miércoles, 5 de mayo de 2010

Un machetazo al caballo de Espadas. Lo que todo mundo dice, sabe y ve. Lean la nota del maestro Francisco Rodríguez R.

WWW.kiskomayor.com.mx: ES que según el presidente del PRI Sonora, el gobernador Guillermo Padres Elías . No cumple las expectativas.

Para el diputado Roberto Ruibal Astiazaran, actual presidente del PRI en Sonora y coordinador de la bancada tricolor en el congreso del Estado, no ve nada bien hecho ni bueno en este gobierno panista a casi ocho meses de haber arribado al poder.

Dice, Roberto Ruibal entre otras cosas, que es un gobierno mediático, de meros anuncios, no hay nuevas obras importantes en ejecución, lo de gobernador municipalista no se reflejó en el presupuesto de egresos del 2010, el plan Sonora SI no existe y sus obras iniciadas ya estaban programadas, el programa Cre Ser tampoco existe legalmente, es un programa evidentemente electorero y no hay dinero programado para el pago de esos 3 mil 500 promotores.

Lo peor de todo es que , "no se ve interés en las negociaciones políticas o acuerdos ". ¿Y entonces qué pasa? Todo indica que "El teflón que trae el PAN es tremendo" (todo se les resbala) responde sonriente, nada se les pega, casi ya , a carcajadas.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías solo ha enviado al Congreso del Estado dos iniciativas, la relacionada con el CRIT y el paquete económico para el 2010. Tal vez por eso, el Ejecutivo Estatal no ha tenido la necesidad de negociaciones con el PRI en el Congreso.

Roberto Ruibal Astiazaran advierte que ellos incluso podrían modificar la Ley de Hacienda para otorgarles a los municipios más recursos incrementado el porcentaje de las participaciones, lo cual acepta es también un riesgo porque se podría utilizar en el gasto corriente. Es decir lo más conveniente es la asignación de recursos con destino definido.

El legislador comenta ha platicado con el gobernador Guillermo Padrés Elías , lo ve bien intencionado, a veces casi lo convence, pero luego al ver la realidad, se nos confirma que hay un desbarajuste y ello lo atribuye en parte a esa famosa curva del aprendizaje (¿cuánto tiempo dura?). "Hay una gran falta de conocimiento y experiencia en algunas de sus gentes".

Reconoce el líder priista que es un tanto cuanto distante la relación entre el titular del poder Ejecutivo y el grupo parlamentario del PRI, "hay falta de interés, no hay temas de interés del Gobernador en el Congreso, ni del Secretario de Gobierno. Se observa a un Roberto Ruibal Astiazaran, jovial, sonriente, relajado, muy seguro de sí mismo, no demostró la nostalgia del poder, al que estaba acostumbrado y en el que había vivido los últimos 8 años.

No hay comentarios: