate formal de cuatro y cinco horas, eso es lo grave.
Ardelio Vargas explicó que cada sicario, que puede ser un ex militar o un ex policía, o bien una persona entrenada por ellos, en promedio, abastece como mínimo de 300 balas a su arma larga, seis cargadores de 15 cartuchos cada uno en su arma corta que es normalmente de .9 milímetros.
Los sicarios en tratándose de armas largas prefieren usar el 762, que es el AK o el R15 similar al fusil 223. Portan en promedio cuatro granadas de fragmentación en su chaleco táctico; mientras sus contrapartes, los policías locales y estatales a lo sumo traen un cargador de 30 balas en su R15, entonces es complicado y riesgoso hacerles frente, les hace falta el equipamiento adecuado.
Recordó que han sido cerca de 80 mil armas decomisadas, largas, cortas, granadas, muchas de ellas de última generación. El 97 por ciento de estas armas son nuevas y fueron armas adquiridas de manera legal en establecimiento fronterizo de los Estados Unidos, principalmente en Texas y Arizona.
El diputado federal abundó al señalar que es un mercado negro y el decomiso es el esfuerzo de tres años de la actual administración federal. Son el 97 por ciento de armas nuevas adquiridas en establecimiento legales. Entonces, añadió, hay que revisar junto con los EU este gran flujo de armas y verlo también como un problema que tienen ellos. No sólo son armas, también es dinero el que regresa por esta misma vía, lo que es preocupante, argumentó.
Sin embargo, el priísta dijo que esto no es sólo responsabilidad del Estado mexicano; se tiene que eficientar el trabajo anti crimen en los dos lados de la frontera, en el sur y en el norte. Pero también es responsabilidad de los EU cuidar su frontera de regreso.
Lo poroso de la frontera sur es similar a lo poroso en la frontera norte. Hay rutas clandestinas por las que entran las drogas y salen los grupos criminales e introducen a México estas armas y dólares.
El legislador tricolor insistió que es importante el flujo que hay en la frontera con Texas y Arizona, no sólo de la introducción ilegal a México sino de la compra en establecimiento legales. Cada arma que es adquirida tiene nombre y apellido, pero su adquisición en EU es legal, lo ilegal es traficar con ellas, ahí es donde se tiene que aprovechar la oportunidad para ir contra quienes compran indiscriminadamente cualquier cantidad de armas y sobre todo la capacidad de las mismas. Tiene que revisar su legislación, para no permitir la compra-venta indiscriminada de armas pues allá es muy común, y hasta cotidiano conseguir un arma, pues su trámite es sencillo, basta ser residente legal y después reportarla en su caso como robada.
Como sea, nosotros nos peguntamos, de que valdrán nuestros exhortos, escritos , palabras, quejas, suplicas , si la Ley SB 1070 es el equivalente funcional de nuestras impertérritas gabelas , sí nos referimos a los incómodos e ilegales retenes y el actual y perturbador patrullaje del Ejercito Mexicano en las colonias proletarias de nuestras ciudades, caminos y pueblos apartados en todo el país. Parecería que hoy en día habitamos una apartada, incierta, solitaria y violenta tierra de nadie.
Don Quijote cabalga de nuevo.
El apartheid de los años setentas del siglo pasado , en contra de los afroamericanos, mismo que derogó la lucha de Martin Luther King, era un código no escrito, pero por ello no menos efectivo. En ciertos bares, escuelas, restaurantes y autobuses, de algunas poblaciones de Texas y otros estados del Sur se llegaron a observar anuncios o letreros manuscritos que decían: No se admiten negros, perros ni mejicanos.
La Ley SB 1070 del Estado de Arizona USA. Es una ley de excepción , discriminatoria, inequitativa , particular, ya que actualiza los supuestos del estado de sitio , es un acto de autoridad que viola flagrantemente los derechos civiles o garantías individuales , y los derechos humanos de todos los latinos .
La Ley SB 1070 de Arizona sigue en la atención internacional y más ONG´s continúan anunciando la presentación de demandas contra la polémica legislación promulgada por la gobernadora del Estado de Arizona, Jan Brewer. Ellos argumentan que la ley antiinmigrante es anticonstitucional, discriminatoria y no respeta los derechos humanos y civiles, por tanto se han unido grupos de abogados, religiosos y líderes sociales para emprender procesos legales; hasta el presidente Barack Obama continúa criticándola en los diferentes espacios públicos. Habrá que ver si la Ley SB 1070 tiene cambios sustanciales antes de entrar en vigor en julio próximo, como los que anunció la gobernadora Jan Brewer la semana pasada.
Hoy en día los anglosajones , peyorativamente nada más nos denominan como “los indios frijoleros”, por cierto esta ofensa –que connota ser pobre y de dieta exigua- es la más común y utilizada por nuestros adorables angelitos en las escuelas primarias públicas y privadas del país ya sean estas laicas o bien católicas . Es un calificativo que a su vez proviene, ciertamente, desde la época de la conquista, el cual nos lo endilgaron los soldados españoles desde aquel ya lejano en el tiempo año de 1492.
Pero en el fondo la actual cuestión, o sea la ley SB1070 es una infracción de lesa humanidad, y su proposición es una absurda singularidad institucional y consiste en que la actual paranoia gubernamental legislativa México-USA, trajina en busca de mayores atribuciones y facultades lo cual ineluctablemente enfrenta al Estado con el individuo , mismo ente jurídico que lucha de manera perene por hacer prevalecer el moderno Estado de derecho, que tiene como presupuesto y meta esencial la cabal justicia conmutativa y distributiva para la persona –el “ser” humano- en sí y para sí.
Según el artículo “ Sospechas Razonable” , publicado en www.Dossierpolitico.com , del Maestro en Derecho Héctor Rodríguez Espinosa, el estado de Arizona , es un poco diferente a los estados de California y Texas: era aquel hasta hace muy poco tiempo un estado con escasa presencia migrante a pesar de tener una extensa frontera de casi 400 kilómetros con Sonora, México; la razón: los migrantes se cruzaban a USA por Tijuana o el río Bravo de Juárez o más abajo , Ciudad Acuña, Laredo, Reynosa , Matamoros . Sin embargo, con las políticas restrictivas de control fronterizo, el flujo que iba por California y Texas fue desviado a las zonas áridas, agrestes y peligrosas, como son los desiertos de Sonora o Altar, y que forman parte de la geografía de Arizona.
Un estado como el de Arizona que no estaba acostumbrado a ver migrantes caminando por las calles o tocar puertas solicitando trabajo, a últimas fechas este hecho, a sus nativos comenzó a preocuparles. El cambio de rutas migratorias afectó a los arizonense de manera particular, pero hay que reconocer que también lo estimuló su benigno clima cálido local , que ha propiciado un notable crecimiento económico de la región, ya que es un imán para los pájaros de la nieve, y que son aquellas miríadas de adultos mayores provenientes del norte y este de USA, que pasan el otoño e invierno en la zona del desierto.
Por ello el área metropolitana de Phoenix está en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al índice de crecimiento económico , para la última década, esto según reporte reciente de The New York Times (16/04/2010); con el consecuente aumento de la fuerza de trabajo necesaria , proveniente de los migrantes indocumentados mexicanos . En Phoenix, a diferencia de otros lugares, hay muchos nuevos trabajadores, especialmente en la industria de la construcción y en el de los servicios.
Sigue escribiendo Héctor Rodríguez Espinoza: A pesar de su condición de “estado joven”, su población se cuadruplicó entre 1950 y 1980. Actualmente tiene más de 7 millones de habitantes, de los cuales, el 30% son de origen latino o hispano y de éste universo, 21% es de origen mexicano.
Arizona tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico -7.6% de todo EU. La explicación es clara: la presencia de los mexicanos y de sus familias ha dinamizado su economía como estado que dependió durante décadas de la minería , ganadería , agricultura en Gilabend, de la fuerza aérea en Tucson, y el ejército en Fort Wachuca , ahora se ha convertido en todo un polo industrial, de servicios y turístico.
Por otra parte un dato preocupante y obvio , y lo es que siendo la frontera con Sonora, es por donde se calcula que ingresa el 50% de toda la droga al país , mariguana y cocaína –y por donde salen los blanqueados millones de dólares y las armas a cambio-. Ya nadie lo duda en el gobierno norteamericano, Phoenix es un centro estratégico de acopio y distribución, a todo EU, de la droga proveniente del sur del continente .
Bien se sabe en USA y México que las organizaciones criminales y del narcotráfico están cada vez más equipadas con armamento de "nueva generación", que les permiten desafiar y enfrentar al Ejército y soportar hasta entre cuatro y cinco horas de fuego o combate.
Pero para que haya tráfico de armas es que existe una estructura de protección institucional y las aduanas son la principal "porosidad", ya que están convertidas en un "zaguán" de puertas abiertas, revelaron diputados federales consultados por diario El Sol de México en el D.F. .
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priísta Ardelio Vargas Fosado, explicó que las armas de última generación son aquellas que perforan blindajes de cuatro y cinco centímetros, exclusivos para un ataque antiterrorista.
Esta armas están diseñadas para soportar el ataque de una granada o un AK-47. Son artefactos don los que no cuentan los cuerpos de seguridad locales , cono las calibre 50, las Barret, lanza-granadas calibre 40, y las granadas de fragmentación que antes sólo se veían en las películas. Estamos hablando de situaciones delicadas, de bazucas, lanza-cohetes que se encuentran ya en todo el país.
Lo peligroso, detalló, es la capacidad de fuego que tienen los grupos criminales, la capacidad de enfrentar a cualquier corporación policiaca y al Ejército mismo y de sostenerle un combate formal de cuatro y cinco horas, eso es lo grave.
Ardelio Vargas explicó que cada sicario, que puede ser un ex militar o un ex policía, o bien una persona entrenada por ellos, en promedio, abastece como mínimo de 300 balas a su arma larga, seis cargadores de 15 cartuchos cada uno en su arma corta que es normalmente de .9 milímetros.
Los sicarios en tratándose de armas largas prefieren usar el 762, que es el AK o el R15 similar al fusil 223. Portan en promedio cuatro granadas de fragmentación en su chaleco táctico; mientras sus contrapartes, los policías locales y estatales a lo sumo traen un cargador de 30 balas en su R15, entonces es complicado y riesgoso hacerles frente, les hace falta el equipamiento adecuado.
Recordó que han sido cerca de 80 mil armas decomisadas, largas, cortas, granadas, muchas de ellas de última generación. El 97 por ciento de estas armas son nuevas y fueron armas adquiridas de manera legal en establecimiento fronterizo de los Estados Unidos, principalmente en Texas y Arizona.
El diputado federal abundó al señalar que es un mercado negro y el decomiso es el esfuerzo de tres años de la actual administración federal. Son el 97 por ciento de armas nuevas adquiridas en establecimiento legales. Entonces, añadió, hay que revisar junto con los EU este gran flujo de armas y verlo también como un problema que tienen ellos. No sólo son armas, también es dinero el que regresa por esta misma vía, lo que es preocupante, argumentó.
Sin embargo, el priísta dijo que esto no es sólo responsabilidad del Estado mexicano; se tiene que eficientar el trabajo anti crimen en los dos lados de la frontera, en el sur y en el norte. Pero también es responsabilidad de los EU cuidar su frontera de regreso.
Lo poroso de la frontera sur es similar a lo poroso en la frontera norte. Hay rutas clandestinas por las que entran las drogas y salen los grupos criminales e introducen a México estas armas y dólares.
El legislador tricolor insistió que es importante el flujo que hay en la frontera con Texas y Arizona, no sólo de la introducción ilegal a México sino de la compra en establecimiento legales. Cada arma que es adquirida tiene nombre y apellido, pero su adquisición en EU es legal, lo ilegal es traficar con ellas, ahí es donde se tiene que aprovechar la oportunidad para ir contra quienes compran indiscriminadamente cualquier cantidad de armas y sobre todo la capacidad de las mismas. Tiene que revisar su legislación, para no permitir la compra-venta indiscriminada de armas pues allá es muy común, y hasta cotidiano conseguir un arma, pues su trámite es sencillo, basta ser residente legal y después reportarla en su caso como robada.
Como sea, nosotros nos peguntamos, de que valdrán nuestros exhortos, escritos , palabras, quejas, suplicas , si la Ley SB 1070 es el equivalente funcional de nuestras impertérritas gabelas , sí nos referimos a los incómodos e ilegales retenes y el actual y perturbador patrullaje del Ejercito Mexicano en las colonias proletarias de nuestras ciudades, caminos y pueblos apartados en todo el país. Parecería que hoy en día habitamos una apartada, incierta, solitaria y violenta tierra de nadie.
domingo, 2 de mayo de 2010
La Ley SB 1070 del Estado de Arizona USA. Es una ley inequitativa , discriminatoria, de excepción , particular, ya que actualiza los supuestos del estado de sitio , es un acto de autoridad que viola flagrantemente los derechos civiles o garantías individuales , y los derechos humanos de todos los latinos .
Don Quijote cabalga de nuevo.
El apartheid de los años setentas del siglo pasado , en contra de los afroamericanos, mismo que derogó la lucha de Martin Luther King, era un código no escrito, pero por ello no menos efectivo. En ciertos bares, restaurantes y autobuses, de algunas poblaciones de Texas y otros estados del Sur se llegaron a observar anuncios o letreros manuscritos que decían: No se admiten negros, perros ni mejicanos. (Ahora nomas nos dicen indios frijoleros).
Pero en el fondo de este crimen de lesa humanidad, se observa una singularidad existencial y consiste en que la actual paranoia gubernamental legislativa México-USA, anda en busca de mayores atribuciones y facultades lo cual ineluctablemente enfrenta al Estado con el individualismo, mismo que lucha de manera perene por hacer prevalecer el Estado moderno de derecho, que tiene como presupuesto y meta esencial la cabal justicia conmutativa y distributiva para la persona en sí y para sí.
Según un artículo “ Sospechas Razonable” , del Maestro en Derecho Héctor Rodríguez Espinosa, el estado de Arizona , www.Dossierpolitico.com, es diferente a los estados de California y Texas: era este hasta hace muy poco tiempo un estado con escasa presencia migrante a pesar de tener una extensa frontera de casi 400 kilómetros con México; la razón: los migrantes se cruzaban a USA por Tijuana o el río Bravo de Juárez o más abajo , Acuña, Laredo, Reynosa , Matamoros . Sin embargo, con las políticas restrictivas de control fronterizo, el flujo que iba por California y Texas fue desviado a las zonas áridas y peligrosas, como son los desiertos de Sonora o Altar, y que forman parte de la geografía de Arizona.
Un estado como Arizona no acostumbrado a ver migrantes caminando por las calles o solicitando trabajo, a últimas fechas a sus nativos empezó a preocuparle. El cambio de rutas migratorias los afectó de manera particular, pero hay que reconocer que también lo estimuló el clima, que ha propiciado un notable crecimiento económico de la región, ya que es un imán para los pájaros de la nieve, son aquellas personas del norte y este, que pasan el otoño e invierno en la zona .
El área metropolitana de Phoenix está en el primer lugar en cuanto al índice en la última década, según reporte reciente de The New York Times (16/04/2010); y en cuanto al crecimiento de su fuerza de trabajo migrante. En Phoenix, a diferencia de otros lugares, hay muchos nuevos trabajadores, especialmente en la industria de la construcción y en los servicios.
Sigue escribiendo Héctor Rodríguez Espinoza: A pesar de su condición de “estado joven”, su población se cuadruplicó entre 1950 y 1980. Actualmente tiene más de 7 millones de habitantes, de los cuales, el 30% son de origen latino o hispano y de éste universo, 21% es de origen mexicano.
Tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico -7.6% de todo EU. La explicación es clara: la presencia de los mexicanos y de sus familias ha dinamizado su economía como estado que dependió durante décadas de la minería y ahora se ha convertido en un polo industrial, de servicios y turístico.
Por otra parte un dato preocupante , y lo es que siendo la frontera con Sonora, es por donde se calcula que ingresa el 50% de la droga al país , mariguana y cocaína –y por donde salen los blanqueados millones de dólares y armas a cambio-. Ya nadie lo duda en el gobierno americano, Phoenix es un centro estratégico de acopio y distribución, a todo EU, de la droga proveniente del sur.
Como sea, nosotros nos peguntamos, de que valdrán nuestras palabras, quejas, exhortos y protestas, si la Ley SB 1070 es el equivalente funcional de nuestras impertérritas gabelas o nos referimos a los incómodos e ilegales retenes y el actual y perturbador patrullaje del Ejercito Mexicano en las colonias proletarias de nuestras ciudades, caminos y pueblos apartados en todo el país.
Es el caso que técnica pero inicuamente la recién promulgada legislación , SB 1070 en nuestro admirado vecino Estado de Arizona, de manera expresa faculta a todos los agentes policiales y a las corporaciones del Estado que operan en sus condados o distritos , a detener sin una orden previa de aprehensión que haya sido emitida por un Juez competente , con base a testigos de cargo , a cualesquier persona de la cual se tenga la sola presunción , en este caso por ser de aspecto latino, como “sospechosa” así le traducen coloquialmente allá , es un barbarismo, de que es un indocumentado.
En la especie tamaña aberración jurídica consiste en que por la sola presunción o “sospecha” de latinidad, que puede basarse ya sea en el acento en la forma de pronunciar el inglés, o bien por hablar en español, o ya sea por el color de la piel; incluso , y ya en el colmo de su paroxismo se guiarían por el nombre u origen étnico de la persona retenida. Etnocentrismo puro fundado en la vil ignorancia y el más nefando prejuicio.
Es el caso que señala la Enmienda XIV de la Constitución de los Estados Unidos. Sección 1.-
Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción de éstos son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el cual residan.
Ningún Estado podrá hacer o poner en vigor ley alguna que menoscabe las prerrogativas o las inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ningún Estado podrá tampoco privar a persona alguna de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido procedimiento jurídico; ni podrá negarle a ninguna persona que se encuentre dentro de su jurisdicción la protección igual de las leyes.
El artículo primero de la Constitución de México es el equivalente funcional de este precepto y dice . En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y condiciones que ella misma establece.
Por tanto la multicitada Ley SB 1070, se dictó en primer término en contravención a las Enmiendas IV, V y XIV, y por tanto vía la presentación de una demanda de Bill of Rights, como se hace con el Juicio de Amparo en México, de ahí que procede solicitar a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, su derogación por ser inconstitucional .
Si la demanda la presenta el Procurador o Fiscal Federal, en representación del Presidente Barak Obama, ello implicaría entonces una Controversia constitucional. Ambas vías son compatibles, pero la acción individual o de Class Action, es la de grupo, no tiene efectos Erga Homnes, es decir generales o universales, y el Precedente tendrá que invocarse en los juicios en particular; pero como ya ha sido declarada por jurisprudencia firme inconstitucional, se deja de aplicar por parte de la autoridad policial o judicial , ya que si lo hace puede ser acusada de dar efecto retroactivo a leyes o actos, en perjuicio de persona alguna , considerados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia .
Según Héctor Rodríguez Espinoza, la propuesta SB 1070 va mucho más allá que la 187 y la ley migratoria IRAIIRA de 1986. Se parece más a la HR 4037 de Sensembrenner (2006), que criminaliza al migrante irregular , la cual fue y derrotada en las protestas por las calles de las principales ciudades de Norteamérica por cerca de 5 millones de personas que salieron a protestar en la primavera de 2006: dicha ley establecía como delitos estatales infracciones que ya están consideradas como tales a escala federal, pero al aprobarse a nivel estatal, la policía local se arrogaría el derecho de perseguir y aplicarla.
En 2007 se promulgó la Legal Arizona Workers Act, en el mismo sentido de obligar a escala estatal a cumplir una ley federal. Los empleadores debían asegurarse, por los mecanismos establecidos, de que los trabajadores que contrataban fueran legales.
Pero como el sistema de verificación SAVE y E-Verify no es eficiente. Como resulta bastante complicado aplicarla en contra de los empleadores, ahora resulta mucho más fácil y rentable políticamente perseguir a los ilegales. Solo basta un Número de Social Security y cualesquier identificación, licencia de conducir , credencial escolar, antiguas green card, identificación laboral, documentos que son de lo más común obtener, lícita o bien ilícitamente.
Para Susan Gzesh, abogada de la Universidad de Chicago, se puede esperar una reacción del procurador general Eric Holder, quien podría intervenir para frenar este proceso dado que se afectan los intereses de una minoría. En la década de los 60 hubo varias intervenciones en este sentido en Alabama, Mississippi y Arkansas.
Para nosotros es una legislación de excepción y a todas luces arbitraria, inconcebible en la USA actual, pues equipara a la flagrancia en la comisión de un delito, con la simple apariencia física o expresión de latinidad, haciéndola por tanto discriminatoria por la particularidad en la forma de integrar esta característica a la tipicidad del delito de estancia ilegal. La técnica jurídica legislativa universal y moderna, exige que las leyes sean generales. No son contratos, que regular relaciones sinalagmáticas o conmutativas, sino distributivas sobre derechos y obligaciones que deben por igual para todas las personas o individuos por el solo hecho de serlo.
Así mismo, la referida ley obliga a todas las corporaciones policiales a brindar una irrestricta asistencia a la Border Patrol, para hacer efectivas las leyes federales sobre inmigración y naturalización ; en la especie también otorga a los fiscales locales o sea los equivalentes a nuestros agentes del ministerio público en los condados , atribuciones especiales y concurrentes para iniciar indagatorias en contra de empresarios o patrones que presuntamente contraten o utilicen los servicios de trabajadores que puedan estar de forma ilegal. Aquí se vulnera el debido proceso legal, incluso en perjuicio de los empresarios norteamericanos.
Se trata de una legislación de verdadera excepción , inquisitoria, unilateral, particular , focalizada, pues sanciona con penas de cárcel la sola presencia de latinos, a los que considera por su fisonomía presuntos inmigrantes indocumentados, coloquialmente “sospechosos” ya sea que estén en calidad de transeúntes , o que viajen por alguna carretera en auto o hasta por el simple hecho de ingresar a una empresa se presume que será para laborar , dicha ley además ratifica la persecución del hecho de transportar, alojar o encubrir a los indocumentados , sepan o no que estos lo sean. Con esto se perfeccionaran múltiples abusos de autoridad, así como el allanamiento de morada, pues se pagaran justos por pecadores.
Pero la ley SB1070 además faculta y obliga a todos los cuerpos policiacos del Estado de Arizona (como los Sheriffs de los condados, Highway Patrol, Policìa de Tránsito, Policìa Estatal, etc.) a requerir una prueba previa para acreditar la ciudadanía, o residencia permanente, o bien a exhibir el pasaporte, la visa o permiso de internación a cualquier persona de la cual se tenga la presunción o ligera sospecha , dada su apariencia de latino, que se trate de un ilegal. Esto afectara hasta a los mexicoamericanos y a sus nativos.
Estos pre constituidos y forzados elementos del tipo penal de ser indocumentado , con base a la sospecha o presunción de latinidad , implican ahora la ilegalidad de la simple estancia , mismos que bastaran para que de forma sumaria se autorice a la Border Patrol , o policía de migración, para realizar la identificación –ficha- y deportación inmediata del país, o bien quedará a criterio de esta misma policía , consignarle para que reciba sentencia el indiciado, sin el debido proceso legal, y cumplir incluso una pena privativa de la libertad en una prisión del estado.
También sanciona la ley SB 1070, con penas de cárcel –retención o arraigo administrativo hasta que se acredite la legal estancia que puede llegar a la cancelación de la visa - a toda aquella persona que aun estando legalmente (con permiso o visa temporal) en Arizona, no lleve consigo los documentos probatorios de sus estatus, al ser requerido por su exhibición, aun si los tuviera en la casa u hotel donde este se hospeda.
Anteriormente solo el cuerpo de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) y el cuerpo de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE) , o la Border Patrol, estaban autorizados a realizar este tipo de requerimientos y detenciones .
Es evidente que esta legislación vendrá a agravar el común trato discriminatorio del que son sujetos pasivos muchos mexicanos, incluso los documentados que van a Arizona de compras, esparcimiento o por motivos de negocios.
El caso del sheriff Joe Arpaio en el condado de Maricopa, Arizona, es paradigmático de la xenofobia que se recién detonó pues ya anunció que lanzará otra operación contra la inmigración ilegal en Phoenix, esta redada será la primera acción en su tipo desde la firma de la ley antiinmigrante en la entidad.
La redada se centrará en las viviendas o “casas de seguridad” en los barrios latinos de Phoenix que, según el sheriff Joe Arpaio , se han convertido en los “paraísos” donde los traficantes o “ polleros” mantienen a los indocumentados hasta que estos o sus familiares pueden pagan por su traslado y se hace la asignación a su lugar de trabajo.
Este sistema , forma parte de la invasión silenciosa de indocumentados pero con fines laborales a USA , pero lamentablemente en peregrinar se ven inmersos o interactúan en medio de la red de complicidades de las organizaciones ilícitas como las que se dedican al trasiego de armas y drogas , bajo la protección o control de agentes del orden corruptos.
La redada o más bien cruzada contra los nuevos infieles , pues se anuncia con bombo y platillo, será la “operación de supresión del crimen” número quince que lanza el sheriff Joe Arpaio desde marzo de 2008 para combatir a la inmigración indocumentada en su jurisdicción, pero será la primera desde la firma de la controversial ley antiinmigrante.
No obstante que la ley entrará en vigor a fines de julio próximo, ha despertado una gran atención a nivel nacional e internacional al ser la primera legislación estatal que autoriza formalmente a la policía local , a detener a los sospechosos de ser indocumentados por motivos de su apariencia étnica en este caso la latina.
Los operativos antiinmigrantes del sheriff Joe Arpaio le han valido el reconocimiento de grupos ultra conservadores, pero también las críticas de todas las organizaciones defensoras de los derechos civiles, las que consideran a dichas redadas como violatorias de las garantías individuales y de los universales derechos humanos, protegidos por la ONU.
Los primeros operativos del sheriff Joe Arpaio fueron realizados bajo el programa No. 287, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el cual autoriza a policías locales a detener a inmigrantes indocumentados.
En octubre pasado el sheriff de Maricopa , Joe Arpaio se negó a renovar el programa luego de que éste fuera modificado al limitar a las policías a detener únicamente a los indocumentados que hayan cometido un delito previo y no sólo por su infracción migratoria y menos por su aspecto latino.
El sheriff Joe Arpaio ha reiterado en múltiples ocasiones que, para él, la ley es clara y el inmigrante indocumentado es un criminal que debe ser detenido en la calle, en los centros de trabajo o donde se encuentre, para ser procesado y deportado.
No obstante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos conserva abierta una indagatoria en su contra por presunta violación de los derechos civiles, o humanos , ( Tortura física y sociológica , Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un Deber Legal) tras haber sido acusado de incurrir en conductas ilegales de índole racial , al detener a indocumentados sin respetar sus derechos personalísimos .
En este orden de ideas, la Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Hispanos (CONLAMIC) ya presentó una demanda de Bill of Rights – equivalente al Amparo Indirecto en México - en contra de la ley SB1070, se trata de la primera acción de inconstitucionalidad referida a la polémica norma que penaliza a los indocumentados debido a su apariencia latina .
Están ellos solicitando ante un Juez Federal de Distrito , un Bill of Inducción , o sea el equivalente a un Amparo para que se declare inconstitucional la ley SB1070 , orden o mandamiento , que versaría sobre el fondo de la cuestión jurídica debatida , y un Incidente de Suspensión equivale al –Madamus de Injuction - del acto reclamado, relativo a la aplicación o ejecución por las policías o fiscales de la ley estatal de Arizona SB1070.
En la causa se expresan como agravios o conceptos de violación , el hecho de que se considera que dicha normatividad, está violando el derecho al debido proceso legal de las personas -Due process in law-, Enmiendas IV , V y XIV de dicha Constitución , los artículos equivalentes en México son el 14, 16 y 21 constitucionales, ambos cuerpos jurídicos prohíben que a una persona o individuo , o sean los presuntos indocumentados o sospechosos de ser ilegales por su aspecto latino , sea detenidos y deportados del país , sin que antes se les respeten las garantías de audiencia y legalidad , Enmienda o reserva a declarar o guardar silencio Miranda, no declarar o confesar unilateralmente y ello en un juicio previo, en el que debe haber un acusador cierto , testigos y otras pruebas, donde se observen todas las formalidades esenciales del procedimiento , por tan solo tener el aspecto físico del hombre latino .
Don Quijote cabalga de nuevo.
El apartheid de los años setentas del siglo pasado , en contra de los afroamericanos, mismo que derogó la lucha de Martin Luther King, era un código no escrito, pero por ello no menos efectivo. En ciertos bares, restaurantes y autobuses, de algunas poblaciones de Texas y otros estados del Sur se llegaron a observar anuncios o letreros manuscritos que decían: No se admiten negros, perros ni mejicanos. (Ahora nomas nos dicen indios frijoleros).
Pero en el fondo de este crimen de lesa humanidad, se observa una singularidad existencial y consiste en que la actual paranoia gubernamental legislativa México-USA, anda en busca de mayores atribuciones y facultades lo cual ineluctablemente enfrenta al Estado con el individualismo, mismo que lucha de manera perene por hacer prevalecer el Estado moderno de derecho, que tiene como presupuesto y meta esencial la cabal justicia conmutativa y distributiva para la persona en sí y para sí.
Según un artículo “ Sospechas Razonable” , del Maestro en Derecho Héctor Rodríguez Espinosa, el estado de Arizona , www.Dossierpolitico.com, es diferente a los estados de California y Texas: era este hasta hace muy poco tiempo un estado con escasa presencia migrante a pesar de tener una extensa frontera de casi 400 kilómetros con México; la razón: los migrantes se cruzaban a USA por Tijuana o el río Bravo de Juárez o más abajo , Acuña, Laredo, Reynosa , Matamoros . Sin embargo, con las políticas restrictivas de control fronterizo, el flujo que iba por California y Texas fue desviado a las zonas áridas y peligrosas, como son los desiertos de Sonora o Altar, y que forman parte de la geografía de Arizona.
Un estado como Arizona no acostumbrado a ver migrantes caminando por las calles o solicitando trabajo, a últimas fechas a sus nativos empezó a preocuparle. El cambio de rutas migratorias los afectó de manera particular, pero hay que reconocer que también lo estimuló el clima, que ha propiciado un notable crecimiento económico de la región, ya que es un imán para los pájaros de la nieve, son aquellas personas del norte y este, que pasan el otoño e invierno en la zona .
El área metropolitana de Phoenix está en el primer lugar en cuanto al índice en la última década, según reporte reciente de The New York Times (16/04/2010); y en cuanto al crecimiento de su fuerza de trabajo migrante. En Phoenix, a diferencia de otros lugares, hay muchos nuevos trabajadores, especialmente en la industria de la construcción y en los servicios.
Sigue escribiendo Héctor Rodríguez Espinoza: A pesar de su condición de “estado joven”, su población se cuadruplicó entre 1950 y 1980. Actualmente tiene más de 7 millones de habitantes, de los cuales, el 30% son de origen latino o hispano y de éste universo, 21% es de origen mexicano.
Tiene la mayor tasa de crecimiento demográfico -7.6% de todo EU. La explicación es clara: la presencia de los mexicanos y de sus familias ha dinamizado su economía como estado que dependió durante décadas de la minería y ahora se ha convertido en un polo industrial, de servicios y turístico.
Por otra parte un dato preocupante , y lo es que siendo la frontera con Sonora, es por donde se calcula que ingresa el 50% de la droga al país , mariguana y cocaína –y por donde salen los blanqueados millones de dólares y armas a cambio-. Ya nadie lo duda en el gobierno americano, Phoenix es un centro estratégico de acopio y distribución, a todo EU, de la droga proveniente del sur.
Como sea, nosotros nos peguntamos, de que valdrán nuestras palabras, quejas, exhortos y protestas, si la Ley SB 1070 es el equivalente funcional de nuestras impertérritas gabelas o nos referimos a los incómodos e ilegales retenes y el actual y perturbador patrullaje del Ejercito Mexicano en las colonias proletarias de nuestras ciudades, caminos y pueblos apartados en todo el país.
Es el caso que técnica pero inicuamente la recién promulgada legislación , SB 1070 en nuestro admirado vecino Estado de Arizona, de manera expresa faculta a todos los agentes policiales y a las corporaciones del Estado que operan en sus condados o distritos , a detener sin una orden previa de aprehensión que haya sido emitida por un Juez competente , con base a testigos de cargo , a cualesquier persona de la cual se tenga la sola presunción , en este caso por ser de aspecto latino, como “sospechosa” así le traducen coloquialmente allá , es un barbarismo, de que es un indocumentado.
En la especie tamaña aberración jurídica consiste en que por la sola presunción o “sospecha” de latinidad, que puede basarse ya sea en el acento en la forma de pronunciar el inglés, o bien por hablar en español, o ya sea por el color de la piel; incluso , y ya en el colmo de su paroxismo se guiarían por el nombre u origen étnico de la persona retenida. Etnocentrismo puro fundado en la vil ignorancia y el más nefando prejuicio.
Es el caso que señala la Enmienda XIV de la Constitución de los Estados Unidos. Sección 1.-
Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción de éstos son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el cual residan.
Ningún Estado podrá hacer o poner en vigor ley alguna que menoscabe las prerrogativas o las inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ningún Estado podrá tampoco privar a persona alguna de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido procedimiento jurídico; ni podrá negarle a ninguna persona que se encuentre dentro de su jurisdicción la protección igual de las leyes.
El artículo primero de la Constitución de México es el equivalente funcional de este precepto y dice . En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y condiciones que ella misma establece.
Por tanto la multicitada Ley SB 1070, se dictó en primer término en contravención a las Enmiendas IV, V y XIV, y por tanto vía la presentación de una demanda de Bill of Rights, como se hace con el Juicio de Amparo en México, de ahí que procede solicitar a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, su derogación por ser inconstitucional .
Si la demanda la presenta el Procurador o Fiscal Federal, en representación del Presidente Barak Obama, ello implicaría entonces una Controversia constitucional. Ambas vías son compatibles, pero la acción individual o de Class Action, es la de grupo, no tiene efectos Erga Homnes, es decir generales o universales, y el Precedente tendrá que invocarse en los juicios en particular; pero como ya ha sido declarada por jurisprudencia firme inconstitucional, se deja de aplicar por parte de la autoridad policial o judicial , ya que si lo hace puede ser acusada de dar efecto retroactivo a leyes o actos, en perjuicio de persona alguna , considerados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia .
Según Héctor Rodríguez Espinoza, la propuesta SB 1070 va mucho más allá que la 187 y la ley migratoria IRAIIRA de 1986. Se parece más a la HR 4037 de Sensembrenner (2006), que criminaliza al migrante irregular , la cual fue y derrotada en las protestas por las calles de las principales ciudades de Norteamérica por cerca de 5 millones de personas que salieron a protestar en la primavera de 2006: dicha ley establecía como delitos estatales infracciones que ya están consideradas como tales a escala federal, pero al aprobarse a nivel estatal, la policía local se arrogaría el derecho de perseguir y aplicarla.
En 2007 se promulgó la Legal Arizona Workers Act, en el mismo sentido de obligar a escala estatal a cumplir una ley federal. Los empleadores debían asegurarse, por los mecanismos establecidos, de que los trabajadores que contrataban fueran legales.
Pero como el sistema de verificación SAVE y E-Verify no es eficiente. Como resulta bastante complicado aplicarla en contra de los empleadores, ahora resulta mucho más fácil y rentable políticamente perseguir a los ilegales. Solo basta un Número de Social Security y cualesquier identificación, licencia de conducir , credencial escolar, antiguas green card, identificación laboral, documentos que son de lo más común obtener, lícita o bien ilícitamente.
Para Susan Gzesh, abogada de la Universidad de Chicago, se puede esperar una reacción del procurador general Eric Holder, quien podría intervenir para frenar este proceso dado que se afectan los intereses de una minoría. En la década de los 60 hubo varias intervenciones en este sentido en Alabama, Mississippi y Arkansas.
Para nosotros es una legislación de excepción y a todas luces arbitraria, inconcebible en la USA actual, pues equipara a la flagrancia en la comisión de un delito, con la simple apariencia física o expresión de latinidad, haciéndola por tanto discriminatoria por la particularidad en la forma de integrar esta característica a la tipicidad del delito de estancia ilegal. La técnica jurídica legislativa universal y moderna, exige que las leyes sean generales. No son contratos, que regular relaciones sinalagmáticas o conmutativas, sino distributivas sobre derechos y obligaciones que deben por igual para todas las personas o individuos por el solo hecho de serlo.
Así mismo, la referida ley obliga a todas las corporaciones policiales a brindar una irrestricta asistencia a la Border Patrol, para hacer efectivas las leyes federales sobre inmigración y naturalización ; en la especie también otorga a los fiscales locales o sea los equivalentes a nuestros agentes del ministerio público en los condados , atribuciones especiales y concurrentes para iniciar indagatorias en contra de empresarios o patrones que presuntamente contraten o utilicen los servicios de trabajadores que puedan estar de forma ilegal. Aquí se vulnera el debido proceso legal, incluso en perjuicio de los empresarios norteamericanos.
Se trata de una legislación de verdadera excepción , inquisitoria, unilateral, particular , focalizada, pues sanciona con penas de cárcel la sola presencia de latinos, a los que considera por su fisonomía presuntos inmigrantes indocumentados, coloquialmente “sospechosos” ya sea que estén en calidad de transeúntes , o que viajen por alguna carretera en auto o hasta por el simple hecho de ingresar a una empresa se presume que será para laborar , dicha ley además ratifica la persecución del hecho de transportar, alojar o encubrir a los indocumentados , sepan o no que estos lo sean. Con esto se perfeccionaran múltiples abusos de autoridad, así como el allanamiento de morada, pues se pagaran justos por pecadores.
Pero la ley SB1070 además faculta y obliga a todos los cuerpos policiacos del Estado de Arizona (como los Sheriffs de los condados, Highway Patrol, Policìa de Tránsito, Policìa Estatal, etc.) a requerir una prueba previa para acreditar la ciudadanía, o residencia permanente, o bien a exhibir el pasaporte, la visa o permiso de internación a cualquier persona de la cual se tenga la presunción o ligera sospecha , dada su apariencia de latino, que se trate de un ilegal. Esto afectara hasta a los mexicoamericanos y a sus nativos.
Estos pre constituidos y forzados elementos del tipo penal de ser indocumentado , con base a la sospecha o presunción de latinidad , implican ahora la ilegalidad de la simple estancia , mismos que bastaran para que de forma sumaria se autorice a la Border Patrol , o policía de migración, para realizar la identificación –ficha- y deportación inmediata del país, o bien quedará a criterio de esta misma policía , consignarle para que reciba sentencia el indiciado, sin el debido proceso legal, y cumplir incluso una pena privativa de la libertad en una prisión del estado.
También sanciona la ley SB 1070, con penas de cárcel –retención o arraigo administrativo hasta que se acredite la legal estancia que puede llegar a la cancelación de la visa - a toda aquella persona que aun estando legalmente (con permiso o visa temporal) en Arizona, no lleve consigo los documentos probatorios de sus estatus, al ser requerido por su exhibición, aun si los tuviera en la casa u hotel donde este se hospeda.
Anteriormente solo el cuerpo de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) y el cuerpo de Reforzamiento de Inmigración y Aduanas (ICE) , o la Border Patrol, estaban autorizados a realizar este tipo de requerimientos y detenciones .
Es evidente que esta legislación vendrá a agravar el común trato discriminatorio del que son sujetos pasivos muchos mexicanos, incluso los documentados que van a Arizona de compras, esparcimiento o por motivos de negocios.
El caso del sheriff Joe Arpaio en el condado de Maricopa, Arizona, es paradigmático de la xenofobia que se recién detonó pues ya anunció que lanzará otra operación contra la inmigración ilegal en Phoenix, esta redada será la primera acción en su tipo desde la firma de la ley antiinmigrante en la entidad.
La redada se centrará en las viviendas o “casas de seguridad” en los barrios latinos de Phoenix que, según el sheriff Joe Arpaio , se han convertido en los “paraísos” donde los traficantes o “ polleros” mantienen a los indocumentados hasta que estos o sus familiares pueden pagan por su traslado y se hace la asignación a su lugar de trabajo.
Este sistema , forma parte de la invasión silenciosa de indocumentados pero con fines laborales a USA , pero lamentablemente en peregrinar se ven inmersos o interactúan en medio de la red de complicidades de las organizaciones ilícitas como las que se dedican al trasiego de armas y drogas , bajo la protección o control de agentes del orden corruptos.
La redada o más bien cruzada contra los nuevos infieles , pues se anuncia con bombo y platillo, será la “operación de supresión del crimen” número quince que lanza el sheriff Joe Arpaio desde marzo de 2008 para combatir a la inmigración indocumentada en su jurisdicción, pero será la primera desde la firma de la controversial ley antiinmigrante.
No obstante que la ley entrará en vigor a fines de julio próximo, ha despertado una gran atención a nivel nacional e internacional al ser la primera legislación estatal que autoriza formalmente a la policía local , a detener a los sospechosos de ser indocumentados por motivos de su apariencia étnica en este caso la latina.
Los operativos antiinmigrantes del sheriff Joe Arpaio le han valido el reconocimiento de grupos ultra conservadores, pero también las críticas de todas las organizaciones defensoras de los derechos civiles, las que consideran a dichas redadas como violatorias de las garantías individuales y de los universales derechos humanos, protegidos por la ONU.
Los primeros operativos del sheriff Joe Arpaio fueron realizados bajo el programa No. 287, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el cual autoriza a policías locales a detener a inmigrantes indocumentados.
En octubre pasado el sheriff de Maricopa , Joe Arpaio se negó a renovar el programa luego de que éste fuera modificado al limitar a las policías a detener únicamente a los indocumentados que hayan cometido un delito previo y no sólo por su infracción migratoria y menos por su aspecto latino.
El sheriff Joe Arpaio ha reiterado en múltiples ocasiones que, para él, la ley es clara y el inmigrante indocumentado es un criminal que debe ser detenido en la calle, en los centros de trabajo o donde se encuentre, para ser procesado y deportado.
No obstante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos conserva abierta una indagatoria en su contra por presunta violación de los derechos civiles, o humanos , ( Tortura física y sociológica , Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un Deber Legal) tras haber sido acusado de incurrir en conductas ilegales de índole racial , al detener a indocumentados sin respetar sus derechos personalísimos .
En este orden de ideas, la Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Hispanos (CONLAMIC) ya presentó una demanda de Bill of Rights – equivalente al Amparo Indirecto en México - en contra de la ley SB1070, se trata de la primera acción de inconstitucionalidad referida a la polémica norma que penaliza a los indocumentados debido a su apariencia latina .
Están ellos solicitando ante un Juez Federal de Distrito , un Bill of Inducción , o sea el equivalente a un Amparo para que se declare inconstitucional la ley SB1070 , orden o mandamiento , que versaría sobre el fondo de la cuestión jurídica debatida , y un Incidente de Suspensión equivale al –Madamus de Injuction - del acto reclamado, relativo a la aplicación o ejecución por las policías o fiscales de la ley estatal de Arizona SB1070.
En la causa se expresan como agravios o conceptos de violación , el hecho de que se considera que dicha normatividad, está violando el derecho al debido proceso legal de las personas -Due process in law-, Enmiendas IV , V y XIV de dicha Constitución , los artículos equivalentes en México son el 14, 16 y 21 constitucionales, ambos cuerpos jurídicos prohíben que a una persona o individuo , o sean los presuntos indocumentados o sospechosos de ser ilegales por su aspecto latino , sea detenidos y deportados del país , sin que antes se les respeten las garantías de audiencia y legalidad , Enmienda o reserva a declarar o guardar silencio Miranda, no declarar o confesar unilateralmente y ello en un juicio previo, en el que debe haber un acusador cierto , testigos y otras pruebas, donde se observen todas las formalidades esenciales del procedimiento , por tan solo tener el aspecto físico del hombre latino .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)