sábado, 8 de mayo de 2010

En Sonora hay de un gobierno de facto compartido: El uno, dos y tres son. Guillermo Padres Elías, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Eduardo Bours Castelo. Lo demás son mentiras o buenas y/o malas intensiones, pero a alguien hay que culpar.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Me equivoque contigo, espetó ya en el colmo de su paroxismo un inexorable Eduardo Bours Castelo, el único culpable de la derrota de Alfonso Elías Serrano y del PRI Sonora, soy yo.

Iiiiiihhhhh, hubiera dicho el Kid Yale en ciudad Obregón, aquel peleador de los años sesentas, cuando le reclamaron la tardanza para surtir unas caguamas de su concurrido aguaje , a algunos clientes y ello desde luego a ciertas y molestas deshoras de la noche.

Para nosotros los priistas de base , en el anterior sexenio hubo mucha administración y , muy , pero muy , escasa o mejor dicho nula política social demócrata , y ello por decir lo menos y sin andarse por las ramas ; rifó la lana , el billete, la feria pues .

En la especie y como ya bajó Clío nuestra admirada Musa justiciera de la Historia, ahora les comentare, sin tratar de hacer tampoco una novela de terror, algunos detalles de la sucesión en curso y hasta les daré el pronóstico del diluvio –será toda una purificación o catarsis - que a todos nos sobreviene .

Pero antes les instruiré en lo relativo a que la política es una ciencia social, dotada de plenitud hermética, conjuga el arte y la técnica, fíjense ustedes que hasta tiene su definición propia, fuentes, método, principios, categorías y atiende sus problemas fundamentales, por ello se explica e interpreta a sí misma. Solo los prejuiciados e ignorantes comunes y corrientes por incomprensión del Ser, la detestan.

Es como aquellas nociones de la vida o de la muerte, nadie escapa o se sustrae de ellas, todo mundo la disfruta o hasta padece, pero pocos o muy escasos son los seres humanos que la entienden a cabalidad, o viven y le asimilan, por tanto jamás la ennoblecerán con su praxis. Es en definitiva un apostolado el tratar de ser un político autentico, entendido éste como el fundador o gobernador de ciudades y pueblos. Y aquel que no sabe perdonar, reza el adagio oriental, o por lo menos ser diplomático, vive una peor vida que la muerte.

Pero de vuelta aquí en la tierra nuestra de cada día , ya esta -pasó- lo que sus adversarios mayormente se temían, y es que como el ex gobernador Eduardo Bours Castelo , como no está manco ni cojo , más pronto que tarde ya está en la escena política de nuevo y en el mejor y más alto nivel.

Desde el Tsun Zu , Maquiavelo y este su modesto amanuense de Clío, vimos mal que los panistas locales iniciaran el sexenio a tambor batiente en contra de sus antecesores , no supieron con quien se metieron, en su estilo y forma de ser, el ex Bours Castelo es tan o más duro de lapidar que Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En la especie nos parece que el ciudadano gobernador actual no se conformó con derrotar al Junior de la Cía. Bachoco, ello en si mismo fue toda una proeza , lo hizo tragar el polvo, ello le bastaba para pasar a la posteridad : Empero y en un exceso , indebidamente le reclamaron el haber dejado un supuesto gran déficit en el gasto público y otras lindezas , no era necesario ni prudente hacerlo , de mucho se le cuestionar , menos de que sea un pillo a Eduardo Bours Castelo , no guarda un solo peny en el colchón como otros políticos, sus negocios y cuentas son legales y trasparentes en México, USA y Suiza.

Necios como el beodo, los panistas les acusaron de haber desviado recursos, y hasta de ser de lo más corruptos entre los deshonestos priistas pero todo ello se hizo sin pruebas concluyentes. Y pues nadie en su sano juicio les creyó ni les creerá nunca , jamás.

Sin embargo los derrotados y perseguidos o bien presuntos responsables , “ sospechosos” le llamarían según la Ley SB 1070 de Arizona, se apertrecharon , y todos unidos se adueñaron del Congreso del Estado, integrados en una sacro Santa Alianza , y hasta la fecha ahí tienen su bastión más sólido e infranqueable, ellos Co-gobiernan nuestro lindo y seco Estado de Sonora.

Así las cosas hoy en día Eduardo Bours Castelo, no manda, pero al través de su grupo , nos gobierna, por ello junta a diputados locales, federales , regidores y presidentes municipales en sus heredades, como el Proyecto Vid, es obvio que se extendió su mandato, aun y cuando todo ello les duela o moleste a mis respetados y admirados amigos y colegas , me refiero a los brillantes periodistas como son los analistas ; don Gerardo Ponce de León , de Marquesina Política ; el soberano e iconoclasta don Luis Alberto Viveros; el Sr. Lic. Francisco Javier Ruiz Quirrin , dueño de Primera Plana y el joven Demian Duarte García, dueño Pasión por los Negocios y puntual asistente de Vórtice, así son las cosa sin quitarle ni ponerle y lo mejor es que las decimos sin chayote en prenda.

Miren ustedes la verdad monda y lironda es que el “Juicio de Residencia o Arraigo ” del ciudadano ex gobernador del estado , y sus colaboradores más allegados, fracaso, el intento sólo perduró hasta fines de este mes de abril que recién terminó sí , y fue con la reunión del gobernador del Estado y la líder moral del SNTE doña Elba Esther Gordillo Morales, vino nada más a poner quieto en primera al titular del poder ejecutivo del estado.

De ahí pal real hay que bajarle ya dos rayitas al volumen del Radio de Sonora , si señores , Capri se finí, como narra la canción italiana de los años sesentas, el disenso no alcanzó tan siquiera el mes agosto o septiembre de 2010, fecha en que se le apruebe la cuenta pública del año 2009 al ciudadano ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

No sabría decirles si fue negligencia o mala fe , vaya usted a saber, pero ya se dio al traste con cualesquier tipo de ajuste de cuentas. Le fallaron los halcones al gobernador, ese fue su error de cálculo, por eso sin taxativas, recién dijo que se les acabaron las fichas a los panistas, el diputado y presidente del PRI Sonora ; Roberto Ruibal Astiazaran.

De ahí que los medios de comunicación debido a unas mal administradas filtraciones, y a las propias , correctas y valiosas investigaciones , todo indica que también ya se les agotó el discurso reivindicatorio del Nuevo Sonora, y por tanto a tan sólo escasos nueve meses de iniciado el sexenio , ya a nadie importa la vida y milagros del ex gobernador, como no sea algo positivo y futuro . El la jugó con el score y ahora está de nuevo en la escena nacional con Enrique Peña Nieto y aléguenle pues al ampáyer.

No decimos nadan nuevo, hasta un chamaco de secundaria lo sabe; el escrutinio público se cierne sobre los titulares del poder, no sobre los particulares. Si no vean a los funcionarios del gobierno del Estado, están en el ojo del huracán, no se la acaban.

Por eso ahora le oímos decir a Eduardo Bours Castelo , en la Mesa Can-Cun del café del Hotel Gándara, que él mejor no contesta a las diatribas, porque sería tanto como entrar en un Chiquero, y pues algo se te pega en ese lodazal, a lo menos los malos aromas de las heces de los marranos ( Sic). Bueno no es para tanto, ser tan ciudadano.

El ya abrió su grande, cierto y seguro juego, anda en el proyecto político del momento , relativo al presidenciable Enrique Peña Nieto del PRI, pero además no va solo el próspero y transexenal ex gobernador , le acompaña su Combo o sea la sub diecisiete y además lo respalda nada más y nada menos que la amable y cariñosa Maestra doña Elba Esther Gordillo Morales y su partido que es como el patio de su casa, muy particular, nos referimos al PANAL, que nada más representan un diez por ciento de la votación a nivel nacional . Ellos sí que son de a deberas, no como los biebrichistas, ocañistas o lopeznogalistas, que no se a completan ni para una carne asada .

¿ Quien le puede ofrecer y dar más al novio de la bella gaviota y puntero presidencial, nadie, absolutamente , nadie, excepto el vicepresidente de la republica y próximo presidente del PRI nacional en 2011 , nuestro amigo y de muchos Manlio Fabio Beltrones Rivera , es el Máster chef de la nomenclatura priista?.
Que pueden hacer para ganarle en el ánimo del mexiquense a Eduardo Bours Castelo , tomemos por caso , al empleado de Enrique Peña Nieto, el ahora sub secretario de gobierno de Edomex, nuestro buen amigo el publirrelacionista Juan Manuel Verdugo Rosas, o un reconocido , carismático y talentoso Ernesto Gándara Camou, que anda por el altiplano buscando ver que le depara el futuro , o bien hasta un Julián Luzanilla Contreras nuestro amigo y de la actual y gran estrella declinante doña Beatriz Elena Paredes Rangel .

De ahí que colateralmente diremos que en resumidas cuentas , todo indica que si hay cambio en el PRI de Sonora, será Claudia Pavlovich Arellano, la nueva presidenta , pues cuenta con la aprobación de don Manlio y del revitalizado don Eduardo.
Este interesante abordaje del futuro próximo , como ha quedado reseñado , tiene como principal ingrediente la misma sucesión presidencial, del venidero 2012, que tal y como lo manifestamos hace ya algunos meses, que se ha visto anticipado , y en todos los partidos políticos: PRI; PAN; PANAL ; Convergencia; PT y PRD.

En ese contexto este país está inmerso en una suerte de trance, en el que andan todos contra todos. Los principios , las ideologías, amistades y lealtades deberán esperar tiempos mejores, los ingentes problemas nacionales también. Todo se orienta hoy en día a virtud de designios e intereses coyunturales y de posiciones políticas. Si en el PAN estuviera, hasta se aliaba con el mismísimo PRI, y qué decir de su primo hermano el PRD.

El PRI perdió el poder en el 2009 en Sonora , por culpa de nuestro compañero Eduardo Bours Castelo , él lo aceptó , si que se nos equivocó, pero además pletórico de emoción, dice que ya se reconcilio con toda la clase política, volver a empezar pues .

Este 2012, es diferente, ya ven como están de mal las cosas en el país , el pueblo les reclama a los priistas, señores ya no pueden ni deben seguir así de descompuestas las cosas , por favor ya saquen al PAN de los Pinos.
Esa fue la Némesis del PAN , –acuérdense que es la Diosa del Olvido- el origen del notorio e inocultable error y desatino en el gobierno federal y ahora local . Los agotó hacer tanta política durante sus campañas, se acabaron su resto, pero justo ahora están siendo servidos en charola de plata, sus parientes viajan por USA , se apacentaron de viento.

No saben qué hacer, con quien pactar, quienes son los que realmente convocan, controlan, dirigen, federan, mandan, ordenan. No saben cuáles son las políticas públicas idóneas. Alguien dice por ahí, que andan como chivos en cristalería. Inquina, mala fe, o verdades medias o completas . Ahí se las dejo a su criterio. Byes.

No hay comentarios: