Don Quijote cabalga de nuevo.
En realidad Manlio no está
sólo en el empeño reformador , y la iniciativa de gobiernos de Coalición ( 2014) se
deriva de su vasta experiencia en la
función de gobierno y publica, es que fue sub secretario de gobernación, dos veces
senador, tres veces diputado federal, gobernador del Estado Sonora, y Líder del CEN del PRI.
Con sus designios y proyectos Manlio no está maniobrando Vs. el Presidente Enrique Peña Nieto , ni en contra de alguien , menos haciendo un juego político anodino, pero si está invirtiendo su enorme caudal político , con la única finalidad de contribuir
al perfeccionamiento del sistema político
mexicano. En su momento lo hicieron don Jesús Reyes Heroles con la LOPPE en 1976, y
Porfirio Muñoz Ledo en 1988 con el Frente Democrático Nacional.
Existe una aparente confusión en el país , y creo que está motivada por la
intensa disputa por las NOMINACIONES en los
PARTIDOS y , entre los aspirantes INDEPENDIENTES, de ahí que la voz de Manlio sea de lo mas cuerdo y
razonable que podemos escuchar , pues El insiste en que lo importante en los
tiempos que transcurren, es el buscar la
necesaria Unidad Nacional, hoy se dice GOBERNAZA , pero de forma concreta y realista, de una manera pragmática
y quizás hasta utilitaria , en efecto y como bien se sabe en todos los países se ensayan formulas al respecto, pero se
parte de la experiencia y con eficaces
equipos de gobierno.
Más allá de la admiración y respeto , que como paisano, político y amigo le profeso, Manlio no es un contumaz menos un díscolo irredento ,
Beltrones es un político de trayectoria clara y recta , así
mismo es un parlamentario y estadista liberal ,
con una visión política estructural e integracionista, y desde luego un
priista de convicción y sólidos principios nacionalistas .
En este orden de ideas, LA TESIS de Manlio, creo que supera con
creces la NOCIÓN de los FRENTES amplios opositores, o las SEGUNDAS vueltas
electorales, pues ahondan las disputas por el poder, y desatan verdaderas cacerías
de brujas de los perdedores; y lo peor
de los casos, es que en muy poco resuelven
los problemas sistémicos, y pues casi siempre desembocan en verdaderos saltos al pasado; Argentina, Brasil, Venezuela. México no está ya en el nivel sistémico de la DECADENCIA o DICTADURA de PARTIDO ÚNICO , habida
cuenta de que hubo APERTURA en los años setentas,
LIBERACIÓN en los noventas , ALTERNANCIA
desde el 2000, y PLENITUD democrática en
2006 y 2012.
*En tal virtud comparo a Beltrones Rivera con “Fernando Álvarez de Toledo y
Pimentel, III gran Duque de Alba y Huéscar”. Y pues resulta que estoy
concluyendo un libro sobre su vida a imitación de Plutarco de Queronea, toda vez que observo una Vida Paralela de Manlio con el gran Duque de Alba, quien sería siempre leal a la corona española. A mí me gustaría que Manlio fuera presidente de México 2018-2024, pero esa
es una asignatura pendiente de la que prometo
que en otro artículo les comentare a plenitud .
Para 2018, previsiblemente, quien gane la Presidencia, no lo hará
por más del 35 % de los votos, luego
entonces tendremos también cámaras sin mayorías absolutas o relativas. De ahí que
si triunfa el PRI, MORENA , el PAN, o
hasta un Independiente, obligadamente
tendrá que coaligarse y negociar con las
oposiciones para operar políticas públicas estabilizadoras , y leyes de
consenso en las cámaras de diputados y senadores.
Por ello para Beltrones :
“Constituir gobiernos de coalición e instaurar la posibilidad de que el
presidente de la República
concurra al Congreso de la Unión
a presentar iniciativas de ley, gestionar asuntos de gobierno, rendir cuentas o
responder preguntas parlamentarias, son parte de una iniciativa de toda una reforma
constitucional indispensable para que México tenga cierta viabilidad institucional”. Resultaría en régimen
presidencial acotado, o un cuasi parlamentarismo.
No obstante que Beltrones no es Abogado, nos parece que sus propuestas son el resultado
o bien han recibido influencia de serios y profundos estudios de Derecho Comprado realizados por académicos
y juristas del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM ,
y que de alguna u otra manera son apoyadas por destacados intelectuales inorgánicos , o bien por lideres de opinión dentro y
fuera de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN , PRD , PVEM, PT, y el PMC, de varias legislaturas.
Manlio , señaló que “ en la actualidad la posibilidad de un conflicto político como el de 2006, tiene origen no en los procesos electorales, sino en la indefinición que se vive respecto de lo que es permanente y lo que puede ser cambiado en el ejercicio de gobierno”. El proyecto de Ley , “busca la apertura del régimen presidencial fortaleciendo democráticamente la institución presidencial con facultades para integrar, de manera optativa, un gobierno de coalición. Sustituirá la cláusula de gobernabilidad”.
Ello se logrará –añade la propuesta de Manlio — “dotando de nuevas facultades al Presidente dela
República para que, además de las que actualmente se le atribuyan
para nombrar a los miembros de su
gobierno e integrar el programa de gobierno, cuente de manera opcional con la posibilidad de integrar un gobierno de
coalición. Es decir llamar a parlamentarios o miembros destacados de otros
partidos o bien personalidades de la
sociedad civil, o en su caso asumir sus iniciativas de reformas o bien de leyes. En tal caso,
precisa Beltrones , el Senado ratificaría a los integrantes del Gabinete y
ambas Cámaras legislativas revisarían las Políticas Públicas convenidas para su
observancia y seguimiento”.
Manlio , señaló que “ en la actualidad la posibilidad de un conflicto político como el de 2006, tiene origen no en los procesos electorales, sino en la indefinición que se vive respecto de lo que es permanente y lo que puede ser cambiado en el ejercicio de gobierno”. El proyecto de Ley , “busca la apertura del régimen presidencial fortaleciendo democráticamente la institución presidencial con facultades para integrar, de manera optativa, un gobierno de coalición. Sustituirá la cláusula de gobernabilidad”.
Ello se logrará –añade la propuesta de Manlio — “dotando de nuevas facultades al Presidente de
En
consecuencia y debido al desorden en el país, la inseguridad y la falta de rumbo , es donde destaca la figura de Manlio ,como
el visionario concertador ínter
partidista y artífice social que lo es.
El proyecto de Beltrones señala que “en caso de que el titular
del Poder Ejecutivo Federal opte por un
Gobierno de Coalición, el Congreso tendrá la facultad de conocer las
políticas públicas convenidas por las partes y cada una de las Cámaras ratificará
las políticas públicas enviadas para su debida
observancia”.
Ahora bien y de las facultades exclusivas del Senado se incluye
la de “ratificar a los secretarios de despacho cuando el titular del
Ejecutivo Federal opte por el Gobierno de Coalición. Asimismo, someter a cada
uno de los secretarios de despacho y por separado a la ratificación del Senado
por mayoría simple de los miembros presentes y en sus recesos por la Comisión
Permanente”.
Sigue diciendo Manlio: “Si en el primer nombramiento no se alcanzara la mayoría de votos, el Presidente dela
República hará un segundo nombramiento distinto, que deberá
ser votado en los mismos términos y condiciones que el primero; si el segundo
nombramiento no alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará el
nombramiento definitivo”.
Sigue diciendo Manlio: “Si en el primer nombramiento no se alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de